MARTES, 19 DE ENERO DE 2021 · 16:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

España permitirá ayudas en la PAC de hasta 100.000 euros condicionadas a la creación de empleo

El ministro de Agricultura, Luis Planas defiende en la UE una revisión del etiquetado para dar más información de dónde se ha producido un alimento y en qué condiciones.

24.02.2020

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

España permitirá ayudas en la próxima Política Agrícola Común (PAC) por encima del límite de los 60.000 euros, tal y como propone la Comisión Europea, pero con la posibilidad de elevarlas hasta los 100.000 euros condicionadas a los gastos dedicados a la mano de obra, con el fin de primar que esta línea de ayudas permita aumentar el empleo en el campo.

Así lo ha confirmado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante su comparecencia ante la comisión del ramo en el Congreso, al que ha acudido a explicar las líneas generales de la política que llevará a cabo en su departamento.

Planas ha señalado que pese a que se trata de un "debate abierto", España aplicará, con independencia de lo que determine el Parlamento Europeo, el criterio defendido por la Comisión, de limitar a 60.000 euros las ayudas, con posibilidad de alcanzar los 100.000 euros.

El ministro ha compartido "con orgullo" la posición defendida en las negociaciones la pasada semana para el nuevo reparto de los fondos de la PAC, pues considera que el Gobierno defendió "firmemente los intereses nacionales" con la PAC y los fondos de cohesión como "dos prioridades nacionales"

"RETRIBUCIÓN ADICIONAL" CON LOS 'ECOESQUEMAS'

En todo caso, ha abogado por una "retribución adicional" para aquellas producciones que apuesten por desarrollar una serie de actuaciones incluidas en lo que se conoce como 'ecoesquemas', una novedad en la próxima PAC, ha dicho, y dirigidas a la "reorientación" del sector primario en la economía 'verde'.

El titular de Agricultura ha señalado que estas "prácticas modernas", como la rotación del cultivo, la dedicación de una superficie mínima 'verde' o la agricultura de conservación, se incluirán en un "catálogo de acciones" obligatorias y voluntarias.

"No todo el mundo tiene que inscribirse", ha matizado Planas, que ha defendido esta medida para que aquellos productores que lleven a cabo actuaciones en este sentido --"espero que la mayoría", ha dicho-- "puedan lograr por su esfuerzo una retribución adicional".

REVISIÓN DEL ETIQUETADO

Por otro lado, ha asegurado que en el debate comunitario ha solicitado a la nueva Comisión Europea una revisión del sistema de etiquetado de los productos agroalimentarios, no tanto enfocado a la seguridad, sino a la "transparencia" para garantizar la "libertad de elección" del consumidor, y que así pueda escoger teniendo en cuenta quién ha producido ese producto y en qué condiciones.

Recordando que ya aprobó una regulación similar para el sector lácteo, ha señalado que se está tramitando una normativa para la miel en ese sentido, pero cree necesaria una regulación global al respecto.

REVISAR EL MAPA AGRONÓMICO

Respecto a la ayuda básica a la renta, el ministro ha manifestado su intención de que "sea justa y no discriminatoria", y también de revisar las 52 regiones agronómicas establecidas en la anterior PAC, abogando por tener una "visión abierta" para determinar si se deben mantener o no los "derechos históricos" de determinados territorios.

Así, ha anticipado una "reflexión" con las comunidades para determinar "cómo efectuar un tránsito", pues considerando que "legalmente es respetable", hay una "absoluta disonancia entre la percepción y la actividad económica actual". "Esa revisión habrá que resetearla y ver hasta qué punto podemos plantear una reforma que tenga en cuenta y primer esa realidad productiva de agricultores y ganaderos", ha manifestado.

PERMITIR RETIRADAS DE ACEITE PARA ELEVAR LOS PRECIOS

En su comparecencia, Planas también ha explicado que en la negociación en curso sobre el nuevo reparto, España ha conseguido la modificación de la normativa para permitir, como en el caso del vino, la retirada por parte de las organizaciones interprofesionales "de determinadas categorías de productos para elevar el precio de categorías medio y superior que tienen mayor valor añadido en el sector del aceite de oliva".

Por otro lado, ha defendido incluir en el segundo pilar un programa sectorial para el aceite de oliva, donde ya se encuentran el vino, las frutas, las hortalizas y la apicultura, y ha asegurado que confía en mantener "plenamente la capacidad de gestión" de las comunidades autónomas en este segundo pilar, una cuestión que se encuentra negociándose para definir los reglamentos europeos de esta política.

#pac

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

José María Íñigo, el último famoso víctima del amianto

Por Manuel Peinado Lorca y José Miguel Sanz Anquela.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Precipitaciones débiles y heladas generalizadas en Castilla-La Mancha durante el martes

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y los 11 grados en Albacete, -3 y 14 en Ciudad Real, -2 y 13 grados en Cuenca, -5 y 10 en Guadalajara y entre -7 y 7 grados en Toledo.

Confirmado el primer asesinato machista de este 2021

Se trata de una mujer de 83 años fallecida este domingo en la calle Benadalid, del madrileño distrito de Vallecas.

Rozalén, nominada como Mejor Canción Original en los Premios Goya por 'La boda de Rosa'

'Adú', la película dirigida por Salvador Calvo, será la favorita de la próxima gala de los Premios Goya al haber recibido 13 nominaciones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La ola de frío adelanta un día su fin y el Tajo aumentará su caudal

Llegan borrascas con lluvias copiosas y ascenso térmico general.

Este lunes en CLM: cielo despejado y mínimas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y los 12 grados en Albacete, -4 y 12 en Ciudad Real, 0 y 13 en Cuenca, -5 y 12 en Guadalajara y entre -8 y 7 en Toledo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cierran las bibliotecas municipales de Toledo

Se mantiene el servicio de préstamo con cita previa.

El reportaje 'El frágil sonido de la muerte' gana el XVI Premio APCR de Periodismo

El trabajo ganador esta firmado por Nieves Sánchez y Pablo Lorente.

CLM apoya la realización de un libreto sobre la primera mujer maltratada

Este libretofue elaborado por el director teatral y escritor Borja Rodríguez, que además estrenará' una obra en el Festival Internacional de Teatro de Almagro bajo el mismo título.

Descubren la puerta de la fortificación del asentamiento Los Almadenes de Hellín

Los resultados de los trabajos de investigación apuntan a que los pobladores de este asentamiento se dedicaban a la extracción de azufre.

Solo celebración religiosa de la fiesta patronal de San Vicente

Y lo mismo va a ocurrir los días 17 y 18 con San Antón en Sigüenza.

El BSR Amiab Albacete gana en la cancha del Fundación Aliados

Esther Jiménez se convirtió en la primera mujer en dirigir un equipo de División de Honor.

Cazadores de CLM se oponen a la suspensión de la temporada

Cifran en un 70% las pérdidas debido a la pandemia.

Muere Gerardo Malla a los 84 años

El actor y director había nacido en Buendía (Cuenca)

Aparece bajo la nieve el cadáver de un hombre en una calle de Madrid

La víctima no presentaba signos de violencia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Arturo García, ilustrador conquense, presenta nuevo libro

Vuelve a tener al pajarillo 'Moflete' como protagonista.

Abiertas las inscripciones de los premios Buero de Teatro Joven de Coca-Cola

Este año celebran su XVIII edición e incorporan nuevas modalidades como monólogos y audioteatros.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.