MARTES, 19 DE ENERO DE 2021 · 14:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

El fin de semana del Gobierno en Los Quintos de Mora

07.02.2020

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha citado este sábado a todos sus ministros del Gobierno de coalición para una jornada de convivencia en la finca estatal de Quintos de Mora (Toledo) con el objetivo de organizar el trabajo legislativo del trimestre, pero sobre todo para permitir que los miembros del Consejo de Ministros se conozcan un poco más.

Sánchez repite así una fórmula que ya empleó con su primer gabinete, el salido de la moción de censura, y al que se llevó también a Quintos de Mora en el verano de 2018. Incluso como líder de la oposición también recurrió a un retiro similar con los miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE en Daimiel (Ciudad Real) y que el secretario de Organización, José Luis Ábalos, bautizó con el nombre de "ejercicios espirituales".

Aunque la jornada de este sábado está planteada como una reunión de trabajo, un ministro socialista del Gobierno la valora como una oportunidad para que los miembros del Consejo de Ministros, donde ahora se sientan también dirigentes de Unidas Podemos, puedan conocerse un poco más.

El encuentro arrancará a las 9.30 horas con la llegada del presidente y los ministros, así como varios miembros de los equipos, entre ellos los directores de gabinete del presidente, Iván Redondo, y del vicepresidente Pablo Iglesias, Julio Rodríguez.

Para el debate de la mañana se ha previsto tratar dos puntos, la agenda legislativa del trimestre, por un lado, y el contexto económico y la necesidad de estabilidad presupuestaria, por el otro, precisan a Europa Press fuentes gubernamentales.

Tras un receso para una comida informal, la reunión de la tarde busca hablar de las grandes transformaciones que impulsará el Ejecutivo durante la legislatura en materia de crecimiento económico, igualdad, cohesión territorial, transición ecológica, ciencia y digitalización y justicia social.

Otros miembros del Gobierno consultados por Europa Press ven este retiro como una oportunidad para que cada ministro pueda exponer las prioridades de su departamento, se comparta información en aras de una mayor coordinación y se propicie entre los miembros del Ejecutivo una tormenta de ideas para la presente legislatura.

La jornada se ha programado para que los debates terminen a las 19.00 horas y no está previsto ninguna comparecencia del Gobierno ante los medios de comunicación, sino que será el Palacio de la Moncloa el que distribuya información e imágenes sobre la cita.

El retiro tendrá lugar inmediatamente después de la visita de dos días que Sánchez ha hecho a Barcelona, por lo que, si así lo desea, podrá informar al resto del Gobierno de lo satisfecho que ha quedado con este desplazamiento, que le ha permitido avanzar, en su opinión, hacia la normalización de las relaciones con las instituciones catalanas.

"EL RANCHO DE AZNAR"

Enclavada en los Montes de Toledo, la finca de Quintos de Mora abarca una superficie de más de 6.800 hectáreas y pertenece al municipio de Los Yébenes (Toledo). Propiedad del Estado desde 1942, ha sido el lugar elegido por algunos presidentes del Gobierno para recibir las visitas de otros mandatarios, como hizo José María Aznar con el estadounidense George W. Bush en 2001.

La consejera de Seguridad Nacional de Bush por entonces, Condoleeza Rice, bautizó al lugar como "el rancho de Aznar", en una anécdota que dio mayor popularidad al recinto.

Tanto Aznar como luego Zapatero usaron la finca de Quintos de Mora no sólo para alojar a sus huéspedes internacionales, sino también para disfrutar ellos de unos días de descanso, como ha hecho Sánchez en varias ocasiones. Fue también en este enclave donde el presidente Aznar preparó con Mariano Rajoy en 2003 los cambios en el Gobierno y el PP tras elegirle como su sucesor en el partido.

VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

José María Íñigo, el último famoso víctima del amianto

Por Manuel Peinado Lorca y José Miguel Sanz Anquela.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Precipitaciones débiles y heladas generalizadas en Castilla-La Mancha durante el martes

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y los 11 grados en Albacete, -3 y 14 en Ciudad Real, -2 y 13 grados en Cuenca, -5 y 10 en Guadalajara y entre -7 y 7 grados en Toledo.

Confirmado el primer asesinato machista de este 2021

Se trata de una mujer de 83 años fallecida este domingo en la calle Benadalid, del madrileño distrito de Vallecas.

Rozalén, nominada como Mejor Canción Original en los Premios Goya por 'La boda de Rosa'

'Adú', la película dirigida por Salvador Calvo, será la favorita de la próxima gala de los Premios Goya al haber recibido 13 nominaciones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La ola de frío adelanta un día su fin y el Tajo aumentará su caudal

Llegan borrascas con lluvias copiosas y ascenso térmico general.

Este lunes en CLM: cielo despejado y mínimas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y los 12 grados en Albacete, -4 y 12 en Ciudad Real, 0 y 13 en Cuenca, -5 y 12 en Guadalajara y entre -8 y 7 en Toledo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cierran las bibliotecas municipales de Toledo

Se mantiene el servicio de préstamo con cita previa.

El reportaje 'El frágil sonido de la muerte' gana el XVI Premio APCR de Periodismo

El trabajo ganador esta firmado por Nieves Sánchez y Pablo Lorente.

CLM apoya la realización de un libreto sobre la primera mujer maltratada

Este libretofue elaborado por el director teatral y escritor Borja Rodríguez, que además estrenará' una obra en el Festival Internacional de Teatro de Almagro bajo el mismo título.

Descubren la puerta de la fortificación del asentamiento Los Almadenes de Hellín

Los resultados de los trabajos de investigación apuntan a que los pobladores de este asentamiento se dedicaban a la extracción de azufre.

Solo celebración religiosa de la fiesta patronal de San Vicente

Y lo mismo va a ocurrir los días 17 y 18 con San Antón en Sigüenza.

El BSR Amiab Albacete gana en la cancha del Fundación Aliados

Esther Jiménez se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo de División de Honor.

Cazadores de CLM se oponen a la suspensión de la temporada

Cifran en un 70% las pérdidas debido a la pandemia.

Muere Gerardo Malla a los 84 años

El actor y director había nacido en Buendía (Cuenca)

Aparece bajo la nieve el cadáver de un hombre en una calle de Madrid

La víctima no presentaba signos de violencia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Arturo García, ilustrador conquense, presenta nuevo libro

Vuelve a tener al pajarillo 'Moflete' como protagonista.

Abiertas las inscripciones de los premios Buero de Teatro Joven de Coca-Cola

Este año celebran su XVIII edición e incorporan nuevas modalidades como monólogos y audioteatros.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.