LUNES, 03 DE AGOSTO DE 2020 · 20:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Margarita Salas, homenajeada como referente y "bastión" de la ciencia

El ministro Duque llama a seguir su ejemplo para que la mujer esté en todos los niveles; "no solo de base, también de dirección"

10.02.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La bioquímica española Margarita Salas ha recibido un homenaje como referente y "bastión" de la ciencia para nuevas generaciones de científicas e investigadoras, un techo de cristal que ella ayudó a romper hasta su muerte en noviembre a los 80 años. "Tenemos que intentar vencer todas las trabas para seguir en el camino", ha reivindicado la oncóloga Ana Lluch.

El acto, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra este martes, ha reunido en el Consell Valencià de Cultura (CVC) al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco; el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, o el presidente del CVC, Santiago Grisolía.

Margarita Salas ha sido recordada como "puntera" en la bioquímica española, "mentora científica" para toda una generación de mujeres y el ejemplo de que las investigadoras "pueden llegar a lo más alto", ya que el reto todavía es que tengan el protagonismo que merecen en puestos de dirección, como "una de las grandes luchadoras por la visibilidad de las mujeres en la ciencia".

"Ella se prestó a esta labor tan importante de mostrar la necesidad de que la mujer también tenga un papel destacado en la ciencia; no solo a niveles de base, también de dirección", ha manifestado el ministro a los medios, destacando su gran labor como investigadora al contar con una de las patentes más valiosas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que "prácticamente tiene su nombre".

Como 'herederas' de su legado, las investigadoras Ana Lluch y María Blasco han resaltado su papel en el desarrollo de la ciencia en España, "una mujer que ha llegado a lo más alto" y modelo a seguir para todos. "Para las mujeres es nuestro bastión: nos ha ayudado a ver que la investigación es importantísima y que las mujeres tenemos que formar parte de ella", ha exclamado Lluch, coordinadora del grupo de biología de cáncer de mama del instituto de investigación Incliva.

"TENEMOS QUE CREÉRNOSLO"

A partir del ejemplo de Salas, la oncóloga ha echado la vista atrás para recordar que "la ciencia en España se ha hecho casi sin mujeres, cuando pueden aportar una visión estratégica y mucho más amplia de lo que es la investigación". "Tenemos que creérnoslo y animar a nuestra agente joven de que la investigación es un camino y vale la pena hacerla y emplearse en ella", ha reivindicado.

Por contra, Lluch ha defendido la importancia de tener en cuenta todas las trabas sociales a las que tienen que hacer frente las mujeres, defendiendo que no quieren "ser más que los hombres, pero sí tener las mismas posibilidades". "Y que se nos considere de igual a igual, eso es muy importante", ha recalcado.

Como "mujer que ha llegado a lo más alto en la carrera científica", María Blasco ha recordado a Salas por su papel de "maestra y mentora" para ella, una mujer "muy importante para la historia de la ciencia" al introducir la biología molecular en España y ser una figura clave del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO).

"Todos los científicos españoles le estamos muy agradecidos. Es un referente para las mujeres que ha conseguido ser muy reconocida dentro y fuera de España, en países como Estados Unidos, con grandes descubrimientos y una de las patentes más rentables del CSIC", ha aseverado. En definitiva, "Margarita Salas ha demostrado que se puede llegar lo más alto en la carrera científica, por eso ha sido un modelo para muchas mujeres y hombres en España".

La investigadora alicantina ha puesto como ejemplo el 70% de investigadoras en la plantilla del CNIO para urgir a que las mujeres estén representadas igual que los hombres en los puestos de toma de decisión: "Hasta que no sea así, seguirá siendo más difícil para que las mujeres lleguen arriba", ha advertido.

DESPERTAR VOCACIONES CIENTÍFICAS

Bajo este prisma, el 'president' ha coincidido en que "la igualdad en la ciencia está lejos" de ser una realidad, comparando el crecimiento de 30 puntos en el número de mujeres universitarias en España desde 1978 con el descenso en los últimos años de las que ingresan en carreras técnicas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). Precisamente, el Consell acordó este fin de semana en el seminario de Xàbia (Alicante) poner en marcha un encuentro de mujeres científicas para fomentar la vocación entre las jóvenes.

"Estamos ante un reto fundamental: la nueva sociedad y economía no pueden estar constantemente bajo una mirada masculina", ha reivindicado Puig, con Margarita Salas como "símbolo de la ambición de las mujeres científicas" y una trayectoria que "trasciende cualquier disciplina, como investigadora y ser humano: Fue una pionera que luchó de manera incansable contra la discriminación y la invisibilidad de las científicas a lo largo de la historia".

Nacida en Canero (Asturias) en 1938, Salas fue investigadora del CSIC en el Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa' y descubrió la AND polimerasa del virus bacteriófago 'phi29', que tiene una aplicación crucial en biotecnología --permite amplificar el AND de manera sencilla, rápida y fiable--, por lo que se usa en medicina forense, oncología o arqueología como una de las patentes más rentables del CSIC. Falleció el jueves 7 de noviembre de 2019 en Madrid a consecuencia de una parada cardíaca.

#ciencia
#margarita salas
#mujer
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Descenso brusco de temperaturas este martes en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 19 y los 33 grados en Albacete, 21 y 35 en Ciudad Real, 18 y 32 grados en Cuenca, 18 y 34 en Guadalajara y entre 21 y 35 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

Noelia Pérez define a la escuela de entrenadores de la Federación de Baloncesto de CLM como "un referente regional y nacional"

La directora general de Juventud y Deportes, ha puesto en valor la importancia de la calidad de la formación de los técnicos deportivos.

La Fundación Globalcaja La Roda acoge la exposición "La Mancha, una llanura universal"

La entidad bancaria ha colaborado con el ayuntamiento de la Roda (Albacete) en la organización de la muestra.

El Volcán-Museo Cerro Gordo de Granátula, único visitable en la Península, mantendrá su actividad científica y turística

Cuentan con el asesoramiento científico de la UCLM a través del Grupo GEOVOL, que ha permitido difundir el patrimonio geológico del Campo de Calatrava.

Pasacalles Histórico en Quintanar a cargo de la UMQ y con la colaboración de la Cronista Oficial de La Villa

Dentro del ciclo de pasacalles que viene realizando la UMQ durante todo el verano, la noche del sábado tenía lugar uno por el casco histórico del municipio para conocer sus edificios más emblemáticos.

Ismael Dorado Band pone el broche de oro al Festival Internacional de Jazz de Talavera

En la presente edición se ha apostado por los músicos locales.

80 personas disfrutan de la visita teatralizada del Quijote por Ciudad Real durante la Pandorga

Estas visitas guiadas por la ciudad se irán repitiendo a lo largo de los meses por parte de la Oficina de Turismo para conmemorar el VI Centenario de la concesión del título de "Ciudad".

Quintanar aprueba los presupuestos con los votos a favor del PSOE, en contra de VOX y la abstención de Unidas Podemos

El Partido Popular, abandonó el Salón de Plenos tras manifestar su malestar por tener un concejal menos en su grupo al no haber llegado a tiempo la credencial.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

El desprecio del Ministerio y el silencio de Castilla-La Mancha

Miguel Ángel Sánchez. Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina. Grupo de Investigación del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Los síndromes vacacionales

Por Julio Magdalena Calvo.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES. Page propone que atención primaria absorba el 25% del gasto sanitario

El Presidente castellanomanchego ha pedido a los gobiernos autonómicos del PP que presionen a Casado para que apoye los presupuestos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.