MARTES, 19 DE ENERO DE 2021 · 16:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Bruselas pide cautela al valorar el cierre de fronteras por coronavirus

Anuncia 232 millones para combatir esta enfermedad en todo el mundo

24.02.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La Comisión Europea ha recordado este lunes que la decisión de cerrar las fronteras para contener la expansión del coronavirus compete a los Estados miembros, pero ha pedido que, si se toman esta tipo de decisiones, estén basadas en un análisis re riesgo "creíble", sean proporcionadas y estén coordinadas con otros países, al tiempo que ha insistido en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el momento no lo recomienda.

Así lo han expresado con insistencia el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, y la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en una rueda de prensa en la que han anunciado que Bruselas destinará 232 millones de euros a la lucha contra esta enfermedad.

"Debemos actuar como una Unión, no individualmente", ha reclamado el comisario esloveno, justo después de apuntar que cualquier decisión de los socios comunitarios sobre imponer controles fronterizos como medida de precaución debe esta basada en pruebas científicas "adecuadas", ser "proporcionadas" y haber sido coordinada con otros Estados miembros.

"Es muy importante enfatizar que, por el momento, la OMS no ha aconsejado imponer restricciones de viaje o al comercio", ha afirmado, la chipriota, quien, al igual que su compañero, ha insistido en que los controles fronterizos son una competencia de los propios Estados miembros.

Los comisarios de Gestión de Crisis y Salud han hecho estas declaraciones después de Austria suspendiese durante unas horas el tráfico ferroviario con Italia cuando un tren proveniente de Venecia fue detenido en Brennero al conocerse que viajaban dos pasajeros sospechosos de estar infectados por el coronavirus. El tráfico se ha reanudado cuando ha sido descartado que alguno de ellos padeciera dicha enfermedad.

SEGUIMIENTO DE LA SITUACIÓN EN ITALIA

Italia es de momento el país europeo con más casos confirmados de coronavirus y el país además ha registrado ya cuatro muertes por esta enfermedad. Kyriakides ha mantenido "estrechos contactos" con las autoridades italianas durante el fin de semana, ante una situación que genera "preocupación".

La responsable de Salud del Ejecutivo comunitario ha anunciado, en el marco de estos contactos, que este martes viajará una "misión" de expertos europeos y de la OMS a Italia para evaluar la situación.

Bruselas ha pedido además al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) que actualice su análisis de riesgos y evalúen en virtud del resultado los "posibles escenarios" que puedan ser "necesarios".

Además, el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE, formado por expertos de los Estados miembros se reunirá a lo largo de este lunes para evaluar los últimos acontecimientos de este brote que, según Kyriakides, sólo puede ser "contenido" si se aborda a nivel global y de forma coordinada.

232 MILLONES PARA COMBATIR EL CORONAVIRUS

Es por eso que la Comisión Europea ha anunciado este lunes que destinará 232 millones de euros para impulsar la preparación, prevención y medidas de contención del coronavirus a nivel global, de los cuales 114 millones se dirigirán a la OMS.

La intención de esta partida es impulsar las medidas públicas de preparación y respuesta en países con sistemas sanitarios "débiles" y con solidez "limitada". Parte de esta financiación, ha informado Bruselas en un comunicado, está sujeta a posteriores acuerdos entre la organización global y las autoridades presupuestarias europeas.

Otros 15 millones se enviarán a instituciones africanas, como el Instituto Paseteur Dakar, en Senagal, para apoyar distintas medidas como diagnósticos rápidos o vigilancia epidemiológica.

Además, 90 millones de euros servirán para financiar programas de un consiorcio público-privado conjunto con la industria farmacéutica para financiar la investigación de vacunas contra el coronavirus y otros 10 millones para proyectos relacionados con el diagnóstico, terapia y gestión clínica de la enfermedad.

Los últimos 3 millones de euros servirán financiar vuelos de repatriación de ciudadanos europeos desde Wuhan a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE.

#bruselas
#cornavirus
#europa
#fronteras

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

José María Íñigo, el último famoso víctima del amianto

Por Manuel Peinado Lorca y José Miguel Sanz Anquela.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Precipitaciones débiles y heladas generalizadas en Castilla-La Mancha durante el martes

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y los 11 grados en Albacete, -3 y 14 en Ciudad Real, -2 y 13 grados en Cuenca, -5 y 10 en Guadalajara y entre -7 y 7 grados en Toledo.

Confirmado el primer asesinato machista de este 2021

Se trata de una mujer de 83 años fallecida este domingo en la calle Benadalid, del madrileño distrito de Vallecas.

Rozalén, nominada como Mejor Canción Original en los Premios Goya por 'La boda de Rosa'

'Adú', la película dirigida por Salvador Calvo, será la favorita de la próxima gala de los Premios Goya al haber recibido 13 nominaciones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La ola de frío adelanta un día su fin y el Tajo aumentará su caudal

Llegan borrascas con lluvias copiosas y ascenso térmico general.

Este lunes en CLM: cielo despejado y mínimas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y los 12 grados en Albacete, -4 y 12 en Ciudad Real, 0 y 13 en Cuenca, -5 y 12 en Guadalajara y entre -8 y 7 en Toledo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cierran las bibliotecas municipales de Toledo

Se mantiene el servicio de préstamo con cita previa.

El reportaje 'El frágil sonido de la muerte' gana el XVI Premio APCR de Periodismo

El trabajo ganador esta firmado por Nieves Sánchez y Pablo Lorente.

CLM apoya la realización de un libreto sobre la primera mujer maltratada

Este libretofue elaborado por el director teatral y escritor Borja Rodríguez, que además estrenará' una obra en el Festival Internacional de Teatro de Almagro bajo el mismo título.

Descubren la puerta de la fortificación del asentamiento Los Almadenes de Hellín

Los resultados de los trabajos de investigación apuntan a que los pobladores de este asentamiento se dedicaban a la extracción de azufre.

Solo celebración religiosa de la fiesta patronal de San Vicente

Y lo mismo va a ocurrir los días 17 y 18 con San Antón en Sigüenza.

El BSR Amiab Albacete gana en la cancha del Fundación Aliados

Esther Jiménez se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo de División de Honor.

Cazadores de CLM se oponen a la suspensión de la temporada

Cifran en un 70% las pérdidas debido a la pandemia.

Muere Gerardo Malla a los 84 años

El actor y director había nacido en Buendía (Cuenca)

Aparece bajo la nieve el cadáver de un hombre en una calle de Madrid

La víctima no presentaba signos de violencia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Arturo García, ilustrador conquense, presenta nuevo libro

Vuelve a tener al pajarillo 'Moflete' como protagonista.

Abiertas las inscripciones de los premios Buero de Teatro Joven de Coca-Cola

Este año celebran su XVIII edición e incorporan nuevas modalidades como monólogos y audioteatros.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.