VIERNES, 28 DE FEBRERO DE 2020 · 18:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Planas plantea modificar la Ley de la Cadena de "forma inmediata" para dar respuesta a la crisis del campo

El titular de Agricultura ha recalcado que el sector agrario tiene "problemas inmediatos" a los que se precisa dar una pronta solución.

13.02.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado que está planteando la posibilidad de modificar parcialmente parte de la Ley de la Cadena Alimentaria de "forma inminente" para dar respuesta a los problemas del sector agrario como la venta a pérdidas, la referencia de los precios de producción o la publicidad de la sanciones.

"Estoy planteando que se pueda hacer un proceso en el cual se produzca una modificación parcial de la Ley de la Cadena forma inmediata, sin perjuicio de que de forma más escalonada se pueda trasponer la Directiva europea, que implicaría modificar casi 32 artículos, una pieza legislativa que requiere de más debate", ha señalado Planas al término de la reunión que ha mantenido en el Ministerio con representantes del sector de frutas y hortalizas.

El titular de Agricultura ha recalcado que el sector agrario tiene "problemas inmediatos" a los que se precisa dar una pronta solución, como son la referencia de los precios de producción, la venta a pérdidas, las promociones desleales o la publicidad de las sanciones graves y muy graves. "Soy muy consciente de que muchas de las peticiones de las movilizaciones de agricultores y ganaderos deben tener una respuesta inmediata", ha recalcado.

Planas ha recordado la importancia del sector de la fruta, verduras y hortalizas, que supone el 27% en el conjunto de la producción agraria de España, ya que es el primer productor de la UE y el quinto productor mundial, con unas exportaciones por valor de 15.000 millones de euros, el 30% del total del sector agrario.

El titular del ramo ha trasladado a los representantes del sector la 'hoja de ruta' para paliar la crisis del sector con la voluntad de modificar la Ley de la cadena y la transposición de la directiva europea de Prácticas Comerciales Desleales de forma "urgente", así como la necesidad de la organización del sector y de la organizaciones de productores.

De esta forma, Planas ha vuelto a reiterar a los representantes agrarios que "la ausencia de una interprofesional de la fruta de hueso es un problema para el sector".

Respecto a los acuerdos con países terceros, el ministro ha señalado que este sector de las frutas y hortalizas es de los más "sensibles" a la competencia internacional y aboga por que en la UE se cumpla estrictamente con los controles en fronteras respecto a los productos fitosanitarios y que las condiciones que se apliquen internamente en la UE sean los mismos para países terceros. "Es una demanda legítima del sector que apoyo y no cerramos las puertas a nadie".

Por otro lado y cuestionado sobre una posible actualización este sábado de los aranceles de Estados Unidos, Planas ha señalado que "no" dispone de una información fiable, debido a que el grado de "impredecibilidad " de la Administración de Trump es "muy alto".

"La posición del Gobierno de España sigue siendo la misma que considera que el sector agroalimentario es injustamente sancionado con estos aranceles. Vemos con preocupación lo que pueda ocurrir y espero que no pase nada, pero si pasara, la UE dará la respuesta correspondiente y solicitaremos las compensaciones de la CE correspondientes".

Por último, Planas ha lamentado la falta de diputados ayer en el Congreso en el momento en el que comparecía en el Pleno. "Muchas veces que una imagen vale más que mil palabras. Soy una persona muy educada y no quise decir que la mitad del hemiciclo estaba vacío aunque echaba en falta a mucha gente, ya que el sector agrario y ganadero merecía su presencia porque es una materia de interés para todos".

EL SECTOR MANTIENE E INTENSIFICARÁ LAS MOVILIZACIONES

Por su parte, los representantes de las asociaciones agrarias Asaja, COAG y UPA han lamentado el salir de la reunión con Planas sin "ningún compromiso" para paliar la crisis del sector, por lo que han asegurado que mantendrán las movilizaciones y tractoradas por el territorio nacional.

"No tenemos ningún compromiso de resolución que signifique una mejora de precios para los agricultores. Hemos dejado sobre la mesa muchos temas sobre los que trabajar, mientras no haya garantías de precios vamos a seguir manifestándonos", ha asegurado el representante de Asaja, Cristóbal Aguado.

Aguado ha recordado que el sector de las frutas y hortalizas es el que "menos ayudas recibe de Bruselas". "Lo que recibimos es una limosna y vivimos del mercado. Necesitamos que el ministro se plante y vaya donde haga falta para que se abran nuevos mercados".

Por su parte, el representante de COAG, Andrés Góngora, ha coincidido en que las "movilizaciones no van a parar". "Salimos de la reunión peor de lo que hemos entrado. Nos vamos sin una sola medida que trasladar a nuestros compañeros".

"El campo se sigue calentando. En el sector de las frutas y hortalizas el veto ruso nos está machacando, porque no tenemos más mercados para vender más allá de la UE y nos inundan con productos de otros países. El que gobierna tiene que dar soluciones y si no las da, continuamos con las movilizaciones".

Por su parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha señalado que las modificaciones que ha avanzado Planas respecto a la reforma de la Ley es preciso que "estén en vigor cuanto antes". "Si es posible la semana que viene, mejor. Queremos que los cambios de la ley se produzcan inmediatamente para tener una ley que nos proteja".

Por último, el presidente de Fepex, Jorge Brotons, ha apuntado que el sector hortofrutícola está "necesitado" de mejorar su competitividad y ha solicitado al Ministerio que es "importante" que se controle y exista un precio medio de coste de los productos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La XIII Carrera Urbana de Ciudad Real rendirá homenaje a las mujeres corredoras el 8 de marzo

La XIII edición de la Carrera Urbana de Ciudad Real, organizada por el Club de Atletismo Ala 14, rendirá este año un homenaje a la mujer corredora, al coincidir su celebración con el 8 de marzo, Día Internacional...

CLM reconocerá a la periodista Ana Requena y a Opañel en el acto del Día de la Mujer al que asistirá Carmen Calvo

Tendrá lugar el 7 de marzo en el Paraninfo Luis Arroyo de Ciudad Real y será presidido el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.

EL OBSERVADOR

Europa debe tener una única voz en el mundo

Defensa en Toledo de la Europa humanista por los embajadores de Alemania y Francia en España.

Otro día de primavera en febrero para disfrutar del sol

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 22 grados en Albacete, 2 y 22 en Ciudad Real, 1 y 21 grados en Cuenca, 4 y 19 en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

Una mujer de 78 años, asesinada por su marido en Fuenlabrada (Madrid)

Ayer era asesinada otra mujer en Aznalcóllar (Sevilla), donde se han declarado dos días de luto y convocado concentraciones de repulsa por el crimen machista.

El Festival FEM visibilizará el talento femenino en Toledo desde este viernes

Toledo visibilizará el talento femenino con el Festival FEM 2020, que aglutina actividades culturales, deportivas, musicales y de ocio. Comenzará este viernes, y culminará el próximo 8 de marzo con la...

Page celebra que se desinflame el conflicto con Cataluña

El presidente regional en una entrevista televisiva considera que que Podemos evoluciona y se quita complejos y confía en que "nadie piense en violentar la caja única" de la Seguridad Social.

Feda celebrará este viernes el II Foro de Apoyo a la Inversión

En el foro, las empresas tendrán la oportunidad de adquirir una visión transversal de todas las posibilidades de inversión que pueden realizar para crecer.

El Consorcio Camino del Cid refuerza su promoción turística internacional apostando por el cicloturismo

El Camino del Cid estará presente con estos nuevos materiales en la Fiets en Wandelbeurs que se celebra entre este viernes y el 1 de marzo en la ciudad holandesa de Utrecht.

La Federación de Caza pone en marcha una campaña en redes sociales para desmontar "falsos mitos" de animalistas

La Federación de Caza de Castilla La Mancha ha puesto en marcha en las redes sociales una campaña de información, a través de un video, con la que quiere desmontar "falsos mitos" que el colectivo animalista...

La comparsa sobre el Holocausto pide "disculpas" a los judíos y cancela su asistencia a más desfiles

La asociación cultural El Chaparral Las Mesas (Cuenca) ha enviado una carta a la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) en la que pide "disculpas" a los judíos por su representación de carnaval...

Pleno. La Junta confirma que sí colaborará con el Festival Internacional de Circo de Albacete

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha confirmado que el Gobierno de Castilla La Mancha sí colaborará con el Festival Internacional de Circo de Albacete.

Expertos debaten el sábado en la UCLM sobre la humanización de la atención a pacientes con enfermedades raras

Organizado por el Grupo de Investigación en Economía y Salud de la UCLM y la revista newsRARE, este primer 'Encuentro newsRARE' se centra en la presentación del 'Manual de buenas prácticas de humanización...

Los exhibidores estrenan y reabren 153 pantallas de cine durante 2019, algunas en Cuenca y Ciudad Real

El presidente de FECE, Juan Ramón Gómez-Fabra, ha destacado que 2019 ha sido un "año histórico" para las salas de cine, debido a que registraron un total de 105,5 millones de espectadores, un ocho por...

Me he quedado sin trabajo, ahora ¿qué?

Antes de empezar este nuevo camino, tenemos que tener clara cuál es la dirección a tomar, y una vez decidido el rumbo, sim miedo para adelante. Por María Ángeles Lázaro Simón.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La alcaldesa de Talavera arropa al nuevo director de la Banda de Música de Talavera en su presentación oficial

El nuevo director ha agradecido todo el "apoyo" que ha recibido para su "nueva andadura" como director técnico y artístico. Ilusionado con el reto y consciente de la responsabilidad, ha declarado que son...

¿Es seguro recibir un paquete desde China?

El coronavirus no se propaga en grandes distancias por el aire. El riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo.

Franco y el Rey emérito repiten en ARCO

Una nueva edición que se celebra en Ifema del 26 de febrero al 1 de marzo y que rebaja la polémica de años anteriores que contaron con obras como 'Presos políticos' o el 'Ninot' del Rey Felipe VI.

Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso

El tenor pide perdón por "el dolor" que causó y muestra su deseo de contribuir a hacer una industria "más segura" y empuja a otros a seguir sus "pasos".

Miremos al futuro con los ojos de la ciencia

El progreso social solo se afianzará y se convertirá en una realidad irreversible en España si se apoya en el desarrollo de lo que hoy definimos como Sociedad del Conocimiento. Por Jose Julián Garde López-Brea,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Tierraseca descarta trasvase cero, sugiere soluciones intermedias y pide fomentar autoabastecimiento del Levante

Sobre trasvasar agua a Las Tablas de Daimiel prefiere un plan integral de recuperación y no "soluciones puntuales".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.