SÁBADO, 27 DE ABRIL DE 2024 · 11:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

Concentración de trabajadores de Airbus en Illescas y Albacete contra los despidos anunciados por la multinacional

Las plantillas de los dos centros de trabajo de Airbus en Castilla La Mancha se han concentrado este viernes a las puertas de sus respectivas factorías, en Illescas (Toledo) y en Albacete.

21.02.2020

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

Las plantillas de los dos centros de trabajo de Airbus en Castilla La Mancha se han concentrado este viernes a las puertas de sus respectivas factorías, en Illescas (Toledo) y en Albacete, para expresa su rechazo "más contundente" a las medidas de ajuste planteadas por la multinacional, que implican el despido de unos 2.362 trabajadores de todo el grupo, 630 de ellos en España.

Las concentraciones se han reproducido a lo largo del día en las ocho plantas de Airbus en España, convocadas de forma coordinada por el comité intercentros y por todos los sindicatos con presencia en el grupo. Pero sólo son el inicio del proceso de movilizaciones que empiezan a planificar para frenar el plan de ajuste anunciado por Airbus, según CCOO.

"Hoy iniciamos movilizaciones, pero van a seguir. Y no nos vamos a quedar aquí, concentrados a las puertas de las fábricas. Haremos todo lo que tengamos que hacer para defender todos los puestos de trabajo y, lo que es más importante: para defender el futuro de todo el sector", ha subrayado el portavoz del comité de empresa de Airbus-Illescas y miembro del comité intercentros, Oscar Aguado.

"Estamos en situación de emergencia; lo que hagamos hoy tendrá repercusión para los próximos 15 ó 20 años. No pueden seguir maltratando al sector aeronáutico español. Vamos a pedir responsabilidades sobre las cargas de trabajo tanto a la multinacional y a su dirección en España como al Gobierno. Hay que protestar, hay que pelear. Contamos con todas y todos", ha recalcado Aguado.

Aunque Airbus ha justificado su plan de ajuste por la falta de pedidos de aviones militares, por lo que todo apunta a que las plantas de Castilla-La Mancha no están, en principio, entre las más directamente afectadas, el portavoz del comité de empresa de Airbus-Illescas ha recalcado que hoy todos son de la división de Airbus Defensa y Espacio. "Que nadie piense que es solo un problema de Defensa, que nadie se confunda, que nadie piense que 'esto a mí no me toca".

"Recordad lo que ocurrió cuando la dirección de la multinacional canceló el A380, y cómo conseguimos adaptar aquí en España el exceso de capacidad que provocó esa decisión. Mucha gente se fue entonces a trabajar a Defensa y Espacio. Hoy la situación es la contraria", ha indicado.

Por su parte, la presidenta y portavoz del comité de empresa de Airbus-Helicopters Albacete, África Tarancón, ha recordado que todavía no se conocen los detalles del ajuste y del impacto en el empleo que tendrá esta medida en cada centro. "De momento es un tema europeo que se tendrá que negociar en el comité europeo. Por la parte sindical, no habrá ninguna negociación a nivel nacional hasta que no haya un posicionamiento claro a nivel europeo."

"La dirección en España ayer nos trasladó su intención de ir negociando paralelamente, algo que hemos rechazo de plano. Primero se tendrá que dictaminar en el comité europeo las medidas que se puedan aplicar en cada país", ha subrayado, para añadir que "habrá una reunión a nivel europeo en el mes de abril y que se prevé una reunión con la dirección de Airbus en próximo 3 de marzo para facilitar más detalles".

#airbus albacete
#airbus illescas
#despidos airbus
#ere airbus
#movilizaciones airbus
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en CLM: lluvias débiles y chubascos que se extenderán de oeste a este

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 16 grados en Albacete, entre los 10 y los 18 en Ciudad Real, entre 7 y 17 grados en Cuenca, entre 8 y 16 grados en Guadalajara y entre 8 y 18 grados en Toledo.

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 25 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El Especialista', 'Mamífera' y 'Siempre nos quedará mañana', desde este viernes en los cines

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024