JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 22:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Juan Diego, premio Abogados de Atocha 2020

Anoche se entregó, en el Teatro de Rojas de Toledo, el premio Abogados de Atocha al actor Juan Diego. Lo recibió "muy emocionado". El presidente de CLM y la alcaldesa de Toledo tuvieron palabras de reconocimiento para el actor sevillano, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

19.02.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El actor sevillano Juan Diego Ruíz Moreno, Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, ha confesado estar muy emocionado por recibir un premio que lleva el nombre de personas a las que admiraba y con las que tuvo relación cuando fundó, junto a otros compañeros de profesión, la Organización de Actores de Teatro. Se trata del  Premio ‘Abogados de Atocha’, un reconocimiento que conceden, anualmente, Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha y la Fundación Instituto de Estudios Sociales del sindicato.

“Frente a la violencia de las pistolas, nosotros respondimos con las urnas y los aplausos”, ha dicho el actor que ingresó en el Partido Comunista en el año “68 o 69”. El actor ha recordado cómo se gestó el sindicato Comisiones Obreras y algunos pasajes de la Huelga del 75. “La palabra es fundamental en el desarrollo de un país” y ha terminado con la interpretación de un texto que recordaba la muerte de los cinco abogados de Atocha.


GARCÍA-PAGE: "A ALGUNOS SECTORES DE LA DERECHA LA CULTURA LES SIENTA MUY MAL"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha referido a la necesidad de permanecer “vigilantes y comprometidos” frente a los ataques a la democracia y las libertades, “valores que, precisamente, son los que reconocen estos premios”.

El presidente regional ha ensalzado la figura del actor Juan Diego por representar “una forma clarísima de entender la cultura como un elemento proactivo, de reivindicación, de reacción al pasado peor”. A este respecto, García-Page ha reflexionado sobre el posicionamiento, respecto al ámbito cultural, “de algunos sectores de la derecha más conservadora, que no creo termine de reencontrarse con los valores más auténticos del sistema mientras no se concilie con el mundo de la cultura". Según Page, la cultura es un concepto humano pero a algunos sectores de la derecha les sienta muy mal.

El jefe del Ejecutivo regional ha advertido de las consecuencias de vincular la marcha de la economía a una determinada ideología. “Hoy hay mucha gente que está intentando prefabricar un ambiente en el que, el empeoramiento de la situación económica, en el empleo o en otros ámbitos sociales, signifique una conclusión ideológica”.

“Por eso, la responsabilidad que tenemos no es solo mejorar las condiciones sociales del país, sino en conjunto la economía del país”, ha subrayado García-Page. En este sentido, ha defendido que “lo mismo que le decimos a los empresarios que tengan compromiso social, los sindicatos tienen que tener compromiso económico”.

MILAGROS TOLÓN, ALCALDESA DE TOLEDO: LA TRAYECTORIA DE JUAN DIEGO, UN EJEMPLO

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha reconocido el compromiso con la libertad y la democracia del actor Juan Diego Ruíz Moreno asegurando que su larga trayectoria profesional y personal sirven de ejemplo y “acicate indispensable” para continuar en la brecha en la defensa de los derechos constitucionales y su progresiva ampliación.

Un acto en memoria de los cincos abogados laboralistas asesinados en la calle Atocha en enero de 1977, un suceso al que también se ha referido la regidora municipal en su intervención. “Se han cumplido 43 años de aquel día en el que a todos se nos encogió el corazón. Aquella sacudida feroz, aquella rabia contenida se convirtió en entereza y serenidad, porque la libertad y la democracia eran ya una oleada imparable”.

Para Milagros Tolón, los abogados de Atocha sirvieron de inspiración para los que “seguían en la lucha”, siendo un ejemplo también el actor Juan Diego, que “no dudó en coger su cabo y estirar junto a miles de personas, que desde los partidos en la clandestinidad, las universidades, las fábricas, los sindicatos, las asociaciones vecinales o los despachos profesionales intentaban que la negra noche franquista acabase y se alumbrase un porvenir mejor para nuestro país”.



“Nuestro Premio ‘Abogados de Atocha’ de este año tuvo claro, en aquellos tiempos, que era necesario dar un paso al frente reclamando libertad y democracia”, ha asegurado la alcaldesa, para añadir que no le importó que ello le trajese problemas, ni que su militancia comunista pudiera entorpecer su carrera de actor.

Además de dar la enhorabuena al actor en nombre de toda la ciudad, Milagros Tolón ha felicitado a la Fundación de Estudios Sociales y a la Ejecutiva Regional de Comisiones Obreras por la celebración de este acto y por “mantener viva la memoria de aquellos que trabajaron y lucharon para disfrutar hoy de una España libre y democrática”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024