VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 23:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Educación y Cultura

Piedrabuena trabaja en un espectáculo teatral para homenajear a Mónico Sánchez

El espectáculo cuenta la historia de Mónico Sánchez a partir del momento en el que se sube a un barco en Cádiz, con 23 años y 60 dólares en el bolsillo, con destino a Nueva York.

01.02.2020

Educación y Cultura en Ciudad Real

comentarios

Alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Mónico Sánchez de Piedrabuena (Ciudad Real) y del grupo local 'Tarambana Teatro' rememorarán la vida y obra del inventor Mónico Sánchez, natural de esta localidad, en un espectáculo teatral que se estrenará coincidiendo con la Fiesta de las Cruces y los Mayos y el día de nacimiento del científico.

La AC Grupo Cultural de Piedrabuena, bajo la dirección de Antonio Laguna, trabajan en este proyecto, que lleva por título 'Mónico a escena', según ha informado el Ayuntamiento de este municipio ciudadrealeño, patrocinador de la iniciativa.

El espectáculo cuenta la historia de Mónico Sánchez a partir del momento en el que se sube a un barco en Cádiz, con 23 años y 60 dólares en el bolsillo, con destino a Nueva York. El chico se había criado descalzo en un pueblo en el que tres de cada cuatro personas eran analfabetas y se ganaba la vida haciendo recados.

Sin embargo, nueve años después, regresó de Estados Unidos con un millón de dólares en el bolsillo, después de participar en la creación de los primeros teléfonos móviles hace más de cien años, e inventar un aparato de rayos X portátil que salvó a más de un soldado en la Primera Guerra Mundial.

'Mónico a escena' aúna educación, cultura, investigación, memoria y futuro, ha resaltado la concejala de Cultura, Isabel Herrera, quien ha definido al científico como un "personaje muy importante" en la localidad.

A este respecto, ha agregado que mediante la investigación y el estudio de la vida y obra de Sánchez y tras la recopilación de documentos, fotografías, grabaciones y libros, se realizará una dramaturgia sobre lo recopilado y se ensayará el texto dramático, elaborado con dicho material.

FASES DEL PROYECTO

El proyecto consta de varias fases. Una primera de investigación, que se desarrolló en el primer trimestre del curso, donde los alumnos guiados por los profesores recopilaron material y seleccionaron aquel que les parecía más significativo desde varios planos.

Con ello, elaboraron un mapa de la vida de Mónico Sánchez, a través de su infancia, juventud, vida adulta y su última etapa, con sus recuerdos, su legado y su relación con Piedrabuena.

Otra segunda fase de entrenamiento actoral y dramaturgia, a realizar durante los meses de febrero y marzo, con ejercicios teatrales y de composición previa de las escenas.

Y otra tercera fase de ensayos y representación febrero, marzo, abril y mayo, en la que además de ensayar la obra, se va preparando la escenografía y el vestuario, los diseños de iluminación y el espacio sonoro.

Los talleres se impartirán en sesiones de dos horas al día en la Escuela Taller o en el Centro Joven, al menos dos días a la semana, desde el mes de febrero hasta la puesta en escena (mayo o junio).

En la siguiente fase, tendrán lugar los últimos ensayos con todo integrado para la puesta en escena en el Centro Cultural 'Pedro Castrortega', y que se quiere coincida con la Fiesta de los Cruces y Mayos, de Interés Turístico Regional, en el mes de mayo en fechas cercanas al nacimiento de Mónico Sánchez, y, si no se llegara a tiempo, durante el mes de junio.

 

#monicosanchez
#piedrabuena
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024