DOMINGO, 29 DE MARZO DE 2020 · 04:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sucesos

El acusado de estafar a una mujer en Puertollano niega que le hiciera creer que eran pareja

18.02.2020

Sucesos en Ciudad Real

comentarios

El joven acusado de estafar más de 60.000 euros a una mujer de 46 años, mientras que fingía mantener una relación sentimental con ella, ha negado que le hiciera creer que eran pareja y la cantidad que la presunta perjudicada reclama. Unos argumentos que han centrado su declaración en el juicio que se ha celebrado este martes en la Audiencia Provincial de Ciudad Real y que ha quedado visto para sentencia.

El acusado, que en el momento de los hechos contaba con unos 24 años de edad, ha desvinculado a su madre, también acusada, como cómplice de un delito que tanto para la Fiscalía como para la acusación particular ha sido calificado como de estafa agravado por ser una cantidad superior a los 50.000 euros.

"Mi madre solo la vio una vez o dos y no sabía nada, ni estaba presente", ha afirmado después de contar como se conocieron a finales de septiembre de 2017 en Urgencias del Hospital de Puertollano, mientras estaban él con su mujer y ella con su marido.

"No ha habido ningún vínculo ni sentimiento, ni le he hecho creer que éramos pareja. Éramos solo amigos", ha asegurado en reiteradas ocasiones ante la Sala a la que ha explicado cómo la presunta perjudicada sabía que él tenía esposa e hijos.

Sobre el dinero reclamado, el acusado solo ha admitido un préstamo de 12.000 euros y que ella pidió un crédito para poder dárselo. "Le devolví parte, durante siete u ocho meses le fui dando 300 euros", ha asegurado, a lo que ha añadido que nunca la denunciante le sacó una tarjeta a su nombre, ni que le pagara gasolina en estaciones de Servicio de Manzanares, lugar donde vive la familia del acusado.

También ha negado que supiera que la mujer vendiera joyas o pertenencias para entregarles nuevas cantidades o que le comprara un coche que el acusado puso finalmente a su nombre y menos que le pagara fianzas.

Ha aprovechado su turno a la última palabra para alegar que la presunta perjudicada tenia diversas adiciones y como ha sufrido varias "denuncias falsas" de quebrantamiento de la orden de alejamiento que tiene respecto a ella. "Tiene un alto nivel intelectual para hacer creer a una persona lo que ella quiera", ha afirmado, añadiendo que ha estado varias veces detenido "por los puntazos que le dan".

De su lado, la madre, también acusada, ha admitido que su hijo le presento a la denunciante como una amiga, que la vio en un par de ocasiones y que no sabía nada del préstamo de 12.000 euros hasta que la llamó un día para reclamárselo. "No tengo necesidad de pedir dinero, y cuando me llamó solicité un crédito para poder devolvérselo pero me lo denegaron", ha afirmado en su declaración.

Ha negado igualmente que su hijo y la denunciante fueran pareja, "me la presentó como amiga", ha indicado, para añadir que nunca ha estado en su casa de Manzanares.

"ME ENGATUSÓ. SABE QUE SOY UNA PERSONA VULNERABLE"

La denunciante y presunta perjudicada ha presentado una historia muy diferente. Ha corroborado la existencia de la relación sentimental y que él era consciente de las enfermedades que sufre ella y que es "una persona vulnerable".

"Me engatusaba", ha asegurado a la Sala explicando cómo el acusado le presentaba situaciones "muy críticas" de dinero. "Todo eran penas y catástrofes en su vida y decía que yo era la única que le quería y le podía ayudar", ha añadido, para agregar que le llegó a decir que si no le daba el dinero iba ir a la cárcel. "Ahí empezaba mi sentimiento de culpa ya que me acusaba de que le echaba la negra", ha concluido.

En varias ocasiones ha repetido que le dijo que iban a vivir juntos en Manzanares y que ella le entregó varias cantidades de dinero en efectivo, realizó compra-ventas, tarjetas de crédito e incluso que vendió joyas y pertenencias para entregarle a él el dinero conseguido. Todo hasta sumar los más de 60.000 euros que reclama.

"Confiaba porque estaba enamorada de él y creía que era mi pareja y si no te fías de tu pareja ¿de quién te vas a fiar?", ha alegado como motivación para retirar la primera denuncia que interpuso en el mes de octubre de 2017.

Ha asegurado que ella estaba separada y él le dijo que no estaba con nadie cuando se conocieron. "Sólo me dijo que se le habían muerto dos hijos", ha indicado, añadiendo que la madre sabía todo, que fue presentada como su novia y que incluso durmió en varias ocasiones en casa de esta.

Sobre la situación en la que se ha quedado tras lo sucedido ha manifestado la ruina económica en la que se encuentra y que incluso ha tenido que recurrir a Cáritas, que la está ayudando con comida.

EL FISCAL MANTIENE LA PETICIÓN DE PENA

Tras las declaraciones, la fiscal, Carmen López, se ha mantenido en su petición de pena de tres años para cada uno de los acusados aunque ha hecho una modificación en la calificación del delito que ha pasado de ser una estafa continuada a una estafa agravada por la cantidad estafada que es superior a los 50.000 euros.

Ha considerado que han quedado acreditados los hechos, que la declaración de la perjudicada está "corroborada y justificada", y ha afirmado que ha quedado confirmado que le hicieron creer la existencia de la relación amorosa y que este es el "engaño fundamental de la estafa" ya que en base a ese supuesto amor se hicieron efectivas las diferentes entregas de dinero la pareja y por extensión a la familia.

"Ha sido toda una maniobra fundamentada que hacer creer a la perjudicada que eran pareja y que existía una situación de penuria en la que ambos acusados estaban plenamente de acuerdo", ha añadido.

Finalmente, ha hecho referencia al informe forense sobre la situación mental de la denunciante. "Concluye que no tenia alteradas sus capacidades, pero si le hacen una persona especialmente vulnerable".

Por su pare la acusación particular se ha adherido al escrito de calificaciones de la Fiscalía pero eleva sus peticiones de prisión hasta los seis años para cada uno de los acusados, considerando así que los acusados son merecedores de una pena larga porque es "repudiable" como se ha usado a su defendida "como marioneta o un animal sin sentimientos".

Ha alegado que su clienta ha quedado en tal situación económica y anímica que la jueza de instrucción le nombró a una abogada de oficio para que se ejerciera su derecho de defensa "debidamente". "Ha pasado de ser una persona que vivía dignamente a una piltrafa que tiene que ir a Cáritas para comer", ha añadido.

Ha calificado el testimonio de la denunciante como totalmente creíble, sincero y sin contradicciones y ha definido al acusado como "un estafador de los sentimientos" que ha movido los hilos de una persona sin importarle el resultado. "Desde que estas dos personas entraron en su vida esta se ha convertido en un infierno y se ha agravado su enfermedad".

LIBRE ABSOLUCIÓN

Por su parte, ambas defensas han mantenido su petición de la libre absolución de ambos acusados. Respecto a la madre, su abogada ha alegado que no ha habido ningún tipo de engaño, ni ánimo de lucro, ni prueba de donde se ha gastado el dinero ni con quien. "Sin prueba de cargo que relacione a mi defendida como que ha estafado no se le puede condenar por esta delito y debe regir la presunción de inocencia", ha concluido.

Argumentos parecidos ha mantenido el abogado del joven, Miguel López, para quien no ha quedado acreditados los hechos. Lo único demostrado, ha explicado, es que la presunta perjudicada ha obtenido prestamos pero no se ha podido corroborar que su defendido fuera el destinatario del dinero.

Ha considerado que durante el juicio se ha intentado "victimizar a la denunciante" pero ha asegurado que se ha podido ver que "no era tan víctima" porque lo tenía todo "preparado y calculado" con muchas grabaciones que no ha querido aportar al Tribunal. Unas grabaciones que en su opinión podrían aclarar muchas cosas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Los cielos que no vemos, sábado: cielo despejado y temperaturas máximas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 16 grados en Albacete, 2 y 18 en Ciudad Real, 1 y 16 grados en Cuenca, 3 y 18 en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

Un día con mi trabajadora social

Por Margarita Pardo Alfaro.

Convocan un aplauso por todos los niños y niñas de España este sábado a las 18 horas

La convocatoria señala que los niños y niñas "se merecen esto y más". "Un aplauso por todas las niñas y los niños. Porque se merecen estoy y mucho más. ¡Pásalo!".

Síntomas

Tengo síntomas, a veces tengo síntomas, veo la tele y tengo síntomas, leo los digitales y los tengo, hablo por teléfono con amigos y familiares y siento cosas.

PP y Vox continúan en Campaña Electoral

Entre mítines y caceroladas, los partidos de la oposición continúan con su campaña electoral aprovechando que el gobierno anda muy ocupado en otros temas. Por Gloria Gallas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los pediatras lanzan una campaña para que adolescentes animen a sus abuelos durante el confinamiento

La iniciativa '#Abuelémonos' promueve que los adolescentes manifiesten su apoyo y afecto a las personas mayores que se encuentran en situación de aislamiento

Agricultura amplía los periodos de suscripción del seguro agrario por la crisis sanitaria

Esta ampliación afecta a las producciones y ámbitos necesarias como las producciones de uva para vinificación, cereza, cultivos forrajeros, cultivos industriales textiles y no textiles y uva de mesa.

Amaral, Clara Lago, Blas Cantó y Pocoyó participarán en La Hora del Planeta virtual este sábado

Más de 250 Ayuntamientos, 70 organizaciones y más de un centenar de empresas se han sumado a la campaña pese al coronavirus.

CLM celebra el Día Mundial del Teatro con una treintena de obras teatrales online

Se han confeccionado dos 'playlists', una con obras para todos los públicos y otra para adultos de un gran número de compañías teatrales de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

Trabajadores de la UCI: "Vuestros familiares no están solos; nuestras manos son vuestras manos"

Los profesionales que trabajan en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de diversos hospitales alicantinos han compartido una carta destinada a los allegados de los pacientes.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

La Selectividad se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio en todas las comunidades

El Ministerio señala que las fechas propuestas "dependerán de la evolución de la pandemia" del coronavirus en España

¿Cómo afecta el coronavirus a las embarazadas?

Por Hannah Dahlen AM, Western Sydney University y David Ellwood, Griffith University.

Jóvenes de entre 20 y 40 años, los castellanomanchegos que más llaman al teléfono de atención psicológica

El pasado 17 de marzo el Colegio Oficial de Psicología decidiese poner en marcha este servicio telefónico con el objetivo de dar soporte emocional y ayuda de una forma inmediata.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Eurocaja Rural ofrece soluciones al sector primario para afrontar las dificultades

Quiere colaborar en la medida de sus posibilidades favoreciendo la forma de hacer frente a sus pagos, además de ofrecer todas las alternativas y canales posibles para blindar la economía de los profesionales...

CLM estudia aplazar las oposiciones de enseñanzas medias a 2021 con mayor número de plazas

No celebrará las pruebas de Tercero y Sexto de Primaria y Cuarto de Secundaria y no se pagará el mes de abril en escuelas infantiles y comedores hasta que no se regrese a las aulas.

Exteriores explica a los corresponsales la gestión de la epidemia y niega que se actuase tarde

Prepara documentación para detallar las medidas y dejar claro que España actuó conforme a las recomendaciones de la OMS.

CLM demorará el giro de pago de alquileres de las viviendas de la Junta hasta conocer medidas del Gobierno

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, asegura que "lo vamos a hacer para ver de qué manea podemos responder a esas familias".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

¿Cuál es la mejor alimentación?

Beber mucha agua, comer fruta y verdura y no tirar de precocinados, recomendaciones ante el confinamiento.

Page, sobre los test fallidos: "Nos puede pasar a cualquiera, el mercado se ha convertido en un zoco"

El presidente regional explica que los test que la región ha comprado requieren un procedimiento distinto a los que provienen del Gobierno central, y se realizan a través de "un pinchazo en sangre".

Globalcaja amplía sus servicios para ayudar a los agricultores a tramitar la PAC

La entidad de crédito ha indicado que los técnicos de Globalcaja se pondrán en contacto, vía telefónica, para confirmar los cultivos y ayudas que deben solicitar.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.