SÁBADO, 28 DE MARZO DE 2020 · 13:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

La utilización política de las movilizaciones de los agricultores

Las justas movilizaciones de los agricultores están quedando eclipsadas por el uso político que se está haciendo de ellas. Se hace necesario buscar soluciones, no basta con salir en las fotos.

Imagen: La Comarca de Puertollano

Imagen: La Comarca de Puertollano

04.02.2020

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Pablo Casado lo advirtió el día en que Pedro Sánchez tomó posesión como presidente del Gobierno, cuando dejó claro que su objetivo era "que este Gobierno dure lo menos posible" y para ello además apelaba "a todos", incluyendo "también a los socialistas descontentos o formaciones regionalistas que no comparten la hoja de ruta marcada por Sánchez".

Esto explica los comportamientos de sus “sucursales políticas”, como es el caso de Francisco Núñez, quien tras convocar (sin éxito) a los 9 diputados nacionales del PSOE, apoyará las concentraciones de los agricultores castellano-manchegos, junto con CS y Vox, aunque el PSOE también ha manifestado apoyar las reivindicaciones de los agricultores aunque “sin salir en la foto” y dejando el protagonismo para quien trabaja la tierra.

Los problemas de los agricultores no son nuevos, pero hay que quitar a Pedro Sánchez del Gobierno y esta es una buena ocasión. Algo que se deja ver en la convocatoria de las movilizaciones, donde no están ni UGT ni CCOO, pero si COAG, ASAJA y UPA, tres sindicatos vinculados tradicionalmente a los partidos de derechas. 

Las convocatorias regionales también dejan ver la politización de esta reivindicación. Hay lugares en los que se ha convocado una única concentración como Galicia, Aragón, País Vasco, Extremadura, Cantabria, Castilla-La Mancha o Madrid. Mientras que en Castilla-León se han convocado 3 y en Andalucía han sido un total de 5, porque lo importante es hacer ruido, aunque con él sea imposible entenderse en el diálogo. 

Los agricultores exigen una batería de medidas lógicas y justas,  para las que ya se está trabajando tanto desde el Gobierno central, como desde los autonómicos. La predisposición a la resolución del conflicto es evidente, con muchos más movimientos dirigidos a la consecución de los objetivos, que los que se vivieron en el largo letargo de Mariano Rajoy a nivel nacional y de Maria Dolores de Cospedal en el regional. 

El ministro de Agricultura, ha variado el discurso mantenido respecto al salario mínimo interprofesional de la agricultura e incluso ha hablado de medidas complementarias, aunque las convocatorias se mantienen. Este martes en Toledo, el miércoles en Madrid y el 13, 14 y 19 en Andalucía. 

LA CONVOCATORIA EN CASTILLA-LA MANCHA

Castilla-La Mancha había convocado para este martes una única concentración en Toledo, aunque los olivareros de la Sierra de Alcaraz hicieron lo propio un poco más tarde. Esta convocatoria, junto al santuario de la Virgen de Cortes, que ha generado a primera hora de la mañana algunos incidentes con la quema de neumáticos, concentra agricultores de Albacete, Ciudad Real y Jaén, que fundamentalmente protestan por el precio del aceite de oliva, y que ya se han manifestado la pasada semana.

Pero ¿dónde están las convocatorias de los agricultores de la “huerta de Europa”?, ¿Solo saben protestar cuando lo que se pide es agua?  

La politización es palpable en todo el territorio nacional, el propio portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, hacía alusión a la peculiaridad de esta convocatoria al afirmar "nosotros apoyamos a los agricultores, no nos apoyamos en ellos". 

Es contradictorio el comportamiento del PP nacional y regional en relación a los agricultores. De hecho la PAC negociada por el Gobierno de Mariano Rajoy, fue mucho más lesiva que los aranceles de Trump. ¿Dónde estaban Núñez y Merino entonces?

Hoy sabemos dónde están, que no es luchando por mejorar la situación de los agricultores, sino haciéndose la foto en una concentración a la que han acudido de la mano de CS y Vox, para dejar constancia de su presencia, aunque hay poca constancia de un trabajo real realizado en beneficio de los agricultores de la región. Algo a lo que ya nos tienen acostumbrados en las convocatorias contra el trasvase. No desperdician una ocasión de salir rodeados de la gente que reivindica, aunque después esa presencia no se vea reflejada en su trabajo parlamentario diario.

LAS REIVINDICACIONES DE LOS AGRICULTORES

Las reivindicaciones de los agricultores son apoyadas por toda la sociedad, incluidos ciudadanos y políticos, según nota de prensa de UPA, las reivindicaciones son diez:  

1.- Falta de precios justos, porque existen pocos y poderosos distribuidores y muchos y débiles agricultores. Eso es algo palpable incluso en la cesta de la compra. La diferencia de precio pagado al agricultor con la que adquiere el producto en el mercado puede llegar hasta el 1.200%. 

2.- Subida de los precios de producción.

3.- Quejas contra los recortes en las ayudas fundamentalmente las procedentes de la UE aunque también se han visto afectadas algunas comunidades autónomas.

4.- Queja por las barreras comerciales como son  el veto ruso, el Brexit o los aranceles de Trump. 

5.- Exigencia de un empoderamiento a agricultores y ganaderos y lo explican desde UPA de la siguiente manera: “Sin nosotros, no hay alimentos. Sin nosotros, no habrá un medio rural vivo y con futuro. Sin nosotros habrá más despoblación

6.- Consecuencias del reto climático. (En este punto se echa de menos especialmente a los agricultores del campo de Cartagena).

7.- Control de la fauna salvaje. Algo que se traduciría en “Proteger a las especies salvajes regulando sus poblaciones y permitiendo una convivencia real entre la fauna salvaje y el ser humano”.

8.- Reglamentación de los ciclos cortos de comercialización, productos de proximidad y etiquetado. Según los convocantes "urge un cambio legislativo para permitir que agricultores y ganaderos lleven a cabo la venta directa de sus productos. En materia de etiquetado, urge imponer la obligatoriedad de reconocer el origen de todos los alimentos en su etiqueta".

9.- Freno a la especulación de precios agrarios. Algo que los convocantes explican de la siguiente manera: "Mientras la rentabilidad de la agricultura está bajo mínimos, siguen produciéndose prácticas comerciales abusivas y desleales. Los intermediarios deben ser conscientes de su papel en la cadena agroalimentaria".

10.- Papel vertebrador de la agricultura frente al despoblamiento. A juicio de los convocantes "el debate sobre la España vaciada ha saltado a los primeros niveles. Sin embargo, en ese debate los agricultores y ganaderos debemos cobrar un mayor protagonismo. Sin nosotros, no habrá futuro para el medio rural". 

¿Hay alguien que no esté de acuerdo con estas reivindicaciones? En este caso no es necesario reivindicar, sino trabajar para conseguirlas. Salir en la foto es fácil, dedicarle horas al estudio de la solución, es un poco más complicado y aceptar las propuestas del partido en el Gobierno debe ser imposible a juzgar por el comportamiento de PP, CS y Vox, en relación a este tema, aunque se pida “acuerdo” y “colaboración” para ello.  

DCLM

 

#agricultores
#asaja
#castilla-la mancha
#ccoo
#coag
#dclm
#movilizaciones
#ugt
#upa

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los cielos que no vemos, sábado: cielos poco nubosos y temperaturas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 11 grados en Albacete, 2 y 16 en Ciudad Real, -1 y 13 grados en Cuenca, 0 y 14 en Guadalajara y entre 3 y 16 grados en Toledo.

Convocan un aplauso por todos los niños y niñas de España este sábado a las 18 horas

La convocatoria señala que los niños y niñas "se merecen esto y más". "Un aplauso por todas las niñas y los niños. Porque se merecen estoy y mucho más. ¡Pásalo!".

ATRAPADOS EN LA RED

Síntomas

Tengo síntomas, a veces tengo síntomas, veo la tele y tengo síntomas, leo los digitales y los tengo, hablo por teléfono con amigos y familiares y siento cosas.

PP y Vox continúan en Campaña Electoral

Entre mítines y caceroladas, los partidos de la oposición continúan con su campaña electoral aprovechando que el gobierno anda muy ocupado en otros temas. Por Gloria Gallas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los pediatras lanzan una campaña para que adolescentes animen a sus abuelos durante el confinamiento

La iniciativa '#Abuelémonos' promueve que los adolescentes manifiesten su apoyo y afecto a las personas mayores que se encuentran en situación de aislamiento

Agricultura amplía los periodos de suscripción del seguro agrario por la crisis sanitaria

Esta ampliación afecta a las producciones y ámbitos necesarias como las producciones de uva para vinificación, cereza, cultivos forrajeros, cultivos industriales textiles y no textiles y uva de mesa.

Amaral, Clara Lago, Blas Cantó y Pocoyó participarán en La Hora del Planeta virtual este sábado

Más de 250 Ayuntamientos, 70 organizaciones y más de un centenar de empresas se han sumado a la campaña pese al coronavirus.

CLM celebra el Día Mundial del Teatro con una treintena de obras teatrales online

Se han confeccionado dos 'playlists', una con obras para todos los públicos y otra para adultos de un gran número de compañías teatrales de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

Trabajadores de la UCI: "Vuestros familiares no están solos; nuestras manos son vuestras manos"

Los profesionales que trabajan en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de diversos hospitales alicantinos han compartido una carta destinada a los allegados de los pacientes.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

La Selectividad se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio en todas las comunidades

El Ministerio señala que las fechas propuestas "dependerán de la evolución de la pandemia" del coronavirus en España

¿Cómo afecta el coronavirus a las embarazadas?

Por Hannah Dahlen AM, Western Sydney University y David Ellwood, Griffith University.

Jóvenes de entre 20 y 40 años, los castellanomanchegos que más llaman al teléfono de atención psicológica

El pasado 17 de marzo el Colegio Oficial de Psicología decidiese poner en marcha este servicio telefónico con el objetivo de dar soporte emocional y ayuda de una forma inmediata.

Coronavirus: conociendo al enemigo

Por Ismael Mingarro, Universitat de València.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Eurocaja Rural ofrece soluciones al sector primario para afrontar las dificultades

Quiere colaborar en la medida de sus posibilidades favoreciendo la forma de hacer frente a sus pagos, además de ofrecer todas las alternativas y canales posibles para blindar la economía de los profesionales...

CLM estudia aplazar las oposiciones de enseñanzas medias a 2021 con mayor número de plazas

No celebrará las pruebas de Tercero y Sexto de Primaria y Cuarto de Secundaria y no se pagará el mes de abril en escuelas infantiles y comedores hasta que no se regrese a las aulas.

Exteriores explica a los corresponsales la gestión de la epidemia y niega que se actuase tarde

Prepara documentación para detallar las medidas y dejar claro que España actuó conforme a las recomendaciones de la OMS.

Los pueblos de CLM no podrán restringir horarios de comercios y deberán dar atención telemática a consumidores

El consejero de Desarrollo sostenible recuerda que los horarios los marca la Junta, por lo que no se podrá restringir ni impedir el cumplimiento normalizado de dichos horarios.

CLM demorará el giro de pago de alquileres de las viviendas de la Junta hasta conocer medidas del Gobierno

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, asegura que "lo vamos a hacer para ver de qué manea podemos responder a esas familias".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.