SÁBADO, 28 DE MARZO DE 2020 · 13:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Jajaganda

¿De qué se trata? Muy sencillo: de desinformar a través del insulto y del humor, elementos que sustancian un discurso de burla y descrédito. Por Salvador García-Llanos

02.02.2020

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Se le atribuye al académico letón Solvita Denise-Liepnice, autor de uno de los informes sobre la OTAN en 2017, el origen del vocablo: el original, hahaganda, traducido como jajaganda. Las dos primeras sílabas se identifican como la onomatopeya de la risa (ja-ja); y ganda, por su parte, con las finales de propaganda. ¿De qué se trata? Muy sencillo: de desinformar a través del insulto y del humor, elementos que sustancian un discurso de burla y descrédito. El término se va extendiendo cada vez más, como se puso de manifiesto en la visita de la activista sueca Ingrid Thumberg a la Cumbre del Clima celebrada en Madrid el pasado mes de diciembre.

Hay que explicar algo más para entender bien lo que es y el alcance de la jajaganda, otro mal sobrevenido en la comunicación de nuestro tiempo. Volvamos a los orígenes: Denise-Liepnice se concentró en el método utilizado por los medios de comunicación rusos para desinformar a través del humor. Se valieron hasta de chistes o gráficas que caricaturizaban a los líderes políticos norteamericanos para seguir una linea ridiculizante. Existe un documento de la Unión Europea, en efecto, que “analiza la intromisión electoral y la desinformación pro Kremlin” y señala al citado académico como autor de la jajaganda.

En la práctica no hay datos ni evidencias. Entonces, se recurre al insulto, aunque sea disfrazado de supuesto humor, para (des)informar. Es una derivación de los bulos o de las noticias falsas, cuya propagación, por cierto, está empezando a crear serios problemas a los responsables de las redes sociales. En el contexto de la jajaganda vale todo: se descalifica y se insulta -sobre todo a personajes y cargos públicos; si son políticos, mejor- atendiendo a comportamientos de su pasado, estereotipos, condición social, bagaje intelectual y hasta los rasgos físicos, no importa una discapacidad o una diversidad funcional. Y es fácil manipular, claro: con imágenes, con insinuaciones más o menos veladas, con el lenguaje y dobles significados: “Yo no digo que sea así ni que hizo eso, pero...”, una de las frases recurrentes para tirar la piedra, descalificar y tratar de justificarse o ponerse a buen recaudo. Los insultos terminan calando: aunque sean una señal de zafiedad, pueden parecer propensos a la normalización de nuestra convivencia y de los canales de comunicación. Hay que oponerse con rotundidad.

El caso es burlarse y desacreditar. Es emplear el insulto, el lenguaje soez y el humor vulgar como elementos de desprestigio; pero, lo que es más grave, para producir piezas de desinformación y trazar una línea informativa con ellos. Se dirá que, de esa forma, se desacreditan solos pero no dejan de causar daño, posiblemente el que persigan. Hasta Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, ha recurrido a su arma más poderosa, la red social twiitter,  para denigrar con estos métodos a la activista sueca ya mencionada.

De modo que ya está aquí la jajaganda, que hay que reprobar, por mucha invitación que se curse (un suponer)  a la sonrisa o la carcajada. No olvidemos el viejo dicho: el humor es cosa seria. Porque una cosa es ironizar -y para eso hay que saber, crear y hacerlo bien- sobre algún hecho, una determinación o una declaración, y otra muy distinta, emplear estas herramientas de forma claramente aviesa, malintencionada y perniciosa, lo que en el fondo equivale a desinformar. Se insulta -cada vez de manera más gruesa, porque instalados en la impunidad,  es gratis y no pasa nada-, se siembra la duda, se pone el foco en donde interesa y, claro, se distrae la atención. Si eso no es desinformar...

El objetivo es claro: largar sin miramientos, travestidos de humor y  sarcasmos, contra una entidad, contra determinado responsable, contra una organización política o sindical, contra una ideología... cuanta más mofa y cuanto más insultante mejor, para mermar y mermar, para desprestigiar, para dañar la imagen y cuestionar sus fundamentos.  Y hasta para calumniar. Efectivamente, la jajaganda, como narrativa de desinformación, puede resultar muy eficaz.

En el sitio digital estandarte.com lo despachan con la siguiente tacada: “Ejemplos hay muchos pero como aquí no somos 'jajagandistas', no vamos a repetirlos porque sabemos que su poder precisamente está en la propagación. Humor, sí (y mucho); para desinformar no, gracias”. 

Salvador García Llanos

 

 

 

VOLVER

EL OBSERVADOR

Los cielos que no vemos, sábado: cielos poco nubosos y temperaturas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 11 grados en Albacete, 2 y 16 en Ciudad Real, -1 y 13 grados en Cuenca, 0 y 14 en Guadalajara y entre 3 y 16 grados en Toledo.

Convocan un aplauso por todos los niños y niñas de España este sábado a las 18 horas

La convocatoria señala que los niños y niñas "se merecen esto y más". "Un aplauso por todas las niñas y los niños. Porque se merecen estoy y mucho más. ¡Pásalo!".

ATRAPADOS EN LA RED

Síntomas

Tengo síntomas, a veces tengo síntomas, veo la tele y tengo síntomas, leo los digitales y los tengo, hablo por teléfono con amigos y familiares y siento cosas.

PP y Vox continúan en Campaña Electoral

Entre mítines y caceroladas, los partidos de la oposición continúan con su campaña electoral aprovechando que el gobierno anda muy ocupado en otros temas. Por Gloria Gallas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los pediatras lanzan una campaña para que adolescentes animen a sus abuelos durante el confinamiento

La iniciativa '#Abuelémonos' promueve que los adolescentes manifiesten su apoyo y afecto a las personas mayores que se encuentran en situación de aislamiento

Agricultura amplía los periodos de suscripción del seguro agrario por la crisis sanitaria

Esta ampliación afecta a las producciones y ámbitos necesarias como las producciones de uva para vinificación, cereza, cultivos forrajeros, cultivos industriales textiles y no textiles y uva de mesa.

Amaral, Clara Lago, Blas Cantó y Pocoyó participarán en La Hora del Planeta virtual este sábado

Más de 250 Ayuntamientos, 70 organizaciones y más de un centenar de empresas se han sumado a la campaña pese al coronavirus.

CLM celebra el Día Mundial del Teatro con una treintena de obras teatrales online

Se han confeccionado dos 'playlists', una con obras para todos los públicos y otra para adultos de un gran número de compañías teatrales de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

Trabajadores de la UCI: "Vuestros familiares no están solos; nuestras manos son vuestras manos"

Los profesionales que trabajan en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de diversos hospitales alicantinos han compartido una carta destinada a los allegados de los pacientes.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

La Selectividad se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio en todas las comunidades

El Ministerio señala que las fechas propuestas "dependerán de la evolución de la pandemia" del coronavirus en España

¿Cómo afecta el coronavirus a las embarazadas?

Por Hannah Dahlen AM, Western Sydney University y David Ellwood, Griffith University.

Jóvenes de entre 20 y 40 años, los castellanomanchegos que más llaman al teléfono de atención psicológica

El pasado 17 de marzo el Colegio Oficial de Psicología decidiese poner en marcha este servicio telefónico con el objetivo de dar soporte emocional y ayuda de una forma inmediata.

Coronavirus: conociendo al enemigo

Por Ismael Mingarro, Universitat de València.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Eurocaja Rural ofrece soluciones al sector primario para afrontar las dificultades

Quiere colaborar en la medida de sus posibilidades favoreciendo la forma de hacer frente a sus pagos, además de ofrecer todas las alternativas y canales posibles para blindar la economía de los profesionales...

CLM estudia aplazar las oposiciones de enseñanzas medias a 2021 con mayor número de plazas

No celebrará las pruebas de Tercero y Sexto de Primaria y Cuarto de Secundaria y no se pagará el mes de abril en escuelas infantiles y comedores hasta que no se regrese a las aulas.

Exteriores explica a los corresponsales la gestión de la epidemia y niega que se actuase tarde

Prepara documentación para detallar las medidas y dejar claro que España actuó conforme a las recomendaciones de la OMS.

Los pueblos de CLM no podrán restringir horarios de comercios y deberán dar atención telemática a consumidores

El consejero de Desarrollo sostenible recuerda que los horarios los marca la Junta, por lo que no se podrá restringir ni impedir el cumplimiento normalizado de dichos horarios.

CLM demorará el giro de pago de alquileres de las viviendas de la Junta hasta conocer medidas del Gobierno

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, asegura que "lo vamos a hacer para ver de qué manea podemos responder a esas familias".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.