LUNES, 03 DE AGOSTO DE 2020 · 19:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La dignidad de la muerte y los lamentables exabruptos de Echániz

"Lo humano y el humanismo siempre quedaron fuera de sus planteamientos y es por eso cree que el pensamiento de los demás se rige por esas mismas coordenadas". Por Fernando Mora Rodríguez. Politólogo. Presidente del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha.

13.02.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El pasado día 11, se debatía en el Congreso la toma en consideración de la futura Ley de eutanasia.  En ese debate, quien fuera Consejero de Sanidad con Dolores de Cospedal, dijo que “la eutanasia es una filosofía de la izquierda para evitar los costes sociales del envejecimiento”, volviendo con ello a ofender a la gente, al reducir un problema humano, complejo y difícil, algo tan serio como afrontar el final de la vida, a parámetros economicistas, tan propios del neoliberalismo. Doctrina, por cierto, que la derecha jamás acompasa con los más elementales principios del liberalismo político, que siempre relegan al mas absoluto olvido. 

Eran esos mismos parámetros los que en su día le hizo reducir la Sanidad en Castilla – La Mancha a meros números y a la simple conversión de estos en euros. Nunca se preocupó por los pacientes, que veían como la sanidad pública se deterioraba a pasos agigantados, ni tampoco de los sanitarios, que sufrieron sus recortes, invectivas, ocurrencias y despropósitos.  Como tampoco lo hizo por los desasistidos dependientes, ni con el copago farmacéutico de los jubilados. El Estado social siempre estuvo fuera de sus cálculos.

Ignacio Echániz, diputado por la provincia de Guadalajara, defendió en el Congreso de los Diputados la posición del PP con relación a la Ley de eutanasia. Y en esta región conocemos sobradamente al Sr. Echániz porque nos acostumbró a este tipo de exabruptos, que miraba a las personas solo desde el punto de vista económico. Y ahora, al defender las posiciones de su partido contra esta norma - “¡Es la economía, estúpido¡” - ni siquiera apela a principios religiosos, morales o ideológicos. Lo humano y el humanismo siempre quedaron fuera de sus planteamientos y es por eso cree que el pensamiento de los demás se rige por esas mismas coordenadas. 

La carcundia avanza y siempre está presente, pero la realidad social siempre se acaba imponiendo. 

El Partido Popular vuelve a caer en el error de negar las nuevas realidades sociales y el permanente mundo cambiante. No apoyó la Ley de divorcio porque era cosa de izquierdistas y liberales. Tampoco ninguna de las dos leyes del aborto, porque eran propias de la izquierda. No respaldó la ley de matrimonio homosexual, porque debían ser también cosa de la izquierda, ¡o del diablo ¡, que para el caso les acaba pareciendo lo mismo . La derecha siempre se atrincheró en el concepto más arcaico y reaccionario de la familia, sin advertir que esta cambiaba al ritmo de los nuevos tiempos, mientras ellos permanecían anclados en un pasado estático. Actitud que ha trascendido a otros comportamientos y hábitos sociales, que les cuesta adecuar a la realidad. 

Pero ellos, paradójicamente, también han hecho uso del derecho al divorcio – incluido el proceloso líder la extrema derecha -, del derecho al aborto, y del derecho al matrimonio homosexual – como el ínclito Javier Maroto, a cuya boda acudió el mismísimo Rajoy-.

La incongruencia, la incoherencia, la hipocresía, su moral permanentemente errática y la inconsistencia de sus principios dan mucho que pensar. ¿Acaso se volvieron de izquierda la gente del PP por aceptar el aborto, el divorcio o el matrimonio homosexual?

Lo que creo es que la realidad social se impone. Una realidad a la que la derecha española jamás se ha acompasado. Siempre la sociedad española ha ido muy por delante de esta derecha, más reaccionaria que conservadora. 

Son muy respetable, profundamente respetable, quienes tienen valores firmes, religiosos o ideológicos, quienes defienden con lógica o legitimidad moral sus valores ante la muerte, oponiéndose a la eutanasia. Lo son tanto como quienes quieren terminar con dignidad el final de sus días, sin padecimientos insufribles, o encarnizamientos terapéuticos. La dignidad a la hora de la muerte también es un valor moral que debe ser respetado. 

Pero lo que no cabe son las imposiciones, ni las inmorales simplificaciones respecto de un tema tan trascendente que, reduciéndolo a un burdo, vulgar e insultante exabrupto al uso del regate político, no solo ofende a quienes defienden la dignificación de la muerte, sino a quienes – en condiciones personales muy complicadas - tienen que tomar una decisión difícil y trascendente sobre el final de su vida.

Fernando Mora Rodríguez

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este lunes en CLM: cielos poco nubosos y máximas en descenso. Índice de Propagación de Incendios, alto

Las temperaturas oscilarán entre los 19 y los 33 grados en Albacete, 21 y 35 en Ciudad Real, 18 y 32 grados en Cuenca, 18 y 34 en Guadalajara y entre 21 y 35 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

Noelia Pérez define a la escuela de entrenadores de la Federación de Baloncesto de CLM como "un referente regional y nacional"

La directora general de Juventud y Deportes, ha puesto en valor la importancia de la calidad de la formación de los técnicos deportivos.

La Fundación Globalcaja La Roda acoge la exposición "La Mancha, una llanura universal"

La entidad bancaria ha colaborado con el ayuntamiento de la Roda (Albacete) en la organización de la muestra.

El Volcán-Museo Cerro Gordo de Granátula, único visitable en la Península, mantendrá su actividad científica y turística

Cuentan con el asesoramiento científico de la UCLM a través del Grupo GEOVOL, que ha permitido difundir el patrimonio geológico del Campo de Calatrava.

Pasacalles Histórico en Quintanar a cargo de la UMQ y con la colaboración de la Cronista Oficial de La Villa

Dentro del ciclo de pasacalles que viene realizando la UMQ durante todo el verano, la noche del sábado tenía lugar uno por el casco histórico del municipio para conocer sus edificios más emblemáticos.

Ismael Dorado Band pone el broche de oro al Festival Internacional de Jazz de Talavera

En la presente edición se ha apostado por los músicos locales.

80 personas disfrutan de la visita teatralizada del Quijote por Ciudad Real durante la Pandorga

Estas visitas guiadas por la ciudad se irán repitiendo a lo largo de los meses por parte de la Oficina de Turismo para conmemorar el VI Centenario de la concesión del título de "Ciudad".

Quintanar aprueba los presupuestos con los votos a favor del PSOE, en contra de VOX y la abstención de Unidas Podemos

El Partido Popular, abandonó el Salón de Plenos tras manifestar su malestar por tener un concejal menos en su grupo al no haber llegado a tiempo la credencial.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

El desprecio del Ministerio y el silencio de Castilla-La Mancha

Miguel Ángel Sánchez. Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina. Grupo de Investigación del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Los síndromes vacacionales

Por Julio Magdalena Calvo.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES. Page propone que atención primaria absorba el 25% del gasto sanitario

El Presidente castellanomanchego ha pedido a los gobiernos autonómicos del PP que presionen a Casado para que apoye los presupuestos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.