VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 22:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Por fin, adiós al Cementerio Nuclear en Castilla-La Mancha

El nuevo gobierno del Estado no ve "recuperable en ninguna circunstancia" el proyecto de cementerio nuclear en Cuenca. Esta es parte de la historia.

03.02.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Entre los temporales, los virus, los conflictos políticos y económicos, por fin una buena noticia, particularmente para Castilla-La Mancha. Un la entrevista ofrecida este lunes por El País a Teresa Ribera asegura que el “no ve fácil que sea recuperable en ninguna circunstancia”, el cementerio nuclear previsto por el gobierno del PP en la localidad conquense de Villar de Cañas".

Fue el caramelo más envenenado que quiso regalar Cospedal a nuestra Región. Tanto ella como el gobierno de Mariano Rajoy estuvieron empeñados en realizar cuanto antes las obras del ATC en Cuenca. 

Ahora, el nuevo gobierno de Pedro Sánchez lo descarta. Estas son las palabras de la nueva vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: 

La realidad mostró que la gestión del proyecto de Villar de Cañas no había sido particularmente acertada. No veo fácil que sea recuperable en ninguna circunstancia. Además, hay una oposición muy fuerte en todos los niveles. Tendrían que resolverse los problemas técnicos, que requerirían una inversión adicional muy importante. Pero tenemos la responsabilidad de abordar una solución para los residuos nucleares y abrir el debate con prudencia y seriedad. Hay que decidir si hay que instalar uno, dos o tres emplazamientos y si hay que hacerlo por regiones”.

UN EMPEÑO DE COSPEDAL Y DEL PP DE CASTILLA-LA MANCHA

Aunque en un principio, durante su campaña electoral en 2011, Cospedal se mostró en contra del cementerio nuclear, nada más ganar las elecciones se convirtió en su máxima valedora junto al gobierno de Mariano Rajoy, su ministro de Industria, José Manuel Soria; el ministro de Justicia y diputado cunero por Cuenca, Rafael Catalá y el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio. 

Cospedal nombró a un político de Ciudad Real, Francisco Gil Ortega, como presidente de Enresa para adelantar en lo posible las obras pero, en uno de los capítulos más oscuros de su enfrentamiento con Sáenz de Santamaría, Gil Ortega fue cesado de forma fulminante. Sin embargo, el PP nacional y de Castilla-La Mancha siguieron adelante con la intención de realizar el proyecto peses a las graves alegaciones de los expertos.

GARCÍA-PAGE, CONTRA EL CEMENTERIO

Nada más ganar las elecciones, en mayo de 2915, Emiliano García-Page inició una batalla política contra la creación del cementerio en Cuenca. Inició proyectos como la ampliación de la protección natural de la Laguna de Hito y paralizó el Plan de Ordenación de Villar de Cañas. Cospedal y el gobierno de Rajoy tardaron poco en contestar con una batalla legal contra las pretensiones de García-Page. Sin embargo, el presidente de la región logró paralizar el proyecto y ganar tiempo.

En enero de 2018, el ministro de Justicia y diputado por Cuenca, Rafael Catalá, reiteró el "compromiso" del Gobierno central con los proyectos industriales que, ha dicho, "lamentablemente, tan pocos tenemos en Cuenca y Castilla-La Mancha" y, en concreto, con el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares proyectado en la localidad conquense de Villar de Cañas, que considera "muy importante" que salga adelante.

En Castilla-La Mancha, estaban en contra del proyecto el PSOE y Podemos. El apoyo del PP en Castilla-La Mancha quedó patente en un pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha donde se aprobó una resolución del PSOE por la cual pedían al Gobierno de la nación la paralización definitiva del proyecto del Almacén Temporal Centralizado (ATC) previsto en la localidad conquense de Villar de Cañas, propuesta que salió adelante con los votos a favor también de Podemos y los votos en contra del PP.

LLEGA PEDRO SÁNCHEZ

La situación política cambió con la moción de censura contra Mariano Rajoy y la llegada al gobierno del socialista Pedro Sánchez. La nueva ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció pronto que se paralizaría la construcción del cementerio nuclear hasta que se redefina la política energética de España. Buena noticia pata la región y para el gobierno de García-Page y nuevo jarro de agua fría para Cospedal y para el alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz quien salió a los medios más conservadores para vender de nuevo el proyecto.

La paralización fue bien acogida, como no podía ser de otra manera, por un importante grupo de asociaciones que forman la Plataforma contra el Cementerio Nuclear. Aseguraron en un comunicado que fueron "las protestas populares las que han paralizado el proyecto y no mencionan el trabajo realizado en contra del ATC por el Gobierno de Castilla-La Mancha".

LA PLATAFORMA CONTRA EL CEMENTERIO NUCLEAR

La Plataforma se convirtió durante muchos años en el altavoz de la protesta de los ciudadanos de la región contra el cementerio. Convocaron manifestaciones, elaboraron informes y, por fin, albergaron buenas noticias cuando el gobierno envío una carta al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) indicándole que suspendiera la emisión de su informe en relación con la autorización de construcción del ATC. Las celebraciones y el intercambio de parabienes entre los activistas de la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear, se sucedieron entonces: "El movimiento antinuclear está de enhorabuena y aunque no es el cierre definitivo, se ha dado un paso de gigante para que el ATC de Villar de Cañas sea Historia".

Entre sus muchos comunicados, destacamos estas palabras que pueden definir bien su particular batalla contra la instalación del cementerio en Cuenca:

"La Plataforma ha tenido que enfrentarse a un potente lobby que ha difundido de forma exitosa, en medios de comunicación generalistas, mentiras, medias verdades e informaciones engañosas, alarmando a los ciudadanos con la urgencia de construir el ATC. La más recurrente, es que se está llevando el combustible gastado (CG) a Francia y pagando desde hace muchos años, cantidades enormes al país vecino, por hacerse cargo de estos residuos. Se trata de una operación planificada de difusión de información falsa pretendiendo reducir el conflicto a un problema de la provincia de Cuenca y de CLM cuando tiene un calado mucho más profundo".

Parece que, con las decclaraciones de Ribera, el caso queda zanjado. El Gobierno de Sánchez anunció la apertura de un proceso de planificación sobre el modelo energético, en el que definirá el encaje de la energía nuclear y el proceso de desmantelamiento de las centrales. Una vez definido este proceso, añaden, será el momento de discutir el modelo de gestión de los residuos nucleares que (en todo caso) deberá ser participado y democrático.

DCLM

 

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024