MIERCOLES, 01 DE ABRIL DE 2020 · 20:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Reparar una injusticia: en honor a Purificación Escribano

Purificación Escribano nació en La Roda en 1953. Y, pese a sus enormes méritos científicos y humanos, fue víctima de ese olvido selectivo al que fueron sometidas injustamente tantas mujeres de nuestra historia. También en su tierra. Por Juan Ramón Amores.

29.01.2020

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Decía Virginia Wolff que cuando una obra solía ir firmada como “anónimo”, lo más probable es que su verdadero autor fuera una mujer. 

Durante siglos, el mundo silenció la contribución de las mujeres en muchos ámbitos. No sólo en la cultura, sino también en la ciencia y el conocimiento. Fueron silenciadas sus vidas; fueron silenciadas sus obras; fue silenciado un legado que, en muchos casos, ha sido fundamental para el progreso humano. 

Purificación Escribano nació en La Roda en 1953. Y, pese a sus enormes méritos científicos y humanos, fue víctima de ese olvido selectivo al que fueron sometidas injustamente tantas mujeres de nuestra historia. También en su tierra. 

El ayuntamiento de La Roda, en sesión plenaria celebrada este martes 28 de enero de 2020, ha querido reparar este ejercicio de injusto olvido con un acto de gran valor simbólico tratándose de la denominación oficial de un centro educativo. Un acto con el que paliamos, aún con un imperdonable retraso, una doble injusticia: el haber relegado la memoria de una figura que une, y el haber mantenido en el tiempo la memoria de otra figura que divide. 

La Roda ha ocupado el triste honor de ser el último municipio de la provincia y la comunidad autónoma —y uno de los últimos de España— que perpetúa el recuerdo de un personaje histórico vinculado al periodo más negro de nuestra historia. Durante años se intentó reparar sin éxito este hecho, a sabiendas de que era absolutamente excepcional. A sabiendas de que gobiernos locales de todo signo político habían actuado desde el sentido común en idénticos casos. 

Esta semana, con el liderazgo del Consejo Escolar del Centro y la total implicación del AMPA, se pone fin a esta inexplicable situación. 

Una sociedad democrática como la nuestra, que se reconoce a sí misma como hija de los valores contenidos en nuestra Constitución, no puede honrar en espacios públicos a quienes promovieron la defensa de valores totalitarios. No sólo es contrario a la normativa vigente; también lo es a las recomendaciones de organismos internacionales como Naciones Unidas o la Unión Europea, de los que nuestro país forma parte y que reiteradamente han llamado la atención sobre ello.

Si algo hemos aprendido en el duro camino que España tuvo que recorrer para ganar su libertad, es que la democracia tiene que asentarse sobre el poder de símbolos lo suficientemente sólidos como para ser compartidos por la inmensa mayoría. Símbolos que remitan a los valores constitucionales y a la defensa de los derechos humanos. 

Purificación Escribano encarna ese inmenso poder simbólico. No sólo desde su compromiso con la igualdad plena entre mujeres y hombres y la lucha contra la infamia de la violencia de género. Sino también desde su contribución destacada a la ciencia, como Catedrática de Química Inorgánica de la Universidad Jaume I de Castellón. 

El día de mañana, cuando niñas y niños que estudian en este colegio cuenten a quién honra el nombre de su centro, podrán decir que se trata de una científica brillante nacida en su pueblo, en La Roda. Podrán decir que Purificación Escribano se abrió paso con valentía en un mundo de hombres. Podrán decir que derribó muros de incomprensión y se rebeló contra la injusticia. Podrán decir que el nombre de su colegio honra a una luchadora por la democracia, la igualdad y la libertad en España, cuyo recuerdo exhibe su tierra —ahora sí— con inmenso orgullo y gratitud.

Llegamos tarde. Pero llegamos, al fin y al cabo. Ocho años después de su fallecimiento, La Roda rinde homenaje a una mujer cuya memoria vivirá asociada por siempre a la enseñanza. Al ámbito en el que, en último término, descansa la esperanza de nuestra sociedad de seguir avanzando y construir un mundo mejor en el futuro. 

Ese futuro, por fin en La Roda, tiene nombre de mujer. Una mujer cuya memoria inspirará a los niños y niñas que hoy estudian en ese colegio para que, —quien sabe— pronto tengamos a una nueva “Purificación Escribano” que siga la senda abierta por ella. Quien se ganara el apodo de “Puri Matrículas” por su tesón y esfuerzo en un mundo difícil para la mujer, resultó ser una auténtica pionera de la ciencia, a la que su pueblo honra con la máxima gratitud. 

 

 

 

 

 

Juan Ramón Amores, alcalde de La Roda.

VOLVER

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La superluna rosa y las líridas de abril

La reducción de los niveles de contaminación del aire mejorará la visibilidad de los eventos astronómicos del mes de abril, como la superluna del 8 de abril o las líridas del 16 al 25 de abril.

El Covid nos enseñará a...lavarnos más las manos

"Necesitamos reorientar la asistencia sanitaria hacia el envejecimiento, los enfermos crónicos y los estratos sociales más desprotegidos".

El coronavirus SARS-CoV-2 también se transmite a través de objetos

Por Manuel Peinado Lorca, Universidad de Alcalá y Luis Monje, Universidad de Alcalá.

¿Por qué muchos pacientes se curan y especialmente los ancianos no?

Por Ignacio J. Molina Pineda de las Infantas, Universidad de Granada.

El virus también ataca a la democracia

Por Sonsoles Arias Guedón, IE University.

¿Qué Sanidad tenemos?

Por Julio García-Casarrubios

Periodismo necesario

Por Salvador García Llanos.

Los cielos que apenas vemos, miércoles: nubes y lluvias y chubascos ocasionales

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 16 grados en Albacete, 5 y 14 en Ciudad Real, 4 y 14 grados en Cuenca, 6 y 13 en Guadalajara y entre 5 y 15 grados en Toledo.

Úbeda, médico jubilado de Albacete alistado para ayudar: "Es momento de devolver a la gente lo recibido"

El facultativo confiesa que su pronóstico es "pesimista" puesto que cree que el Covid-19 "se va a quedar ahí, crónico".

Temor por contagiar o impotencia ante los incumplidores, preocupaciones de los que trabajan en cuarentena

Una trabajadora del servicio de limpieza de un centro sanitario, un empleado de una empresa de transporte y una trabajadora de un hipermercado explican su experiencia.

Un estudio rechaza el efecto negativo de medicamentos hipertensivos en pacientes con Covid-19

La investigación, publicada en 'Mayo clinic proceedings', recomienda a los pacientes hipertensos que continúen tomando su medicación.

Los estudiantes Erasmus mantendrán la beca si tienen clases online o gastos relacionados con su estancia

Deberán devolver una parte proporcional, aquellos que volvieran a casa, tengan las clases canceladas y no afronten gastos.

Recomiendan descansos de 5 minutos para evitar la fatiga visual por el abuso de dispositivos digitales

La sobreexposición a las pantallas puede causar Síndrome Visual Informático (SVI), una afección temporal cuya principal manifestación es la fatiga visual.

"Esperamos ver, en las próximas dos o tres semanas, el principio del fin"

La ministra de Exteriores, en la TV italiana, asegura que "España siempre ha seguido las recomendaciones de las autoridades sanitarias" y ha recalcado la estrecha colaboración entre España y China.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

#DiaMundialAutismo desde los balcones

Piden iluminar este jueves balcones y ventanas de azul a las 21.00 horas por el Día Mundial del Autismo.

La misa en la Catedral de la Almudena, el mismo día de la manifestación feminista

Se dieron la mano, se besaron, comulgaron abriendo la boca. Lo único que dijo el Arzobispado de Madrid fue que no besaran los pies del Cristo. Ningún aviso sobre el coronavirus.

Cuenca y Guadalajara en aviso amarillo por nieve

Nieve, oleaje, tormentas y lluvias pondrán hoy en riesgo o riesgo importante a una treintena de provincias.

El comisario Villarejo insiste en pedir libertad provisional y asegura que no se fugará porque es "hombre de honor"

Reprocha que el instructor contestara a su primer escrito señalando que "no tiene ningún riesgo por permanecer en prisión". "Desde luego, es fácil hacer esa afirmación desde la seguridad de nuestros hogares.

Los expertos recomiendan depositar en el suelo los paquetes que se reciban en casa y desinfectar la superficie

"Aunque el riesgo de contagio a través de un paquete es mínimo, estos días hay que extremar las medidas de higiene y seguridad"

Agricultura, ganadería, pesca e industria alimentaria, actividades imprescindibles en el estado de alarma

Las autoridades competentes deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento alimentario.

Píldoras culturales a través de Facebook de la UCLM

La iniciativa #CICenCasa podrá seguirse en directo en su canal de Facebook (facebook.com/cic.uclm), a partir de las 19.00 horas.

Los españoles están más preocupados ahora por no contraer el coronavirus que por la economía

Si en la primera semana la media de preocupación por caer enfermo se situaba en 8,9 (en una escala de 0 a 10), en la siguiente subió a 9,3, probablemente por la existencia de más casos de afectados cercanos....

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

El Obispado de Ciudad Real aplaza las comuniones a los meses de septiembre, octubre y noviembre

Las confirmaciones podrán realizarse a lo largo de los meses de octubre, noviembre y diciembre y habrá que volver a reservar fecha.

La limpieza y desinfección sigue desarrollándose en las residencias de mayores de Talavera

Estas actuaciones se enmarcan dentro del operativo que ya se inició hace varias semanas en la Ciudad de la Cerámica con el objetivo de prevenir los contagios por Covid-19.

Las cuotas deportivas y culturales quedan suspendidas en Guadalajara

Una vez quede restablecido el servicio, sendos patronatos estudiarán caso por caso y valorarán la mejor manera de compensar los días perdidos.

CLM se encuentra entre las comunidades cumplidoras con el déficit

La región cerró 2019 con un déficit de 515 millones, el 1,2%.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.