SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 00:52h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Eutanasia: El diputado del PP, Ignacio Echániz, debería pedir perdón a quienes están sufriendo en este momento

Escuchar al que fuera consejero de Sanidad del PP en CLM, hablar de la eutanasia, como si se hablara de los campos de concentración de la Alemania nazi es sentir vergüenza ajena con algunos elementos de la clase política que hemos tenido que sufrir.

12.02.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Hay palabras que uno no debería escuchar nunca. Palabras que se deberían dejar en lo más profundo de la mente y del corazón, para ser tenidas en cuenta en la toma de decisiones personales, pero que bajo ningún concepto deben ser pronunciadas por el daño que pueden provocar en los congéneres. 

Ignacio Echániz, ex consejero de Sanidad del Gobierno del PP en CLM, y actual diputado por Guadalajara, afirma que en este país existen un total de 200.000 personas susceptibles de cuidados paliativos. Puede que sean más o menos el mismo número de las personas que requerían estos cuidados durante su gestión como consejero.  

Según el diputado hablar de paliativos es "hablar de que cada vez que una de estas personas fallece o fallece empujada por la vía de la eutanasia, el Estado se está ahorrando muchísimo". 

Un dato que ya tendría en mente en su época "gloriosa" como consejero, cuando eliminó 700 camas de los hospitales, lo que obligó a dar altas prematuras, porque si los enfermos mueren en casa, hacen menos ruido, sobre todo si previamente se ha dejado sin contenido a los Centros de Especialidades de la región, que así hay menos sitios donde acudir en caso de necesidad urgente. Estas son algunas de las “perlas” de Echániz.

Es más fácil rebajar en más de 10.000 las prestaciones económicas que recibían las personas con dependencia en el entorno familiar en Castilla-La Mancha, personas que necesitan de la asistencia de otras para poder seguir viviendo, que estos no son “paliativos”, son ayudas asistenciales y necesarias para seguir viviendo. Asistencia que los familiares siempre van a prestar aunque es un poco más complicado si tienen que salir a trabajar, como ocurrió con algunos enfermos de aquella época y que lamentablemente algunos murieron solos en casa porque los familiares, a los que se habían retirado previamente las ayudas sociales, tenían que salir a trabajar para poder comer.

Con esta gestión sanitaria ¿todavía se atreve Echániz a criticar la eutanasia? ¿Cuánto dinero se ahorró el Gobierno del PP con esta medida tomada por el propio Echániz?

LA GESTIÓN DE ECHÁNIZ EN CLM

El PP-CLM sí jugó durante su Gobierno con la salud de  los castellano-manchegos, porque a este beneficio obtenido a costa de las clases más desfavorecidas y con especiales dificultades, habría que sumar el ahorro con el recorte de 128 millones de euros en el presupuesto de la dependencia, presupuesto que también dependía del diputado del PP por Guadalajara. A todo ello sumó más de 1 millón de euros ahorrados en la Teleasistencia, dejando en el silencio más absoluto a aquellas personas que necesitaban un punto de referencia en caso de emergencias.  

Pero estos no fueron sólo los ahorros del PP a costa de la dependencia, la asistencia social y los paliativos, sino que además se redujo el 50% de la Ayuda a Domicilio y el  60% de las aportaciones a los Servicios Sociales de los Ayuntamientos, lo que mermó las infraestructuras. 

Según las palabras de este diputado; que lo ha sido indistintamente por Guadalajara y por Madrid además de Consejero “a la limón” con Gallardón y Cospedal; la eutanasia es un capricho del PSOE "para ahorrar en ayudas sociales, pensiones y dependencia", porque Echániz prefería ahorrar con muertes silenciosas, obligando a los pensionistas a un copago sanitario que no siempre era posible, con el consiguiente abandono de los tratamientos.  Es un auténtico disparate que el diputado del PP afirme que la eutanasia es "acabar con aquellos que han contribuido con su esfuerzo, su trabajo, dedicación y sus cuotas a la Seguridad Social, a mantener el Estado de Bienestar". Y lo dice precisamente quien anuló la dependencia, la asistencia, las ayudas sociales y sanitarias, paralizó la construcción de hospitales, despidió trabajadores sanitarios, cerró servicios de urgencias, impuso el copago farmacéutico, cerró camas de hospital… y un largo rosario de medidas drásticas, frías y “sin alma” tomadas no sólo contra quienes necesitaban cuidados paliativos y/o asistenciales, sino también contra los familiares que los cuidaban.  

Para escuchar el sentido de la palabra eutanasia, lo mejor es dejar hablar a quien la pide realizando un acto de valentía o un acto de amor desinteresado que no llega a calibrar el valor económico del ahorro sino del bienestar del paciente. Llegar a una situación en la que la degradación de la salud quita todo interés por la vida no es fácil y hablar de ello mucho menos. 

LA EUTANASIA

La libertad inherente e irrenunciable de la condición humana, debería  ser suficiente para decidir lo que se debe hacer cuando las fuerzas flaquean y es imposible llevar a cabo la propia decisión. Eso es la eutanasia que sólo se aplicaría en caso de "enfermedad grave e incurable, crónica e invalidante que cause un sufrimiento físico o psíquico intolerable". Esto es lo que debería explicar el  que fuera "azote de la sanidad castellano-manchega". 

Escuchar al que fuera consejero de Sanidad del Gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha, hablar de la eutanasia, como si se hablara de  los campos de concentración de la Alemania nazi es sentir vergüenza ajena con determinados elementos de la clase política que hemos tenido que sufrir. Que sea el propio Echániz quien las pronuncia es del todo intolerable porque él más que nadie sabe cuánto se puede ahorrar a costa de la dependencia. Recortes realizados sin ningún tipo de escrúpulo. Tal vez por esa razón olvida que no todos los jubilados que, según el diputado del PP "molestan" al Estado, van a pedir una "muerte digna" entre otras cosas porque nadie o casi nadie se quiere morir voluntariamente si tiene una vida digna. 

No queda ninguna duda. Echániz tiene bien calculados los ahorros en costes sanitarios porque ejecutó una política sanitaria que desde luego no contemplaba la eutanasia, pero sí hizo algo que… no tiene nombre. 

El diputado del PP, Ignacio Echániz, debería pedir perdón a quienes están sufriendo en este momento “cuidados paliativos” y a sus familiares además de guardar silencio en materia sanitaria de aquí en adelante; aunque lamentablemente su partido ya le ha colocado en la Comisión del Pacto de Toledo, lo que induce a pensar que sus “aberraciones verbales” acaban de comenzar.

P. Moratilla 

 

 

#castilla-la mancha
#dclm
#echaniz
#eutanasia
#ppclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024