VIERNES, 28 DE FEBRERO DE 2020 · 19:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PP y Vox rechazan en el Congreso la ley de eutanasia

El PSOE, acusado por el PP de obligar al Estado a "eliminar" a las personas, rechaza la propuesta alternativa de los cuidados paliativos porque "no tienen nada que ver".

La diputada socialista y exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, interviene desde la tribuna en defensa de la proposición de Ley de despenalización de la Eutanasia.

La diputada socialista y exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, interviene desde la tribuna en defensa de la proposición de Ley de despenalización de la Eutanasia.

11.02.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El PP y Vox han manifestado este martes en el Pleno del Congreso su rechazo a la ley defendida por el PSOE para regular la eutanasia. Según los 'populares', la iniciativa busca "ahorro" el gasto en sanidad y pensiones, mientras que los de Santiago Abascal hablan incluso de que se quiere "obligar al Estado" a convertirse "en una máquina de matar".

Durante el debate, el PP ha acusado al PSOE de presentar esta iniciativa a través del grupo parlamentario, como proposición de ley, y no a través del Gobierno, como proyecto de ley, porque esta última tiene la obligación de "presentar informes" de diferentes organismos y de los actores implicados que, a juicio de los 'populares', no estarían del todo de acuerdo con la postura socialista.

Para el portavoz adjunto del PP en materia sanitaria, José Ignacio Echániz, el debate social sobre la eutanasia no existe en España y tampoco organismos como la ONU, la Organización Mundial de la Salud (OMS) o los colegios de médicos, "no están" por esta práctica.

Según el diputado, el PSOE ha registrado esta ley basándose en "dos casos mediáticos" y con una actitud "oscurantista" y "sin garantías" por ser "de dudosa constitucionalidad".

En su intervención, Echániz ha defendido la "alternativa" de su partido que es una ley de cuidados paliativos para "extender de forma universal" el acceso de los pacientes a estos tratamientos. "Entre el dolor y la eutanasia están los cuidados paliativos", ha defendido el portavoz 'popular', antes de dirigirse a la bancada socialista para señalar que, con esta norma, el Estado está obligado a "eliminar el dolor" y "no a la persona" de la sociedad.

UN ESTADO "OBLIGADO A QUITAR LA VIDA"

En este sentido, Echániz se ha referido al "asunto financiero" que supone la práctica de la eutanasia para el Estado y, en concreto, al "ahorro" que supone una persona que, por sus tratamientos, supone un gran desembolso para las arcas públicas, muera. Estas declaraciones han generado el murmullo entre los miembros del PSOE presentes en el hemiciclo.

Mientras, la portavoz de Vox, Lourdes Méndez, cree que el PSOE utiliza "casos extremos para regularizar el derecho a matar" en España y cree que está "invirtiendo los valores de la cultura occidental" y poniendo a la sociedad en "contra de la Constitución". "Ahora el Estado tiene la obligación de quitar la vida a quien lo pida", ha denunciado.

En su intervención, también ha indicado que este texto pretende "convertir en buenos" a aquellos facultativos que realicen esta práctica. A su juicio, los socialistas quieren convertir al Estado "en una máquina de matar", a los médicos "en cómplices y verdugos", así como "deteriorar los lazos familiares y la relación entre médico y paciente".

Méndez ha calificado la eutanasia de "homicidio asistido" y comparte con el PP la alternativa de los paliativos y que norma del PSOE intenta corregir el sistema de pensiones. "Como no saben cómo hacer un sistema sostenible, entonces los enfermos crónicos deben ser eliminados", ha declarado, antes de señalar que esta norma traerá "más dolor" que el que pretende aplacar. "Personalmente quiero desearles que Dios les perdone", ha concluido la diputada.

UNA LEY QUE CONSIGUE UN NUEVO DERECHO

Frente a las críticas de la derecha, la portavoz del PSOE en este debate, la exministra María Luisa Carcedo, ha defendido que se trata de una texto con "garantías" tanto para los pacientes como para los médicos, ya que regula las circunstancias que debe cumplir el paciente y la forma en que debe solicitar este derecho, mientras que los el informe debe pasar por un segundo facultativo y un comité de evaluación.

A su juicio, las acusaciones del PP vienen a negar el derecho de la iniciativa legislativa de los grupos parlamentarios. "O sólo es con las del PSOE, que somos unos malvados que queremos ir matando a la gente por la calle", ha declarado.

En cuanto a la alternativa de los paliativos, Carcedo considera que "nada tienen que ver", ya que "en los primeros hay muerte inminente", mientras que en la eutanasia no. Además, ha reprochado al PP que utilizara "argucias" parlamentarias en la XII Legislatura para evitar que ahora hubiera ya una ley de paliativos. Se refiere a la norma de Ciudadanos sobre esta materia, consensuada en el Congreso y que tras su aprobación en el Senado habría pasado directamente a su publicación en el BOE, si el PP no hubiera presentado enmiendas.

"QUE SE JODA RAMÓN SAMPEDRO"

También Unidas Podemos se ha referido a las palabras en relación con el ahorro que supondrá la eutanasia y que el portavoz 'morado', Pablo Echenique, ha calificado de "repugnantes". Del mismo modo, ha rechazado los paliativos como alternativa a esta práctica porque, como ha recordado, hay casos como el de Ramón Sampedro en los que no se sufre ningún dolor.

"Los paliativos no son solución a todos los casos, ni garantizan la muerte digna en todos los casos. Para que se entienda, la posición de la derecha en el caso de la eutanasia es '¡que se joda Ramón Sampedro!'", ha declarado.

Echenique ha lamentado que en la actualidad ayudar a morir a una persona suponga una pena de entre 6 y 10 años de prisión cuando, a su juicio, quienes ayudaron a Sampedro o a otros casos en esta situación sólo "devolvieron a sus seres queridos la dignidad" en un "acto de libertad y amor". "Estoy orgulloso de que dentro de una meses se vaya a reconocer este nuevo derecho y que la eutanasia esté en la cartera del Servicio Nacional de Salud", ha apuntado Echenique.

SORPRESA DE CS POR LA DUREZA DEL PP

El resto de grupos se ha posicionado del lado del texto. Desde Ciudadanos, su portavoz en el debate, Sara Giménez, ha mostrado su sorpresa por la "dureza" de las palabras de aquellos que no están a favor de la norma. "Les pediría respeto y rectificación", ha declarado, para añadir que ve "preocupante" que se "banalice" un tema como este.

Su homóloga de ERC, Carolina Telechea, ha defendido esta ley que, a su juicio, "rechaza el sufrimiento innecesario" y que "no tiene nada que ver con el crimen, el pecado, el suicido o el asesinato". Del mismo modo, el PNV, a través de su representante Joseba Agirretxea, ha rechazado la "demagogia" de los partidos de la derecha en este debate y ha recordado que por aprobar una ley "no se obliga a nadie" a utilizar esta práctica.

UNA NORMA "DEMASIADO GARANTISTA" Y QUE HA HECHO ESPERAR

"Esta norma no obliga a nadie a hacer lo que no le apetezca", ha destacado también el diputado de PDeCAT, Sergi Miquel, que ha considerado "compatibles" los paliativos con la eutanasia. Del mismo modo opina el portavoz de EH Bildu en este debate, Iñaki Ruiz de Pinedo, para indicar que los cuidados paliativos son necesarios "pero no son suficientes" y que, en muchos casos, aquellos que los obtienen "solicitan al final poner fin a su vida".

Más País, por su parte, ha lamentado que se hable de la eutanasia como "solución final" o "como una medida para hacer negocio" y ha recordado que PP y Vox son los que se llaman liberales "para todo lo demás " menos "cuando se trata de legislar en positivo".

Desde la CUP han criticado a quienes "quieren imponer su moral" y luego "hablan de imposición cultural de la izquierda", mientras que Nueva Canarias habla de una norma que es "hasta demasiado garantista". Finalmente, al BNG le parece que esta norma "se ha hecho esperar demasiado" y lamenta que estos trámites sean "lentos" cuando se trata de ampliar derechos.

#eutanasia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El Ayuntamiento Albacete apuesta por mejorar las infraestructuras deportivas y la gestión del IMD

El concejal de Deporte, Modesto Belinchón, ha desgranado una serie de compromisos y retos para cumplir y superar en el Instituto Municipal de Deportes (IMD).

Un castillo ubicado en Sayatón (Guadalajara) entra en la Lista Roja de Patrimonio de Hispania Nostra

La asociación se refiere al castillo de Anguix, que se encuentra en estado de ruina y que se incluye en la Lista con el fin de alertar sobre el abandono del mismo.

Valdepeñas completará en dos años su plantilla de policia local tras cubrir las actuales ocho vacantes

Jesús Martín, ha puesto en valor el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y ha adelantado que en dos años la plantilla de la Policía Local quedará completada tras cubrir las actuales ocho vacantes.

La XIII Carrera Urbana de Ciudad Real rendirá homenaje a las mujeres corredoras el 8 de marzo

La XIII edición de la Carrera Urbana de Ciudad Real, organizada por el Club de Atletismo Ala 14, rendirá este año un homenaje a la mujer corredora, al coincidir su celebración con el 8 de marzo, Día Internacional...

CLM reconocerá a la periodista Ana Requena y a Opañel en el acto del Día de la Mujer al que asistirá Carmen Calvo

Tendrá lugar el 7 de marzo en el Paraninfo Luis Arroyo de Ciudad Real y será presidido el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.

EL OBSERVADOR

El Festival FEM visibilizará el talento femenino en Toledo desde este viernes

Toledo visibilizará el talento femenino con el Festival FEM 2020, que aglutina actividades culturales, deportivas, musicales y de ocio. Comenzará este viernes, y culminará el próximo 8 de marzo con la...

Page celebra que se desinflame el conflicto con Cataluña

El presidente regional en una entrevista televisiva considera que que Podemos evoluciona y se quita complejos y confía en que "nadie piense en violentar la caja única" de la Seguridad Social.

Feda celebrará este viernes el II Foro de Apoyo a la Inversión

En el foro, las empresas tendrán la oportunidad de adquirir una visión transversal de todas las posibilidades de inversión que pueden realizar para crecer.

El Consorcio Camino del Cid refuerza su promoción turística internacional apostando por el cicloturismo

El Camino del Cid estará presente con estos nuevos materiales en la Fiets en Wandelbeurs que se celebra entre este viernes y el 1 de marzo en la ciudad holandesa de Utrecht.

La Federación de Caza pone en marcha una campaña en redes sociales para desmontar "falsos mitos" de animalistas

La Federación de Caza de Castilla La Mancha ha puesto en marcha en las redes sociales una campaña de información, a través de un video, con la que quiere desmontar "falsos mitos" que el colectivo animalista...

La comparsa sobre el Holocausto pide "disculpas" a los judíos y cancela su asistencia a más desfiles

La asociación cultural El Chaparral Las Mesas (Cuenca) ha enviado una carta a la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) en la que pide "disculpas" a los judíos por su representación de carnaval...

Pleno. La Junta confirma que sí colaborará con el Festival Internacional de Circo de Albacete

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha confirmado que el Gobierno de Castilla La Mancha sí colaborará con el Festival Internacional de Circo de Albacete.

Expertos debaten el sábado en la UCLM sobre la humanización de la atención a pacientes con enfermedades raras

Organizado por el Grupo de Investigación en Economía y Salud de la UCLM y la revista newsRARE, este primer 'Encuentro newsRARE' se centra en la presentación del 'Manual de buenas prácticas de humanización...

Los exhibidores estrenan y reabren 153 pantallas de cine durante 2019, algunas en Cuenca y Ciudad Real

El presidente de FECE, Juan Ramón Gómez-Fabra, ha destacado que 2019 ha sido un "año histórico" para las salas de cine, debido a que registraron un total de 105,5 millones de espectadores, un ocho por...

Me he quedado sin trabajo, ahora ¿qué?

Antes de empezar este nuevo camino, tenemos que tener clara cuál es la dirección a tomar, y una vez decidido el rumbo, sim miedo para adelante. Por María Ángeles Lázaro Simón.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La alcaldesa de Talavera arropa al nuevo director de la Banda de Música de Talavera en su presentación oficial

El nuevo director ha agradecido todo el "apoyo" que ha recibido para su "nueva andadura" como director técnico y artístico. Ilusionado con el reto y consciente de la responsabilidad, ha declarado que son...

¿Es seguro recibir un paquete desde China?

El coronavirus no se propaga en grandes distancias por el aire. El riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo.

Franco y el Rey emérito repiten en ARCO

Una nueva edición que se celebra en Ifema del 26 de febrero al 1 de marzo y que rebaja la polémica de años anteriores que contaron con obras como 'Presos políticos' o el 'Ninot' del Rey Felipe VI.

Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso

El tenor pide perdón por "el dolor" que causó y muestra su deseo de contribuir a hacer una industria "más segura" y empuja a otros a seguir sus "pasos".

Miremos al futuro con los ojos de la ciencia

El progreso social solo se afianzará y se convertirá en una realidad irreversible en España si se apoya en el desarrollo de lo que hoy definimos como Sociedad del Conocimiento. Por Jose Julián Garde López-Brea,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Telefónica llevará fibra óptica a otros 600 municipios de Castilla La Mancha en dos años

La inversión prevista de 67 millones se destinará a los trabajos de despliegue, a la adquisición de equipos que ello requiere y a la digitalización de centrales para hacer frente a los nuevos servicios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.