VIERNES, 14 DE AGOSTO DE 2020 · 02:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El presidente del Parlament constata que Torra ya no es diputado: "Hoy no podemos contabilizar sus votos"

Cree que permitir su votación supondría "agotar una legislatura" sin seguridad jurídica

27.01.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha constatado este lunes al inicio del pleno que el presidente del Govern, Quim Torra, ha dejado de ser diputado: "Hoy no podemos contabilizar sus votos", y ha añadido que trabajarán para revertir la situación.

Lo ha anunciado después de que el secretario general del Parlament, Xavier Muro, haya ordenado a los servicios jurídicos realizar los trámites necesarios para hacer efectiva la pérdida de la condición de diputado de Torra.

Torrent ha destacado que el voto de Torra ha sido "secuestrado" y ha garantizado que trabajarán para tratar de revertir esta situación, en la que se debe conciliar la defensa de Torra y con la validez y la seguridad jurídica de las votaciones de la Cámara.

Ha sostenido que el Parlament no puede renunciar a ser una herramienta eficaz al servicio de la ciudadanía "pero tampoco se puede confirmar con una decisión injusta" que trabajarán para revertir, ha insistido el presidente del Parlament.

Fuentes parlamentarias han explicado que Torrent ha comunicado a Torra la decisión una vez ha terminado la Mesa, que "ha dejado claro que mantiene la condición de presidente de la Generalitat de Catalunya a todos los efectos", según las mismas fuentes.

TORRENT NO QUIERE SUSTITUTO

Torrent ha pedido a Torra que la próxima persona en la lista de JxCat no tome posesión del escaño, porque "el Parlament seguirá luchando para revertir la injusta situación actual", y ha dicho que no se podrá contabilizar su voto para garantizar la validez de las votaciones.

Así, cree que permitir su votación implicaría la parálisis de la institución porque pondría en riesgo la seguridad jurídica y la eficacia de las decisiones del pleno: "Supondría, en definitiva, agotar una legislatura en la que no se podrían aprobar unos Presupuestos imprescindibles después de tres años".

Además, Torrent ha explicado que no corresponde a la Mesa quitar u otorgar actas a los diputados y que "no puede obligar a los funcionarios a desatender resoluciones judiciales".

El secretario general del Parlament ha afirmado en el escrito que ha enviado a la Mesa que la situación de Torra ha cambiado después de que el Tribunal Supremo (TS) no suspendiera la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirarle el escaño.

La Mesa del Parlament se ha reunido después y ha descartado votar una propuesta de JxCat que pedía rechazar estas instrucciones de Muro, y ha asumido que Torra ha dejado de ser diputado.

ERC ha pedido aceptar la suspensión de Torra para garantizar las votaciones el Parlament, a la vez que ha apostado por "luchar para revertirlo", según el presidente de los republicanos en la Cámara, Sergi Sabrià.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en CLM ligero ascenso de las máximas. Índice de propagación de incendios moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 34 grados en Albacete, 17 y 33 en Ciudad Real, 16 y 32 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

El VII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava alcanza resonancia en Latinoamérica

El programa para la jornada contempla los cortos de ficción y la película venezolana 'Lunes o martes, nunca domingo'.

Cabanillas (Guadalajara) instalará alumbrado nocturno en los columpios del Parque de La Senda

El presupuesto de la actuación es de algo más de 5.200 euros, y la obra será ejecutada por la empresa Ferrovial

Sube un 11,1% las mujeres con protección policial por violencia de género en el primer semestre del año respecto a 2019

Las llamadas al 016 durante el primer semestre se eleva un 27,6% más que en el mismo periodo de 2019, con 42.302.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

CLM abona 9,6 millones de euros para la ganadería extensiva en el primer semestre de 2020

Se trata de la línea de ayudas de Fomento del Pastoreo, que hasta el momento ha beneficiado a 2.000 ganaderos de ovino y caprino que moldean el territorio y promueven la sostenibilidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.