SÁBADO, 28 DE MARZO DE 2020 · 12:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Agricultura

El PSOE de Albacete se reúne con la UPA para trasladar su apoyo y respaldo al sector agrario de la provincia

El diputado nacional, Manuel González Ramos, y el senador, Manuel Miranda, han remarcado el compromiso de los y las socialistas con "las explotaciones familiares y la agricultura profesional", así como en la defensa de la PAC.

22.02.2020

Agricultura en Albacete

comentarios

El secretario de Agricultura en la Ejecutiva Federal del PSOE y diputado nacional por Albacete, Manuel González Ramos, junto con responsables de la Ejecutiva Provincial encabezados por el senador, Manuel Miranda, se han reunido este viernes con representantes de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) para trasladarles su apoyo y respaldo ante la situación que atraviesa el sector, al tiempo que han escuchado sus preocupaciones y reivindicaciones.

Durante el encuentro los dos dirigentes socialistas se han comprometido a hacer llegar a las Cámaras sus inquietudes y han remarcado el compromiso del PSOE con “las explotaciones familiares y la agricultura profesional”, haciendo especial hincapié en la importancia que tiene este sector en Castilla- La Mancha, ya que representa un tercio de su actividad económica y el 15% del PIB de la región. Además, han agradecido la labor que esta organización desarrolla en la defensa de los intereses de agricultores y ganaderos, “un pilar fundamental del mundo rural”, ha apuntado González Ramos.

De hecho, el dirigente socialista ha transmitido un mensaje de tranquilidad y ha pedido empatía con este sector. “En política hay que estar con la gente, con sus preocupaciones y hoy en día el agricultor lo está pasando mal y el primero que tomó el timón y dijo que tenemos que tener empatía con ellos y ellas fue Pedro Sánchez”, ha puntualizado González Ramos, y ha añadido que también el ministro de Agricultura, Luis Planas, “abrió la puerta a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, antes incluso de que llamarán”.

En este punto, el diputado del PSOE ha asegurado que desde el Gobierno y desde el partido que representa se está trabajando para poner en marcha “medidas de choque urgentes” que supongan una mejora en la actual situación que atraviesa el sector. “No puede ser que un agricultor reciba una remuneración por debajo de los costes de producción, no lo podemos permitir nosotros, ni como sociedad tampoco y existen armas legales para intentar atajar ese problema” ha aclarado González Ramos, quien también ha adelantado que en el próximo Consejo de Ministros se tratarán algunas de estas modificaciones legales, como la de la Ley de la Cadena Alimentaria.

El PSOE se va a dejar la piel para que no se reduzca un sólo euro de la PAC”

La reunión del Consejo Europeo en la que se debate el presupuesto para los próximos siete años en materia de Política Agraria Común también ha estado sobre la mesa, y González Ramos ha explicado la importancia que tiene esta cita para el sector agrario o el desarrollo del mundo rural. 

Por su parte, Miranda, que ocupa la Vicesecretaría General y de Políticas Agrarias, Ambientales y de Desarrollo Rural de la Ejecutiva Provincial, ha asegurado que “el PSOE se va a dejar la piel para que no se reduzca un sólo euro de la PAC”. Asimismo, ha defendido que el campo es una prioridad para los y las socialistas, “lo ha sido siempre y lo seguirá siendo porque somos conscientes de lo que representa en esta tierra y para muchas familias”, ha sostenido el senador.

El responsable socialista ha explicado que hay que abordar diferentes cuestiones “y el PSOE lo está haciendo”. Entre otras, ha mencionado que habría que prohibir la venta a pérdidas o la necesidad de encontrar “un equilibrio” entre los costes de producción y los precios de venta “que haga rentables las explotaciones agrarias”. Miranda ha avanzado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tiene previsto incrementar la dotación en los Presupuestos Generales del Estado para apoyar el sistema de seguros agrarios “ya que se trata de una herramienta clave para el mantenimiento de la renta de los productores en casos de pérdida de producción por adversidades climatológicas, que son cada vez más constantes como consecuencia del cambio climático”.

La UPA ha dado a conocer su "tabla reivindicativa"

En la reunión, a la que también han asistido otros miembros de la Ejecutiva Provincial del PSOE, como el secretario de Agricultura, José Luis Martínez, y el secretario de Desarrollo Rural, Cecilio González, ha participado la mayor parte de la Ejecutiva Provincial de UPA, encabezada por su secretario, Julián Morcillo, quien ha explicado que existe “un malestar general en el sector, que no es de hoy, y que vienen “arrastrando muchos años” que les lleva a demandar precios justos para los agricultores y ganaderos que “como mínimo garanticen los costes de producción, porque suben los costes de las explotaciones pero los precios de los productos siguen como hace 30 años”, ha lamentado. Asimismo, desde esta organización han dado a conocer su “tabla reivindicativa” en la que se recogen buena parte de las medidas expuestas por los responsables socialistas, como son la necesidad de una modificación en la citada Ley de la Cadena de Alimentación, la persecución de la venta a pérdidas, garantizar los precios para los productos, medidas fiscales y también energéticas, el ahorro en el coste de la explotación, la apuesta por la innovación y una política agraria fuerte.

 

#movilizaciones campo
#precios agrarios
#psoe albacete
#upa albacete
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los cielos que no vemos, sábado: cielos poco nubosos y temperaturas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 11 grados en Albacete, 2 y 16 en Ciudad Real, -1 y 13 grados en Cuenca, 0 y 14 en Guadalajara y entre 3 y 16 grados en Toledo.

Convocan un aplauso por todos los niños y niñas de España este sábado a las 18 horas

La convocatoria señala que los niños y niñas "se merecen esto y más". "Un aplauso por todas las niñas y los niños. Porque se merecen estoy y mucho más. ¡Pásalo!".

ATRAPADOS EN LA RED

Síntomas

Tengo síntomas, a veces tengo síntomas, veo la tele y tengo síntomas, leo los digitales y los tengo, hablo por teléfono con amigos y familiares y siento cosas.

PP y Vox continúan en Campaña Electoral

Entre mítines y caceroladas, los partidos de la oposición continúan con su campaña electoral aprovechando que el gobierno anda muy ocupado en otros temas. Por Gloria Gallas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los pediatras lanzan una campaña para que adolescentes animen a sus abuelos durante el confinamiento

La iniciativa '#Abuelémonos' promueve que los adolescentes manifiesten su apoyo y afecto a las personas mayores que se encuentran en situación de aislamiento

Agricultura amplía los periodos de suscripción del seguro agrario por la crisis sanitaria

Esta ampliación afecta a las producciones y ámbitos necesarias como las producciones de uva para vinificación, cereza, cultivos forrajeros, cultivos industriales textiles y no textiles y uva de mesa.

Sigue la solidaridad de los rotros conocidos

Penélope Cruz y Javier Bardem donan 100.000 guantes y 20.000 mascarillas al hospital de La Paz

Amaral, Clara Lago, Blas Cantó y Pocoyó participarán en La Hora del Planeta virtual este sábado

Más de 250 Ayuntamientos, 70 organizaciones y más de un centenar de empresas se han sumado a la campaña pese al coronavirus.

CLM celebra el Día Mundial del Teatro con una treintena de obras teatrales online

Se han confeccionado dos 'playlists', una con obras para todos los públicos y otra para adultos de un gran número de compañías teatrales de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

Trabajadores de la UCI: "Vuestros familiares no están solos; nuestras manos son vuestras manos"

Los profesionales que trabajan en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de diversos hospitales alicantinos han compartido una carta destinada a los allegados de los pacientes.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

La Selectividad se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio en todas las comunidades

El Ministerio señala que las fechas propuestas "dependerán de la evolución de la pandemia" del coronavirus en España

¿Cómo afecta el coronavirus a las embarazadas?

Por Hannah Dahlen AM, Western Sydney University y David Ellwood, Griffith University.

Jóvenes de entre 20 y 40 años, los castellanomanchegos que más llaman al teléfono de atención psicológica

El pasado 17 de marzo el Colegio Oficial de Psicología decidiese poner en marcha este servicio telefónico con el objetivo de dar soporte emocional y ayuda de una forma inmediata.

Coronavirus: conociendo al enemigo

Por Ismael Mingarro, Universitat de València.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Eurocaja Rural ofrece soluciones al sector primario para afrontar las dificultades

Quiere colaborar en la medida de sus posibilidades favoreciendo la forma de hacer frente a sus pagos, además de ofrecer todas las alternativas y canales posibles para blindar la economía de los profesionales...

CLM estudia aplazar las oposiciones de enseñanzas medias a 2021 con mayor número de plazas

No celebrará las pruebas de Tercero y Sexto de Primaria y Cuarto de Secundaria y no se pagará el mes de abril en escuelas infantiles y comedores hasta que no se regrese a las aulas.

Los pueblos de CLM no podrán restringir horarios de comercios y deberán dar atención telemática a consumidores

El consejero de Desarrollo sostenible recuerda que los horarios los marca la Junta, por lo que no se podrá restringir ni impedir el cumplimiento normalizado de dichos horarios.

CLM demorará el giro de pago de alquileres de las viviendas de la Junta hasta conocer medidas del Gobierno

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, asegura que "lo vamos a hacer para ver de qué manea podemos responder a esas familias".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.