MIERCOLES, 12 DE AGOSTO DE 2020 · 20:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La Junta, dispuesta a asumir los resultados de los proyectos de investigación financiados por el Instituto del a Mujer

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, explica que es con el objetivo de contribuir "a impulsar políticas y decisiones más eficaces para lograr la igualdad entre mujeres y hombres".

13.02.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, se ha mostrado dispuesta a asumir los resultados de los proyectos de la convocatoria de ayudas a la investigación 2019 del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, con el objetivo de contribuir "a impulsar políticas y decisiones más eficaces para lograr la igualdad entre mujeres y hombres".

Fernández ha realizado estas manifestaciones antes de participar en Toledo la 'I Jornada de presentación y difusión de los trabajos de investigación de la convocatoria de ayudas a la investigación 2019 del Instituto de la Mujer de Castilla-la Mancha', en la que se están presentando los proyectos y sus resultados.

"Queremos trabajar permanentemente no solo con el personal técnico del cuerpo funcionarial del Instituto de la Mujer o de los centros de la mujer, queremos trabajar con personas que se dedican a la investigación, pues ese conocimiento puede tener consecuencias positivas en la acción de Gobierno y da pistas de qué hacer", ha defendido la consejera, que también ha destacado que dichas investigaciones evidencian que "hay much inteligencia y capital humano volcado en la igualdad".

"Con esta jornada damos un paso adelante en la divulgación y visibilización de estos estudios, los acercamos a la sociedad", ha explicado Fernández, que ha añadido que se presentarán 13 de los 14 trabajos correspondientes a la convocatoria de 2019.

Dichos estudios han ahondado en las causas y consecuencias de la desigualdad en la sociedad castellano-manchega desde temáticas muy diferentes y de todos los ámbitos: el ámbito económico, con investigaciones sobre la brecha salarial o el impacto de género en el sistema público de pensiones; la juventud y la adolescencia, con proyectos para prevenir la violencia de género o investigar los modelos tóxicos de sexualidad; el ecofeminismo, la monomarentalidad, la participación de las mujeres en el medio rural, la cultura o la dependencia y los cuidados.

La responsable de Igualdad ha ahondado en que una de esas investigaciones ha servido para poner encima de la mesa que "la pornografía y la redes sociales sin control se han convertido en un elemento distorsionador de la evolución de la juventud y de infancia".

"Contra ello lo más importante es ofrecer una educación afectivo-sexual e inculcar de manera natural y sencilla a las chicas y a los chicos que lo más importante en todas las relaciones es el respeto y tratar a la persona que se tiene enfrente desde en una posición igualitaria".

Por último, Fernández ha destacado que, desde finales de 2016, cuando se pusieron en marcha estas ayudas del Instituto de la Mujer, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha multiplicado por cinco su dotación presupuestaria llegando a los 340.000 euros.

"Consideramos que el conocimiento es esencial para, en materia de igualdad, poner proyectos y programas encima de la mesa que sean eficaces para conseguir esa igualdad real y material que buscamos entre mujeres y hombres", ha agregado la consejera.

CÁTEDRA DE INVESTIGACIÓN 'ISABEL MUÑOZ CARAVACA'

A la convocatoria de ayudas, la publicación online de los proyectos y las jornadas de visibilización se suma una cuarta acción que es la puesta en marcha el año pasado de la Cátedra de investigación 'Isabel Muñoz Caravaca', gracias a un convenio de colaboración con la Universidad de Alcalá (UAH) cuyo objetivo es contribuir a la erradicación de la violencia de género y a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres como valor superior.

En los tres años de duración del convenio, sus acciones estarán orientadas a la formación, la investigación, la transferencia de resultados de la investigación y la divulgación científica. Para ello contará con un presupuesto de 110.000 euros de los que el Gobierno regional aporta 90.000 y la Universidad de Alcalá 20.000.

"En conjunto, estamos desarrollando una estrategia integral que demuestra el compromiso del presidente García-Page con la investigación como una herramienta eficaz para avanzar hacia una sociedad igualitaria y libre de estereotipos", ha concluido la consejera de Igualdad.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Sube un 11,1% las mujeres con protección policial por violencia de género en el primer semestre del año respecto a 2019

Las llamadas al 016 durante el primer semestre se eleva un 27,6% más que en el mismo periodo de 2019, con 42.302.

EL OBSERVADOR

Un positivo detectado en Valtablado del Río (Guadalajara) obliga a trasladar el concierto a Chequilla

El concierto 'Música en cada rincón' previsto jueves en Valtablado del Río se celebrará finalmente en Chequilla.

Miércoles, en Castilla-La Mancha: intervalos nubosos y tormentas y chubascos. Índice de incendios: moderado

Las temperaturas oscilarán entre los 18 y los 33 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 27 grados en Cuenca, 17 y 28 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Entrega del currículum en mano ¿es efectivo?

Por Mary Ángeles Lázaro Simón.

Pacto constitucional

Por Julio García- Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Las coronas.

Por Julio Magdalena Calvo.

Los alemanes prefieren España

Por Salvador García Llanos.

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Miguel Ángel Sánchez, Presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche

"Lo que está haciendo el Ministerio de Transición Ecológica es "trampear" el agua que sale hacia Aranjuez, Toledo y Talavera para mantener el excedente artificialmente en la cabecera"

El presidente de la Plataforma para la Defensa del Tajo y el Alberche ante la información de que el Ministerio de Transición Ecológica licita las obras para las depuradoras en Madrid se pregunta: "¿Por...

La Junta pide a las Federaciones deportivas ayuda para concienciar en la práctica deportiva responsable por el COVID-19

En Castilla-La Mancha hay más de 132.000 deportistas federados en las 41 federaciones deportivas que existen en nuestra región.

El transporte urbano por autobús disminuye en Castilla-La Mancha en junio

Disminuye un 62,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 624.000 viajeros transportados.

Agua. El PP de Murcia insta al PSOE a "desautorizar" a Page

El secretario ejecutivo de Agua del Partido Popular, Jesús Cano, ha instado al líder de los socialistas murcianos, Diego Conesa, a que "desautorice hoy mismo" al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.