VIERNES, 28 DE FEBRERO DE 2020 · 18:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La atención plena ayuda a los niños obesos a perder peso

Los investigadores comprueban que los niños obesos que siguen una dieta restringida en calorías junto con terapia de atención plena pierden más peso y están menos estresados por el hambre.

10.02.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La terapia basada en la atención plena o mindfulness puede ayudar a reducir el estrés, el apetito y el peso corporal en niños con obesidad y ansiedad, según un estudio publicado en 'Endocrine Connections', una revista de la Sociedad de Endocrinología americana.

Los investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social han comprobado que los niños obesos que siguen una dieta restringida en calorías junto con terapia de atención plena pierden más peso y están menos estresados por el hambre que los niños que siguen solo una dieta restringida en calorías.

Estos hallazgos sugieren que la atención plena tiene el potencial de ayudar a los niños obesos a perder más peso a través de la dieta y puede reducir el riesgo de problemas de salud graves, como presión arterial alta o accidente cerebrovascular, aunque se necesita más investigación para confirmarlo.

La obesidad infantil aumenta el riesgo de una serie de afecciones médicas perjudiciales, como enfermedades cardíacas y diabetes, y también puede estar asociada con el estrés y la ansiedad. A pesar de esta asociación común, la mayoría de las estrategias de tratamiento no abordan los factores psicológicos y se centran únicamente en la dieta y el ejercicio.

Estudios anteriores sugieren que muchos trastornos alimentarios asociados con la obesidad, como los atracones, pueden ser impulsados ??por niveles elevados de estrés que hacen que sea más difícil cumplir con los regímenes dietéticos.

La atención plena es una técnica psicológica que utiliza la meditación para aumentar la conciencia personal y ha ayudado con éxito a reducir el estrés asociado con otras enfermedades, como el cáncer y la anorexia nerviosa. Por lo tanto, combinar estrategias de tratamiento de dieta y atención plena puede conducir a mejores resultados de pérdida de peso en niños obesos, que una dieta restringida sola.

En este estudio, la doctora Mardia López-Alarcón investigó el efecto de la terapia basada en la atención plena sobre el estrés, el apetito y el peso corporal de los niños con obesidad y ansiedad.

Los niños seleccionados para el estudio completaron un cuestionario de autoinforme para medir los niveles de ansiedad y se registró su índice de masa corporal. A un grupo de 33 niños se les enseñaron habilidades de atención plena en sesiones guiadas de 2 horas, una vez a la semana, durante ocho semanas, junto con una dieta típica restringida en calorías.

Otro grupo de 12 niños completó una dieta restringida en calorías de ocho semanas solamente. La terapia combinada condujo a reducciones significativamente mayores en el peso, la ansiedad y en los niveles de dos hormonas relacionadas con el estrés y el apetito, el cortisol y la grelina. Mientras que se observó un aumento en la ansiedad y una reducción de peso más pequeña en el grupo con una dieta restringida en calorías sola.

"Nuestros resultados sugieren que las dietas restringidas pueden de hecho aumentar la ansiedad en los niños obesos. Sin embargo, practicar la atención plena, así como la dieta, puede contrarrestar esto y promover una pérdida de peso más eficiente", comenta la doctora.

Estos hallazgos proporcionan evidencia de que la atención plena puede tener potencial para controlar la ansiedad y el peso en niños obesos con dietas restringidas en calorías, al reducir el apetito y las hormonas del estrés.

El aumento de los niveles de ansiedad observados en el único grupo restringido en calorías sugiere que las estrategias actuales de pérdida de peso deben considerar factores psicológicos, así como factores físicos y de estilo de vida, para lograr mejores resultados.

La doctora López-Alarcón recomienda: "El posible efecto contrario que la ansiedad puede tener sobre la pérdida de peso debe considerarse cuando los niños se someten a una restricción dietética. Nuestra investigación respalda la inclusión de la atención plena como una estrategia para reducir la ansiedad y aumentar la posibilidad de una pérdida de peso exitosa".

#infancia
#obesidad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La XIII Carrera Urbana de Ciudad Real rendirá homenaje a las mujeres corredoras el 8 de marzo

La XIII edición de la Carrera Urbana de Ciudad Real, organizada por el Club de Atletismo Ala 14, rendirá este año un homenaje a la mujer corredora, al coincidir su celebración con el 8 de marzo, Día Internacional...

CLM reconocerá a la periodista Ana Requena y a Opañel en el acto del Día de la Mujer al que asistirá Carmen Calvo

Tendrá lugar el 7 de marzo en el Paraninfo Luis Arroyo de Ciudad Real y será presidido el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.

EL OBSERVADOR

Europa debe tener una única voz en el mundo

Defensa en Toledo de la Europa humanista por los embajadores de Alemania y Francia en España.

Otro día de primavera en febrero para disfrutar del sol

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 22 grados en Albacete, 2 y 22 en Ciudad Real, 1 y 21 grados en Cuenca, 4 y 19 en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

Una mujer de 78 años, asesinada por su marido en Fuenlabrada (Madrid)

Ayer era asesinada otra mujer en Aznalcóllar (Sevilla), donde se han declarado dos días de luto y convocado concentraciones de repulsa por el crimen machista.

El Festival FEM visibilizará el talento femenino en Toledo desde este viernes

Toledo visibilizará el talento femenino con el Festival FEM 2020, que aglutina actividades culturales, deportivas, musicales y de ocio. Comenzará este viernes, y culminará el próximo 8 de marzo con la...

Page celebra que se desinflame el conflicto con Cataluña

El presidente regional en una entrevista televisiva considera que que Podemos evoluciona y se quita complejos y confía en que "nadie piense en violentar la caja única" de la Seguridad Social.

Feda celebrará este viernes el II Foro de Apoyo a la Inversión

En el foro, las empresas tendrán la oportunidad de adquirir una visión transversal de todas las posibilidades de inversión que pueden realizar para crecer.

El Consorcio Camino del Cid refuerza su promoción turística internacional apostando por el cicloturismo

El Camino del Cid estará presente con estos nuevos materiales en la Fiets en Wandelbeurs que se celebra entre este viernes y el 1 de marzo en la ciudad holandesa de Utrecht.

La Federación de Caza pone en marcha una campaña en redes sociales para desmontar "falsos mitos" de animalistas

La Federación de Caza de Castilla La Mancha ha puesto en marcha en las redes sociales una campaña de información, a través de un video, con la que quiere desmontar "falsos mitos" que el colectivo animalista...

La comparsa sobre el Holocausto pide "disculpas" a los judíos y cancela su asistencia a más desfiles

La asociación cultural El Chaparral Las Mesas (Cuenca) ha enviado una carta a la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) en la que pide "disculpas" a los judíos por su representación de carnaval...

Pleno. La Junta confirma que sí colaborará con el Festival Internacional de Circo de Albacete

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha confirmado que el Gobierno de Castilla La Mancha sí colaborará con el Festival Internacional de Circo de Albacete.

Expertos debaten el sábado en la UCLM sobre la humanización de la atención a pacientes con enfermedades raras

Organizado por el Grupo de Investigación en Economía y Salud de la UCLM y la revista newsRARE, este primer 'Encuentro newsRARE' se centra en la presentación del 'Manual de buenas prácticas de humanización...

Los exhibidores estrenan y reabren 153 pantallas de cine durante 2019, algunas en Cuenca y Ciudad Real

El presidente de FECE, Juan Ramón Gómez-Fabra, ha destacado que 2019 ha sido un "año histórico" para las salas de cine, debido a que registraron un total de 105,5 millones de espectadores, un ocho por...

Me he quedado sin trabajo, ahora ¿qué?

Antes de empezar este nuevo camino, tenemos que tener clara cuál es la dirección a tomar, y una vez decidido el rumbo, sim miedo para adelante. Por María Ángeles Lázaro Simón.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La alcaldesa de Talavera arropa al nuevo director de la Banda de Música de Talavera en su presentación oficial

El nuevo director ha agradecido todo el "apoyo" que ha recibido para su "nueva andadura" como director técnico y artístico. Ilusionado con el reto y consciente de la responsabilidad, ha declarado que son...

¿Es seguro recibir un paquete desde China?

El coronavirus no se propaga en grandes distancias por el aire. El riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo.

Franco y el Rey emérito repiten en ARCO

Una nueva edición que se celebra en Ifema del 26 de febrero al 1 de marzo y que rebaja la polémica de años anteriores que contaron con obras como 'Presos políticos' o el 'Ninot' del Rey Felipe VI.

Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso

El tenor pide perdón por "el dolor" que causó y muestra su deseo de contribuir a hacer una industria "más segura" y empuja a otros a seguir sus "pasos".

Miremos al futuro con los ojos de la ciencia

El progreso social solo se afianzará y se convertirá en una realidad irreversible en España si se apoya en el desarrollo de lo que hoy definimos como Sociedad del Conocimiento. Por Jose Julián Garde López-Brea,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Tierraseca descarta trasvase cero, sugiere soluciones intermedias y pide fomentar autoabastecimiento del Levante

Sobre trasvasar agua a Las Tablas de Daimiel prefiere un plan integral de recuperación y no "soluciones puntuales".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.