LUNES, 03 DE AGOSTO DE 2020 · 19:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

Centenares de animales envenenados: linces ibéricos, águilas imperiales, zorros y milanos reales, en Ciudad Real y Toledo

La Guardia Civil ha incautado 47 cebos envenenados y un total de 66 kilos de productos tóxicos. Cerca de 30 personas investigadas. Se han localizado 1.628 métodos de caza prohibidos.

12.02.2020

Sucesos en Toledo

comentarios

La Guardia Civil investiga a 28 personas en el marco de la 'Operación Antitox', desarrollada durante todo el 2019 por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), en la que se han localizado 1.628 métodos de caza prohibidos, tras llevar a cabo 289 inspecciones en fincas cinegéticas, explotaciones ganaderas y establecimientos fitosanitarios, donde también se encontraron 120 animales envenenados, entre ellos linces ibéricos, águilas imperiales y milanos reales. La operación ha realizado distintas acciones en Ciudad Real y Toledo.

Además, la Guardia Civil ha incautado 47 cebos envenenados y un total de 66 kilos de productos tóxicos. Y ha interpuesto 175 infracciones a la normativa de sanidad vegetal, a la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de 2007 y a la legislación cinegética de diferentes comunidades autónomas.

Llevada a cabo de manera anual, la 'Operación Antitox' pretende combatir el uso de veneno y otros medios no selectivos de caza en el medio natural. Para la campaña de este año, se ha contado además con la participación del Servicio Cinológico y del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil. También el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha colaborado estrechamente con los investigadores, aportándoles mayor formación sobre la materia.

Según destaca la Benemérita, la investigación de este tipo de delitos resulta muy compleja por tres motivos: la ausencia de testigos, la ocurrencia en zonas aisladas y el conocimiento del medio por parte de los autores.

Además, la propia naturaleza de estos delitos requiere una formación policial cada vez más especializada, en la que se conjugan aspectos tan diversos como inspección ocular de los escenarios, análisis de ADN, cotejo balístico o métodos de investigación propios de la delincuencia.

Uno de los aspectos más destacados de la 'Operación Antitox', lo constituye la participación del Servicio Cinológico de la Guardia Civil. Las unidades caninas de la Guardia Civil son un elemento clave en la lucha contra el uso de cebos envenenados, y ya está sirviendo de ejemplo de formación para cuerpos policiales extranjeros.

ACTUACIONES DESTACADAS

Entre las acciones llevadas a cabo en el marco de la operación, destacan las realizadas en Toledo, Alicante, Ciudad Real, La Rioja y Murcia.

Así, en Toledo, durante un servicio conjunto entre Guardia Civil y agentes mediomambientales, se localizaron varios cadáveres de animales en los exteriores de una finca ganadera de Toledo, así como trozos de carne que contenían sustancias tóxicas. Tras inspeccionar terrenos y fincas cercanas, se hallaron cadáveres de especies en peligro de extinción tales como un águila imperial y varios milanos reales y zorros. Una persona está siendo investigada por estos hechos.

En Alicante, agentes del Seprona, junto con componentes del Servicio Cinológico de Valencia y Madrid, iniciaron una investigación a raíz de denuncias por envenenamiento de animales. Localizaron en una parcela elementos prohibidos para la caza como cepos y jaulas trampa. También se localizaron armas de fuego sin documentación y numerosos cartuchos de diverso calibre. Se denunció al dueño de la parcela por tales hechos.

Asimismo, el Seprona encontró 12 buitres leonados muertos en un radio aproximado de apenas 150 metros en las laderas de un cerro cercano a la ciudad de Ciudad Real. Todos ellos estaban intoxicados de manera secundaria al encontrar el foco en restos de un galgo muerto, cuyo cadáver también fue analizado.

En la misma provincia también fueron hallados muertos cinco buitres negros en una zona aislada también a causa del envenenamiento por intoxicación secundaria. Las investigaciones siguen abiertas al objeto de esclarecer la autoría de estos hechos.

Igualmente, en el Barrio del Cortijo, en Logroño, fueron hallados un zorro muerto, los restos de una gallina de corral y el cadáver de un mirlo. También se localizaron unos envases con una sustancia denominada aldicarb (prohibida en toda la Unión Europea desde 2007 por su alta toxicidad). El autor de los hechos fue detenido por la comisión de un delito contra la flora y fauna. También se hallaron rodenticidas en parcelas agrícolas de Cenicero y Murillo de Río Leza (La Rioja).

Por último, en tres viviendas de Fortuna, Mula y Campos del Río (Murcia) se ha hallado veneno aldicarb, armazones de armas cortas, cartuchos de postas, pólvora y útiles para la recarga de cartuchos, munición metálica, artificios pirotécnicos, un arco y varias flechas, cepos, trampas y lazos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este lunes en CLM: cielos poco nubosos y máximas en descenso. Índice de Propagación de Incendios, alto

Las temperaturas oscilarán entre los 19 y los 33 grados en Albacete, 21 y 35 en Ciudad Real, 18 y 32 grados en Cuenca, 18 y 34 en Guadalajara y entre 21 y 35 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

Noelia Pérez define a la escuela de entrenadores de la Federación de Baloncesto de CLM como "un referente regional y nacional"

La directora general de Juventud y Deportes, ha puesto en valor la importancia de la calidad de la formación de los técnicos deportivos.

La Fundación Globalcaja La Roda acoge la exposición "La Mancha, una llanura universal"

La entidad bancaria ha colaborado con el ayuntamiento de la Roda (Albacete) en la organización de la muestra.

El Volcán-Museo Cerro Gordo de Granátula, único visitable en la Península, mantendrá su actividad científica y turística

Cuentan con el asesoramiento científico de la UCLM a través del Grupo GEOVOL, que ha permitido difundir el patrimonio geológico del Campo de Calatrava.

Pasacalles Histórico en Quintanar a cargo de la UMQ y con la colaboración de la Cronista Oficial de La Villa

Dentro del ciclo de pasacalles que viene realizando la UMQ durante todo el verano, la noche del sábado tenía lugar uno por el casco histórico del municipio para conocer sus edificios más emblemáticos.

Ismael Dorado Band pone el broche de oro al Festival Internacional de Jazz de Talavera

En la presente edición se ha apostado por los músicos locales.

80 personas disfrutan de la visita teatralizada del Quijote por Ciudad Real durante la Pandorga

Estas visitas guiadas por la ciudad se irán repitiendo a lo largo de los meses por parte de la Oficina de Turismo para conmemorar el VI Centenario de la concesión del título de "Ciudad".

Quintanar aprueba los presupuestos con los votos a favor del PSOE, en contra de VOX y la abstención de Unidas Podemos

El Partido Popular, abandonó el Salón de Plenos tras manifestar su malestar por tener un concejal menos en su grupo al no haber llegado a tiempo la credencial.

El pleno de Villarrubia de los Ojos conoce las actuaciones municipales en Polígono Industrial y accesos al Helipuerto

La Corporación aprobó por mayoría definitivamente el Plan de Igualdad, y destinar más de 102.500 euros de las fiestas a otras actuaciones municipales más necesarias.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

El desprecio del Ministerio y el silencio de Castilla-La Mancha

Miguel Ángel Sánchez. Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina. Grupo de Investigación del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Los síndromes vacacionales

Por Julio Magdalena Calvo.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.