VIERNES, 28 DE FEBRERO DE 2020 · 18:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Una esperanza para Las Tablas de Daimiel

El Patronato de Las Tablas apoya el plan del ministerio, ha valorado el programa de control de extracciones al considerarlo "imprescindible para intentar frenar el actual descenso continuado del nivel piezométrico, deseando que sea suficiente y eficiente".

13.02.2020

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

El presidente del Patronato de Las Tablas de Daimiel ha advertido este jueves de que sin aportes de agua los episodios de incendio de turbas podrían producirse a principios de verano, aunque se ha mostrado esperanzado ya que "una no aprobación del trasvase no es lo mismo que una denegación".

El pleno del Patronato ha apoyado este jueves la solicitud realizada por la Comisión Mixta de los parques naciones de Castilla-La Mancha de derivar 20 hectómetros cúbicos procedentes del Tajo-Segura a través de la Conducción a la Llanura Manchega para garantizar el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, tal y como establece en su Plan Rector.

Así lo ha comunicado el presidente del Patronato, que se ha encargado de informar de las conclusiones más importantes de la reunión celebrada en el Centro del Agua de la localidad ciudadrealeña, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Esquinas ha comparecido junto al director general de Medio Natural, Félix Romero, y durante su intervención ha señalado que la situación que en estos momentos atraviesa el Parque Nacional, con 74 hectáreas encharcadas (el 4,26% de su superficie inundable) necesita de esta aportación externa.

APOYO AL PLAN MINISTERIAL

Al mismo tiempo, el Patronato de Las Tablas de Daimiel ha instado a las administraciones competentes "a trabajar en la restauración funcionamiento hidrológico natural del Alto Guadiana con el objetivo de garantizar los aportes hídricos necesarios para la conservación de nuestro Parque Nacional".

Por ello, el Patronato ha valorado el programa de control de extracciones que ha presentado el Ministerio de Transición Ecológica al considerarlo "imprescindible para intentar frenar el actual descenso continuado del nivel piezométrico, deseando que sea suficiente y eficiente".

Por otra parte, la activación de la batería de sondeos está contemplada por este Patronato como una "medida preventiva y complementaria" para evitar la autocombustión de las turbas, en ningún caso, considera que "pueda ser contemplada como una actuación que, por sí sola, garantice la conservación del ecosistema acuático del Parque Nacional" y, por tanto, ha indicado, "se debería emplear con cautela ya que supone un incremento del déficit hídrico del acuífero".

En la jornada ha quedado latente la preocupación por el traslado geográfico de derechos de riego que se observa en los procedimientos de transformación de los aprovechamientos de aguas privadas en su paso a concesión, aproximándolos al Parque Nacional y aumentado la presión sobre él. Por ello, desde el Patronato se va a remitir un acuerdo instando al organismo de cuenca a limitar este traslado geográfico.

LA JUNTA PIDE CONSENSO

Por su parte, el director general de Medio Natural, Félix Romero, ha transmitido la voluntad del Gobierno regional de trabajar en una línea de consenso entre todos los actores implicados en el uso y gestión del Parque, "un lugar emblemático que viene arrastrando durante décadas las consecuencias del conflicto de intereses entre de distintos sectores económicos de los que todos de una u otra manera somos parte". "Urge poner remedio a esta situación y avanzar en el dialogo y el consenso", ha añadido.

Según Romero, la situación de Las Tablas de Daimiel es un indicador de que algo no se está haciendo bien, por lo que son necesarias medidas de urgencia que permitan salir de la situación, a pesar de saber que "no es la solución a los problemas del Parque, es solo una medicina que hay que darle en un momento crítico".

"Sin esta solución es muy difícil asegurar la mínima capacidad de convivencia de los ciclos ecológicos con lo que ha de ser" ya que "no cabe esperar una recuperación rápida natural, mucho más en un contexto de cambio climático", ha manifestado.

OPINIÓN DE LOS ECOLOGISTAS

Por su parte, Rafael Gosálvez, representante de las organizaciones ambientales en el Patronato, ha informado de su voto en contra de la solicitud de este trasvase, ya que "este escenario de emergencia climática y ambiental con una situación tan negativa en Las Tablas" muestran que "el regadío en La Mancha Húmeda no es sostenible".

Es por ello por lo que ha instado al Gobierno regional a poner en marcha las políticas necesarias para iniciar un proceso de reconversión pactado y negociado del sector agrícola que permitan la recuperación de los niveles del acuífero.

De otro lado, como consecuencia de la sequía en el Parque se está produciendo "una invasión de Taray en el vaso del humedal que se está intentando controlar mediante trabajos selvícolas".

Por otro lado, el Patronato ha significado que las plantas de masiega están una situación de estrés hídrico al encontrarse ya en dos años consecutivos en seco, "comprometiendo su viabilidad".

En relación a los datos del censo de avifauna, se resalta que una especie en peligro de extinción como el porrón pardo tuvo en 2019 en Las Tablas una población 19 de parejas, lo que supone el 61% de su población nacional.

VISITAS EN 2019

En relación al uso público del Parque Nacional, 2019 se ha cerrado con una afluencia de 150.000 visitantes, 40.000 menos que en 2018, corroborando la estrecha relación entre el nivel de encharcamiento y número de visitas al parque.

Por último, el pleno del Patronato ha hecho un reconocimiento público a la figura de Santos Cirujano, patrono recién jubilado, tras 22 años como miembro del mismo y estar vinculado a Las Tablas desde 1974, trabajando en su defensa y la de los humedales manchegos.

 

#agua
#ciudad real
#tablas daimiel
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El Ayuntamiento Albacete apuesta por mejorar las infraestructuras deportivas y la gestión del IMD

El concejal de Deporte, Modesto Belinchón, ha desgranado una serie de compromisos y retos para cumplir y superar en el Instituto Municipal de Deportes (IMD).

Un castillo ubicado en Sayatón (Guadalajara) entra en la Lista Roja de Patrimonio de Hispania Nostra

La asociación se refiere al castillo de Anguix, que se encuentra en estado de ruina y que se incluye en la Lista con el fin de alertar sobre el abandono del mismo.

Valdepeñas completará en dos años su plantilla de policia local tras cubrir las actuales ocho vacantes

Jesús Martín, ha puesto en valor el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y ha adelantado que en dos años la plantilla de la Policía Local quedará completada tras cubrir las actuales ocho vacantes.

La XIII Carrera Urbana de Ciudad Real rendirá homenaje a las mujeres corredoras el 8 de marzo

La XIII edición de la Carrera Urbana de Ciudad Real, organizada por el Club de Atletismo Ala 14, rendirá este año un homenaje a la mujer corredora, al coincidir su celebración con el 8 de marzo, Día Internacional...

CLM reconocerá a la periodista Ana Requena y a Opañel en el acto del Día de la Mujer al que asistirá Carmen Calvo

Tendrá lugar el 7 de marzo en el Paraninfo Luis Arroyo de Ciudad Real y será presidido el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.

EL OBSERVADOR

El Festival FEM visibilizará el talento femenino en Toledo desde este viernes

Toledo visibilizará el talento femenino con el Festival FEM 2020, que aglutina actividades culturales, deportivas, musicales y de ocio. Comenzará este viernes, y culminará el próximo 8 de marzo con la...

Page celebra que se desinflame el conflicto con Cataluña

El presidente regional en una entrevista televisiva considera que que Podemos evoluciona y se quita complejos y confía en que "nadie piense en violentar la caja única" de la Seguridad Social.

Feda celebrará este viernes el II Foro de Apoyo a la Inversión

En el foro, las empresas tendrán la oportunidad de adquirir una visión transversal de todas las posibilidades de inversión que pueden realizar para crecer.

El Consorcio Camino del Cid refuerza su promoción turística internacional apostando por el cicloturismo

El Camino del Cid estará presente con estos nuevos materiales en la Fiets en Wandelbeurs que se celebra entre este viernes y el 1 de marzo en la ciudad holandesa de Utrecht.

La Federación de Caza pone en marcha una campaña en redes sociales para desmontar "falsos mitos" de animalistas

La Federación de Caza de Castilla La Mancha ha puesto en marcha en las redes sociales una campaña de información, a través de un video, con la que quiere desmontar "falsos mitos" que el colectivo animalista...

La comparsa sobre el Holocausto pide "disculpas" a los judíos y cancela su asistencia a más desfiles

La asociación cultural El Chaparral Las Mesas (Cuenca) ha enviado una carta a la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) en la que pide "disculpas" a los judíos por su representación de carnaval...

Pleno. La Junta confirma que sí colaborará con el Festival Internacional de Circo de Albacete

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha confirmado que el Gobierno de Castilla La Mancha sí colaborará con el Festival Internacional de Circo de Albacete.

Expertos debaten el sábado en la UCLM sobre la humanización de la atención a pacientes con enfermedades raras

Organizado por el Grupo de Investigación en Economía y Salud de la UCLM y la revista newsRARE, este primer 'Encuentro newsRARE' se centra en la presentación del 'Manual de buenas prácticas de humanización...

Los exhibidores estrenan y reabren 153 pantallas de cine durante 2019, algunas en Cuenca y Ciudad Real

El presidente de FECE, Juan Ramón Gómez-Fabra, ha destacado que 2019 ha sido un "año histórico" para las salas de cine, debido a que registraron un total de 105,5 millones de espectadores, un ocho por...

Me he quedado sin trabajo, ahora ¿qué?

Antes de empezar este nuevo camino, tenemos que tener clara cuál es la dirección a tomar, y una vez decidido el rumbo, sim miedo para adelante. Por María Ángeles Lázaro Simón.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La alcaldesa de Talavera arropa al nuevo director de la Banda de Música de Talavera en su presentación oficial

El nuevo director ha agradecido todo el "apoyo" que ha recibido para su "nueva andadura" como director técnico y artístico. Ilusionado con el reto y consciente de la responsabilidad, ha declarado que son...

¿Es seguro recibir un paquete desde China?

El coronavirus no se propaga en grandes distancias por el aire. El riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo.

Franco y el Rey emérito repiten en ARCO

Una nueva edición que se celebra en Ifema del 26 de febrero al 1 de marzo y que rebaja la polémica de años anteriores que contaron con obras como 'Presos políticos' o el 'Ninot' del Rey Felipe VI.

Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso

El tenor pide perdón por "el dolor" que causó y muestra su deseo de contribuir a hacer una industria "más segura" y empuja a otros a seguir sus "pasos".

Miremos al futuro con los ojos de la ciencia

El progreso social solo se afianzará y se convertirá en una realidad irreversible en España si se apoya en el desarrollo de lo que hoy definimos como Sociedad del Conocimiento. Por Jose Julián Garde López-Brea,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Telefónica llevará fibra óptica a otros 600 municipios de Castilla La Mancha en dos años

La inversión prevista de 67 millones se destinará a los trabajos de despliegue, a la adquisición de equipos que ello requiere y a la digitalización de centrales para hacer frente a los nuevos servicios...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.