JUEVES, 04 DE JUNIO DE 2020 · 12:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Turismo

La secular Jota Pujada de Miguel Esteban continúa emocionando y sorprendiendo

El alcalde ha destacado que "el Carnaval miguelete se está haciendo un hueco entre los más importantes de Castilla La Mancha".

23.02.2020

Turismo en Toledo

comentarios

Miguel Esteban ha celebrado su popular Fiesta de la Jota Pujada, una tradición que se celebra en la localidad desde hace más de 300 años y que convierte al Carnaval miguelete en único en el mundo.

Como hicieran sus antepasados durante más de tres siglos, migueletes de todas las edades se han concentrado para formar el tradicional ‘corro’, un escenario por el que han ido pasando los grupos de dos parejas que ‘pujaban’ para poder bailar la jota.

Los encargados de inaugurar el ‘corro’ han sido los Capitanes 2020. Como marca la tradición, Rosa María Rodríguez y Loli Puente, acompañadas por sus respectivos hijos Miguel Ángel Sánchez, Carlos David Sánchez y Julio Tébar, han comenzado realizando los característicos movimientos con la bandera de España al ritmo de las notas interpretadas por la Banda Municipal de Música. 

Tras ello, han bailado la primera jota en lo que constituye uno de los momentos más emotivos de esta fiesta que forma parte del patrimonio cultural miguelete, constituye una de sus señas de identidad y busca ser declarada de Interés Turístico Regional. A continuación, han cedido el testigo a las parejas que han ido pujando para ocupar el centro del ‘corro’ y bailar la popular jota.

Personas llegadas de diferentes puntos han asistido a esta pintoresca estampa que se repite durante todo el fin de semana a los pies de la estatua de la vendimiadora, junto a los Arcos del Parque Municipal ‘Nuestra Señora del Socorro’, y han disfrutado de las pujas, de los compases de las jotas y de los bailes.    

El alcalde, Pedro Casas, que también ha bailado la Jota Pujada acompañado de las concejalas del equipo de gobierno, ha resaltado que “el Carnaval de Miguel Esteban se va haciendo un hueco entre los más importantes de Castilla-La Mancha” y apuntaba que “el tipismo se da cita en el corro de la Jota Pujada, una fiesta de más de 300 años de antigüedad que queremos poner en valor año tras año”.

Casas ha afirmado que “las jotas se bailan porque se sienten y porque nuestros vecinos lo llevan en la sangre” y ha recordado que ya se está trabajando en la creación del Centro de Interpretación de la Jota Pujada ‘Al corro’ para poner en valor el rico patrimonio cultural inmaterial que atesora la localidad.  

En esta línea se ha pronunciado la concejal de Festejos, Mari Nieves Patiño, quien ha señalado que desde el Ayuntamiento se seguirá trabajando para conseguir que la Jota Pujada sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Por su parte, las Capitanas han expresado su emoción por capitanear el carnaval miguelete. Loli Puente ha manifestado que “es una ilusión muy grande y una experiencia que llevábamos años soñando con ella y gracias a nuestros hijos lo estamos cumpliendo”. Por su parte, Rosa María Rodríguez ha apuntado que “es un día muy alegre, no hace falta nada más que ver la expresión de la cara y lo bien que lo estamos pasando”. Uno de los Capitanes, Miguel Ángel Sánchez, ha afirmado que “es un orgullo estar aquí con mi madre y familiares y poder disfrutarlo todos juntos” además de mantener esta tradición.

La fiesta de la Jota Pujada ha contado con un nuevo animero. Eugenio Carava, que ha debutado en este cargo sustituyendo a Alejandro Ochoa, se ha encargado de dirigir y coordinar las pujas. Caravaca ha explicado que su función consiste en “animar a la gente a que baile y puje las jotas y a que se divierta”. Concretamente, es quien determina quién baila en cada momento y qué jota debe bailarse en función del dinero que se paga.

Si la cantidad pagada no supera los 180 euros o 30.000 pesetas (puesto que las pujas se siguen haciendo en pesetas) se baila la jota migueleta, que es la más tradicional. A partir de esa cantidad, se bailará la jota campesina, que es mucho más alegre y con más ritmo. La puja para poder ‘quitar’ del corro a las parejas que estén bailando sólo puede realizarse durante el tiempo que dura el primer estribillo.

El origen de esta fiesta se remonta a antes del año 1751, como puede verse en un documento del Archivo Parroquial de Miguel Esteban, donde ya se hacía referencia a esta fiesta. Entonces, la jota se bailaba a la luz de un candil y lo que se pujaba se destinaba a las ánimas.

Ahora, ese dinero se destina a la Banda Municipal de Música, que juega un papel fundamental en esta tradición puesto que sus integrantes son los encargados de poner la nota musical a esta fiesta y de interpretar las jotas que se bailan. Así lo explicaba el director de la Banda, Ángel Esquinas, quien ha señalado que el dinero recaudado ronda los 3.000 o 4.000 euros, una cantidad que se destina a la compara de material, trajes y partituras.  

 

 

 

 

#carnaval de miguel esteban
#jota pujada
#miguel esteban
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Impasse en el veranillo anticipado: lluvias, tormentas y temperaturas máximas en descenso en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 24 grados en Albacete, 16 y 25 en Ciudad Real, 12 y 21 grados en Cuenca, 13 y 24 en Guadalajara y entre 16 y 27 grados en Toledo.

UNICEF dota de 100 portátiles y 25 tabletas a hogares y centros de menores de CLM

Según informa UNICEF, la desigualdad en el nivel de vida de los niños también se manifiesta en la brecha digital, en el acceso a dispositivos electrónicos y a Internet.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Disneylandia

Por Lorenzo Sentenac

George Floyd y el racismo en Estados Unidos

Por Germán Gorraiz López

Trump versus Twitter

Por Salvador García Llanos.

Abascal defiende a Trump frente a los manifestantes que quieren "imponer una primavera de la ira"

Por las manifestaciones que se están llevando a cabo en este país tras el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd.

No hay equidistancia

Por Julio García-Casarrubios.

Un Ingreso frente a la Desigualdad y el Miedo

Por Miguel González Caballero.

31 de mayo de 2020 en Castilla-La Mancha

Por Carmen de la Hoz Calderón.

La venta de cigarrillos en abril descendió un 20% en Castilla-La Mancha

En concreto, las ventas de cigarrillos se desplomaron un 26,37% en abril respecto al mismo mes de un año antes, lo que significa la mayor caída desde marzo de 2013, cuando se hundieron un 27%, tras las...

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Quién miente?

Una de las propuestas del PP para la reconstrucción de la región es la realización de pruebas de covid-19 a la policía local. La Federación de Municipios y Provincias de CLM y la Consejería de Sanidad...

Los resfriados por otros coronavirus podrían generar cierta protección

Así lo muestra indiciariamente, por ejemplo, un estudio preliminar del Instituto de Inmunología de La Jolla en California (Estados Unidos), que ha detectado una importante reactividad cruzada en individuos...

Intervalos nubosos y temperaturas con pocos cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 29 grados en Cuenca, 17 y 30 en Guadalajara y entre 16 y 32 grados en Toledo.

'Yo conecto, nosotros conectamos'

Parapléjicos participa en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2020.

'En Compañía' de Ramón García consigue que 1.200 personas de Castilla-La Mancha dejen de vivir solas

Según informa la cadena en un comunicado, el éxito, además de por la audiencia y por su tono amable de servicio social, se cifra también en las 1.200 personas que durante este tiempo han conseguido dejar...

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias "en los próximos meses"

En estos momentos la región ya dispone de cinco equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Más de 150.000 españoles inician el programa para dejar de fumar desde que se financian los tratamientos

Desde el pasado 1 de enero se financian con cargo público medicamentos para dejar de fumar,

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.