LUNES, 25 DE MAYO DE 2020 · 23:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

La utilización política de las movilizaciones de los agricultores

Las justas movilizaciones de los agricultores están quedando eclipsadas por el uso político que se está haciendo de ellas. Se hace necesario buscar soluciones, no basta con salir en las fotos.

Imagen: La Comarca de Puertollano

Imagen: La Comarca de Puertollano

04.02.2020

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Pablo Casado lo advirtió el día en que Pedro Sánchez tomó posesión como presidente del Gobierno, cuando dejó claro que su objetivo era "que este Gobierno dure lo menos posible" y para ello además apelaba "a todos", incluyendo "también a los socialistas descontentos o formaciones regionalistas que no comparten la hoja de ruta marcada por Sánchez".

Esto explica los comportamientos de sus “sucursales políticas”, como es el caso de Francisco Núñez, quien tras convocar (sin éxito) a los 9 diputados nacionales del PSOE, apoyará las concentraciones de los agricultores castellano-manchegos, junto con CS y Vox, aunque el PSOE también ha manifestado apoyar las reivindicaciones de los agricultores aunque “sin salir en la foto” y dejando el protagonismo para quien trabaja la tierra.

Los problemas de los agricultores no son nuevos, pero hay que quitar a Pedro Sánchez del Gobierno y esta es una buena ocasión. Algo que se deja ver en la convocatoria de las movilizaciones, donde no están ni UGT ni CCOO, pero si COAG, ASAJA y UPA, tres sindicatos vinculados tradicionalmente a los partidos de derechas. 

Las convocatorias regionales también dejan ver la politización de esta reivindicación. Hay lugares en los que se ha convocado una única concentración como Galicia, Aragón, País Vasco, Extremadura, Cantabria, Castilla-La Mancha o Madrid. Mientras que en Castilla-León se han convocado 3 y en Andalucía han sido un total de 5, porque lo importante es hacer ruido, aunque con él sea imposible entenderse en el diálogo. 

Los agricultores exigen una batería de medidas lógicas y justas,  para las que ya se está trabajando tanto desde el Gobierno central, como desde los autonómicos. La predisposición a la resolución del conflicto es evidente, con muchos más movimientos dirigidos a la consecución de los objetivos, que los que se vivieron en el largo letargo de Mariano Rajoy a nivel nacional y de Maria Dolores de Cospedal en el regional. 

El ministro de Agricultura, ha variado el discurso mantenido respecto al salario mínimo interprofesional de la agricultura e incluso ha hablado de medidas complementarias, aunque las convocatorias se mantienen. Este martes en Toledo, el miércoles en Madrid y el 13, 14 y 19 en Andalucía. 

LA CONVOCATORIA EN CASTILLA-LA MANCHA

Castilla-La Mancha había convocado para este martes una única concentración en Toledo, aunque los olivareros de la Sierra de Alcaraz hicieron lo propio un poco más tarde. Esta convocatoria, junto al santuario de la Virgen de Cortes, que ha generado a primera hora de la mañana algunos incidentes con la quema de neumáticos, concentra agricultores de Albacete, Ciudad Real y Jaén, que fundamentalmente protestan por el precio del aceite de oliva, y que ya se han manifestado la pasada semana.

Pero ¿dónde están las convocatorias de los agricultores de la “huerta de Europa”?, ¿Solo saben protestar cuando lo que se pide es agua?  

La politización es palpable en todo el territorio nacional, el propio portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, hacía alusión a la peculiaridad de esta convocatoria al afirmar "nosotros apoyamos a los agricultores, no nos apoyamos en ellos". 

Es contradictorio el comportamiento del PP nacional y regional en relación a los agricultores. De hecho la PAC negociada por el Gobierno de Mariano Rajoy, fue mucho más lesiva que los aranceles de Trump. ¿Dónde estaban Núñez y Merino entonces?

Hoy sabemos dónde están, que no es luchando por mejorar la situación de los agricultores, sino haciéndose la foto en una concentración a la que han acudido de la mano de CS y Vox, para dejar constancia de su presencia, aunque hay poca constancia de un trabajo real realizado en beneficio de los agricultores de la región. Algo a lo que ya nos tienen acostumbrados en las convocatorias contra el trasvase. No desperdician una ocasión de salir rodeados de la gente que reivindica, aunque después esa presencia no se vea reflejada en su trabajo parlamentario diario.

LAS REIVINDICACIONES DE LOS AGRICULTORES

Las reivindicaciones de los agricultores son apoyadas por toda la sociedad, incluidos ciudadanos y políticos, según nota de prensa de UPA, las reivindicaciones son diez:  

1.- Falta de precios justos, porque existen pocos y poderosos distribuidores y muchos y débiles agricultores. Eso es algo palpable incluso en la cesta de la compra. La diferencia de precio pagado al agricultor con la que adquiere el producto en el mercado puede llegar hasta el 1.200%. 

2.- Subida de los precios de producción.

3.- Quejas contra los recortes en las ayudas fundamentalmente las procedentes de la UE aunque también se han visto afectadas algunas comunidades autónomas.

4.- Queja por las barreras comerciales como son  el veto ruso, el Brexit o los aranceles de Trump. 

5.- Exigencia de un empoderamiento a agricultores y ganaderos y lo explican desde UPA de la siguiente manera: “Sin nosotros, no hay alimentos. Sin nosotros, no habrá un medio rural vivo y con futuro. Sin nosotros habrá más despoblación

6.- Consecuencias del reto climático. (En este punto se echa de menos especialmente a los agricultores del campo de Cartagena).

7.- Control de la fauna salvaje. Algo que se traduciría en “Proteger a las especies salvajes regulando sus poblaciones y permitiendo una convivencia real entre la fauna salvaje y el ser humano”.

8.- Reglamentación de los ciclos cortos de comercialización, productos de proximidad y etiquetado. Según los convocantes "urge un cambio legislativo para permitir que agricultores y ganaderos lleven a cabo la venta directa de sus productos. En materia de etiquetado, urge imponer la obligatoriedad de reconocer el origen de todos los alimentos en su etiqueta".

9.- Freno a la especulación de precios agrarios. Algo que los convocantes explican de la siguiente manera: "Mientras la rentabilidad de la agricultura está bajo mínimos, siguen produciéndose prácticas comerciales abusivas y desleales. Los intermediarios deben ser conscientes de su papel en la cadena agroalimentaria".

10.- Papel vertebrador de la agricultura frente al despoblamiento. A juicio de los convocantes "el debate sobre la España vaciada ha saltado a los primeros niveles. Sin embargo, en ese debate los agricultores y ganaderos debemos cobrar un mayor protagonismo. Sin nosotros, no habrá futuro para el medio rural". 

¿Hay alguien que no esté de acuerdo con estas reivindicaciones? En este caso no es necesario reivindicar, sino trabajar para conseguirlas. Salir en la foto es fácil, dedicarle horas al estudio de la solución, es un poco más complicado y aceptar las propuestas del partido en el Gobierno debe ser imposible a juzgar por el comportamiento de PP, CS y Vox, en relación a este tema, aunque se pida “acuerdo” y “colaboración” para ello.  

DCLM

 

#agricultores
#asaja
#castilla-la mancha
#ccoo
#coag
#dclm
#movilizaciones
#ugt
#upa

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Cielos nubosos este martes en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 28 grados en Albacete, 14 y 30 en Ciudad Real, 14 y 26 grados en Cuenca, 16 y 26 en Guadalajara y entre 15 y 30 grados en Toledo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

EL OBSERVADOR

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Vuelven las lluvias a CLM: chubascos y tormentas en las zonas de montaña

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 18 y 33 en Ciudad Real, 16 y 25 grados en Cuenca, 17 y 29 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

A los que han ganado la copa del mundo

Alguien a mi lado dice: "ya han soltado a las ovejas con sus cencerros". Recuerdo aquel gramófono, la voz de su amo. Ladran incitados por un interés ajeno, incapaces de reflexionar si el odio es suyo.

ATRAPADOS EN LA RED

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

Toledo celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural con la difusión de un directorio de recursos comunitarios

Este nuevo recurso se ha elaborado en el marco del Proceso Comunitario Intercultural impulsado en el barrio toledano del Polígono.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Suspendidas las fiestas de Valdeluz y Yebes (Guadalajara) que se celebran en los meses de julio y agosto

La decisión se ha adoptado con el beneplácito de los cinco grupos políticos con representación en el Pleno y los recursos de esta partida se destinarán a los colectivos que más están sufriendo los reveses...

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

Una lluvia de cerebros

Por Gloria Gallas.

Abril de 2020 registra máximo histórico de tiempo de navegación en Internet con 168 minutos por persona al día

El número de visitantes únicos a Internet en el mes de abril fue de 34,4 millones, dos millones más que en abril del 2019, un crecimiento del 6%.

Los agricultores denuncian que grandes cadenas e intermediarios aprovechan la crisis para subir precios

Aseguran que la cuota de mercado de grandes distribuidores ha subido durante el confinamiento.

Marcos de Quinto deja Ciudadanos el mismo día que su partido anuncia que apoyara otra prórroga de la alarma

Alega "diferencias con algunas decisiones", aunque las reconoce como "legítimas y democráticas".

Aprender a respirar

Por Antonio Regalado.

Efecto Arrimadas

Por Julio García-Casarrubios.

Percepción positiva de la radio

Por Salvador García Llanos.

Una corona y un virus

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.