MARTES, 19 DE ENERO DE 2021 · 16:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Reparar una injusticia: en honor a Purificación Escribano

Purificación Escribano nació en La Roda en 1953. Y, pese a sus enormes méritos científicos y humanos, fue víctima de ese olvido selectivo al que fueron sometidas injustamente tantas mujeres de nuestra historia. También en su tierra. Por Juan Ramón Amores.

29.01.2020

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Decía Virginia Wolff que cuando una obra solía ir firmada como “anónimo”, lo más probable es que su verdadero autor fuera una mujer. 

Durante siglos, el mundo silenció la contribución de las mujeres en muchos ámbitos. No sólo en la cultura, sino también en la ciencia y el conocimiento. Fueron silenciadas sus vidas; fueron silenciadas sus obras; fue silenciado un legado que, en muchos casos, ha sido fundamental para el progreso humano. 

Purificación Escribano nació en La Roda en 1953. Y, pese a sus enormes méritos científicos y humanos, fue víctima de ese olvido selectivo al que fueron sometidas injustamente tantas mujeres de nuestra historia. También en su tierra. 

El ayuntamiento de La Roda, en sesión plenaria celebrada este martes 28 de enero de 2020, ha querido reparar este ejercicio de injusto olvido con un acto de gran valor simbólico tratándose de la denominación oficial de un centro educativo. Un acto con el que paliamos, aún con un imperdonable retraso, una doble injusticia: el haber relegado la memoria de una figura que une, y el haber mantenido en el tiempo la memoria de otra figura que divide. 

La Roda ha ocupado el triste honor de ser el último municipio de la provincia y la comunidad autónoma —y uno de los últimos de España— que perpetúa el recuerdo de un personaje histórico vinculado al periodo más negro de nuestra historia. Durante años se intentó reparar sin éxito este hecho, a sabiendas de que era absolutamente excepcional. A sabiendas de que gobiernos locales de todo signo político habían actuado desde el sentido común en idénticos casos. 

Esta semana, con el liderazgo del Consejo Escolar del Centro y la total implicación del AMPA, se pone fin a esta inexplicable situación. 

Una sociedad democrática como la nuestra, que se reconoce a sí misma como hija de los valores contenidos en nuestra Constitución, no puede honrar en espacios públicos a quienes promovieron la defensa de valores totalitarios. No sólo es contrario a la normativa vigente; también lo es a las recomendaciones de organismos internacionales como Naciones Unidas o la Unión Europea, de los que nuestro país forma parte y que reiteradamente han llamado la atención sobre ello.

Si algo hemos aprendido en el duro camino que España tuvo que recorrer para ganar su libertad, es que la democracia tiene que asentarse sobre el poder de símbolos lo suficientemente sólidos como para ser compartidos por la inmensa mayoría. Símbolos que remitan a los valores constitucionales y a la defensa de los derechos humanos. 

Purificación Escribano encarna ese inmenso poder simbólico. No sólo desde su compromiso con la igualdad plena entre mujeres y hombres y la lucha contra la infamia de la violencia de género. Sino también desde su contribución destacada a la ciencia, como Catedrática de Química Inorgánica de la Universidad Jaume I de Castellón. 

El día de mañana, cuando niñas y niños que estudian en este colegio cuenten a quién honra el nombre de su centro, podrán decir que se trata de una científica brillante nacida en su pueblo, en La Roda. Podrán decir que Purificación Escribano se abrió paso con valentía en un mundo de hombres. Podrán decir que derribó muros de incomprensión y se rebeló contra la injusticia. Podrán decir que el nombre de su colegio honra a una luchadora por la democracia, la igualdad y la libertad en España, cuyo recuerdo exhibe su tierra —ahora sí— con inmenso orgullo y gratitud.

Llegamos tarde. Pero llegamos, al fin y al cabo. Ocho años después de su fallecimiento, La Roda rinde homenaje a una mujer cuya memoria vivirá asociada por siempre a la enseñanza. Al ámbito en el que, en último término, descansa la esperanza de nuestra sociedad de seguir avanzando y construir un mundo mejor en el futuro. 

Ese futuro, por fin en La Roda, tiene nombre de mujer. Una mujer cuya memoria inspirará a los niños y niñas que hoy estudian en ese colegio para que, —quien sabe— pronto tengamos a una nueva “Purificación Escribano” que siga la senda abierta por ella. Quien se ganara el apodo de “Puri Matrículas” por su tesón y esfuerzo en un mundo difícil para la mujer, resultó ser una auténtica pionera de la ciencia, a la que su pueblo honra con la máxima gratitud. 

 

 

 

 

 

Juan Ramón Amores, alcalde de La Roda.

VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

José María Íñigo, el último famoso víctima del amianto

Por Manuel Peinado Lorca y José Miguel Sanz Anquela.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Precipitaciones débiles y heladas generalizadas en Castilla-La Mancha durante el martes

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y los 11 grados en Albacete, -3 y 14 en Ciudad Real, -2 y 13 grados en Cuenca, -5 y 10 en Guadalajara y entre -7 y 7 grados en Toledo.

Confirmado el primer asesinato machista de este 2021

Se trata de una mujer de 83 años fallecida este domingo en la calle Benadalid, del madrileño distrito de Vallecas.

Rozalén, nominada como Mejor Canción Original en los Premios Goya por 'La boda de Rosa'

'Adú', la película dirigida por Salvador Calvo, será la favorita de la próxima gala de los Premios Goya al haber recibido 13 nominaciones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La ola de frío adelanta un día su fin y el Tajo aumentará su caudal

Llegan borrascas con lluvias copiosas y ascenso térmico general.

Este lunes en CLM: cielo despejado y mínimas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y los 12 grados en Albacete, -4 y 12 en Ciudad Real, 0 y 13 en Cuenca, -5 y 12 en Guadalajara y entre -8 y 7 en Toledo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cierran las bibliotecas municipales de Toledo

Se mantiene el servicio de préstamo con cita previa.

El reportaje 'El frágil sonido de la muerte' gana el XVI Premio APCR de Periodismo

El trabajo ganador esta firmado por Nieves Sánchez y Pablo Lorente.

CLM apoya la realización de un libreto sobre la primera mujer maltratada

Este libretofue elaborado por el director teatral y escritor Borja Rodríguez, que además estrenará' una obra en el Festival Internacional de Teatro de Almagro bajo el mismo título.

Descubren la puerta de la fortificación del asentamiento Los Almadenes de Hellín

Los resultados de los trabajos de investigación apuntan a que los pobladores de este asentamiento se dedicaban a la extracción de azufre.

Solo celebración religiosa de la fiesta patronal de San Vicente

Y lo mismo va a ocurrir los días 17 y 18 con San Antón en Sigüenza.

El BSR Amiab Albacete gana en la cancha del Fundación Aliados

Esther Jiménez se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo de División de Honor.

Cazadores de CLM se oponen a la suspensión de la temporada

Cifran en un 70% las pérdidas debido a la pandemia.

Muere Gerardo Malla a los 84 años

El actor y director había nacido en Buendía (Cuenca)

Aparece bajo la nieve el cadáver de un hombre en una calle de Madrid

La víctima no presentaba signos de violencia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Arturo García, ilustrador conquense, presenta nuevo libro

Vuelve a tener al pajarillo 'Moflete' como protagonista.

Abiertas las inscripciones de los premios Buero de Teatro Joven de Coca-Cola

Este año celebran su XVIII edición e incorporan nuevas modalidades como monólogos y audioteatros.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.