JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 10:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura y ganadería

España permitirá ayudas en la PAC de hasta 100.000 euros condicionadas a la creación de empleo

El ministro de Agricultura, Luis Planas defiende en la UE una revisión del etiquetado para dar más información de dónde se ha producido un alimento y en qué condiciones.

24.02.2020

Agricultura y ganadería en Castilla-La Mancha

comentarios

España permitirá ayudas en la próxima Política Agrícola Común (PAC) por encima del límite de los 60.000 euros, tal y como propone la Comisión Europea, pero con la posibilidad de elevarlas hasta los 100.000 euros condicionadas a los gastos dedicados a la mano de obra, con el fin de primar que esta línea de ayudas permita aumentar el empleo en el campo.

Así lo ha confirmado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante su comparecencia ante la comisión del ramo en el Congreso, al que ha acudido a explicar las líneas generales de la política que llevará a cabo en su departamento.

Planas ha señalado que pese a que se trata de un "debate abierto", España aplicará, con independencia de lo que determine el Parlamento Europeo, el criterio defendido por la Comisión, de limitar a 60.000 euros las ayudas, con posibilidad de alcanzar los 100.000 euros.

El ministro ha compartido "con orgullo" la posición defendida en las negociaciones la pasada semana para el nuevo reparto de los fondos de la PAC, pues considera que el Gobierno defendió "firmemente los intereses nacionales" con la PAC y los fondos de cohesión como "dos prioridades nacionales"

"RETRIBUCIÓN ADICIONAL" CON LOS 'ECOESQUEMAS'

En todo caso, ha abogado por una "retribución adicional" para aquellas producciones que apuesten por desarrollar una serie de actuaciones incluidas en lo que se conoce como 'ecoesquemas', una novedad en la próxima PAC, ha dicho, y dirigidas a la "reorientación" del sector primario en la economía 'verde'.

El titular de Agricultura ha señalado que estas "prácticas modernas", como la rotación del cultivo, la dedicación de una superficie mínima 'verde' o la agricultura de conservación, se incluirán en un "catálogo de acciones" obligatorias y voluntarias.

"No todo el mundo tiene que inscribirse", ha matizado Planas, que ha defendido esta medida para que aquellos productores que lleven a cabo actuaciones en este sentido --"espero que la mayoría", ha dicho-- "puedan lograr por su esfuerzo una retribución adicional".

REVISIÓN DEL ETIQUETADO

Por otro lado, ha asegurado que en el debate comunitario ha solicitado a la nueva Comisión Europea una revisión del sistema de etiquetado de los productos agroalimentarios, no tanto enfocado a la seguridad, sino a la "transparencia" para garantizar la "libertad de elección" del consumidor, y que así pueda escoger teniendo en cuenta quién ha producido ese producto y en qué condiciones.

Recordando que ya aprobó una regulación similar para el sector lácteo, ha señalado que se está tramitando una normativa para la miel en ese sentido, pero cree necesaria una regulación global al respecto.

REVISAR EL MAPA AGRONÓMICO

Respecto a la ayuda básica a la renta, el ministro ha manifestado su intención de que "sea justa y no discriminatoria", y también de revisar las 52 regiones agronómicas establecidas en la anterior PAC, abogando por tener una "visión abierta" para determinar si se deben mantener o no los "derechos históricos" de determinados territorios.

Así, ha anticipado una "reflexión" con las comunidades para determinar "cómo efectuar un tránsito", pues considerando que "legalmente es respetable", hay una "absoluta disonancia entre la percepción y la actividad económica actual". "Esa revisión habrá que resetearla y ver hasta qué punto podemos plantear una reforma que tenga en cuenta y primer esa realidad productiva de agricultores y ganaderos", ha manifestado.

PERMITIR RETIRADAS DE ACEITE PARA ELEVAR LOS PRECIOS

En su comparecencia, Planas también ha explicado que en la negociación en curso sobre el nuevo reparto, España ha conseguido la modificación de la normativa para permitir, como en el caso del vino, la retirada por parte de las organizaciones interprofesionales "de determinadas categorías de productos para elevar el precio de categorías medio y superior que tienen mayor valor añadido en el sector del aceite de oliva".

Por otro lado, ha defendido incluir en el segundo pilar un programa sectorial para el aceite de oliva, donde ya se encuentran el vino, las frutas, las hortalizas y la apicultura, y ha asegurado que confía en mantener "plenamente la capacidad de gestión" de las comunidades autónomas en este segundo pilar, una cuestión que se encuentra negociándose para definir los reglamentos europeos de esta política.

#pac

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

AGENDA DEL FINDE: Talavera acogerá este fin de semana la XIV edición del Salón del Automóvil

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

CONSUMO. El precio de los seguros de coche sube un 28% en el primer trimestre

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El PSOE anuncia una campaña de grandes alianzas sociales para defender el mayor cauce posible del río Tajo en la región

"No vamos a permitir que las intrigas internas de Gregorio, de Carlos Velázquez, de Paco Núñez con Génova sea la contrapartida de un tajo más mermado, de unos cauces de nuestros ríos en Castilla-La Mancha...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las Cortes regionales reciben la primera Memoria Anual del Consejo Regional de Transparencia

El presidente del organismo, Fernando Muñoz, expondrá estos contenidos a los grupos parlamentarios el jueves en la Comisión de Asuntos Generales.

El Pacto por la Infancia de CLM comienza la legislatura centrado en pobreza infantil, salud mental y nuevas tecnologías

El presidente de Unicef CLM ha considerado que esta comisión es el instrumento más adecuado para hacer un seguimiento de las políticas públicas en favor de la infancia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024