MARTES, 30 DE ABRIL DE 2024 · 10:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

La renovación del alumbrado en Albacete supondrá un ahorro del 90 por ciento en la factura

05.02.2020

Sociedad en Albacete

comentarios

El Ayuntamiento de Albacete va a renovar el alumbrado exterior ornamental de la Casa Consistorial, el Museo Municipal y el Museo Municipal de la Cuchillería con una inversión de cerca de 300.000 euros, que supondrá un ahorro del 90% en la factura eléctrica.

Ello posibilitará que estos edificios pasen a tener la calificación energética más óptima, la tipo A, seis grados más eficiente que la actual, que es la G, según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.

La inversión se sufragará en un 80% con fondos comunitarios, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo 2014-2020 Plurirregional de España, gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi).

El director de la Estrategia-Edusi, Roberto Tejada, a su vez concejal de Urbanismo, ofreció los detalles de esta actuación que estará terminada en torno al mes de junio. El contrato se adjudicó el 27 de enero y se firmará en los próximos días, con un plazo de ejecución de tres meses.

El director de Edusi ha explicado que con esta actuación se busca mejorar la eficiencia y el ahorro energético del alumbrado exterior ornamental mediante la renovación de las luminarias y, al mismo tiempo, se limitará el resplandor luminoso y su contaminación lumínica. Las lámparas de vapor de sodio y mercurio actuales serán sustituidas por luminarias tipo LED.

"Con esta actuación, vamos a reducir la factura eléctrica por el alumbrado de estos tres edificios en un 88% y las emisiones se aminorarán casi un 90%, un ahorro más que considerable que haremos sin reducir el número de horas de funcionamiento al año", ha detallado el concejal.

Estos edificios están iluminados 2.190 horas al año, en verano el alumbrado exterior ornamental está operativo en torno a 5 horas diarias y en invierno el promedio es de 7 horas.

UN SISTEMA MÁS UNIFORME

El sistema de alumbrado será, además, más uniforme y aunque la luz predominante será la blanca el nuevo sistema facilitará su cambio a otras tonalidades cuando sea necesario.

La obra será realizada por Etralux SA, adjudicataria del contrato de esta actuación por un importe de 339.499, mientras que la empresa Servicio Profesional de Arquitectura, Consultoría e Ingeniería se encargará de la certificación energética con un coste de 6.050 euros.

Entre los tres edificios hay 247 puntos de luz, en concreto, en el Ayuntamiento de Albacete hay 121 unidades, en el Museo Municipal son 103 los puntos de alumbrado exterior y en el Museo Municipal de la Cuchillería un total de 23.

Entre todos tienen un consumo eléctrico anual de 156.177 kilovatios hora (kWh), lo que supone un coste de 23.178 euros y la producción de más de 60.000 kilogramos (kg) de dióxido de carbono (C02) de emisiones anuales.

El proyecto contempla reducir los puntos de luz, se pasará de 247 a 193; pero el ahorro más importante vendrá porque la potencia instalada se aminorará en más de un 88%, al pasar de los 71,31 kilovatios (kw) a los 8,42 kw, y en este mismo porcentaje se reducirá la factura.

Se estima que con este nuevo alumbrado se ahorrarán cada año más de 20.000 euros en la factura eléctrica, ya que de los más de 23.000 euros que se paga ahora al año, se pasará a un gasto estimado de 2.735 euros. El ahorro económico vendrá acompañado de una menor contaminación, pues las emisiones se reducirán casi en un 90%.

Por último, el concejal ha precisado que ya se está trabajando en la renovación del alumbrado exterior ornamental de otros edificios municipales, como son el Recinto Ferial, la Plaza de Toros, la Caseta de los Jardinillos, la Lonja y el Cementerio Municipal. De momento, se ha encargado la realización de las auditorías energéticas.

Igual que se actuará en el centro sociocultural de El Ensanche y la Comisaría de la Policía Local, aunque en este caso la mejora de la eficiencia energética no va tanto al alumbrado exterior, sino al interior del edificio, con medida que podrían incluir la renovación de las carpinterías exteriores, el cambio del sistema de iluminación y el aprovechamiento de la energía solar.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes en CLM: intervalos nubosos y máximas hasta los 21 grados

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 17 grados en Albacete, entre los 7 y los 19 en Ciudad Real, entre 7 y 18 grados en Cuenca, entre 5 y 20 grados en Guadalajara y entre 9 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 29 de abril.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. Talavera de la Reina saca 51 plazas para su Oferta de Empleo Público

La oferta comprende 40 plazas de funcionario y 11 de personal laboral,

LOS DEPORTES HOY EN CLM. ASPRONA queda subcampeón de España en Atletismo

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

Muere la madre del expresidente catalán Carles Puigdemont

El líder independentista ha compartido un mensaje en las redes sociales donde se ha lamentado por no poder estar presente en sus últimos minutos, ya que actualmente vive en Elna (Francia).

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

Cogolludo vivirá un mes de mayo repleto de tradiciones

Como la recuperada, de principios del siglo XX, del concurso de balcones y fachadas floridos, que no se celebraba desde los inicios del siglo XX, y que ya lleva tres ediciones consecutivas, la puesta del...

El alcalde de Toledo recuerda sus raíces morachas como pregonero de la LXVI edición de la Fiesta del Olivo

Velázquez ha valorado el trabajo de los morachos, "de muchísimas generaciones que supieron pasar página de una etapa muy difícil para unirse".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024