MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 20:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

BBVA Research estima que Castilla-La Mancha crecerá un 1,9% en 2020 y un 2,2% en 2021

El Gobierno regional valora que "esta diferencia permitirá situarse como la región que más crezca en el conjunto de España el próximo ejercicio, junto con la Comunidad de Madrid".

28.01.2020

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

El Observatorio Regional de BBVA Research prevé para Castilla-La Mancha un crecimiento del 1,9 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) para el año 2020 y un 2,2 por ciento para el 2021.

Esto supone que, tras Madrid, la comunidad autónoma castellanomanchega sea la que más crezca del conjunto del país en ambos ejercicios, según el informe correspondiente al primer trimestre del año de la entidad financiera.

En su informe, BBVA Research mantiene para 2020 un escenario de menor crecimiento en las comunidades autónomas que en 2019 y no supone cambios en cuanto a qué comunidades serán las más dinámicas.

Así, el crecimiento en 2020 continuaría, según esta fuente, liderado por Madrid (+2,3%), seguidas de Castilla-La Mancha y Navarra (+1,9%), comunidades a las que se sumaría también Extremadura, con un incremento del 1,9%, debido, según explica, al "repunte de la inversión y el impulso fiscal experimentado en 2019" en este territorio.

A continuación, se situaría Aragón, con un incremento del 1,8% del PIB en 2020, y después, con un 1,7%, Cantabria y Murcia; Andalucía y La Rioja (+1,6%); Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana (+1,5%), y Castilla y León y Galicia, con 1,4%.

A la cola del crecimiento, se situarían Baleares, Asturias y Canarias, con 1,3%; 1,2%, y 1,1%, respectivamente.

Para 2021, las previsiones apuntan a que Madrid (+2,2%), Castilla-La Mancha (+2,2%) y Murcia (+2,1%) podrían presentar los mayores crecimientos, con tasas por encima del 2 por ciento.

Después, le seguirían, con una estimación de crecimiento del 2%, Aragón, Cataluña, La Rioja y Comunidad Valenciana, seguidas de Andalucía, Baleares, Galicia, Navarra y País Vasco, con una previsión de incremento en el PIB del 1,9%.

A estas comunidades, le seguirían Canarias (+1,8%) y después Cantabria, con un 1,7% de estimación del crecimiento del PIB. En el lado opuesto, según este informe, las comunidades menos dinámicas en 2021 serías Asturias (+1,4%), Castilla y León (1,5%) y Extremadura (1,6%).

Aunque las previsiones de menor crecimiento de la economía se mantienen para 2020, BBVA Research señala que "ya se empiezan a notar algunos síntomas que apuntan a una recuperación de la actividad en la mayoría de las regiones españolas en 2021" y apunta a que la desaceleración "podría tocar fondo en 2020".

"El mayor dinamismo de la demanda externa, principalmente europea, así como el avance de la in ersión favorecerán el cambio de tendencia del crecimiento regional, que estará liderado por las comunidades del centro y sureste. Con todo, la actividad podría tender hacia un menor dinamismo que antes de la crisis", señala el BBVA Research.

Esta fuente indica que "la velocidad de la recuperación dependerá de las políticas que se implementen durante los próximos meses y de los cambios que el nuevo Gobierno pueda introducir en ámbitos tan importantes como el mercado laboral o las pensiones, así como para reducir el desequilibrio en las cuentas públicas".

EMPLEO

En cuanto al empleo, BBVA Research prevé un crecimiento del 0,3% este año y del 0,9% en 2021, por debajo en ambos casos de las estimaciones en relación a la media nacional, que en esos ejercicios son del 1,4% y 1,7%, respectivamente.

De esta forma, y siempre según las estimaciones de BBVA Research, Cantabria será en 2020 una de las comunidades con menor crecimiento del empleo, solo por delante de Asturias (0,1%) y con un dato igual al de Castilla y León y País Vasco (0,3%).

También en 2021, Cantabria será, según las previsiones, la tercera comunidad autónoma con menor crecimiento del empleo, solo por delante del previsto para Asturias (0,5%) y Castilla y León (0,6%).

VALORACIÓN GOBIERNO REGIONAL

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha valorado este martes que Castilla-La Mancha se sitúe, desde 2019 a 2021, entre las tres comunidades autónomas con mayor crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel nacional, de acuerdo con las últimas previsiones de crecimiento publicadas.

En concreto, BBVA Research ha dado este martes a conocer el Observatorio Regional del primer trimestre de este año, en el que estima el crecimiento que experimentarán las regiones españolas hasta el año 2021, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En lo referente al ejercicio 2019, BBVA Research apunta que el PIB de Castilla-La Mancha creció un 2,2 por ciento, tres décimas más que la media nacional en ese ejercicio, por lo que se sitúa como la tercera comunidad autónoma con mayor crecimiento, junto con Navarra, el pasado año.

Además, ha destacado que para este ejercicio, BBVA Research mejora dos décimas la previsión de crecimiento de la región con respecto al anterior Observatorio Regional, el correspondiente al cuarto trimestre de 2019, que publicó en el mes de octubre del año pasado.

Con esta revisión, se estima que la economía castellanomanchega crecerá un 1,9 por ciento este año, registrando una diferencia de tres décimas con el crecimiento medio de España, que se prevé del 1,6 por ciento.

"De acuerdo con estas estimaciones, Castilla-La Mancha será, junto con Navarra y Extremadura, la segunda región que más crezca este año", han señalado desde el Gobierno regional.

Finalmente, el Observatorio Regional del primer trimestre de este año del BBVA Research mantiene también para 2021 la diferencia de tres décimas entre el crecimiento que experimentará Castilla-La Mancha y el que registrará España. De esta forma, se prevé que el próximo año el PIB castellanomanchego se incremente un 2,2 por ciento, mientras que el de España lo hará un 1,9 por ciento.

"Esta diferencia permitirá a Castilla-La Mancha situarse como la región que más crezca en el conjunto de España el próximo ejercicio, junto con la Comunidad de Madrid", han insistido. "Por lo tanto, las previsiones del BBVA Research sitúan a Castilla-La Mancha entre las comunidades autónomas más dinámicas en el trienio 2019-2021", ha concluido.

#crecimiento
#economía
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

El PSOE de CLM condena la agresión sufrida por el alcalde de Matarrubia y expresa su enérgica repulsa a la violencia

"Desde el pasado 25 de marzo ha habido una escalada en el clima de tensión en Matarrubia que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas, ya denunciadas, siendo la más grave la que...

Detenidos dos menores por romper las lunas de 18 vehículos en Horche (Guadalajara)

La rotura de las lunas de 18 vehículos que se encontraban estacionados en varias calles de la localidad, suceso que generó gran alarma social entre los vecinos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024