JUEVES, 27 DE FEBRERO DE 2020 · 19:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

En memoria de las víctimas del Holocausto

Ciudad Real no es ajena al horror del holocausto. Más de cien paisanos murieron en los campos de exterminio.

27.01.2020

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El holocausto fue la expresión más bárbara del fascismo. Por eso la UNESCO dedica un día a la memoria de las víctimas. Aquellos países que sufrieron especialmente esta barbarie tienen actividades dedicadas a mantener el recuerdo y la lucha permanente frente a esa ideología que Primo Levi describe en uno de sus textos del modo siguiente: “…el fascismo no era simplemente un desgobierno grotesco e improvisado, sino la negación de la justicia…había surgido y se había consolidado como guardián de una legalidad y un orden detestables, basados en el apremio al trabajador, en la ganancia incontrolada de quien explota el trabajo ajeno, …en la mentira sistemática y deliberada.”

Ciudad Real no es ajena al horror del holocausto. Más de cien paisanos murieron en los campos de exterminio como ha documentado el portal “Víctimas de la Dictadura en Castilla-La Mancha”. La Agrupación Local del Partido Socialista Obrero Español quiere unirse al recuerdo emocionado de estas personas comprometiendo y renovando su trabajo frente al avance del fascismo en muchas zonas del mundo. 

Porque el fascismo no desapareció con la segunda guerra mundial. Los regímenes fascistas del momento sí, pero las políticas fascistas se mantienen y en estos momentos de la historia resurgen en distintos países con fuerza extraordinaria. Cambia la época, cambian los personajes, cambian los discursos, pero los elementos básicos permanecen. Además, ahora con medios tecnológicos más sofisticados, pero con el potente soporte financiero de siempre. No estamos ante el tipo de régimen identificado con Hitler sino ante ideas, principios, discursos, estrategias que conforman actuaciones políticas indudablemente fascistas.

Hay algunas claves, fácilmente reconocibles, que ayudan a identificar esas bases de las políticas fascistas. Queremos hacer una descripción de algunas de ellas que ayuden a identificar cómo estas políticas van ocupando espacio entre nosotros. Así será posible contrarrestarlas y evitar que avancen y triunfen en nuestro país.

Se agita la falsa promesa de regreso a un pasado que se dibuja como glorioso. Pero conocemos cómo en la historia de España sólo ha habido mejoras en las condiciones de vida de los ciudadanos y garantía de derechos cuando el sistema democrático ha estado vigente. El lema “hagamos grande otra vez a…” se repite hasta la saciedad.

Cuando se hace gala de la virilidad, de la masculinidad y se cuestiona la legislación contra la violencia de género o de matrimonio entre personas del mismo sexo, se pretenden recuperar las más rancias tradiciones que han relegado a las mujeres a segundo plano y perseguido a muchas personas por razón de su orientación sexual.

Cuando se identifican en otros el origen de nuestros problemas, y el origen de nuestros miedos, que se alimentan con todo tipo de noticias, reales o falsas, y cuando se busca un enemigo, dentro o fuera de nuestras fronteras, se alimentan la xenofobia y el nacionalismo excluyente, se ataca la convivencia y surge la amenaza frente a la tolerancia.

Cuando se asegura que “estos sí que dicen las cosas claras” y se pretende con ello eliminar el análisis y el debate se alimenta el pensamiento único, la doctrina. En palabras de Jason Stanley “Cuando la educación, los conocimientos especializados o las distinciones lingüísticas se menosprecian, lo único que queda es el poder y la identidad tribal”.

Cuando la mentira, la medio verdad o la exageración, inundan buena parte de los discursos y estos se repiten machaconamente; cuando se inventan problemas y se provoca el debate sobre hechos inexistentes; cuando las reflexiones se sustituyen por eslóganes; cuando se afirma no entender, o directamente se niega, del valor de economía, o del medioambiente, o de la ciencia, y a cambio se ofrece un gran amor a España o el orgullo de ser español, se pone en evidencia cómo la propaganda fascista intenta avanzar.

No son estas cinco claves las únicas que señalan el intento del fascismo de crecer en nuestra sociedad, aunque sí son las más generalizadas en lo que llamamos Occidente. El fascismo tiende a crecer cuando las situaciones económicas son malas porque en ese marco las ideas indicadas penetran con más facilidad. Por eso los socialistas de Ciudad Real, junto con toda nuestra organización y todas las personas que suman en esta nueva etapa de España, nos concentraremos en defender los derechos y las condiciones de vida de nuestros conciudadanos para alejar de nosotros las consecuencias del avance de las políticas fascistas.

Comisión Ejecutiva Local, PSOE Ciudad Real

VOLVER

CORONAVIRUS: Diario de una epidemia

Sigue las noticias más destacadas relacionadas el coronavirus.

Una mujer de 78 años, asesinada por su marido en Fuenlabrada (Madrid)

Ayer era asesinada otra mujer en Aznalcóllar (Sevilla), donde se han declarado dos días de luto y convocado concentraciones de repulsa por el crimen machista.

La comparsa sobre el Holocausto pide "disculpas" a los judíos y cancela su asistencia a más desfiles

La asociación cultural El Chaparral Las Mesas (Cuenca) ha enviado una carta a la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) en la que pide "disculpas" a los judíos por su representación de carnaval...

Pleno. La Junta confirma que sí colaborará con el Festival Internacional de Circo de Albacete

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha confirmado que el Gobierno de Castilla La Mancha sí colaborará con el Festival Internacional de Circo de Albacete.

Expertos debaten el sábado en la UCLM sobre la humanización de la atención a pacientes con enfermedades raras

Organizado por el Grupo de Investigación en Economía y Salud de la UCLM y la revista newsRARE, este primer 'Encuentro newsRARE' se centra en la presentación del 'Manual de buenas prácticas de humanización...

Los exhibidores estrenan y reabren 153 pantallas de cine durante 2019, algunas en Cuenca y Ciudad Real

El presidente de FECE, Juan Ramón Gómez-Fabra, ha destacado que 2019 ha sido un "año histórico" para las salas de cine, debido a que registraron un total de 105,5 millones de espectadores, un ocho por...

Me he quedado sin trabajo, ahora ¿qué?

Antes de empezar este nuevo camino, tenemos que tener clara cuál es la dirección a tomar, y una vez decidido el rumbo, sim miedo para adelante. Por María Ángeles Lázaro Simón.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Febrero nos sigue regalando una primavera anticipada

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 19 grados en Albacete, 3 y 18 en Ciudad Real, 0 y 17 grados en Cuenca, 1 y 19 en Guadalajara y entre 2 y 18 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La alcaldesa de Talavera arropa al nuevo director de la Banda de Música de Talavera en su presentación oficial

El nuevo director ha agradecido todo el "apoyo" que ha recibido para su "nueva andadura" como director técnico y artístico. Ilusionado con el reto y consciente de la responsabilidad, ha declarado que son...

¿Es seguro recibir un paquete desde China?

El coronavirus no se propaga en grandes distancias por el aire. El riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo.

LA VENTANA DE CLM

Franco y el Rey emérito repiten en ARCO

Una nueva edición que se celebra en Ifema del 26 de febrero al 1 de marzo y que rebaja la polémica de años anteriores que contaron con obras como 'Presos políticos' o el 'Ninot' del Rey Felipe VI.

Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso

El tenor pide perdón por "el dolor" que causó y muestra su deseo de contribuir a hacer una industria "más segura" y empuja a otros a seguir sus "pasos".

Miremos al futuro con los ojos de la ciencia

El progreso social solo se afianzará y se convertirá en una realidad irreversible en España si se apoya en el desarrollo de lo que hoy definimos como Sociedad del Conocimiento. Por Jose Julián Garde López-Brea,...

El Gobierno apoya la especialización de la psicología en la intervención social

Por Aurelia Sánchez Navarro, Consejera de Bienestar Social.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El BSR Amiab Albacete, pese a su gran partido, no pudo conquistar el título de Copa ante el Ilunion (58-65)

Los manchegos controlaron el choque hasta mitad del tercer cuarto, en el que los madrileños lograron una ventaja que sería definitiva.

Copacabana, con "Enigma del Yucatán" gana el Desfile-Concurso del Carnaval de Villacañas (Toledo)

Unas 1.200 personas salieron en la tarde de ayer a desfilar disfrazados en el Carnaval villacañero, divirtiéndose los participantes y divirtiendo al público asistente.

Cientos de aloveranos participaron en espectáculo musical que animó el gran concurso de carnaval

Alovera (Guadalajara) disfrutó de su tradicional día grande de los carnavales locales que agrupa entorno a la tarde del sábado una convocatoria para unir a los vecinos y vecinas entorno a la alegría y...

Alfonso Ussía protagoniza la primera Velada Literaria de 2020 en el Parador de Sigüenza

En animada tertulia con Marta Robles, Ussía habló de cine, de teatro, de libros, y cómo no, de la actualidad, además de sumarse a la causa seguntina para que Sigüenza (Guadalajara) se convierta en Patrimonio...

Masiva participación de los conquenses en las actividades del Carnaval

El desfile ha sido todo un éxito, con más de 1.400 inscritos como grupos sumados a los disfrazados individualmente o por parejas.

Las ventas de cigarrillos retroceden un 45,76 % en CLM en quince años, desde la aprobación de la Ley Antitabaco

A nivel nacional, la comercialización ha bajado un 51,61% en quince años.

Talavera acoge la entrega de premios a los campeones de automovilismo de Castilla La Mancha

En total, han sido más de 80 los premios que se han entregado durante esta gala 'Campeones 2019' que se ha celebrado en el Salón de Actos de la UCLM en Talavera de la Reina (Toledo).

El FS Talavera solventa un mal día con oficio y experiencia para sacar los tres puntos

El conjunto talaverano estuvo incómodo ante un Bisontes Castellón mejor de lo que su puesto en la general indica pero que acabó doblegado con los goles de Asensio y Nacho Pedraza (2-1).

Cocineros de 'Eurotoques' piden colaboración a Diputación para organizar su reunión nacional

La delegada provincial de Eurotoques, Rocío Arroyo Collado, le ha explicado a Caballero que tienen previsto celebrar una reunión de ámbito nacional del 26 al 28 de abril.

Luminoso sábado de Carnaval en Cabanillas del Campo

Un vistoso y concurrido desfile llenó de color y alegría las calles del centro del municipio. "Órdago a la Grande", con disfraces de cartas de la baraja, se llevó el primer premio en la categoría de Grupos.

Tierraseca descarta trasvase cero, sugiere soluciones intermedias y pide fomentar autoabastecimiento del Levante

Sobre trasvasar agua a Las Tablas de Daimiel prefiere un plan integral de recuperación y no "soluciones puntuales".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Mejorar la visibilidad del liderazgo de las mujeres en la Administración pública

La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, destaca la importancia del asociacionismo femenino también dentro de la Administración regional "puesto que permite tejer redes para impulsar el liderazgo de...

El guadalajareño Rafael Hernando (PP) reaparece para reclamar agua para Almería

Se avecina una nueva decisión de la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura y la pequeña recuperación hídrica de los embalses induce a pensar en un nuevo trasvase de 20 hectómetro cúbicos, en...

Casas de Ves afronta la despoblación reabriendo una escuela infantil con apoyo de la Diputación de Albacete

El diputado provincial de Educación y Cultura de Albacete, Miguel Zamora, ha valorado la apuesta local de municipio de Casas de Ves por la adecuación y la atención a menores como un recurso directo para...

El alcalde de Puebla de Don Rodrigo dice que el proceder en las obras del velatorio fue "el habitual"

Venancio Rincón, que se enfrenta a una acusación de prevaricación por la que piden ocho años de inhabilitación, alega que actuó "siempre con el convencimiento que no se estaba haciendo nada malo".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.