JUEVES, 06 DE AGOSTO DE 2020 · 03:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

La espléndida tabla de San Julián, en la catedral de Cuenca

Se trata de la inédita pintura sobre tabla de 1567 con la imagen de San Julián vestido de Pontifical, que fue descubierta el año pasado. Tras su restauración, ha sido colocada en el retablo de la Capilla del Arcipreste Barba.

Prensa, Catedral de Cuenca.

Prensa, Catedral de Cuenca.

27.01.2020

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Cuando se celebró la Fiesta de San Julián el año pasado, el Cabildo Catedralicio hizo público el hallazgo de una pintura sobre tabla del siglo XVI en el retablo de la Capilla del Arcipreste Antonio Barba en la basílica conquense. Tras su restauración, a lo largo del año 2019 en el taller de Mari Luz Vaíllo y bajo la dirección de Luis Priego, ha regresado a su Capilla que también ha sido restaurada, y que a partir de este lunes ya puede admirarse abierta y en todo su esplendor original. 

La Capilla fue construida y dedicada a San Julián por el Arcipreste de Cuenca y Canónigo de la Catedral, D. Antonio Barba el año 1569 y se encuentra junto a la Capilla Vieja de San Julián. Posee una espléndida portada renacentista del arquitecto Andrés de Vandelvira de 1568 y una fantástica reja de Hernando de Arenas, fechada también en ese año. En su interior, el Arcipreste la dotó con un retablo renacentista también de ese mismo año pero que en 1795 se transformó, al gusto de la época, en un retablo barroco. Su parte central hasta ahora albergaba un lienzo de San Julián recibiendo la palma de manos de la Virgen, copia del siglo XVIII del de Andrés de Vargas de la Capilla de la Virgen del Sagrario.

Fue el año pasado cuando, al desclavar este lienzo que iba a ser restaurado gracias al Club de ‘Amigos de la Catedral’, se halló bajo él la tabla del siglo XVI en la que se encontraba la inconfundible imagen de San Julián vestido de Pontifical, tabla que pertenece al retablo original renacentista y que desde 1795 había quedado oculta por este lienzo.

Una vez descubierta la tabla original que ocupaba toda la parte central de este retablo se observó que se había pintado sobre ella un marco blanco en el que se había claveteado el lienzo del siglo XVIII pero que la obra original se encontraba en toda su integridad, eso sí, con manchas de gotas de pintura, ligeras pérdidas, polvo y humos. Inmediatamente se decidió gracias a las aportaciones de los ‘Amigos de la Catedral’ su restauración, que ha sido llevada a lo largo de todo este año pasado. 

La tabla restaurada San Julián vestido de Pontifical, es una obra que, a falta de estudios documentales más precisos, podemos fechar en 1567, época en la que este retablo ya se encuentra instalado en la Capilla. Obra inédita pero de la que Antonio Ponz, en su ‘Viage de España’, ya daba cuenta de haber visto. El académico visitó la Catedral de Cuenca antes de 1772 y al describir esta Capilla, antes de su transformación decía: “En otra capilla inmediata (a la capilla Vieja de San Julián) se ve una pintura en tabla, aún más antigua que la antecedente; pero que tiene expresión, y dignidad, y es San Julián sentado en trage episcopal. Es muy bella la arquitectura de este altar con dos columnas corintias, y su cornisamento”.

El Archivero Capitular Antonio Chacón, a su vez, investigó sobre dos noticias acerca de esta Capilla y sus avatares. La primera de ellas en el Libro de Visitas de 1567 con fecha de 1 de septiembre donde se describe así el altar original: “ay un altar nuevo y muy bueno, de pincel muy bien guarnecido en la pintura del señor San Julián, que está arrimado al dicho altar a la pared, y debaxo del altar unos cajones de noguera que sirven de alar y de tener los ornamentos… con aldabones y cerraduras”. Este interesante dato nos ha permitido fechar la pintura, por tanto, en 1567. El otro de los interesantes datos obtenidos por el Archivero es del Libro Inventario de 1793 donde se describe exactamente como se remoza la capilla. Incluso allí se especifica que “se clava el lienzo de San Julián con tachuelas al cuadro antiguo” al tiempo que se dan cuenta de los trabajos de la nueva decoración del retablo del XVI al nuevo gusto de la época que hacen los artesanos Pascual López y Antonio Malloli.

Así la Catedral y el patrimonio conquense están de enhorabuena al haber recuperado una obra de gran formato, (1,88 x 1,60 m), del siglo XVI, y que ha regresado ya a su lugar original tras la restauración también de la capilla y su retablo, y que desde hoy se abre a los visitantes en su pureza original.

SAN JULIÁN, CON CAPA PLUVIAL, MITRA Y BÁCULO

En la obra San Julián vestido de Pontifical puede apreciarse al segundo Obispo de Cuenca, en actitud sedente, enmarcado por una extraordinaria arquitectura renacentista, en la que observamos además el pequeño escudo del Arcipreste Barba incorporado a ella. Vestido con capa pluvial, mitra y báculo, San Julián bendice con su mano derecha en la que encontramos dos anillos, y con la izquierda, con otros dos anillos, sustenta el báculo del que pende en su nudo superior un ‘panniculus’ o sudario liviano de tejido transparente bordado, que cae hasta la mano que empuña el báculo y vuelve a caer nuevamente hasta su pierna. La mitra, ricamente adornada, muestra dos medallones con las figuras de dos Evangelistas, puede apreciarse claramente a San Lucas y a San Mateo. La capa pluvial, adornada a la manera del XVI, muestra en su hombro derecho la imagen de Santa Lucía, y a la izquierda la de Santa Catalina y San Antonio de Padua, y esta decorada con un rico brocado. Pueden apreciarse asimismo los típicos cestos de mimbre, como se acostumbra en la iconografía de este santo, a su derecha dos cestos ya acabados sobre un mueble renacentista y a su izquierda en el suelo, mimbres y un cesto en su proceso de fabricación.

A falta de mayores precisiones documentales, podemos afirmar que nos encontramos ante una extraordinaria pintura del renacimiento conquense y quizá muy próxima al taller de los Gómez. La presencia de Gonzalo Gómez, hijo de Martín Gómez, está contrastada en Cuenca desde 1561 hasta 1580, y concretamente en 1561 es cuando trabaja en la pintura de las puertas del Retablo Mayor de la Catedral y en 1567 trabajaba en la misma reja de la Capilla, obra de Hernando de Arenas, dorándola y policromándola, por lo que a falta de mayores precisiones podemos situarla muy próxima a él o quizá incluso atribuírsela. 

 

 

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielo despejado y temperaturas en aumento. Índice de propagación de incendios alto en toda la Región.

Las temperaturas oscilarán entre los 20 y los 36 grados en Albacete, 21 y 39 en Ciudad Real, 20 y 35 grados en Cuenca, 20 y 38 en Guadalajara y entre 23 y 40 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

Noelia Pérez define a la escuela de entrenadores de la Federación de Baloncesto de CLM como "un referente regional y nacional"

La directora general de Juventud y Deportes, ha puesto en valor la importancia de la calidad de la formación de los técnicos deportivos.

La Fundación Globalcaja La Roda acoge la exposición "La Mancha, una llanura universal"

La entidad bancaria ha colaborado con el ayuntamiento de la Roda (Albacete) en la organización de la muestra.

El festival online contra la despoblación 'Boina Fest' busca recaudar 1.000 euros contra el COVID

Como representantes de las zonas despobladas, actuará, entre otros, Varo V de Cuenca.

Marta Ferrusola continúa ingresada grave en el Hospital Vall d'Hebron

Ferrusola tiene 85 años, es madre de siete hijos con Jordi Pujol y se encuentra actualmente procesada por la Audiencia Nacional.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nueve de cada diez incendios forestales son evitables

Sufrimos esta semana unas temperaturas muy elevadas en la región con un importante riesgo de incendios. Nueve de cada diez son evitables por lo que es necesario extremar las precauciones. Ante un incendio,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La Policía Local de Talavera cuenta con cuatro nuevo agentes

El Ayuntamiento anuncia nuevos procesos selectivos.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.