JUEVES, 04 DE JUNIO DE 2020 · 13:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Turismo

'Talavera y sus comarcas'

Tita García: "Talavera necesita a la comarca y la comarca necesita a Talavera", porque son una "parte indivisible de la historia, tradición y cultura de esta ciudad".

17.02.2020

Turismo en Toledo

comentarios

La alcaldesa de Talavera Tita García Élez, ha presentado las nuevas rutas de senderismo que se ponen en marcha desde el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Turismo. Bajo el título 'Talavera y sus comarcas', se abre una nueva posibilidad teniendo en cuenta que "Talavera necesita a la comarca y la comarca necesita a Talavera", porque son una "parte indivisible de la historia, tradición y cultura de esta ciudad".

Estas nuevas rutas, según ha explicado la alcaldesa, ponen a la naturaleza y la cultura como principales protagonistas. De la mano del experto Javier Méndez, de Senderismo a la Carta, se van a dar a conocer diferentes parajes de la comarca comenzado este domingo, 23 de febrero, con una excursión a la Sierra de San Vicente. Se dará un paseo por el Piélago, el catillo, convento y pozo de nieve, aprovechando para "disfrutar de la flora y la fauna típica de esta sierra tan peculiar y atractiva", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Se ha buscado un programa completo para todo tipo de públicos, desde los senderistas más experimentados a los que se están iniciando. Son rutas de 7 kilómetros que pueden completarse en tres horas. El punto de salida está previsto a las 9.00 horas desde la Oficina de Turismo de Talavera, donde pueden formalizar sus reservas; número: 925 82 63 22. El precio del autobús es de 5 euros.

ITINERARIO

Las rutas se irán sucediendo mensualmente llegando a diversos puntos de las comarcas de Talavera y la alcaldesa ha puesto en valor una iniciativa que "vincula Talavera con la comarca, y viceversa" un domingo al mes.

"Tenemos unas comarcas muy ricas desde el punto de vista de paisaje y naturaleza y tenemos que integrarlas en el turismo gastronómico, deportivo, cultural y patrimonial de Talavera tiene, a través de un paquete integral que desde el Ayuntamiento queremos poner a disposición de los ciudadanos y turistas de dentro y fuera de la comarca", ha señalado.

La regidora talaverana ha considerado que el equipo de Gobierno busca que los visitantes "hablen de la ciudad en positivo, y sumando a la comarca, conseguimos que el efecto sea mucho mayor".

PRÓXIMAS RUTAS A ALFARES CERÁMICOS

La alcaldesa ha remarcado la gran importancia que tiene la promoción de la ciudad, algo que se está canalizando desde la Oficina de Turismo con las diferentes rutas. Por ejemplo, se ha referido a las visitas guiadas que se están haciendo por el patrimonio y cultura de la ciudad y que en las dos primeras sesiones ha registrado "llenos absolutos".

"Es un placer y un orgullo, porque estamos enseñando todo lo que somos y todo lo que tenemos: las joyas arquitectónicas, el patrimonio", ha dicho, manifestando que, así, la gente que está viniendo pueda llevarse la "percepción de una ciudad acogedora, patrimonial y con las puertas abiertas a todos y todas".

Este tipo de rutas se van a abrir también a la visita de talleres alfareros o ceramistas, en lo que la propia alcaldesa ha definido como "turismo de experiencia", que ya se está definiendo con la federación y asociaciones de artesanos, que ahora tienen en el Comité de medidas para la salvaguarda de los procesos artesanales de la cerámica su sustento, un órgano que se constituirá esta misma semana.

Desde su reciente declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (PIH) por la Unesco, la cerámica está siendo una demanda en auge para los turistas, por lo que se pondrán en marcha estas rutas para que "la gente venga no solo a comprar o contemplar la cerámica, sino a vivir la experiencia de por qué se nos ha declarado como PIH. Estas visitas se están cerrando con el propio sector, ya que "son los que más tienen que decir al respecto".

Con estas rutas a los alfares, ha considerado la alcaldesa, se consigue que la gente "se pueda sentar y moldear con sus propias manos el barrio, coger un pincel y pintar una pieza de cerámica y sentir el resultado del propio trabajo. Esa es la manera en la que cada uno sabrá valorar este reconocimiento de la Unesco, la dificultad y la dedicación que conllevan estas obras de arte".

Para ello, la alcaldesa ha avanzado que se está elaborando un catálogo para incluir a los talleres que se incluirán en las visitas, adaptando la demanda a las condiciones y circunstancias de cada uno a título particular.

"Es un nicho de mercado que se nos está demandando desde el punto de vista turístico", por lo que se va a trabajar de forma conjunta con el resto de la comarca, por supuesto Puente del Arzobispo, también incluido en ese Comité próximo a constituirse.

LA CULTURA Y EL DEPORTE GENERADORES DE RIQUEZA

Tita García Élez ha aseverado que el Ayuntamiento quiere que "el turismo se convierta en agente dinamizador en conjunción con otras áreas de gestión de la ciudad", como la cultural. Como ejemplo ha puesto el Campeonato Nacional de Danza 'Ángel Martínez' que se ha disputado este fin de semana en Talavera, trayendo al Teatro Palenque a 2.745 participantes y más de 10.000 personas en total.

En el terreno cultural se ha dejado patente el potencial de las 9 escuelas talaveranas que han participado, pero también se ha conocido la importante demanda que hay por conocer la ciudad por parte de aquellos que nos visitan, ya que "el sábado se tuvo que ampliar la ruta patrimonial, porque había mucha gente que nos quería conocer y visitar".

También ha hablado de otras áreas, como la deportiva. Así, ha detallado que con el Campeonato Nacional de Motocross y el Regional de Natación que se celebrarán en Talavera el próximo fin de semana, "los hoteles están prácticamente llenos". Esa es la finalidad, ha afirmado la regidora talaverana, "que la cultura y el deporte generen empleo, riqueza y desarrollo en la ciudad, con el turismo como agente dinamizador".

No se ha olvidado tampoco de señalar el importante papel que se está haciendo desde la Oficina de Turismo de Talavera, como canalizador de todos esos visitantes y turistas que llegan allí demandando información y solicitando alternativas de ocio.

Por eso, ha destacado que desde que se abrió la nueva instalación, el 17 de diciembre, han pasado por la oficina 2.425 personas, de las que "casi la mitad, 1.030 turistas, han sido extranjeros". Este dato de visitantes internacionales lo ha completado señalando el ranking de los tres principales países que se han interesado por esta ciudad: Francia, Estados Unidos y Portugal.

Respecto a los visitantes nacionales, encabeza el listado Talavera, seguida, por regiones, por Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura. Respecto a los datos, ha dicho que "nos animan a seguir trabajando, para que más gente venga a conocernos, disfrutarnos y se animen a repetir".

#deporte
#salud
#senderismo
#talavera
#turismo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Impasse en el veranillo anticipado: lluvias, tormentas y temperaturas máximas en descenso en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 24 grados en Albacete, 16 y 25 en Ciudad Real, 12 y 21 grados en Cuenca, 13 y 24 en Guadalajara y entre 16 y 27 grados en Toledo.

UNICEF dota de 100 portátiles y 25 tabletas a hogares y centros de menores de CLM

Según informa UNICEF, la desigualdad en el nivel de vida de los niños también se manifiesta en la brecha digital, en el acceso a dispositivos electrónicos y a Internet.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Disneylandia

Por Lorenzo Sentenac

George Floyd y el racismo en Estados Unidos

Por Germán Gorraiz López

Trump versus Twitter

Por Salvador García Llanos.

Abascal defiende a Trump frente a los manifestantes que quieren "imponer una primavera de la ira"

Por las manifestaciones que se están llevando a cabo en este país tras el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd.

No hay equidistancia

Por Julio García-Casarrubios.

Un Ingreso frente a la Desigualdad y el Miedo

Por Miguel González Caballero.

31 de mayo de 2020 en Castilla-La Mancha

Por Carmen de la Hoz Calderón.

La venta de cigarrillos en abril descendió un 20% en Castilla-La Mancha

En concreto, las ventas de cigarrillos se desplomaron un 26,37% en abril respecto al mismo mes de un año antes, lo que significa la mayor caída desde marzo de 2013, cuando se hundieron un 27%, tras las...

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Quién miente?

Una de las propuestas del PP para la reconstrucción de la región es la realización de pruebas de covid-19 a la policía local. La Federación de Municipios y Provincias de CLM y la Consejería de Sanidad...

Los resfriados por otros coronavirus podrían generar cierta protección

Así lo muestra indiciariamente, por ejemplo, un estudio preliminar del Instituto de Inmunología de La Jolla en California (Estados Unidos), que ha detectado una importante reactividad cruzada en individuos...

Intervalos nubosos y temperaturas con pocos cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 29 grados en Cuenca, 17 y 30 en Guadalajara y entre 16 y 32 grados en Toledo.

'Yo conecto, nosotros conectamos'

Parapléjicos participa en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2020.

'En Compañía' de Ramón García consigue que 1.200 personas de Castilla-La Mancha dejen de vivir solas

Según informa la cadena en un comunicado, el éxito, además de por la audiencia y por su tono amable de servicio social, se cifra también en las 1.200 personas que durante este tiempo han conseguido dejar...

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias "en los próximos meses"

En estos momentos la región ya dispone de cinco equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Más de 150.000 españoles inician el programa para dejar de fumar desde que se financian los tratamientos

Desde el pasado 1 de enero se financian con cargo público medicamentos para dejar de fumar,

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.