DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Atrapados en la Red
Quien tenga un hijo adolescente, seguramente estará de acuerdo conmigo en que no hay forma de que se acueste… O peor, de que se levante por las mañanas. El abuelo, sin embargo, suele irse a la cama muy pronto y se le oye deambular por la casa desde bien temprano, además de quedarse dormido en el sillón varias veces a lo largo del día. Se debe a que nuestro reloj biológico marca una hora distinta según la edad.
Este reloj circadiano, localizado en el cerebro, y en el núcleo supraquiasmático del hipotálamo para ser exactos, es el encargado de indicar el momento del día al resto del organismo. Lo hace tratando de evitar que se produzcan a la vez procesos incompatibles. Gracias a ello, las distintas variables fisiológicas, como la temperatura corporal (que tiene su mínimo durante el sueño) o la presión arterial (que también debe ser baja durante la noche), fluctúan de forma acompasada a lo largo del día para garantizar el buen funcionamiento de nuestro organismo.
El reloj, como si de un director de orquesta se tratase, va dando la entrada a los distintos instrumentos para conseguir una melodía armoniosa, y que la música de nuestro cuerpo no se convierta en ruido, lo que haría que el cuerpo enfermase.
Y si bien hoy en día, en lugar de un único reloj, es más correcto hablar de todo un sistema circadiano (que además del marcapasos principal, incluye también toda una serie de relojes en órganos, tejidos y células), lo cierto es que puede indicar un tempo diferente según nuestro cronotipo. Es decir, que el momento del día en el que una persona se siente más cómoda para afrontar ciertas actividades varía.
En general, las personas podemos ser búhos o alondras. Las alondras o cronotipos matutinos son madrugadores, se levantan con hambre y pueden entrar rápidamente en actividad, pero les cuesta mucho trasnochar. Por el contrario, los búhos tienen un carácter más vespertino, se acuestan tarde y les cuesta horrores levantarse temprano. Aunque la mayoría de la población tiene un cronotipo a medio camino entre búho y alondra.
Seguro que todos nos sentimos identificados con alguna de estas categorías. Ante la duda, existen cuestionarios específicos que permiten evaluar nuestro cronotipo. Uno de los más utilizados -y antiguos-, es el test de matutinidad-vespertinidad de Horne y Östberg. Aunque últimamente ha ganado fuerza otro conocido como Test de Munich, que se basa en la diferencia entre los hábitos de sueño durante la semana y el fin de semana.
Nuestro cronotipo tiene un componente genético, sí. Pero también depende del sexo (las mujeres tienden a ser más matutinas) y de la edad. De hecho, el cronotipo no suele ser “para toda la vida”: se suele ir modificando con el paso de los años.
Los niños y las personas mayores son generalmente matutinos. De hecho, el “avance de fase”, que es como se denomina en Cronobiología al hecho de que un ritmo se adelante, es un síntoma de envejecimiento del sistema circadiano. Por el contrario, en la adolescencia se produce específicamente un desplazamiento del reloj hacia la vespertinidad. Y eso explica por qué a medida que los niños se acercan a la pubertad su patrón de sueño se va atrasando (“retraso de fase”).
Además, el cronotipo también depende de nuestra exposición a la luz. La luz a la que nos exponemos al principio del día adelanta nuestros ritmos, mientras que al final del día los retrasa. Y aquí es dónde surge el conflicto entre los cronotipos y nuestros hábitos de vida actuales.
Volvamos al hijo adolescente. Llega el fin de semana. Lo normal es que se levante tarde, que duerma con la persiana bajada hasta mediodía, y no se exponga a la luz de la mañana (lo que contrarrestaría su tendencia a la vespertinidad). En cambio, al llegar la noche no ve la hora de apagar el móvil, la tablet o el ordenador. Todos ellos dispositivos con una pantalla retroiluminada que suele emitir en la banda azul del espectro.
El color importa en este caso. La luz azul es especialmente activa como “señal de día” para nuestro sistema circadiano, pero de noche envía un mensaje conflictivo al reloj y contribuye al retraso de fase del que hablábamos antes.
Para colmo, la propia actividad en la que está inmerso el chaval mientras está expuesto a la luz también contribuye a activarle y a posponer la hora de dormir. Y el ciclo se vuelve a repetir también el domingo.
Entonces llega el temido lunes y suena el despertador, que acorta sus horas de sueño y somete a nuestros jóvenes a lo que hoy en día se conoce como jet-lag social. Esto es, un pequeño jet-lag que se repite cada fin de semana por la tendencia de los adolescentes a la vespertinidad, fomentada por unos hábitos incorrectos de exposición a la luz, y que entran en conflicto con el horario escolar o laboral de lunes a viernes.
Pero todo pasa. La adolescencia es solo una etapa más. Nuestra tendencia al hacernos adultos y envejecer será volver a ser alondras. Y con ello toleraremos cada vez peor trasnochar y el trabajo nocturno.
La buena noticia es que podemos ayudar a nuestro reloj a ponerse en hora. Evitar el ejercicio intenso al final del día, las cenas tardías y la luz nocturna (especialmente la azul) ayudan a conciliar el sueño antes.
Tampoco viene mal favorecer el contraste entre el día y la noche, y mantener unos hábitos de vida regulares. Porque así mejoramos la salud de nuestro sistema circadiano, contribuimos a que madure antes el reloj de los bebés y retrasamos el envejecimiento del propio reloj. Es solo cuestión de poner ritmo en nuestra vida.
María de los Ángeles Rol de Lama, Profesora Titular de Universidad. Codirectora del Laboratorio de Cronobiología de la Universidad de Murcia, Universidad de Murcia y Juan Antonio Madrid Perez, Catedrático de Universidad, Laboratorio de Cronobiología, Universidad de Murcia, Universidad de Murcia
Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado una condena a trece años de cárcel impuesta a un celador del Hospital Ramón y Cajal de la capital por violar y dar drogas a un joven de 18...
La Constitución es la mejor valorada y la única que aprueba, aunque se deja medio punto en un año
Además de la exposición de trabajos, la Jornada incluye diferentes mesas redondas en la que los expertos hablarán sobre los últimos avances en investigación hospitalaria, investigación básica-traslacional...
La Plataforma de trabajadoras de la Red de Violencia de Género del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid se han manifestado este lunes frente al Palacio de Cibeles, donde se estaban celebrando el acto...
La actuación se llevará a cabo del kilómetro 234 al 245 de la A-4, entre Almuradiel y Despeñaperros.
En la querella, los exmagistrados explican que cinco delitos fiscales cometidos por el rey emérito entre 2014 y 2018 no habrían prescrito.
Uno de cada tres jóvenes (32%) de entre 16 y 18 años no considera que controlar el móvil o las redes a la pareja sea violencia de género.
Muchos años después de esa Transición y en un terreno cada vez más dominante en la vida social, el fútbol, esos poderes tienen un hábitat determinante, el palco del estadio Bernabéu.
Si existiera una alerta roja en la política española hace tiempo que se habría encendido ante sus enormes dosis de desvergüenza y cinismo. El Partido Popular ha mentido y miente en la gestión de todos...
Los expertos coinciden en que no hay que ser alarmistas pero tampoco ignorar la amenaza que supone esta tecnología.
Un hombre de 48 años ha asesinado a su mujer con arma de fuego este sábado en el municipio sevillano de Estepa. Los hechos han acontecido en torno a las 22,30 horas en el domicilio familiar en la calle...
Los seis ocupantes de un vehículo, cuatro de ellos menores de edad, han fallecido de este sábado en un accidente de tráfico, al volcar el coche en el que viajaban en Maó (Menorca).
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha sugerido este jueves al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no vuelva a Bruselas porque, a su juicio, cada vez que lo...
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
En 2025 contará con más de 3.784 millones de euros para continuar con el desarrollo y consolidación de los profesionales, la tecnología y las infraestructuras. Así lo ha explicado el consejero de Sanidad,...
El proyectil contenía carga explosiva y en avanzado estado de deterioro, por lo que fue trasladado en una maleta de seguridad hasta la Academia de Infantería.
Consejero de Fomento, Nacho Hernando: "Hemos conseguido tramitar casi un centenar de solicitudes de ayuda, y además hemos hecho más de 320 gestiones que tienen que ver por ejemplo con el Consorcio de Seguros...
"Con jornadas de 2.184 horas anuales (de 48 y hasta 72 horas semanales) y con los salarios congelados desde el año 2012", las plantillas de este sector -convocadas por UGT, CCO y USO- se han concentrado...
En los diez primeros meses del año, los hoteles de Castilla-La Mancha rozan los dos millones de viajeros alojados y superan los 3,5 millones de pernoctaciones, en ambos casos las cifras más altas en el...
En 2024 son 18 los establecimientos que han sido reconocidos como embajadores de la marca gastronómica regional: uno en la provincia de Cuenca, cinco en la provincia de Ciudad Real, tres en la provincia...
Con esta reunión se pone fin a la ronda de encuentros con los agentes sociales, en las que como ha venido haciendo en los últimos días, ha explicado la distribución de los recursos que han diseñado en...
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.