JUEVES, 01 DE OCTUBRE DE 2020 · 03:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Predemocráticos

Pin parental: "Es volver a los tiempos en que un padre podía denunciarte por leer en clase "Las abarcas desiertas". Será caricatura, pero no es anécdota, es toda una categoría". Por Julio García-Casarrubios.

Miguel Hernández

Miguel Hernández

29.01.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Puede que haya algún iluminado que diga: “Ya está aquí este comunista bolivariano bolchevique, amigo de Maduro” Pues.. creo que no. Creo que no tengo nada de eso. Yo me considero exclusivamente, una persona con la libertad de decir “mi verdad”. La mía. Y que puedo decirla sin miedo a que me señalen. Ya tuve que esperar a cumplir los cuarenta años para poder leer en clase a mis alumnos “Las abarcas desiertas”. Cuando se lo cuento a mis nietos, y les leo la poesía, no se lo creen. Me toman por un exagerado. Es verdad. Tienen razón. Cuesta trabajo creerlo.

Me ha venido a la memoria esta “anécdota” -que tiene nivel de categoría-, porque acabo de ver en redes sociales una caricatura: Un padre acude al profesor de su hijo para pedirle que se limite a explicarle matemáticas, y se deje de lavar el cerebro a su hijo hablándole de números irracionales, de números Pi, o de números infinitos. Sí. Ya lo sé: es una exageración, es una caricatura. Pero es que para explicar algo tan profundo, complejo e ideológico, como es lo del “Pin parental” es necesario usar la caricatura. No es broma; es algo muy serio. Es la vuelta a la predemocracia.

Es volver a los tiempos en que un padre podía denunciarte por leer en clase “Las abarcas desiertas”. Será caricatura, pero no es anécdota, es toda una categoría. Existe un sector sociológico que ha estado, está y estará ahí; ha existido escondido, arropado, protegido por el Partido Popular. Pero ahora que se ha emancipado de “la derechita cobarde”, ahora que no tiene nada que perder, ni siquiera ambición de poder, -de momento-, despliega su estrategia para decir a todo el mundo mundial: “Qué estoy aquí” “ Qué soy quien soy”. Está en proceso de crear opinión. Y lo conseguirán, -como en otros países-, si entre todos no somos capaces, de distinguirlo, de detectarlo, de evitarlo.

El problema que subyace, es que la dirección del partido que los ha estado acogiendo en su seno hasta hace un cuarto de hora, no sepa, o no quiera; no tenga la visión de desmarcase del fenómeno. Si no lo hacen terminarán engullidos, como ha terminado el partido Ciudadanos. Y lo lamentaría, aunque no comparta sus criterios. Un país moderno, en democracia, no puede funcionar sin una alternativa seria, de perfil conservador y democristiano. 

Julio García-Casarrubios Sainz

http://juliocasarrubios.blogspot.com

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Cielos poco nuboso y mínimas con algunos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 28 grados en Albacete, 12 y 25 en Ciudad Real, 7 y 25 grados en Cuenca, 10 y 25 en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.

Vivir sin conciencia

Por Marta Herrera.

Las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras"

El Consejo General de Farmacéuticos ha asegurado que las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras", a pesar de que se vayan a dejar de vender en las oficinas de farmacia, tras una resolución...

Los ciudadrealeños 'Veleta Roja' son nominados a los Grammy Latinos por su disco infantil 'Sonidos que cuentan'

En 2016 los miembros de esta asociación, Carlos Cano, Hernán Milla y Aldo Méndez, consiguieron otra nominación a los mismos premios por su disco 'Canciones y palabras'.

Amaia, Aitana, Rosalía o Pablo Alborán, entre los nominados a los Grammy Latinos 2020

Una edición que tiene al músico J Balvin como favorito gracias a sus trece nominaciones.

Remanentes desmadrados

Por Salvador García Llanos.

Más munición

Por Julio García-Casarrubios

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

Turismo rural: es lo nuestro

Por Ignacio Ruiz.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Antonio Luengo, Alcalde de Villalba del Rey (Cuenca) y ex Director General de la Agencia del Agua en Castilla-La Mancha

"No es solamente cómo queremos vivir, sino cómo viviremos dentro de 50 años"

Castilla-La Mancha tiene zonas con escasez de agua y otras con una pésima calidad en el abastecimiento. Hoy visitamos Villalba del Rey y hablamos con su alcalde de este problema. Aporta dos necesidades,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La UCLM expone su oferta académica y de servicios en la feria virtual 'Estudiar en España'

Es el primer evento de este tipo en la que participa la institución desde que se declaró la emergencia sanitaria.

CLM ha aislado al 1,3% del alumnado aunque solo se han detectado casos en el 0,13%

En el caso de la plantilla de profesores solo el 0,19% ha dado positivo en coronavirus desde que empezara el curso.

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.