VIERNES, 15 DE ENERO DE 2021 · 18:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La Justicia regional no "hará objeciones" si se transfieren las competencias a la Junta

El presidente del Tribunal Superior, Vicente Rouco explica que cuando ocupó la presidencia entendió "que había que acercar la justicia a la realidad cotidiana y que había que profundizar en el proceso de transferencias".

24.02.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, ha considerado este lunes que la gestión que está haciendo el ministerio de Justicia "no está siendo desafortunada", al mismo tiempo que ha asegurado que el estamento judicial de la región "no hará objeción" si se transfieren dichas competencias a la Junta.

Durante una rueda de prensa en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha dirigida por el profesor Juan Carlos Santos, preguntado por el tema, Rouco ha explicado que cuando ocupó la presidencia entendió "que había que acercar la justicia a la realidad cotidiana y que había que profundizar en el proceso de transferencias". "Creo que el Gobierno de Castilla-La Mancha fue prudente al abordar un estudio mediante un plan estratégico para conocer en profundidad la situación de la justicia castellanomanchega", ha aseverado.

En este sentido, ha relatado que después de ese estudio vino la crisis, "que golpeó todos los sectores, y afectó a la justicia". "La decisión de no transferir las competencias en Justicia fue inteligente porque evitó que se produjera una transferencia en una situación en la que las estructuras económicas de la Junta no estaban preparadas", ha asegurado.

Por eso, Rouco cree que lo importante "no es el quién" las gestione, "sino el cómo y de qué manera". "Mantener las competencias en manos del Ministerio nos ha permitido seguir teniendo medios, mejorar en la modernización, como el nuevo edificio judicial que se llevó a cabo en la ciudad de Cuenca, que reúne todas las condiciones adecuadas", ha opinado.

Así, ha aseverado que, si la situación mejora y se valora la necesidad de reacometer ese proceso de transferencia, "desde luego el estamento judicial de la región no hará objeción". Por eso, ha asegurado que en este momento "de zozobra económica, el que las ostente el Ministerio de Justicia no está siendo desafortunado, ya que se está haciendo un proceso de inversiones importantes, y hay que seguir profundizando en él y en el de la modernización".

JUZGADOS ESPECÍFICOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA REGIÓN

Por otro lado, el presidente del TSJCM ha opinado que ahora sería un "buen momento" para crear un juzgado de violencia de género único en cada provincia, ya que, a su juicio, "sería ventajoso para que el poder judicial dé una respuesta de calidad".

En esta línea, Rouco ha recordado que solo se hizo un juzgado específico en Albacete, pero hay partidos judiciales como Guadalajara, Toledo y Ciudad Real donde el número de casos "haría muy aconsejable el contar con este tipo de órganos exclusivos y especializados".

"Este es un buen momento para concienciarnos de que habría que seguir dando pasos en esta dirección. Económicamente quizás sería un esfuerzo, porque el número de casos a lo mejor no es tan relevante como el de otros partidos judiciales del país con grandes capitales, pero en Castilla-La Mancha sería útil y ventajoso para la sociedad, para el poder judicial para poder dar un respuesta de calidad y porque da una mejor tutela judicial a estas víctimas y a este fenómeno", ha opinado Rouco.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en CLM: cielos despejados y mínimas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los -5 y los 7 grados en Albacete, -2 y 10 en Ciudad Real, -4 y 8 grados en Cuenca, -6 y 9 en Guadalajara y entre -7 y 7 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La Policía alerta de un ciberataque que suplanta a Correos

Este ataque se realiza mediante un SMS que enlaza con una aplicación falsa.

Contratar una tarifa plana ante la subida del precio de la luz es "un gran error"

Este es el análisis realizado por la organización de consumidores OCU.

Molina de Aragón y San Petersburgo: ¿dónde hace más frío?

Molina ha marcado mínimas de -21,4 grados en la pasada madrugada. La mínima en San Petersburgo llegará el sábado con -21.

TEMPORAL. Mecanismos para reclamar los derechos como consumidores

Los daños ocasionados por el temporal a su paso por la Comunidad Autónoma están siendo "numerosos", especialmente lo que se refiere a dos ámbitos: los vehículos aparcados en las calles y el hogar.

Ochenta y cinco por ciento (o: me voy a ir yendo)

Por Francisco R. Breijo-Márquez.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La fotos de Laura

Así ha inspirado Filomena a Laura Granada, en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Page destaca el talante y actitud de Illa

Ante su candidatura a la Generalitat: "Él es el mensaje para Cataluña"

Vox denuncia que Twitter censure la cuenta de uno de sus diputados por usar la palabra 'machirulo'

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha salido en defensa del diputado.

Enjuanes augura al virus un futuro "estacional": "no va a ser fácil erradicarlo"

A quienes tienen dudas, les anima a comprobar los datos de las UCI para ver como "todos los días mueren varios miles de personas".

CCOO-CLM convoca el IV Concurso de Fotografía "Mujeres que transforman"

El plazo para poder participar comienza este viernes 15 de enero y finaliza el 20 de febrero.

Un helicóptero de la Guardia Civil auxilia a cinco personas aisladas en Irueste y Budia, Guadalajara

Las personas auxiliadas así como las que han sido evacuadas a la localidad de Guadalajara se encuentran en perfecto estado de salud.

La nieve: el espectáculo de un dron en Olías del Rey, Toledo

"El día que nevó en Olías del Rey". Por Luis Narvaez.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.