MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 21:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Gloria a Pedro Almodóvar / Por Teresa Suárez

Los que amamos el cine le debemos mucho a Almodóvar. Mucho.

27.01.2020

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Hubo una época durante la que estuve convencida de que Pedro Almodóvar era uno de esos directores inmunes a las medias tintas: o lo amabas o lo odiabas. 

Hace tiempo que no pienso así.

La movida madrileña, ese movimiento contracultural surgido en los años ochenta, nació con una sola regla (que no había ninguna) y ya fuera en la moda, la música, la fotografía o el cine, subirse a su carro exigía un peaje (compuesto, a partes iguales, de innovación, rebeldía y capacidad para escandalizar) que no solo se debía sino que se quería pagar. 

Atrás quedaba la dictadura franquista y el ansia de experimentar convertía toda manifestación artística en una oda a la libertad, una búsqueda de nuevas formas para expresar, sin censura, los deseos, sentimientos y anhelos de siempre. Así lo definió el propio Pedro: «No éramos una generación; éramos un movimiento artístico; no éramos un grupo con una ideología concreta. Éramos simplemente un puñado de gente que coincidió en uno de los momentos más explosivos del país».

Una buena parte del público español no estaba preparado para el cine colorido, estridente, deliberadamente choni y desatado de su primera época: inclasificables Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (su opera prima) y Laberinto de pasiones; deliberadamente provocadora Entre tinieblasQue he hecho yo para merecer esto un aperitivo castizo de su inequívoca genialidad; Mujeres al borde de un ataque de nervios, la más divertida, lo situó en la senda del reconocimiento (Goya a la mejor película de 1988); Átame, una de mis favoritas, más cercana al drama que a la comedia,  le valió 15 nominaciones a los Goya pero ningún premio (el desafecto entre el director y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España comenzaba a gestarse). 

Tacones lejanos, con su estética, maravilloso vestuario y banda sonora, grabó para siempre en mi memoria dos escenas interpretadas por dos grandes divas: Miguel Bose cantando Un año de amor y la elegantísima Marisa Paredes cantando Piensa en mí. La voz la ponía mi adorada Luz Casal. 

Probablemente no entendí Kika (película desmadejada, psicópata y esperpéntica) pero lo cierto es que me provocó un gran rechazo. 

Ahí me distancié y dejé pasar, sin remordimientos, la siguiente hornada almodovariana (La flor de mi secreto, Hable con ella, Todo sobre mi madre, Carne trémula y La mala educación).

Hasta ese momento había pensado que Pedro, nacido y criado en Calzada de Calatrava (Ciudad Real), se había pasado media vida intentando sacudirse la pátina rural y demostrar al mundo que se había transformado en un urbanita de pro: el más loco, el más irreverente, el más moderno. Pero… ¿también el más feliz?

Tal vez se cansó de huir, de representar un papel que ya le hastiaba o simplemente, enfermo de nostalgia, decidió asumir quien era.

Cuando comprendió que «veinte años no es nada» decidió Volver y el resultado fue la que es, y será siempre, su mejor película.

Con el regreso a la llanura manchega, el calor asfixiante y el frío seco, los días ventosos con el solano (viento solano, en invierno y en verano) soplando sin tregua y poniendo las cabezas locas, la siesta, tomar el fresco en la puerta de las casas cuando anochece, las vecinas cotillas, limpiar las lapidas en el cementerio la víspera de Todos los Santos, Almodóvar se abrió en canal y bordo Volver con hilos invisibles que hablaban de su infancia, sus miedos y anhelos, la deuda contraída con todas esas mujeres de su niñez que lo arroparon y, sobre todo, del amor incondicional, inmenso, por su madre.

Volver, su trabajo más íntimo y personal, lo encumbró a él pero también le dio a Penélope Cruz la posibilidad de brillar como nunca más lo ha vuelto a hacer. Con su papel de Raimunda, una manchega que vive en Madrid, casada con un obrero en paro y con una hija adolescente, Almodóvar no solo consiguió que Penélope luciera más hermosa y fascinante que nunca, sino que hizo que su interpretación de mujer fuerte y sufrida la igualara a actrices como Sofía Loren en Dos mujeres, de Vittorio De Sica, o Ana Magnani en La rosa tatuada de Daniel Mann. ¡Ahí es nada!

Pedro volvió «con la frente marchita» pero emergió limpio y puro como las sabanas tendidas al sol que el viento hace ondear y resplandecer.

A tanto esplendor le siguió una nueva etapa decepcionante con películas como La piel que habito, Los amantes pasajeros Julieta sobre la cual escribí: «su visionado produce un fallo en el sistema nervioso del espectador y eso hace que, pese a ser el tema central de la historia la separación y la pérdida, sea transitoria o definitiva, la película te deje completamente fría, casi inerte (…) Almodóvar, desertor de la era, hombre de tierra adentro, no logra transmitirnos ni el respeto, ni la fascinación, ni esa irreversible atracción que los hombres de mar experimentan hacia ese elemento que es su vida y para muchos también su muerte».

Dolor y gloria (Salvador Mallo, un director de cine enfermo y en su ocaso, recuerda fragmentos de su vida, como su infancia en un pueblo de Valencia, el despertar del deseo adolescente o su primer amor adulto), recupera al Almodóvar de Volver. Es una especie de testamento vital o confesión donde habla del amor, su perdida, el arte, el bloqueo creativo, la culpa y el miedo a la enfermedad, la soledad y la muerte.

Lo más hermoso de la película vuelve a ser la figura de la madre a quien dan vida, en esta ocasión, Penélope Cruz y Julieta Serrano (Goya a la Mejor actriz de reparto 2020). Lo más emotivo el monólogo teatral que interpreta Asier Etxeandia.

Los que amamos el cine le debemos mucho a Almodóvar. Mucho.

Por eso deseo que se vea libre de todo dolor porque la GLORIA, con mayúsculas, ya la ha alcanzado.

Teresa Suárez

 

¡Enhorabuena Pedro!

 

 

 

VOLVER

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024