MARTES, 19 DE ENERO DE 2021 · 16:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Crisis en medios públicos

"Los medios públicos deben estar dirigidos por personas que apliquen criterios estrictamente profesionales para servir a la ciudadanía, no a gobiernos, partidos o empresas". Por Salvador García-Llanos.

24.02.2020

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

La semana pasada registró dos hechos preocupantes relacionados con la comunicación de nuestros días: por un lado, en nuestro país el Gobierno destituía al presidente de la agencia Efe, Fernando Garea, al que designó como tal en julio de 2018, con el apoyo unánime de los grupos parlamentarios en la comisión correspondiente; y en el Reino Unido, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha llevado a cabo una feroz campaña contra la British Broadcasting Corporation (BBC), la corporación pública histórico gran estandarte de la sociedad británica., a la que acusan -incluso desde el ala dura del partido conservador gubernamental- de mantener una línea editorial contraria al brexit. 

Lo ocurrido reaviva una ya vieja controversia. En ambos lados. La alternancia en el poder apenas ha sugerido cambios sustanciales en la concepción de los modelos de las empresas o entidades públicas de comunicación.  El consejo de redacción de la agencia Efe no tardó en reaccionar al cese de Garea en el que solicita a los grupos parlamentarios una revisión de los esquemas de designación de la presidencia, de modo que dependan de un a mplio acuerdo parlamentario y no del Gobierno. Sería difícil, no hay duda; pero los profesionales de la agencia reivindican un cambio legislativo, porque así se comprometieron los grupos que suman mayoría suficiente y porque, según afirman en un comunicado, “Efe requiere la desgubernamentalización por higiene democrática”. Por otro lado,, asociaciones de periodistas y la Red de Colegios Profesionales han introducido en la polémica un matiz importante:  “Los medios públicos deben ser una garantía de acceso universal a una información de calidad, plural e independiente”. El matiz conduce a esta sustantiva apreciación: “Los medios públicos deben estar dirigidos por personas que apliquen criterios estrictamente profesionales para servir a la ciudadanía, no a gobiernos, partidos o empresas”.

En cuanto a la BBC, no es menor la envergadura del problema. Cien años de historia avalan una trayectoria en la que siempre ha primado la credibilidad, ganada a pulso a partir de probada independencia del poder político. Johnson parece predispuesto a fracturar esa característica esencial y hacer saltar por los aires los pilares de una corporación de gran prestigio universal y con un gran peso influyente en la opinión pública británica. El discurso del primer ministro británico contiene elementos en clara sintonía con el estrangulamiento económico. Recordemos que la BBC cuenta con un peculiar sistema de financiación, basado en una contribución anual de los hogares receptores que se eleva actualmente a ciento ochenta y cuattro euros anuales. No abonarla acarrea sanciones económicas y hasta penas de prisión. Eso hace, al menos teóricamente, que la BBC sea de todos.

Son los fundamentos, en definitiva, los valores de la cadena lo que está en juego. Los conservadores sabrán lo que hacen: se sitúan en una encrucijada de difícil determinación. No creemos que los británicos quieran poner punto final al ejercicio de un periodismo responsable, veraz, preciso y riguroso, dirigido a preservar una información que la ciudadanía acepte sin perder para nada su espíritu crítico. Es el modelo lo que está en juego, un modelo admirado en muchos países. Pero mucho más: el prestigio, la confiabilidad -¡en la época de los bulos galopantes!- y el rigor, factores que, por cierto, imprimen carácter a la cultura e idiosincrasia de los británicos.

Salvador García Llanos

#bbc
#efe
#rne
#salvador garcía
#tve
VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

José María Íñigo, el último famoso víctima del amianto

Por Manuel Peinado Lorca y José Miguel Sanz Anquela.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Precipitaciones débiles y heladas generalizadas en Castilla-La Mancha durante el martes

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y los 11 grados en Albacete, -3 y 14 en Ciudad Real, -2 y 13 grados en Cuenca, -5 y 10 en Guadalajara y entre -7 y 7 grados en Toledo.

Confirmado el primer asesinato machista de este 2021

Se trata de una mujer de 83 años fallecida este domingo en la calle Benadalid, del madrileño distrito de Vallecas.

Rozalén, nominada como Mejor Canción Original en los Premios Goya por 'La boda de Rosa'

'Adú', la película dirigida por Salvador Calvo, será la favorita de la próxima gala de los Premios Goya al haber recibido 13 nominaciones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La ola de frío adelanta un día su fin y el Tajo aumentará su caudal

Llegan borrascas con lluvias copiosas y ascenso térmico general.

Este lunes en CLM: cielo despejado y mínimas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y los 12 grados en Albacete, -4 y 12 en Ciudad Real, 0 y 13 en Cuenca, -5 y 12 en Guadalajara y entre -8 y 7 en Toledo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cierran las bibliotecas municipales de Toledo

Se mantiene el servicio de préstamo con cita previa.

El reportaje 'El frágil sonido de la muerte' gana el XVI Premio APCR de Periodismo

El trabajo ganador esta firmado por Nieves Sánchez y Pablo Lorente.

CLM apoya la realización de un libreto sobre la primera mujer maltratada

Este libretofue elaborado por el director teatral y escritor Borja Rodríguez, que además estrenará' una obra en el Festival Internacional de Teatro de Almagro bajo el mismo título.

Descubren la puerta de la fortificación del asentamiento Los Almadenes de Hellín

Los resultados de los trabajos de investigación apuntan a que los pobladores de este asentamiento se dedicaban a la extracción de azufre.

Solo celebración religiosa de la fiesta patronal de San Vicente

Y lo mismo va a ocurrir los días 17 y 18 con San Antón en Sigüenza.

El BSR Amiab Albacete gana en la cancha del Fundación Aliados

Esther Jiménez se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo de División de Honor.

Cazadores de CLM se oponen a la suspensión de la temporada

Cifran en un 70% las pérdidas debido a la pandemia.

Muere Gerardo Malla a los 84 años

El actor y director había nacido en Buendía (Cuenca)

Aparece bajo la nieve el cadáver de un hombre en una calle de Madrid

La víctima no presentaba signos de violencia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Arturo García, ilustrador conquense, presenta nuevo libro

Vuelve a tener al pajarillo 'Moflete' como protagonista.

Abiertas las inscripciones de los premios Buero de Teatro Joven de Coca-Cola

Este año celebran su XVIII edición e incorporan nuevas modalidades como monólogos y audioteatros.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.