JUEVES, 06 DE AGOSTO DE 2020 · 03:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Gloria a Pedro Almodóvar / Por Teresa Suárez

Los que amamos el cine le debemos mucho a Almodóvar. Mucho.

27.01.2020

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Hubo una época durante la que estuve convencida de que Pedro Almodóvar era uno de esos directores inmunes a las medias tintas: o lo amabas o lo odiabas. 

Hace tiempo que no pienso así.

La movida madrileña, ese movimiento contracultural surgido en los años ochenta, nació con una sola regla (que no había ninguna) y ya fuera en la moda, la música, la fotografía o el cine, subirse a su carro exigía un peaje (compuesto, a partes iguales, de innovación, rebeldía y capacidad para escandalizar) que no solo se debía sino que se quería pagar. 

Atrás quedaba la dictadura franquista y el ansia de experimentar convertía toda manifestación artística en una oda a la libertad, una búsqueda de nuevas formas para expresar, sin censura, los deseos, sentimientos y anhelos de siempre. Así lo definió el propio Pedro: «No éramos una generación; éramos un movimiento artístico; no éramos un grupo con una ideología concreta. Éramos simplemente un puñado de gente que coincidió en uno de los momentos más explosivos del país».

Una buena parte del público español no estaba preparado para el cine colorido, estridente, deliberadamente choni y desatado de su primera época: inclasificables Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (su opera prima) y Laberinto de pasiones; deliberadamente provocadora Entre tinieblasQue he hecho yo para merecer esto un aperitivo castizo de su inequívoca genialidad; Mujeres al borde de un ataque de nervios, la más divertida, lo situó en la senda del reconocimiento (Goya a la mejor película de 1988); Átame, una de mis favoritas, más cercana al drama que a la comedia,  le valió 15 nominaciones a los Goya pero ningún premio (el desafecto entre el director y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España comenzaba a gestarse). 

Tacones lejanos, con su estética, maravilloso vestuario y banda sonora, grabó para siempre en mi memoria dos escenas interpretadas por dos grandes divas: Miguel Bose cantando Un año de amor y la elegantísima Marisa Paredes cantando Piensa en mí. La voz la ponía mi adorada Luz Casal. 

Probablemente no entendí Kika (película desmadejada, psicópata y esperpéntica) pero lo cierto es que me provocó un gran rechazo. 

Ahí me distancié y dejé pasar, sin remordimientos, la siguiente hornada almodovariana (La flor de mi secreto, Hable con ella, Todo sobre mi madre, Carne trémula y La mala educación).

Hasta ese momento había pensado que Pedro, nacido y criado en Calzada de Calatrava (Ciudad Real), se había pasado media vida intentando sacudirse la pátina rural y demostrar al mundo que se había transformado en un urbanita de pro: el más loco, el más irreverente, el más moderno. Pero… ¿también el más feliz?

Tal vez se cansó de huir, de representar un papel que ya le hastiaba o simplemente, enfermo de nostalgia, decidió asumir quien era.

Cuando comprendió que «veinte años no es nada» decidió Volver y el resultado fue la que es, y será siempre, su mejor película.

Con el regreso a la llanura manchega, el calor asfixiante y el frío seco, los días ventosos con el solano (viento solano, en invierno y en verano) soplando sin tregua y poniendo las cabezas locas, la siesta, tomar el fresco en la puerta de las casas cuando anochece, las vecinas cotillas, limpiar las lapidas en el cementerio la víspera de Todos los Santos, Almodóvar se abrió en canal y bordo Volver con hilos invisibles que hablaban de su infancia, sus miedos y anhelos, la deuda contraída con todas esas mujeres de su niñez que lo arroparon y, sobre todo, del amor incondicional, inmenso, por su madre.

Volver, su trabajo más íntimo y personal, lo encumbró a él pero también le dio a Penélope Cruz la posibilidad de brillar como nunca más lo ha vuelto a hacer. Con su papel de Raimunda, una manchega que vive en Madrid, casada con un obrero en paro y con una hija adolescente, Almodóvar no solo consiguió que Penélope luciera más hermosa y fascinante que nunca, sino que hizo que su interpretación de mujer fuerte y sufrida la igualara a actrices como Sofía Loren en Dos mujeres, de Vittorio De Sica, o Ana Magnani en La rosa tatuada de Daniel Mann. ¡Ahí es nada!

Pedro volvió «con la frente marchita» pero emergió limpio y puro como las sabanas tendidas al sol que el viento hace ondear y resplandecer.

A tanto esplendor le siguió una nueva etapa decepcionante con películas como La piel que habito, Los amantes pasajeros Julieta sobre la cual escribí: «su visionado produce un fallo en el sistema nervioso del espectador y eso hace que, pese a ser el tema central de la historia la separación y la pérdida, sea transitoria o definitiva, la película te deje completamente fría, casi inerte (…) Almodóvar, desertor de la era, hombre de tierra adentro, no logra transmitirnos ni el respeto, ni la fascinación, ni esa irreversible atracción que los hombres de mar experimentan hacia ese elemento que es su vida y para muchos también su muerte».

Dolor y gloria (Salvador Mallo, un director de cine enfermo y en su ocaso, recuerda fragmentos de su vida, como su infancia en un pueblo de Valencia, el despertar del deseo adolescente o su primer amor adulto), recupera al Almodóvar de Volver. Es una especie de testamento vital o confesión donde habla del amor, su perdida, el arte, el bloqueo creativo, la culpa y el miedo a la enfermedad, la soledad y la muerte.

Lo más hermoso de la película vuelve a ser la figura de la madre a quien dan vida, en esta ocasión, Penélope Cruz y Julieta Serrano (Goya a la Mejor actriz de reparto 2020). Lo más emotivo el monólogo teatral que interpreta Asier Etxeandia.

Los que amamos el cine le debemos mucho a Almodóvar. Mucho.

Por eso deseo que se vea libre de todo dolor porque la GLORIA, con mayúsculas, ya la ha alcanzado.

Teresa Suárez

 

¡Enhorabuena Pedro!

 

 

 

VOLVER

Cielo despejado y temperaturas en aumento. Índice de propagación de incendios alto en toda la Región.

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 36 grados en Albacete, 21 y 39 en Ciudad Real, 20 y 35 grados en Cuenca, 20 y 38 en Guadalajara y entre 23 y 40 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

Noelia Pérez define a la escuela de entrenadores de la Federación de Baloncesto de CLM como "un referente regional y nacional"

La directora general de Juventud y Deportes, ha puesto en valor la importancia de la calidad de la formación de los técnicos deportivos.

La Fundación Globalcaja La Roda acoge la exposición "La Mancha, una llanura universal"

La entidad bancaria ha colaborado con el ayuntamiento de la Roda (Albacete) en la organización de la muestra.

El festival online contra la despoblación 'Boina Fest' busca recaudar 1.000 euros contra el COVID

Como representantes de las zonas despobladas, actuará, entre otros, Varo V de Cuenca.

Marta Ferrusola continúa ingresada grave en el Hospital Vall d'Hebron

Ferrusola tiene 85 años, es madre de siete hijos con Jordi Pujol y se encuentra actualmente procesada por la Audiencia Nacional.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nueve de cada diez incendios forestales son evitables

Sufrimos esta semana unas temperaturas muy elevadas en la región con un importante riesgo de incendios. Nueve de cada diez son evitables por lo que es necesario extremar las precauciones. Ante un incendio,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La Policía Local de Talavera cuenta con cuatro nuevo agentes

El Ayuntamiento anuncia nuevos procesos selectivos.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.