DOMINGO, 29 DE MARZO DE 2020 · 04:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Tecnología

El Complejo Astronómico de La Hita detecta una bola de fuego generada por el impacto de una roca contra la atmósfera

La bola de fuego avanzó en dirección sureste, hacia África, y finalmente se extinguió a una altitud de unos 29 kilómetros sobre el nivel del mar, a unos 50 kilómetros de distancia de la costa de Argelia.

23.02.2020

Tecnología en Toledo

comentarios

El Complejo Astronómico de La Hita (Toledo) ha detectado este domingo el avistamiento de una bola de fuego en el sur del país, provocada por una roca procedente de un asteroide que ha impactado contra la atmósfera a la velocidad de 43.000 kilómetros por hora.

En torno a las 0.22 horas de este domingo, diversas personas ubicadas en la zona centro y sur del país anunciaban en redes sociales el avistamiento de una brillante bola de fuego que atravesaba el cielo, según ha informado Fundación Astrohita.

El fenómeno se produjo al entrar en la atmósfera terrestre una roca procedente de un asteroide a gran velocidad. La bola de fuego ha podido ser grabada por los detectores que la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa opera en el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo). Estos detectores trabajan en el marco del Proyecto Smart, que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

El fenómeno también ha sido grabado por los detectores que esta misma red de investigación tiene instalados en los observatorios de Calar Alto (Almería), Sierra Nevada (Granada) y Sevilla.

El fenómeno ha sido analizado por el investigador responsable del Proyecto Smart, el astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Este análisis ha permitido determinar que la roca que originó esta bola de fuego entró en la atmósfera a unos 43.000 kilómetros por hora sobre la vertical de la provincia de Almería. Esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente a una altura de unos 70 kilómetros sobre el nivel del suelo, generándose así una bola de fuego tan brillante que pudo ser vista desde más de 500 kilómetros de distancia.

La bola de fuego avanzó en dirección sureste, hacia África, y finalmente se extinguió a una altitud de unos 29 kilómetros sobre el nivel del mar, a unos 50 kilómetros de distancia de la costa de Argelia.

En estos momentos se está estudiando si parte de la roca habría podido sobrevivir a su brusco paso por la atmósfera terrestre y, de esta manera, habría podido caer al mar Mediterráneo. El pasado día 19 de febrero se detectó otra bola de fuego sobre la misma zona, si bien esa y la de esta pasada noche no tendrían ninguna relación entre sí.

#asteroides
#astronomía
#bola de fuego
#complejo astronómico de la hita
#fenomenos astronomicos
#impacto de una roca contra la atmosfera
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Los cielos que no vemos, sábado: cielo despejado y temperaturas máximas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 16 grados en Albacete, 2 y 18 en Ciudad Real, 1 y 16 grados en Cuenca, 3 y 18 en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

Un día con mi trabajadora social

Por Margarita Pardo Alfaro.

Convocan un aplauso por todos los niños y niñas de España este sábado a las 18 horas

La convocatoria señala que los niños y niñas "se merecen esto y más". "Un aplauso por todas las niñas y los niños. Porque se merecen estoy y mucho más. ¡Pásalo!".

Síntomas

Tengo síntomas, a veces tengo síntomas, veo la tele y tengo síntomas, leo los digitales y los tengo, hablo por teléfono con amigos y familiares y siento cosas.

PP y Vox continúan en Campaña Electoral

Entre mítines y caceroladas, los partidos de la oposición continúan con su campaña electoral aprovechando que el gobierno anda muy ocupado en otros temas. Por Gloria Gallas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los pediatras lanzan una campaña para que adolescentes animen a sus abuelos durante el confinamiento

La iniciativa '#Abuelémonos' promueve que los adolescentes manifiesten su apoyo y afecto a las personas mayores que se encuentran en situación de aislamiento

Agricultura amplía los periodos de suscripción del seguro agrario por la crisis sanitaria

Esta ampliación afecta a las producciones y ámbitos necesarias como las producciones de uva para vinificación, cereza, cultivos forrajeros, cultivos industriales textiles y no textiles y uva de mesa.

Amaral, Clara Lago, Blas Cantó y Pocoyó participarán en La Hora del Planeta virtual este sábado

Más de 250 Ayuntamientos, 70 organizaciones y más de un centenar de empresas se han sumado a la campaña pese al coronavirus.

CLM celebra el Día Mundial del Teatro con una treintena de obras teatrales online

Se han confeccionado dos 'playlists', una con obras para todos los públicos y otra para adultos de un gran número de compañías teatrales de las cinco provincias de Castilla-La Mancha.

Trabajadores de la UCI: "Vuestros familiares no están solos; nuestras manos son vuestras manos"

Los profesionales que trabajan en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de diversos hospitales alicantinos han compartido una carta destinada a los allegados de los pacientes.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

La Selectividad se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio en todas las comunidades

El Ministerio señala que las fechas propuestas "dependerán de la evolución de la pandemia" del coronavirus en España

¿Cómo afecta el coronavirus a las embarazadas?

Por Hannah Dahlen AM, Western Sydney University y David Ellwood, Griffith University.

Jóvenes de entre 20 y 40 años, los castellanomanchegos que más llaman al teléfono de atención psicológica

El pasado 17 de marzo el Colegio Oficial de Psicología decidiese poner en marcha este servicio telefónico con el objetivo de dar soporte emocional y ayuda de una forma inmediata.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Eurocaja Rural ofrece soluciones al sector primario para afrontar las dificultades

Quiere colaborar en la medida de sus posibilidades favoreciendo la forma de hacer frente a sus pagos, además de ofrecer todas las alternativas y canales posibles para blindar la economía de los profesionales...

CLM estudia aplazar las oposiciones de enseñanzas medias a 2021 con mayor número de plazas

No celebrará las pruebas de Tercero y Sexto de Primaria y Cuarto de Secundaria y no se pagará el mes de abril en escuelas infantiles y comedores hasta que no se regrese a las aulas.

Exteriores explica a los corresponsales la gestión de la epidemia y niega que se actuase tarde

Prepara documentación para detallar las medidas y dejar claro que España actuó conforme a las recomendaciones de la OMS.

CLM demorará el giro de pago de alquileres de las viviendas de la Junta hasta conocer medidas del Gobierno

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, asegura que "lo vamos a hacer para ver de qué manea podemos responder a esas familias".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

¿Cuál es la mejor alimentación?

Beber mucha agua, comer fruta y verdura y no tirar de precocinados, recomendaciones ante el confinamiento.

Page, sobre los test fallidos: "Nos puede pasar a cualquiera, el mercado se ha convertido en un zoco"

El presidente regional explica que los test que la región ha comprado requieren un procedimiento distinto a los que provienen del Gobierno central, y se realizan a través de "un pinchazo en sangre".

Globalcaja amplía sus servicios para ayudar a los agricultores a tramitar la PAC

La entidad de crédito ha indicado que los técnicos de Globalcaja se pondrán en contacto, vía telefónica, para confirmar los cultivos y ayudas que deben solicitar.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.