VIERNES, 28 DE FEBRERO DE 2020 · 20:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Eutanasia: El diputado del PP, Ignacio Echániz, debería pedir perdón a quienes están sufriendo en este momento

Escuchar al que fuera consejero de Sanidad del PP en CLM, hablar de la eutanasia, como si se hablara de los campos de concentración de la Alemania nazi es sentir vergüenza ajena con algunos elementos de la clase política que hemos tenido que sufrir.

12.02.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Hay palabras que uno no debería escuchar nunca. Palabras que se deberían dejar en lo más profundo de la mente y del corazón, para ser tenidas en cuenta en la toma de decisiones personales, pero que bajo ningún concepto deben ser pronunciadas por el daño que pueden provocar en los congéneres. 

Ignacio Echániz, ex consejero de Sanidad del Gobierno del PP en CLM, y actual diputado por Guadalajara, afirma que en este país existen un total de 200.000 personas susceptibles de cuidados paliativos. Puede que sean más o menos el mismo número de las personas que requerían estos cuidados durante su gestión como consejero.  

Según el diputado hablar de paliativos es "hablar de que cada vez que una de estas personas fallece o fallece empujada por la vía de la eutanasia, el Estado se está ahorrando muchísimo". 

Un dato que ya tendría en mente en su época "gloriosa" como consejero, cuando eliminó 700 camas de los hospitales, lo que obligó a dar altas prematuras, porque si los enfermos mueren en casa, hacen menos ruido, sobre todo si previamente se ha dejado sin contenido a los Centros de Especialidades de la región, que así hay menos sitios donde acudir en caso de necesidad urgente. Estas son algunas de las “perlas” de Echániz.

Es más fácil rebajar en más de 10.000 las prestaciones económicas que recibían las personas con dependencia en el entorno familiar en Castilla-La Mancha, personas que necesitan de la asistencia de otras para poder seguir viviendo, que estos no son “paliativos”, son ayudas asistenciales y necesarias para seguir viviendo. Asistencia que los familiares siempre van a prestar aunque es un poco más complicado si tienen que salir a trabajar, como ocurrió con algunos enfermos de aquella época y que lamentablemente algunos murieron solos en casa porque los familiares, a los que se habían retirado previamente las ayudas sociales, tenían que salir a trabajar para poder comer.

Con esta gestión sanitaria ¿todavía se atreve Echániz a criticar la eutanasia? ¿Cuánto dinero se ahorró el Gobierno del PP con esta medida tomada por el propio Echániz?

LA GESTIÓN DE ECHÁNIZ EN CLM

El PP-CLM sí jugó durante su Gobierno con la salud de  los castellano-manchegos, porque a este beneficio obtenido a costa de las clases más desfavorecidas y con especiales dificultades, habría que sumar el ahorro con el recorte de 128 millones de euros en el presupuesto de la dependencia, presupuesto que también dependía del diputado del PP por Guadalajara. A todo ello sumó más de 1 millón de euros ahorrados en la Teleasistencia, dejando en el silencio más absoluto a aquellas personas que necesitaban un punto de referencia en caso de emergencias.  

Pero estos no fueron sólo los ahorros del PP a costa de la dependencia, la asistencia social y los paliativos, sino que además se redujo el 50% de la Ayuda a Domicilio y el  60% de las aportaciones a los Servicios Sociales de los Ayuntamientos, lo que mermó las infraestructuras. 

Según las palabras de este diputado; que lo ha sido indistintamente por Guadalajara y por Madrid además de Consejero “a la limón” con Gallardón y Cospedal; la eutanasia es un capricho del PSOE "para ahorrar en ayudas sociales, pensiones y dependencia", porque Echániz prefería ahorrar con muertes silenciosas, obligando a los pensionistas a un copago sanitario que no siempre era posible, con el consiguiente abandono de los tratamientos.  Es un auténtico disparate que el diputado del PP afirme que la eutanasia es "acabar con aquellos que han contribuido con su esfuerzo, su trabajo, dedicación y sus cuotas a la Seguridad Social, a mantener el Estado de Bienestar". Y lo dice precisamente quien anuló la dependencia, la asistencia, las ayudas sociales y sanitarias, paralizó la construcción de hospitales, despidió trabajadores sanitarios, cerró servicios de urgencias, impuso el copago farmacéutico, cerró camas de hospital… y un largo rosario de medidas drásticas, frías y “sin alma” tomadas no sólo contra quienes necesitaban cuidados paliativos y/o asistenciales, sino también contra los familiares que los cuidaban.  

Para escuchar el sentido de la palabra eutanasia, lo mejor es dejar hablar a quien la pide realizando un acto de valentía o un acto de amor desinteresado que no llega a calibrar el valor económico del ahorro sino del bienestar del paciente. Llegar a una situación en la que la degradación de la salud quita todo interés por la vida no es fácil y hablar de ello mucho menos. 

LA EUTANASIA

La libertad inherente e irrenunciable de la condición humana, debería  ser suficiente para decidir lo que se debe hacer cuando las fuerzas flaquean y es imposible llevar a cabo la propia decisión. Eso es la eutanasia que sólo se aplicaría en caso de "enfermedad grave e incurable, crónica e invalidante que cause un sufrimiento físico o psíquico intolerable". Esto es lo que debería explicar el  que fuera "azote de la sanidad castellano-manchega". 

Escuchar al que fuera consejero de Sanidad del Gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha, hablar de la eutanasia, como si se hablara de  los campos de concentración de la Alemania nazi es sentir vergüenza ajena con determinados elementos de la clase política que hemos tenido que sufrir. Que sea el propio Echániz quien las pronuncia es del todo intolerable porque él más que nadie sabe cuánto se puede ahorrar a costa de la dependencia. Recortes realizados sin ningún tipo de escrúpulo. Tal vez por esa razón olvida que no todos los jubilados que, según el diputado del PP "molestan" al Estado, van a pedir una "muerte digna" entre otras cosas porque nadie o casi nadie se quiere morir voluntariamente si tiene una vida digna. 

No queda ninguna duda. Echániz tiene bien calculados los ahorros en costes sanitarios porque ejecutó una política sanitaria que desde luego no contemplaba la eutanasia, pero sí hizo algo que… no tiene nombre. 

El diputado del PP, Ignacio Echániz, debería pedir perdón a quienes están sufriendo en este momento “cuidados paliativos” y a sus familiares además de guardar silencio en materia sanitaria de aquí en adelante; aunque lamentablemente su partido ya le ha colocado en la Comisión del Pacto de Toledo, lo que induce a pensar que sus “aberraciones verbales” acaban de comenzar.

P. Moratilla 

 

 

#castilla-la mancha
#dclm
#echaniz
#eutanasia
#ppclm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La borrasca Jorge cambia el tiempo para el fin de semana

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 19 grados en Albacete, 7 y 17 en Ciudad Real, 4 y 14 grados en Cuenca, 7 y 14 en Guadalajara y entre 7 y 15 grados en Toledo.

Las II Jornadas del Misterio de Talavera de la Reina vuelven este sábado a la ciudad

La jornada se iniciará a las 10.30 horas en el Punto de Encuentro y Cultura El Salvador con una presentación. A las 11.00 horas, el talaverano David Fernández, historiador y miembro de la Asociación La...

Los Niños Cantores de Viena inauguran este sábado el Festival de Música el Greco en la Catedral de Toledo

Ofrecerán un concierto en la Catedral Primada a las 20.00 horas, en el que darán voz a algunas de las composiciones más famosas de la historia de la música.

Mujer y cine jurídico protagonizan la programación de la Filmoteca de Albacete del mes de marzo

La concejal de Cultura, Teresa García Arce, ha destacado la calidad de esta programación que permite ver en la gran pantalla películas que, de otra manera, no llegarían a la ciudad en este formato.

El Ayuntamiento Albacete apuesta por mejorar las infraestructuras deportivas y la gestión del IMD

El concejal de Deporte, Modesto Belinchón, ha desgranado una serie de compromisos y retos para cumplir y superar en el Instituto Municipal de Deportes (IMD).

Un castillo ubicado en Sayatón (Guadalajara) entra en la Lista Roja de Patrimonio de Hispania Nostra

La asociación se refiere al castillo de Anguix, que se encuentra en estado de ruina y que se incluye en la Lista con el fin de alertar sobre el abandono del mismo.

Valdepeñas completará en dos años su plantilla de policia local tras cubrir las actuales ocho vacantes

Jesús Martín, ha puesto en valor el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y ha adelantado que en dos años la plantilla de la Policía Local quedará completada tras cubrir las actuales ocho vacantes.

La XIII Carrera Urbana de Ciudad Real rendirá homenaje a las mujeres corredoras el 8 de marzo

La XIII edición de la Carrera Urbana de Ciudad Real, organizada por el Club de Atletismo Ala 14, rendirá este año un homenaje a la mujer corredora, al coincidir su celebración con el 8 de marzo, Día Internacional...

CLM reconocerá a la periodista Ana Requena y a Opañel en el acto del Día de la Mujer al que asistirá Carmen Calvo

Tendrá lugar el 7 de marzo en el Paraninfo Luis Arroyo de Ciudad Real y será presidido el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.

EL OBSERVADOR

El Festival FEM visibilizará el talento femenino en Toledo desde este viernes

Toledo visibilizará el talento femenino con el Festival FEM 2020, que aglutina actividades culturales, deportivas, musicales y de ocio. Comenzará este viernes, y culminará el próximo 8 de marzo con la...

Page celebra que se desinflame el conflicto con Cataluña

El presidente regional en una entrevista televisiva considera que que Podemos evoluciona y se quita complejos y confía en que "nadie piense en violentar la caja única" de la Seguridad Social.

Feda celebrará este viernes el II Foro de Apoyo a la Inversión

En el foro, las empresas tendrán la oportunidad de adquirir una visión transversal de todas las posibilidades de inversión que pueden realizar para crecer.

El Consorcio Camino del Cid refuerza su promoción turística internacional apostando por el cicloturismo

El Camino del Cid estará presente con estos nuevos materiales en la Fiets en Wandelbeurs que se celebra entre este viernes y el 1 de marzo en la ciudad holandesa de Utrecht.

La Federación de Caza pone en marcha una campaña en redes sociales para desmontar "falsos mitos" de animalistas

La Federación de Caza de Castilla La Mancha ha puesto en marcha en las redes sociales una campaña de información, a través de un video, con la que quiere desmontar "falsos mitos" que el colectivo animalista...

La comparsa sobre el Holocausto pide "disculpas" a los judíos y cancela su asistencia a más desfiles

La asociación cultural El Chaparral Las Mesas (Cuenca) ha enviado una carta a la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) en la que pide "disculpas" a los judíos por su representación de carnaval...

Expertos debaten el sábado en la UCLM sobre la humanización de la atención a pacientes con enfermedades raras

Organizado por el Grupo de Investigación en Economía y Salud de la UCLM y la revista newsRARE, este primer 'Encuentro newsRARE' se centra en la presentación del 'Manual de buenas prácticas de humanización...

Me he quedado sin trabajo, ahora ¿qué?

Antes de empezar este nuevo camino, tenemos que tener clara cuál es la dirección a tomar, y una vez decidido el rumbo, sim miedo para adelante. Por María Ángeles Lázaro Simón.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Es seguro recibir un paquete desde China?

El coronavirus no se propaga en grandes distancias por el aire. El riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo.

Franco y el Rey emérito repiten en ARCO

Una nueva edición que se celebra en Ifema del 26 de febrero al 1 de marzo y que rebaja la polémica de años anteriores que contaron con obras como 'Presos políticos' o el 'Ninot' del Rey Felipe VI.

Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso

El tenor pide perdón por "el dolor" que causó y muestra su deseo de contribuir a hacer una industria "más segura" y empuja a otros a seguir sus "pasos".

Miremos al futuro con los ojos de la ciencia

El progreso social solo se afianzará y se convertirá en una realidad irreversible en España si se apoya en el desarrollo de lo que hoy definimos como Sociedad del Conocimiento. Por Jose Julián Garde López-Brea,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Telefónica llevará fibra óptica a otros 600 municipios de Castilla La Mancha en dos años

La inversión prevista de 67 millones se destinará a los trabajos de despliegue, a la adquisición de equipos que ello requiere y a la digitalización de centrales para hacer frente a los nuevos servicios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.