VIERNES, 28 DE FEBRERO DE 2020 · 22:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

Prisión para el director de una sucursal por vaciar dos cuentas de un tío de su esposa

El titular las abrió por la "credibilidad profesional" que le merecía el directivo, condenado a dos años y dos meses tras apropiarse de 65.828 €

29.01.2020

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado al director de una sucursal bancaria a dos años y dos meses de prisión por apropiarse del dinero ingresado en dos cuentas bancarias de un tío de su esposa.

En una sentencia, que puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo, la Audiencia alude a que el "vínculo familiar" y la "credibilidad profesional" del ahora condenado --que dirigió siete oficinas de la entidad, en Cantabria y Asturias-- llevó al tío carnal de su mujer a encomendarle la apertura de dos cuentas bancarias, en las que ingresó una suma total de 65.828 euros.

Según el relato de hechos, en una de ellas el acusado figuraba como autorizado y en las dos su esposa era cotitular, "si bien en ambas cuentas la propiedad de los fondos correspondía en exclusiva" al tío de ella.

Y continúa la resolución: "Aprovechando su puesto en la entidad bancaria y sin contar con el conocimiento ni consentimiento del dueño de los fondos", el ahora condenado realizó a lo largo de tres años -entre 2010 y 2013- transferencias bancarias a sus propias cuentas, así como reintegros de efectivo, hasta apoderarse "íntegramente" del saldo de las cuentas de su familiar.

La sentencia explica que si bien la esposa del condenado firmó los justificantes de varios reintegros, "no consta que la misma tuviera conocimiento de cuál era el objeto de la hoja firmada, ni que fuese ella -sino su marido- quien extrajo el dinero".

Por ello, resulta absuelta del delito de apropiación indebida del que venía siendo acusada, por el que fiscal solicitaba un año de cárcel, si bien deberá responder solidariamente hasta la cantidad de 39.800 euros.

NINGÚN ATISBO DE QUE FUERA CONSENTIDO

El perjudicado, que falleció el año pasado, manifestó en la fase de instrucción que cuando conoció que el marido de su sobrina se había prejubilado "fue a informarse del estado de sus cuentas y descubrió que se habían ido moviendo por las diversas sucursales que había dirigido el acusado hasta que se habían quedado sin fondos, todo lo cual sucedió sin su consentimiento".

Además, durante el juicio también testificó una sobrina del perjudicado, quien "negó conocer esa autorización para disponer y vino a señalar que no encajaría con el carácter de su tío".

Entiende la Audiencia que no se encuentra "atisbo alguno de que (el perjudicado) tuviera intención de permitir que el acusado dispusiese de aquel dinero a su capricho y en interés propio".

"Ninguna prueba ni indicio existe de que pudiese consentir que el acusado hiciese propio su dinero puesto que, de haber sido esta su voluntad, habría efectuado una donación" o, "al menos, le habría permitido ser cotitular de sus cuentas como demostración de ese ánimo de compartir los fondos ingresados en el banco".

"No resulta conforme al devenir normal de las cosas que una persona ceda -en vida y graciosamente- su patrimonio -o una gran parte de él- a otra sin que haya alguna razón o motivo, y menos aún en este caso, cuando se efectuaron disposiciones durante varios años, a la exclusiva voluntad del acusado, de manera que fue disminuyendo progresivamente el saldo de las cuentas", señala la sentencia.

DELITO AGRAVADO

A la hora de individualizar la pena, el tribunal ha tenido en cuenta la cantidad total defraudada y la reiteración delictiva "efectuada en múltiples ocasiones y perpetrada durante varios años", "ocultando durante años a la víctima el aprovechamiento de sus fondos, aprovechamiento que llega al máximo de las cantidades posibles hasta el punto de dejar a cero las cuentas que gestionaba, y la utilización de su esposa, sin conocimiento de esta, para completar su actuación delictiva".

Por ello, condena al acusado a una pena de dos años y dos meses de prisión -la Fiscalía pedía tres años y la acusación particular cuatro-, así como a una multa de 1.800 euros y al pago de una indemnización de 65.828 euros.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La borrasca Jorge cambia el tiempo para el fin de semana

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 19 grados en Albacete, 7 y 17 en Ciudad Real, 4 y 14 grados en Cuenca, 7 y 14 en Guadalajara y entre 7 y 15 grados en Toledo.

Las II Jornadas del Misterio de Talavera de la Reina vuelven este sábado a la ciudad

La jornada se iniciará a las 10.30 horas en el Punto de Encuentro y Cultura El Salvador con una presentación. A las 11.00 horas, el talaverano David Fernández, historiador y miembro de la Asociación La...

Los Niños Cantores de Viena inauguran este sábado el Festival de Música el Greco en la Catedral de Toledo

Ofrecerán un concierto en la Catedral Primada a las 20.00 horas, en el que darán voz a algunas de las composiciones más famosas de la historia de la música.

Mujer y cine jurídico protagonizan la programación de la Filmoteca de Albacete del mes de marzo

La concejal de Cultura, Teresa García Arce, ha destacado la calidad de esta programación que permite ver en la gran pantalla películas que, de otra manera, no llegarían a la ciudad en este formato.

El Ayuntamiento Albacete apuesta por mejorar las infraestructuras deportivas y la gestión del IMD

El concejal de Deporte, Modesto Belinchón, ha desgranado una serie de compromisos y retos para cumplir y superar en el Instituto Municipal de Deportes (IMD).

Un castillo ubicado en Sayatón (Guadalajara) entra en la Lista Roja de Patrimonio de Hispania Nostra

La asociación se refiere al castillo de Anguix, que se encuentra en estado de ruina y que se incluye en la Lista con el fin de alertar sobre el abandono del mismo.

Valdepeñas completará en dos años su plantilla de policia local tras cubrir las actuales ocho vacantes

Jesús Martín, ha puesto en valor el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y ha adelantado que en dos años la plantilla de la Policía Local quedará completada tras cubrir las actuales ocho vacantes.

La XIII Carrera Urbana de Ciudad Real rendirá homenaje a las mujeres corredoras el 8 de marzo

La XIII edición de la Carrera Urbana de Ciudad Real, organizada por el Club de Atletismo Ala 14, rendirá este año un homenaje a la mujer corredora, al coincidir su celebración con el 8 de marzo, Día Internacional...

CLM reconocerá a la periodista Ana Requena y a Opañel en el acto del Día de la Mujer al que asistirá Carmen Calvo

Tendrá lugar el 7 de marzo en el Paraninfo Luis Arroyo de Ciudad Real y será presidido el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.

EL OBSERVADOR

El Festival FEM visibilizará el talento femenino en Toledo desde este viernes

Toledo visibilizará el talento femenino con el Festival FEM 2020, que aglutina actividades culturales, deportivas, musicales y de ocio. Comenzará este viernes, y culminará el próximo 8 de marzo con la...

Page celebra que se desinflame el conflicto con Cataluña

El presidente regional en una entrevista televisiva considera que que Podemos evoluciona y se quita complejos y confía en que "nadie piense en violentar la caja única" de la Seguridad Social.

Feda celebrará este viernes el II Foro de Apoyo a la Inversión

En el foro, las empresas tendrán la oportunidad de adquirir una visión transversal de todas las posibilidades de inversión que pueden realizar para crecer.

El Consorcio Camino del Cid refuerza su promoción turística internacional apostando por el cicloturismo

El Camino del Cid estará presente con estos nuevos materiales en la Fiets en Wandelbeurs que se celebra entre este viernes y el 1 de marzo en la ciudad holandesa de Utrecht.

La Federación de Caza pone en marcha una campaña en redes sociales para desmontar "falsos mitos" de animalistas

La Federación de Caza de Castilla La Mancha ha puesto en marcha en las redes sociales una campaña de información, a través de un video, con la que quiere desmontar "falsos mitos" que el colectivo animalista...

La comparsa sobre el Holocausto pide "disculpas" a los judíos y cancela su asistencia a más desfiles

La asociación cultural El Chaparral Las Mesas (Cuenca) ha enviado una carta a la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) en la que pide "disculpas" a los judíos por su representación de carnaval...

Expertos debaten el sábado en la UCLM sobre la humanización de la atención a pacientes con enfermedades raras

Organizado por el Grupo de Investigación en Economía y Salud de la UCLM y la revista newsRARE, este primer 'Encuentro newsRARE' se centra en la presentación del 'Manual de buenas prácticas de humanización...

Me he quedado sin trabajo, ahora ¿qué?

Antes de empezar este nuevo camino, tenemos que tener clara cuál es la dirección a tomar, y una vez decidido el rumbo, sim miedo para adelante. Por María Ángeles Lázaro Simón.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Es seguro recibir un paquete desde China?

El coronavirus no se propaga en grandes distancias por el aire. El riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo.

Franco y el Rey emérito repiten en ARCO

Una nueva edición que se celebra en Ifema del 26 de febrero al 1 de marzo y que rebaja la polémica de años anteriores que contaron con obras como 'Presos políticos' o el 'Ninot' del Rey Felipe VI.

Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso

El tenor pide perdón por "el dolor" que causó y muestra su deseo de contribuir a hacer una industria "más segura" y empuja a otros a seguir sus "pasos".

Miremos al futuro con los ojos de la ciencia

El progreso social solo se afianzará y se convertirá en una realidad irreversible en España si se apoya en el desarrollo de lo que hoy definimos como Sociedad del Conocimiento. Por Jose Julián Garde López-Brea,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Telefónica llevará fibra óptica a otros 600 municipios de Castilla La Mancha en dos años

La inversión prevista de 67 millones se destinará a los trabajos de despliegue, a la adquisición de equipos que ello requiere y a la digitalización de centrales para hacer frente a los nuevos servicios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.