VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 09:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La iniciativa de Vox en el Congreso demuestra su absoluto desconocimiento del trasvase

Los diputados firmantes de la proposición no de ley, presentada el pasado diciembre, dejan claro su total desconocimiento del trasvase y de la legislación aplicable a su funcionamiento.

28.01.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El trasvase Tajo-Segura (TTS) se contempla con diferentes ojos dependiendo del político de turno que habla. Solo hay una postura clara en estos momentos sobre el TTS, y es la del PSOE: Agua para beber, siempre; para regadío la medimos porque ya está bien. 

El PP por su parte siempre se ha mostrado a favor de esta infraestructura franquista, desfasada y ruinosa para unos, aunque para otros suponga la "gallina de los huevos de oro" a la que hace tiempo mataron. El PP es partidario del trasvase porque fomentó y apoyó el "asesinato de la gallina" con sus Memorándum, mientras miraba para otro lado ante la presencia de presidentes de Murcia implicados en asuntos turbios, como ya denunció en su día eldiario.es al afirmar que "de las arcas públicas de la Comunidad (de Murcia) salieron los 600 millones de euros que el Partido Popular de Murcia le dio a la empresa ACS, de Florentino Pérez, por la desaladora de Escombreras que prácticamente no funciona y que supone un quíntuple de su coste". 

Con la entrada de otros partidos en el hemiciclo, las posiciones se van perfilando. Unidas Podemos, amparada en los informes ecologistas apuesta por el cierre del trasvase, mientras que CS durante largo tiempo ha actuado como "el gallego", sin subir ni bajar la escalera, más que nada por estar centrados en el tema catalán, olvidando los problemas de otras comunidades autónomas que también existen, como Castilla-La Mancha. 

El último pleno de las Cortes dejó clara la posición de CS en esta región, al manifestarse a favor del cierre del TTS, aunque a nivel nacional siguen jugando al "gallego" y jamás se ha escuchado a Rivera, ni a Arrimadas hablar de ello. 

La irrupción de Vox como "elefante en cacharrería" pone de manifiesto su total desconocimiento sobre esta infraestructura y los problemas que acarrea su funcionamiento. Su actitud prepotente no deja lugar a la duda al presentar su proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, en la que inventa el argumento en que la fundamenta. Una iniciativa firmada por Iván Espinosa de los Monteros (diputado por Madrid); Rocío Meer Méndez (por Almería), Lourdes Méndez Monasterio, familia lejana de Rocío Monasterio (por Murcia); Eduardo Luis Ruiz Navarro (por Alicante) y ¡oh sorpresa¡ Ricardo Chamorro Delmo (por Ciudad Real).

LA PROPOSICIÓN NO DE LEY (PNL) A FAVOR DEL TRASVASE Y CONTRA LOS CAUDALES ECOLÓGICOS

Vox ignora que la Ley del Memorándum de El Entendimiento, que así lo llama, solo propició el entendimiento del PP, entre las Comunidades autónomas firmantes, consigo mismas ya que esta ley no puso de acuerdo a nadie, sino que fue una decisión unilateral de un gobierno central del PP presidido por Mariano Rajoy, con los gobiernos del PP de las comunidades afectadas por la infraestructura. 

PRIMERA PETICIÓN DE LA PNL: "SOLICITAR QUE SE CUMPLAN LAS NORMAS DE EXPLOTACIÓN"

Vox desconoce o miente sobre el contenido de la Ley del Memorándum de El Entendimiento, al afirmar que la ministra de Transición Ecológica "viola" los acuerdos de la comisión técnica de explotación del TTS. Violar es infringir o quebrantar una ley, un precepto, o una promesa. Algo que no ocurre en este caso más que en la mente de los firmantes, ya que se trata de un informe técnico (imposible de violar) y la propia Ley del Entendimiento, establece que en determinadas situaciones de precariedad de agua, queda al arbitrio de la ministra la decisión, convirtiéndose el informe de la comisión técnica de explotación en mero informe preceptivo, pero no vinculante. 

Teresa Ribera, de forma unilateral, tiene en su haber el hecho de haber sido profesora de Derecho Público. Consejera técnica del gabinete del subsecretario de Medio Ambiente. Directora General de la Oficina del Cambio Climático. Secretaria de Estado de Cambio Climático y al tiempo forma parte del Consejo de Liderazgo Global de la United Nations Sustainable Development Solutions Network. También está en el Consejo Asesor Global en el Cambio Climático del Foro Económico Mundial y en el de la Iniciativa Momentum for Change de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y en el Consejo Asesor del Instituto para el Desarrollo. A todo ello habría que sumar que dirige el Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales con sede en París. Esto nos induce a pensar que su decisión, unilateral, legal y reconocida en el Memorándum, tiene una sólida explicación técnica, además de ser vinculante, por mucho que moleste a los regantes de Levante.

Carece de toda lógica la primera petición realizada por Vox al solicitar que se cumplan las normas de explotación del TTS establecidas en el Memorándum y "abstenerse de sustituirlas por el criterio arbitrario del Ministerio de Transición Ecológica". Las normas se están cumpliendo y el criterio de la ministra no es arbitrario sino vinculante. Lo que debería hacer Vox, es leerse al menos el Memorándum de El Entendimiento

SEGUNDA PETICIÓN DE LA PNL: "IMPEDIR EL ESTABLECIMIENTO DE CAUDALES MÁS EXIGENTES QUE LOS SEÑALADOS POR LA LEY"

Vox deja claro el desconocimiento sobre la materia al afirmar que García-Page "amenaza con imponer nuevos caudales ecológicos en el Tajo con el pretexto de la Red Natura 2000". Sin ningún reparo y demostrando una ignorancia plena en la materia afirman en la fundamentación de esta PLN que "los socialistas de CLM han decidido por su cuenta acabar con el TTS porque controlan la Red Natura 2000 que demanda caudales ecológicos supuestamente más exigentes que los establecidos en la Ley". 

No es la Red Natura 2000 sino una sentencia del Tribunal Supremo, que viene a confirmar jurídicamente que la Ley del Memorándum de El Entendimiento no establece caudal ecológico alguno. Lo que exige García Page es precisamente el cumplimiento de esta sentencia. 

Por lo tanto su segunda petición carece de sentido igualmente "impedir el establecimiento de caudales más exigentes que los señalados en la ley de Aguas". Esa ley que agarran, cuando viene bien, no establece caudales ecológicos y es precisamente el Tribunal Supremo quien obliga a que así sea a través de una sentencia.

OTRAS PETICIONES

Las otras dos peticiones realizadas por Vox son la de “cesar en su campaña de desprestigio contra el sector de la agricultura”. Una campaña cuyo inicio y desarrollo se desconoce por completo;  así como la de  “Colaborar con el Gobierno de Murcia para conseguir la regeneración del Mar Menor”. No importan los regadíos ilegales ni el abuso de plaguicidas y abonos utilizados por los agricultores para engordar sus carteras, según Vox, todos los españoles tenemos que pagar el destrozo infringido al Mar Menor por los agricultores murcianos, además de pagarles los tomates, los pepinos y los pimientos, de la que se empeñan en llamar la “huerta de Europa”, cuando es de sobra conocido que esta tierra era históricamente un “secarral”.

Si el Grupo Parlamentario de Vox ha sido capaz de presentar una PNL para exigir el cumplimiento del Memorándum sin habérselo leído, va a ser imposible pedirle que deje de hablar del Tajo sin conocerlo. Sin saber cuál es su espacio geográfico natural, ni cuál es la riqueza de esta tierra. 

Lo peor de todo ello es que el diputado de Vox por Ciudad Real, es uno de los firmantes de esa PNL. Algo que deberían tener muy en cuenta sus votantes, sobre todo aquellos que lamentan profundamente el estado en el que se encuentran Las Tablas de Daimiel y esas otras zonas agrícolas de la provincia a las que no les llega el agua.

P. Moratilla 

#agua
#castilla-la mancha
#ciudad real
#dclm
#murcia
#no al trasvase
#regantes
#trasvase
#vox
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024