SÁBADO, 28 DE MARZO DE 2020 · 13:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

El olor de la pareja mejora la calidad del sueño

Incluso, a pesar de que su pareja no estaba físicamente presente.

16.02.2020

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

El aroma de una pareja romántica puede mejorar el sueño, según una nueva investigación psicológica de la Universidad de Columbia Británica (UCB) publicada en la revista 'Psychological Science', que ha comprobdo que los participantes que estuvieron expuestos al olor de su pareja durante la noche experimentaron una mejor calidad del sueño, a pesar de que su pareja no estaba físicamente presente.

"Nuestros hallazgos proporcionan nueva evidencia de que simplemente dormir con el aroma de una pareja mejora la eficiencia del sueño. Nuestros participantes tuvieron una mejora promedio de la eficiencia del sueño de más del dos por ciento --explica Marlise Hofer, autora principal del estudio y estudiante graduada en el departamento de Psicología de la UCB--. Vimos un efecto similar en tamaño al que se informó al tomar suplementos orales de melatonina, a menudo utilizados como ayuda para dormir".

Para el estudio, los investigadores analizaron los datos de sueño de 155 participantes que recibieron dos camisetas de aspecto idéntico para usar como fundas de almohada: una había sido usada previamente por su pareja romántica y la otra había sido usada previamente por un extraño o era limpiar.

Para capturar el olor corporal en las camisetas, a las parejas de los participantes se les dio una camiseta limpia para usar durante 24 horas, y se les pidió que se abstuvieran de usar desodorante y productos corporales perfumados, fumar, hacer ejercicio y comer ciertos alimentos que podrían afectar su olor corporal. Las camisetas fueron congeladas para preservar su aroma.

A cada participante se le dieron dos camisas para colocar sobre sus almohadas, sin saber cuál era cuál. Pasaron dos noches consecutivas durmiendo con cada camiseta. Cada mañana, completaban una encuesta sobre lo bien que se sentían. Su calidad del sueño también se midió objetivamente utilizando un reloj de sueño que controlaba sus movimientos durante toda la noche. Al final del estudio, los participantes adivinaron si las camisas con las que habían estado durmiendo habían sido usadas previamente por su pareja.

Los participantes informaron que se sentían más descansados en las noches cuando creían que estaban durmiendo con el aroma de su pareja. Además, independientemente de sus creencias sobre la exposición a los olores, los datos de los relojes de sueño indicaron que el sueño objetivo mejoró cuando los participantes estuvieron realmente expuestos al olor de su pareja.

"Uno de los hallazgos más sorprendentes es cómo el olor de una pareja romántica puede mejorar la calidad del sueño incluso fuera de nuestra conciencia --añade Frances Chen, autora principal del estudio y profesora asociada en el departamento de Psicología de la UCB--. Los datos de la vigilancia del sueño mostraron que los participantes experimentaron menos sacudidas y giros cuando se expusieron al olor de sus parejas, incluso si no sabían a quién olían".

Los investigadores dicen que la presencia física de una pareja romántica a largo plazo se asocia con resultados positivos para la salud, como una sensación de seguridad, calma y relajación, que a su vez conduce a un mejor sueño. Al señalar la proximidad física reciente, el simple olor de una pareja puede tener beneficios similares.

Hofer destaca que la investigación podría allanar el camino para futuros trabajos al examinar la eficacia de métodos simples y efectivos para mejorar el sueño, como traer la camisa de un compañero la próxima vez que viaje solo. Actualmente, los investigadores están reclutando participantes para un estudio piloto para investigar si el olor de los padres puede mejorar la calidad del sueño de sus bebés.

#olor pareja
VOLVER

EL OBSERVADOR

Los cielos que no vemos, sábado: cielos poco nubosos y temperaturas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 11 grados en Albacete, 2 y 16 en Ciudad Real, -1 y 13 grados en Cuenca, 0 y 14 en Guadalajara y entre 3 y 16 grados en Toledo.

Un día con mi trabajadora social

Por Margarita Pardo Alfaro.

Convocan un aplauso por todos los niños y niñas de España este sábado a las 18 horas

La convocatoria señala que los niños y niñas "se merecen esto y más". "Un aplauso por todas las niñas y los niños. Porque se merecen estoy y mucho más. ¡Pásalo!".

ATRAPADOS EN LA RED

Síntomas

Tengo síntomas, a veces tengo síntomas, veo la tele y tengo síntomas, leo los digitales y los tengo, hablo por teléfono con amigos y familiares y siento cosas.

PP y Vox continúan en Campaña Electoral

Entre mítines y caceroladas, los partidos de la oposición continúan con su campaña electoral aprovechando que el gobierno anda muy ocupado en otros temas. Por Gloria Gallas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los pediatras lanzan una campaña para que adolescentes animen a sus abuelos durante el confinamiento

La iniciativa '#Abuelémonos' promueve que los adolescentes manifiesten su apoyo y afecto a las personas mayores que se encuentran en situación de aislamiento

Agricultura amplía los periodos de suscripción del seguro agrario por la crisis sanitaria

Esta ampliación afecta a las producciones y ámbitos necesarias como las producciones de uva para vinificación, cereza, cultivos forrajeros, cultivos industriales textiles y no textiles y uva de mesa.

Amaral, Clara Lago, Blas Cantó y Pocoyó participarán en La Hora del Planeta virtual este sábado

Más de 250 Ayuntamientos, 70 organizaciones y más de un centenar de empresas se han sumado a la campaña pese al coronavirus.

CLM celebra el Día Mundial del Teatro con una treintena de obras teatrales online

Se han confeccionado dos 'playlists', una con obras para todos los públicos y otra para adultos de un gran número de compañías teatrales de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

Trabajadores de la UCI: "Vuestros familiares no están solos; nuestras manos son vuestras manos"

Los profesionales que trabajan en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de diversos hospitales alicantinos han compartido una carta destinada a los allegados de los pacientes.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

La Selectividad se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio en todas las comunidades

El Ministerio señala que las fechas propuestas "dependerán de la evolución de la pandemia" del coronavirus en España

¿Cómo afecta el coronavirus a las embarazadas?

Por Hannah Dahlen AM, Western Sydney University y David Ellwood, Griffith University.

Jóvenes de entre 20 y 40 años, los castellanomanchegos que más llaman al teléfono de atención psicológica

El pasado 17 de marzo el Colegio Oficial de Psicología decidiese poner en marcha este servicio telefónico con el objetivo de dar soporte emocional y ayuda de una forma inmediata.

Coronavirus: conociendo al enemigo

Por Ismael Mingarro, Universitat de València.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Eurocaja Rural ofrece soluciones al sector primario para afrontar las dificultades

Quiere colaborar en la medida de sus posibilidades favoreciendo la forma de hacer frente a sus pagos, además de ofrecer todas las alternativas y canales posibles para blindar la economía de los profesionales...

CLM estudia aplazar las oposiciones de enseñanzas medias a 2021 con mayor número de plazas

No celebrará las pruebas de Tercero y Sexto de Primaria y Cuarto de Secundaria y no se pagará el mes de abril en escuelas infantiles y comedores hasta que no se regrese a las aulas.

Exteriores explica a los corresponsales la gestión de la epidemia y niega que se actuase tarde

Prepara documentación para detallar las medidas y dejar claro que España actuó conforme a las recomendaciones de la OMS.

CLM demorará el giro de pago de alquileres de las viviendas de la Junta hasta conocer medidas del Gobierno

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, asegura que "lo vamos a hacer para ver de qué manea podemos responder a esas familias".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.