VIERNES, 28 DE FEBRERO DE 2020 · 21:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

En memoria de las víctimas del Holocausto

Ciudad Real no es ajena al horror del holocausto. Más de cien paisanos murieron en los campos de exterminio.

27.01.2020

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El holocausto fue la expresión más bárbara del fascismo. Por eso la UNESCO dedica un día a la memoria de las víctimas. Aquellos países que sufrieron especialmente esta barbarie tienen actividades dedicadas a mantener el recuerdo y la lucha permanente frente a esa ideología que Primo Levi describe en uno de sus textos del modo siguiente: “…el fascismo no era simplemente un desgobierno grotesco e improvisado, sino la negación de la justicia…había surgido y se había consolidado como guardián de una legalidad y un orden detestables, basados en el apremio al trabajador, en la ganancia incontrolada de quien explota el trabajo ajeno, …en la mentira sistemática y deliberada.”

Ciudad Real no es ajena al horror del holocausto. Más de cien paisanos murieron en los campos de exterminio como ha documentado el portal “Víctimas de la Dictadura en Castilla-La Mancha”. La Agrupación Local del Partido Socialista Obrero Español quiere unirse al recuerdo emocionado de estas personas comprometiendo y renovando su trabajo frente al avance del fascismo en muchas zonas del mundo. 

Porque el fascismo no desapareció con la segunda guerra mundial. Los regímenes fascistas del momento sí, pero las políticas fascistas se mantienen y en estos momentos de la historia resurgen en distintos países con fuerza extraordinaria. Cambia la época, cambian los personajes, cambian los discursos, pero los elementos básicos permanecen. Además, ahora con medios tecnológicos más sofisticados, pero con el potente soporte financiero de siempre. No estamos ante el tipo de régimen identificado con Hitler sino ante ideas, principios, discursos, estrategias que conforman actuaciones políticas indudablemente fascistas.

Hay algunas claves, fácilmente reconocibles, que ayudan a identificar esas bases de las políticas fascistas. Queremos hacer una descripción de algunas de ellas que ayuden a identificar cómo estas políticas van ocupando espacio entre nosotros. Así será posible contrarrestarlas y evitar que avancen y triunfen en nuestro país.

Se agita la falsa promesa de regreso a un pasado que se dibuja como glorioso. Pero conocemos cómo en la historia de España sólo ha habido mejoras en las condiciones de vida de los ciudadanos y garantía de derechos cuando el sistema democrático ha estado vigente. El lema “hagamos grande otra vez a…” se repite hasta la saciedad.

Cuando se hace gala de la virilidad, de la masculinidad y se cuestiona la legislación contra la violencia de género o de matrimonio entre personas del mismo sexo, se pretenden recuperar las más rancias tradiciones que han relegado a las mujeres a segundo plano y perseguido a muchas personas por razón de su orientación sexual.

Cuando se identifican en otros el origen de nuestros problemas, y el origen de nuestros miedos, que se alimentan con todo tipo de noticias, reales o falsas, y cuando se busca un enemigo, dentro o fuera de nuestras fronteras, se alimentan la xenofobia y el nacionalismo excluyente, se ataca la convivencia y surge la amenaza frente a la tolerancia.

Cuando se asegura que “estos sí que dicen las cosas claras” y se pretende con ello eliminar el análisis y el debate se alimenta el pensamiento único, la doctrina. En palabras de Jason Stanley “Cuando la educación, los conocimientos especializados o las distinciones lingüísticas se menosprecian, lo único que queda es el poder y la identidad tribal”.

Cuando la mentira, la medio verdad o la exageración, inundan buena parte de los discursos y estos se repiten machaconamente; cuando se inventan problemas y se provoca el debate sobre hechos inexistentes; cuando las reflexiones se sustituyen por eslóganes; cuando se afirma no entender, o directamente se niega, del valor de economía, o del medioambiente, o de la ciencia, y a cambio se ofrece un gran amor a España o el orgullo de ser español, se pone en evidencia cómo la propaganda fascista intenta avanzar.

No son estas cinco claves las únicas que señalan el intento del fascismo de crecer en nuestra sociedad, aunque sí son las más generalizadas en lo que llamamos Occidente. El fascismo tiende a crecer cuando las situaciones económicas son malas porque en ese marco las ideas indicadas penetran con más facilidad. Por eso los socialistas de Ciudad Real, junto con toda nuestra organización y todas las personas que suman en esta nueva etapa de España, nos concentraremos en defender los derechos y las condiciones de vida de nuestros conciudadanos para alejar de nosotros las consecuencias del avance de las políticas fascistas.

Comisión Ejecutiva Local, PSOE Ciudad Real

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La borrasca Jorge cambia el tiempo para el fin de semana

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 19 grados en Albacete, 7 y 17 en Ciudad Real, 4 y 14 grados en Cuenca, 7 y 14 en Guadalajara y entre 7 y 15 grados en Toledo.

Las II Jornadas del Misterio de Talavera de la Reina vuelven este sábado a la ciudad

La jornada se iniciará a las 10.30 horas en el Punto de Encuentro y Cultura El Salvador con una presentación. A las 11.00 horas, el talaverano David Fernández, historiador y miembro de la Asociación La...

Los Niños Cantores de Viena inauguran este sábado el Festival de Música el Greco en la Catedral de Toledo

Ofrecerán un concierto en la Catedral Primada a las 20.00 horas, en el que darán voz a algunas de las composiciones más famosas de la historia de la música.

Mujer y cine jurídico protagonizan la programación de la Filmoteca de Albacete del mes de marzo

La concejal de Cultura, Teresa García Arce, ha destacado la calidad de esta programación que permite ver en la gran pantalla películas que, de otra manera, no llegarían a la ciudad en este formato.

El Ayuntamiento Albacete apuesta por mejorar las infraestructuras deportivas y la gestión del IMD

El concejal de Deporte, Modesto Belinchón, ha desgranado una serie de compromisos y retos para cumplir y superar en el Instituto Municipal de Deportes (IMD).

Un castillo ubicado en Sayatón (Guadalajara) entra en la Lista Roja de Patrimonio de Hispania Nostra

La asociación se refiere al castillo de Anguix, que se encuentra en estado de ruina y que se incluye en la Lista con el fin de alertar sobre el abandono del mismo.

Valdepeñas completará en dos años su plantilla de policia local tras cubrir las actuales ocho vacantes

Jesús Martín, ha puesto en valor el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y ha adelantado que en dos años la plantilla de la Policía Local quedará completada tras cubrir las actuales ocho vacantes.

La XIII Carrera Urbana de Ciudad Real rendirá homenaje a las mujeres corredoras el 8 de marzo

La XIII edición de la Carrera Urbana de Ciudad Real, organizada por el Club de Atletismo Ala 14, rendirá este año un homenaje a la mujer corredora, al coincidir su celebración con el 8 de marzo, Día Internacional...

CLM reconocerá a la periodista Ana Requena y a Opañel en el acto del Día de la Mujer al que asistirá Carmen Calvo

Tendrá lugar el 7 de marzo en el Paraninfo Luis Arroyo de Ciudad Real y será presidido el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.

EL OBSERVADOR

El Festival FEM visibilizará el talento femenino en Toledo desde este viernes

Toledo visibilizará el talento femenino con el Festival FEM 2020, que aglutina actividades culturales, deportivas, musicales y de ocio. Comenzará este viernes, y culminará el próximo 8 de marzo con la...

Page celebra que se desinflame el conflicto con Cataluña

El presidente regional en una entrevista televisiva considera que que Podemos evoluciona y se quita complejos y confía en que "nadie piense en violentar la caja única" de la Seguridad Social.

Feda celebrará este viernes el II Foro de Apoyo a la Inversión

En el foro, las empresas tendrán la oportunidad de adquirir una visión transversal de todas las posibilidades de inversión que pueden realizar para crecer.

El Consorcio Camino del Cid refuerza su promoción turística internacional apostando por el cicloturismo

El Camino del Cid estará presente con estos nuevos materiales en la Fiets en Wandelbeurs que se celebra entre este viernes y el 1 de marzo en la ciudad holandesa de Utrecht.

La Federación de Caza pone en marcha una campaña en redes sociales para desmontar "falsos mitos" de animalistas

La Federación de Caza de Castilla La Mancha ha puesto en marcha en las redes sociales una campaña de información, a través de un video, con la que quiere desmontar "falsos mitos" que el colectivo animalista...

La comparsa sobre el Holocausto pide "disculpas" a los judíos y cancela su asistencia a más desfiles

La asociación cultural El Chaparral Las Mesas (Cuenca) ha enviado una carta a la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) en la que pide "disculpas" a los judíos por su representación de carnaval...

Expertos debaten el sábado en la UCLM sobre la humanización de la atención a pacientes con enfermedades raras

Organizado por el Grupo de Investigación en Economía y Salud de la UCLM y la revista newsRARE, este primer 'Encuentro newsRARE' se centra en la presentación del 'Manual de buenas prácticas de humanización...

Me he quedado sin trabajo, ahora ¿qué?

Antes de empezar este nuevo camino, tenemos que tener clara cuál es la dirección a tomar, y una vez decidido el rumbo, sim miedo para adelante. Por María Ángeles Lázaro Simón.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Es seguro recibir un paquete desde China?

El coronavirus no se propaga en grandes distancias por el aire. El riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo.

Franco y el Rey emérito repiten en ARCO

Una nueva edición que se celebra en Ifema del 26 de febrero al 1 de marzo y que rebaja la polémica de años anteriores que contaron con obras como 'Presos políticos' o el 'Ninot' del Rey Felipe VI.

Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso

El tenor pide perdón por "el dolor" que causó y muestra su deseo de contribuir a hacer una industria "más segura" y empuja a otros a seguir sus "pasos".

Miremos al futuro con los ojos de la ciencia

El progreso social solo se afianzará y se convertirá en una realidad irreversible en España si se apoya en el desarrollo de lo que hoy definimos como Sociedad del Conocimiento. Por Jose Julián Garde López-Brea,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Telefónica llevará fibra óptica a otros 600 municipios de Castilla La Mancha en dos años

La inversión prevista de 67 millones se destinará a los trabajos de despliegue, a la adquisición de equipos que ello requiere y a la digitalización de centrales para hacer frente a los nuevos servicios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.