MIERCOLES, 12 DE AGOSTO DE 2020 · 20:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Almodóvar: "Considerar a Antonio Banderas un actor de color es una broma de mal gusto"

No debería Antonio tomar tanto el sol malagueño. Cuando fue nominado a los Oscar, fue considerado un actor de color. Entrevista al director manchego previa a la ceremonia.

09.02.2020

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Había comenzado la cuenta atrás. Faltaban unas horas para que el Dolby Theatre de Los Ángeles acogiera la 92ª edición de los premios por excelencia de la industria del cine, los Oscar. El director español Pedro Almodóvar podría conseguir su tercera estatuilla dorada gracias a su película más personal, Dolor y gloria. La competencia en la categoría de mejor película internacional en dura:  Los Miserables (Francia), Parásitos (Corea del Sur), Honeyland (Macedonia del Norte) y Corpus Christi (Polonia). Antes de empezar la gala, la favorita era Parásitos.

SU PRIMER OSCAR: 1999, “TODO SOBRE MI MADRE”

El realizador manchego consiguió su primer Oscar en 1999, gracias a Todo sobre mi madre, elegida Mejor película extranjera. Almodóvar también recibió el Oscar al Mejor guion original en 2002 por Hable con ella, cinta que también optaba al galardón a Mejor dirección.

Pedro Almodóvar no esperaba el Oscar pero si pensaba disfrutar de la gran fiesta del cine más relajadamente que en ediciones anteriores.

“MI VIDA NO HA CAMBIADO POR RECICIR DOS OSCAR. Y ES BUENO QUE NO CAMBIE”

PREGUNTA: Ya no queda nada para la ceremonia de los Oscar. ¿Está menos nervioso que en otras ocasiones?

RESPUESTA: Sí, la verdad es que estoy mucho menos nervioso de lo habitual. Pero cuando dicen las películas nominadas que optan a mi premio y nuestros nombres, en ese momento sí que me pongo muy nervioso y me emociono mucho. En los Goya pensaba que no me iba a sentir tan emocionado y frágil, pero es un momento en que casi pierdes el control. Después de pasa enseguida, son unos segundos. Tanto si te lo dan como si no te lo dan, la vida no cambia. La mía no ha cambiado por recibir dos Oscar, y es bueno que no cambie. No debe cambiar. La vida se basa en otras cosas, no en premios. Ni mi vida ni mi carrera dependen de los premios.

“LOS PREMIOS SON MUY ESTIMULANTES PARA SEGUIR TRABAJANDO”

P: Dolor y gloria es una película autobiográfica. ¿Le haría especial ilusión llevarse el Oscar?

R: Tener la sensación de que sigues contando historias que interesan a la gente es muy importante. Los premios te dan vigencia. Para una persona como yo que lleva cuarenta años en este negocio, es más difícil que te nominen. Que la película haya tenido tanto éxito y tanto reconocimiento, cuando llegas a mi edad, es muy estimulante para seguir trabajando. Cada vez es más difícil y por ese motivo yo lo aprecio más. Si me dieran el Oscar el domingo, que no me lo van a dar, lo apreciaría más que cuando recibí el de Todo sobre mi madre o Hable con ella.

“CONSIDERAR A BANDERAS ACTOR DE COLOR ES UNA DE ESAS COSAS SURREALISTAS QUE SUCEDEN EN ESTE PAÍS, DEMUESTRA EL PROVINCIANISMO Y LA IGNORANCIA”

P: ¿Cree que no se lo van a dar?

R: Creo que hay un favorito claro. Tengo el veinte por ciento de posibilidades. Hay otros factores, pero leyendo la prensa, la película favorita en esta categoría es Parásitos.

P: ¿Cómo se sintió al ver que Antonio Banderas era considerado como un actor de color cuando le nominaron?

R: (Risas) Esa es una de esas cosas surrealistas que ocurren en este país. Al principio me hizo gracia, pero naturalmente es una confusión horrible porque demuestra el provincianismo y la ignorancia de la persona que lo dijo. Parece una broma de muy mal gusto.

P: Durante la promoción de Dolor y gloria, ¿qué le han comentado de su película que no había escuchado antes?

R: En la industria sorprende mucho la sinceridad de la película y la libertad que me tomo para hablar de un tema que no es muy comercial. Valoran mucho la sinceridad, que para mi no era un esfuerzo. También valoran mucho que la película interesa a todo público por igual, que eso para mi también era un misterio.

“NO CONCIBO LA VIDA SIN HACER CINE”

P: Usted ha dicho que hay premios que le emocionan. ¿Le animan estos reconocimientos a no tirar la toalla?

R: Me encanta que la película tenga dos nominaciones, pero lo definitivo es la respuesta del público y de los medios. El hecho de que esta película tan personal que necesitaba hacer interese a tanta gente sí que te anima a seguir. Mi vocación es seguir haciendo cine porque, como el personaje de Antonio Banderas, no concibo mi vida sin hacer cine. Mi próximo proyecto, que no debo hablar de ello, es hacer un cortometraje. Mi sueño es hacer las historias que quiero hacer.

“LOS MOMENTOS DE GLORIA SON SEGUNDOS ETERNOS”

P: ¿Cómo recuerda el momento más glorioso de su carrera cinematográfica?

R: Los momentos de gloria tienen que ver, por ejemplo, con los premios. Son fulminantes, duran segundos, pero a la vez son segundos eternos. Se siente mucha felicidad. Pero esos momentos gloriosos tienen que ver, sobre todo, con una secuencia que estás rodando y te quedas petrificado por la actuación de los actores. Ese momento en que un texto que tú has escrito cobra vida y cobra una vida inmensa delante de tus ojos, para mí son los momentos más gloriosos de mi carrera. Creo que esa es la razón por la que me hice director. Los directores somos muy afortunados. Tienes una fantasía, la escribes y después cobra vida. Cuando cobra vida de un modo emocionante y, con la talla que han demostrado todos los actores en esta película, sientes una emoción que crea adicción. Y yo soy totalmente adicto a seguir haciendo cine.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Sube un 11,1% las mujeres con protección policial por violencia de género en el primer semestre del año respecto a 2019

Las llamadas al 016 durante el primer semestre se eleva un 27,6% más que en el mismo periodo de 2019, con 42.302.

EL OBSERVADOR

Miércoles, en Castilla-La Mancha: intervalos nubosos y tormentas y chubascos. Índice de incendios: moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 33 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 27 grados en Cuenca, 17 y 28 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Libertad provisional con cargos para el empleado de residencia de San Clemente que intentó abusar de un usuario

El juzgado ha decretado una medida de alejamiento de residencias de ancianos para el investigado

La Junta pide a las Federaciones deportivas ayuda para concienciar en la práctica deportiva responsable por el COVID-19

En Castilla-La Mancha hay más de 132.000 deportistas federados en las 41 federaciones deportivas que existen en nuestra región.

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

Agua. El PP de Murcia insta al PSOE a "desautorizar" a Page

El secretario ejecutivo de Agua del Partido Popular, Jesús Cano, ha instado al líder de los socialistas murcianos, Diego Conesa, a que "desautorice hoy mismo" al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.