MIERCOLES, 12 DE AGOSTO DE 2020 · 20:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Ley de Ciencia. Por una Ciencia sin género

Si algunas mujeres, a pesar de los obstáculos que se encontraron, no hubieran dedicado su vida a la ciencia y a la tecnología, nuestros días serían mucho más complejos. Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha.

10.02.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Imaginad que nos despertamos antes de tiempo debido al frío porque todavía no se ha inventado la calefacción central. Llegamos a una cocina sin lavaplatos, porque aún no existe, y nos colocamos las gafas que anoche dejamos sobre la mesa. La luz nos deslumbra porque el cristal antirreflejante es todavía una vaga idea en una mente inquieta y, por supuesto, no nos hemos planteado operarnos porque las intervenciones con láser para corregir la vista son todavía un sueño. 

También sigue siendo un sueño la nevera o el envasado al vacío, por lo que las opciones para el desayuno son mucho menos variadas que hoy en día. Además, el teléfono móvil no puede conectarse a la wifi (la wifi, sencillamente, no existe), como tampoco existen los limpiaparabrisas o los libros electrónicos, por poner solo algunos ejemplos.

Si algunas mujeres, a pesar de los obstáculos que se encontraron, no hubieran dedicado su vida a la ciencia y a la tecnología, nuestros días serían mucho más complejos. Por ejemplo, ningún profesional médico nos podría inocular antibiótico o extraer sangre porque nadie tendría una jeringuilla. Tampoco, en el peor de los casos, podrían administrarnos radioterapia y muchos de los aparatos que podríamos necesitar para pruebas biotecnológicas estarían ausentes de los hospitales. No conoceríamos todavía la estructura nuclear atómica ni la del ADN, ni el teorema de Noether (tan necesario para llegar a la Teoría de la Relatividad). No podríamos hablar de un púlsar porque ningún púlsar habría sido descubierto. Y así, cientos de descubrimientos, a pesar de lo difícil que lo ha tenido la mujer en el mundo científico. 

Imaginad que un día 11 de febrero, ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’, se lleva al Consejo de Gobierno el proyecto de Ley de Ciencia, en cuyo artículo 8 se prevé que la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres sea “un tema transversal presente en todos los documentos estratégicos y de gestión sobre la materia”. Imaginad también que el aumento de proyectos de investigación financiados por el Gobierno de Castilla-La Mancha liderados por mujeres hubiera ascendido de un 24 % en 2014 a un 37 % en 2018 y que, gracias a esta ley, se pudiera seguir incrementando hasta llegar a la igualdad real.

Pues la imaginación ya no es necesaria, porque ya existe esa realidad, así como la de los limpiaparabrisas, los púlsares, los cristales antirreflejantes, las neveras, las calefacciones centrales, los libros electrónicos, el láser para operaciones de corrección de vista o las bolsas de papel, entre otros inventos y descubrimientos conseguidos por mujeres.

Hoy, 11 de febrero, ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’ continuamos transformando el presente en futuro para alcanzar la igualdad en el ámbito de la ciencia. No imaginemos, convirtámoslo en realidad.

Emiliano García-Page

Presidente de Castilla-La Mancha.

 

 

#castilla-la mancha
#garcía-page
#mujeres y niñas en la ciencia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Sube un 11,1% las mujeres con protección policial por violencia de género en el primer semestre del año respecto a 2019

Las llamadas al 016 durante el primer semestre se eleva un 27,6% más que en el mismo periodo de 2019, con 42.302.

EL OBSERVADOR

Miércoles, en Castilla-La Mancha: intervalos nubosos y tormentas y chubascos. Índice de incendios: moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 33 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 27 grados en Cuenca, 17 y 28 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Libertad provisional con cargos para el empleado de residencia de San Clemente que intentó abusar de un usuario

El juzgado ha decretado una medida de alejamiento de residencias de ancianos para el investigado

La Junta pide a las Federaciones deportivas ayuda para concienciar en la práctica deportiva responsable por el COVID-19

En Castilla-La Mancha hay más de 132.000 deportistas federados en las 41 federaciones deportivas que existen en nuestra región.

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

Agua. El PP de Murcia insta al PSOE a "desautorizar" a Page

El secretario ejecutivo de Agua del Partido Popular, Jesús Cano, ha instado al líder de los socialistas murcianos, Diego Conesa, a que "desautorice hoy mismo" al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.