MIERCOLES, 12 DE AGOSTO DE 2020 · 19:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

El Gobierno regional prevé un crecimiento próximo al 2% para 2020

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco avanza que esta cifra es tres décimas por encima de la previsión nacional para este año y superior al 1,2% de crecimiento previsto por la UE para 2020.

12.02.2020

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene unas previsiones de crecimiento para 2020 "mejores que las españolas y europeas", y que alcanzarían el entorno del 2% este año, tres décimas por encima de la previsión nacional para este año y superior al 1,2% de crecimiento previsto por la UE para 2020.

Así lo ha avanzado este miércoles la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha indicado que aunque el Gobierno de España redujo este martes las previsiones de crecimiento para este año --al 1,6%-- y el que viene, en Castilla-La Mancha "las previsiones son mejores".

En un desayuno informativo organizado por www.encastillalamancha.es, ha precisado que, en un escenario de mayor ralentización en la salida de la mejoría económica para España, en la Comunidad Autónoma se apuesta "por la estabilidad y la certidumbre".

Dicho esto, la titular de Empleo ha argumentado que ella no ve "crisis" sino "ralentización" en el crecimiento económico y por ello ha transmitido un mensaje de tranquilidad porque "estamos haciendo la tarea frente a tiempos complejos, estamos fijando y pactando la hoja de ruta adaptándonos a nuevos retos y desafíos", ha destacado.

En este contexto, se ha referido al Pacto por el Crecimiento y la Convergencia Económica 2019-2023, que verá la luz entre los meses de mayo y junio de este año, con el que se va a "converger más" con los parámetros económicos del conjunto del país y apostar por la recuperación social en Castilla-La Mancha a través de ocho ejes "adaptados a los nuevos tiempos".

Entre las iniciativas que vertebran ese pacto ha mencionado el recientemente firmado Plan Adelante, un pacto por la industria y una ley de industria que potencie la capacidad de la industrialización y un plan estratégico de zonas industriales para posicionar los activos de la región, así como otras medidas como una ley de acompañamiento a las inversiones estratégicas necesarias o la reedición del plan de autoempleo.

Franco, que ha avanzado que las políticas activas de empleo "van a seguir estando muy presentes en la agenda de la Consejería", y ha citado la puesta en marcha del Plan de Empleo --donde se ha logrado que una de cada cuatro personas que han pasado por ellos consigan un trabajo-- ha explicado las cuatro estrategias para fomentar el empleo en las que trabaja su departamento, para desempleados de larga duración, jóvenes desempleados, para la igualdad y para personas con discapacidad.

RED DE EMPRESAS POR EL TALENTO

Dentro de las medidas para los 29.000 jóvenes desempleados que buscan oportunidades en la región y que pretenden "que no se tengan que ir fuera" se contemplan mejoras en el Plan de Retorno del Talento Joven, la puesta en marcha de una red de empresas por el talento joven y la habilitación, en las oficinas Emplea, de espacios orientados a jóvenes "que permitan romper el círculo vicioso de acceso a la primera experiencia laboral".

La consejera de Economía, que ha destacado que la inversión extranjera "se ha multiplicado por seis", cosa que ha achacado a que en la región "somos estables, seguros, predecibles y previsibles", no ha querido desvelar si se prevé la próxima instalación de empresas "potentes" en la región, aunque ha puntualizado que el aeropuerto de Ciudad Real "está en conversaciones avanzadas con algunas".

De otro lado, ha avanzado que el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Escuela de Organización Industrial (EOI) van a poner en marcha a lo largo de este mes una nueva apuesta formativa con la que impulsar la digitalización de las empresas castellano-manchegas.

Se trata de un curso de formación en competencias digitales dirigido a directivos y predirectivos de firmas de la región para ayudarles en la transformación digital de sus negocios, una iniciativa que se llevará a cabo en las cinco provincias de la región bajo el paraguas #SoyDigital, una de las acciones que se enmarcan en el nuevo Plan Adelante 2020-2023 para el acompañamiento de las empresas.

DECRETO TURISMO

Dentro del turno de preguntas, y en relación al decreto de guías turísticos, la consejera ha señalado que ya hay un sexto borrador en el Consejo Consultivo, y que se ha llegado "a algunos puntos en común" con el sector, como por ejemplo los relacionados con la habilitación de estos profesionales.

"El único punto que está en conflicto es si los guías de otras comunidades autónomas pueden ejercer en Castilla-La Mancha", ha confesado Franco, quien ha añadido que "no hay ninguna comunidad autónoma que impida que un guía ejerza su actividad en esa región" y que esta no quiere ser "la primera" que le diga a un guía de otra región "que no puede ejercer".

#economía
#previsión
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Sube un 11,1% las mujeres con protección policial por violencia de género en el primer semestre del año respecto a 2019

Las llamadas al 016 durante el primer semestre se eleva un 27,6% más que en el mismo periodo de 2019, con 42.302.

EL OBSERVADOR

Miércoles, en Castilla-La Mancha: intervalos nubosos y tormentas y chubascos. Índice de incendios: moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 33 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 27 grados en Cuenca, 17 y 28 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

Libertad provisional con cargos para el empleado de residencia de San Clemente que intentó abusar de un usuario

El juzgado ha decretado una medida de alejamiento de residencias de ancianos para el investigado

La Junta pide a las Federaciones deportivas ayuda para concienciar en la práctica deportiva responsable por el COVID-19

En Castilla-La Mancha hay más de 132.000 deportistas federados en las 41 federaciones deportivas que existen en nuestra región.

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

Agua. El PP de Murcia insta al PSOE a "desautorizar" a Page

El secretario ejecutivo de Agua del Partido Popular, Jesús Cano, ha instado al líder de los socialistas murcianos, Diego Conesa, a que "desautorice hoy mismo" al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.