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Una investigación realizada en seis países europeos en la que participan la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad de Aarhus (Dinamarca), y que dirige la organización de investigación alemana Fraunhofer, ha revelado que en España la cantidad de recursos dedicados a las medidas de igualdad de género en I+D es "mucho menor" que, por ejemplo, en Austria, Alemania o los países nórdicos.
No obstante, a pesar de esta falta de recursos, España presenta uno de los marcos legislativos más desarrollados en materia de igualdad de género en I+D, según el estudio, cuyos resultados se publican en 'Evaluation and Program Planning'.
Tal y como comenta Rachel Palmén, miembro del grupo de investigación Género y TIC del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC y autora principal de la investigación, en los estudios de caso españoles se aprecia una "falta constante de recursos" para mejorar la igualdad de género, si bien "las expectativas de un cambio real siguen siendo altas, lo que genera expectativas poco realistas de lo que realmente puede lograrse".
La investigadora destaca, sin embargo, que España cuenta con una "rica experiencia" en el desarrollo de los planes de igualdad de género y tiene "algunos de los expertos más famosos de Europa en esta área".
Para el estudio, se analizaron 19 iniciativas de igualdad de género implementadas en sectores como la educación superior, el sector empresarial y el gubernamental en seis países europeos (Austria, Dinamarca, Alemania, Hungría, Suecia y España).
En cada uno de los 19 estudios de caso, las científicas llevaron a cabo un análisis documental y realizaron entre 4 y 12 entrevistas con los responsables de las políticas de género, las personas beneficiarias de las medidas y algunos empleados y empleadas.
La investigación, que se enmarca en el proyecto EFFORTI, analizó la implementación de las medidas de igualdad de género teniendo en cuenta 8 parámetros: si eran coherentes con los objetivos marcados, si habían cambiado a lo largo del tiempo, quién asumía las responsabilidades, su relación con los órganos de toma de decisiones, qué procedimientos fijados había, qué factores inhibían su implementación, qué factores la promovían y si las barreras que había podían superarse.
Los resultados desvelaron que, en general, hacen falta más recursos para mejorar la igualdad de género en la ciencia, siendo España uno de los que menos tiene, y que es necesario que los empleados y empleadas tengan competencias en género para que estas medidas de igualdad sean efectivas.
Por otro lado, la investigación ha puesto de relieve una idea muy extendida basada en que la igualdad de género se limita a que haya el mismo número de mujeres y hombres en una empresa o institución. "Es mucho más: también implica pensar en cómo los procesos y los procedimientos en el ámbito institucional pueden promover o reducir el sesgo de género", indica la investigadora.
En el caso concreto del sector dedicado a la I+D, las medidas van un paso más allá de lograr un cambio institucional y abarcan la inclusión de la dimensión de género en la investigación y en la innovación. "Las intervenciones de igualdad de género en I+D son complejas y cualquier evaluación de estas medidas debe tener en cuenta esta complejidad", plantea Palmén.
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