SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 01:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura y ganadería

La utilización política de las movilizaciones de los agricultores

Las justas movilizaciones de los agricultores están quedando eclipsadas por el uso político que se está haciendo de ellas. Se hace necesario buscar soluciones, no basta con salir en las fotos.

04.02.2020

Agricultura y ganadería en Castilla-La Mancha

comentarios

Pablo Casado lo advirtió el día en que Pedro Sánchez tomó posesión como presidente del Gobierno, cuando dejó claro que su objetivo era "que este Gobierno dure lo menos posible" y para ello además apelaba "a todos", incluyendo "también a los socialistas descontentos o formaciones regionalistas que no comparten la hoja de ruta marcada por Sánchez".

Esto explica los comportamientos de sus “sucursales políticas”, como es el caso de Francisco Núñez, quien tras convocar (sin éxito) a los 9 diputados nacionales del PSOE, apoyará las concentraciones de los agricultores castellano-manchegos, junto con CS y Vox, aunque el PSOE también ha manifestado apoyar las reivindicaciones de los agricultores aunque “sin salir en la foto” y dejando el protagonismo para quien trabaja la tierra.

Los problemas de los agricultores no son nuevos, pero hay que quitar a Pedro Sánchez del Gobierno y esta es una buena ocasión. Algo que se deja ver en la convocatoria de las movilizaciones, donde no están ni UGT ni CCOO, pero si COAG, ASAJA y UPA, tres sindicatos vinculados tradicionalmente a los partidos de derechas. 

Las convocatorias regionales también dejan ver la politización de esta reivindicación. Hay lugares en los que se ha convocado una única concentración como Galicia, Aragón, País Vasco, Extremadura, Cantabria, Castilla-La Mancha o Madrid. Mientras que en Castilla-León se han convocado 3 y en Andalucía han sido un total de 5, porque lo importante es hacer ruido, aunque con él sea imposible entenderse en el diálogo. 

Los agricultores exigen una batería de medidas lógicas y justas,  para las que ya se está trabajando tanto desde el Gobierno central, como desde los autonómicos. La predisposición a la resolución del conflicto es evidente, con muchos más movimientos dirigidos a la consecución de los objetivos, que los que se vivieron en el largo letargo de Mariano Rajoy a nivel nacional y de Maria Dolores de Cospedal en el regional. 

El ministro de Agricultura, ha variado el discurso mantenido respecto al salario mínimo interprofesional de la agricultura e incluso ha hablado de medidas complementarias, aunque las convocatorias se mantienen. Este martes en Toledo, el miércoles en Madrid y el 13, 14 y 19 en Andalucía. 

LA CONVOCATORIA EN CASTILLA-LA MANCHA

Castilla-La Mancha había convocado para este martes una única concentración en Toledo, aunque los olivareros de la Sierra de Alcaraz hicieron lo propio un poco más tarde. Esta convocatoria, junto al santuario de la Virgen de Cortes, que ha generado a primera hora de la mañana algunos incidentes con la quema de neumáticos, concentra agricultores de Albacete, Ciudad Real y Jaén, que fundamentalmente protestan por el precio del aceite de oliva, y que ya se han manifestado la pasada semana.

Pero ¿dónde están las convocatorias de los agricultores de la “huerta de Europa”?, ¿Solo saben protestar cuando lo que se pide es agua?  

La politización es palpable en todo el territorio nacional, el propio portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, hacía alusión a la peculiaridad de esta convocatoria al afirmar "nosotros apoyamos a los agricultores, no nos apoyamos en ellos". 

Es contradictorio el comportamiento del PP nacional y regional en relación a los agricultores. De hecho la PAC negociada por el Gobierno de Mariano Rajoy, fue mucho más lesiva que los aranceles de Trump. ¿Dónde estaban Núñez y Merino entonces?

Hoy sabemos dónde están, que no es luchando por mejorar la situación de los agricultores, sino haciéndose la foto en una concentración a la que han acudido de la mano de CS y Vox, para dejar constancia de su presencia, aunque hay poca constancia de un trabajo real realizado en beneficio de los agricultores de la región. Algo a lo que ya nos tienen acostumbrados en las convocatorias contra el trasvase. No desperdician una ocasión de salir rodeados de la gente que reivindica, aunque después esa presencia no se vea reflejada en su trabajo parlamentario diario.

LAS REIVINDICACIONES DE LOS AGRICULTORES

Las reivindicaciones de los agricultores son apoyadas por toda la sociedad, incluidos ciudadanos y políticos, según nota de prensa de UPA, las reivindicaciones son diez:  

1.- Falta de precios justos, porque existen pocos y poderosos distribuidores y muchos y débiles agricultores. Eso es algo palpable incluso en la cesta de la compra. La diferencia de precio pagado al agricultor con la que adquiere el producto en el mercado puede llegar hasta el 1.200%. 

2.- Subida de los precios de producción.

3.- Quejas contra los recortes en las ayudas fundamentalmente las procedentes de la UE aunque también se han visto afectadas algunas comunidades autónomas.

4.- Queja por las barreras comerciales como son  el veto ruso, el Brexit o los aranceles de Trump. 

5.- Exigencia de un empoderamiento a agricultores y ganaderos y lo explican desde UPA de la siguiente manera: “Sin nosotros, no hay alimentos. Sin nosotros, no habrá un medio rural vivo y con futuro. Sin nosotros habrá más despoblación

6.- Consecuencias del reto climático. (En este punto se echa de menos especialmente a los agricultores del campo de Cartagena).

7.- Control de la fauna salvaje. Algo que se traduciría en “Proteger a las especies salvajes regulando sus poblaciones y permitiendo una convivencia real entre la fauna salvaje y el ser humano”.

8.- Reglamentación de los ciclos cortos de comercialización, productos de proximidad y etiquetado. Según los convocantes "urge un cambio legislativo para permitir que agricultores y ganaderos lleven a cabo la venta directa de sus productos. En materia de etiquetado, urge imponer la obligatoriedad de reconocer el origen de todos los alimentos en su etiqueta".

9.- Freno a la especulación de precios agrarios. Algo que los convocantes explican de la siguiente manera: "Mientras la rentabilidad de la agricultura está bajo mínimos, siguen produciéndose prácticas comerciales abusivas y desleales. Los intermediarios deben ser conscientes de su papel en la cadena agroalimentaria".

10.- Papel vertebrador de la agricultura frente al despoblamiento. A juicio de los convocantes "el debate sobre la España vaciada ha saltado a los primeros niveles. Sin embargo, en ese debate los agricultores y ganaderos debemos cobrar un mayor protagonismo. Sin nosotros, no habrá futuro para el medio rural". 

¿Hay alguien que no esté de acuerdo con estas reivindicaciones? En este caso no es necesario reivindicar, sino trabajar para conseguirlas. Salir en la foto es fácil, dedicarle horas al estudio de la solución, es un poco más complicado y aceptar las propuestas del partido en el Gobierno debe ser imposible a juzgar por el comportamiento de PP, CS y Vox, en relación a este tema, aunque se pida “acuerdo” y “colaboración” para ello.  

DCLM

 

#agricultores
#asaja
#castilla-la mancha
#ccoo
#coag
#dclm
#movilizaciones
#ugt
#upa

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024