VIERNES, 03 DE ABRIL DE 2020 · 18:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Coronavirus. CLM cifra en 6 los casos en investigación

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz recuerda que aún no ha habido positivos en la región

27.02.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que los servicios sanitarios de Castilla-La Mancha están investigando seis posibles casos de coronavirus, ante lo que ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad" y a que la ciudadanía se informe de las recomendaciones ante el virus, recordando que en la región aún no ha habido casos positivos.

Fernández Sanz, durante su intervención en el pleno de las Cortes autonómicas de este jueves, ha hecho hincapié en que tanto la página web de la Administración autonómica como la del Ministerio de Sanidad cuentan con información "actualizada día a día", recomendando a los ciudadanos que se informen para no estar sometidos a "mayor presión" ante el coronavirus.

El consejero ha recordado que hasta ahora se han investigado un total de 11 posibles casos en la región, todos ellos con resultado negativo, lo cual es, ha añadido, "una suerte".

Además, ha aprovechado para agradecer "al Ministerio y a todas las comunidades autónomas" su "ejemplar comportamiento" a la hora de abordar al coronavirus, incidiendo en que en todas sus reuniones las medidas a tomar han sido consensuadas. Asimismo, en el ámbito de la región, ha puesto en valor la creación del Consejo Asesor para las Enfermedades Emergentes y ha recordado que este viernes presidirá una reunión con otras consejerías y órganos como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para abordar la situación.

Igualmente, el consejero de Sanidad castellanomanchego ha explicado que ha registrado una comparecencia en las Cortes para detallar en la Comisión de Sanidad toda la gestión del coronavirus, de manera que sirva de "explicación tranquilizadora" para la población.

REALIZAN UN 25% MÁS DE PRUEBAS

En cuanto al debate general celebrado en el pleno para hablar sobre el programa de Atención Integrada de la Salud, Fernández Sanz ha defendido el aumento de "3.000 profesionales" sanitarios con Emiliano García-Page en el Gobierno y ha puesto sobre la mesa datos como que, con respecto al Gobierno del PP, se realizan un 25 por ciento más de pruebas, un 212 por ciento más de cirugías menores en Atención Primaria, se atienden 100.000 urgencias más en hospitales o se llevan a cabo 4.200 horas quirúrgicas más.

El consejero ha espetado a la 'popular' Lola Merino que no cree que el Ejecutivo castellanomanchego deba hacer "lo que dice el PP en materias como la atención sanitaria en zonas rurales". "Algo más que lo que hicieron ustedes se está haciendo y seguramente la gente así lo percibe", ha añadido.

También ha puesto en valor la "renovación tecnológica" hecha en los centros sanitarios de la región con 30 millones de presupuesto autonómico y 15 más de la Fundación Amancio Ortega, o un plan de salud mental que, ha dicho, acaba de posicionar a Castilla-La Mancha como "la segunda comunidad autónoma que más ha disminuido en suicidios, sobre todo en jóvenes".

PP: "MENOS FOTOS Y MÁS RADIOGRAFÍAS"

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Lola Merino, ha mostrado "la preocupación y desasosiego" que tiene el PP por la situación "desastrosa" a la que, según ha indicado, el Gobierno de Emiliano García-Page, ha llevado a la sanidad de Castilla-La Mancha.

"Con el Gobierno de Page el diagnóstico de la sanidad en Castilla-La Mancha es muy grave", ha dicho Merino, quien ha arrojado datos como que en Castilla-La Mancha los niños tienen que esperar más de ocho meses para una operación de cirugía pediátrica.

Así, ha apuntado que el PP quiere "menos fotos y más radiografías con equipos del siglo XXI, menos palabras y más profesionales sanitarios y menos mentiras y más soluciones para los pacientes que están incluidos en las listas de espera de Castilla-La Mancha".

CS Y EL COMPROMISO CON LOS PROFESIONALES

La diputada de Cs Úrsula López ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que se comprometa con la salud de los castellanomanchegos y con los profesionales sanitarios porque "ellos son los que nos cuidan y nos curan".

"Necesitamos un compromiso que recupere la sanidad pública", ha afirmado López, quien ha denunciado que la sanidad "no lleva buen camino" en esta región. Para apoyar sus críticas, ha ofrecido datos como que Castilla-La Mancha está a la cola en número de médicos por cada 100.000 habitantes o en gasto sanitario por habitante.

De este modo, la diputada de Cs ha solicitado dejar de usar a la expresidenta regional María Dolores de Cospedal "como excusa" y empezar a trabajar por los castellanomanchegos y ha advertido de que los médicos necesitan estabilidad laboral para poder trabajar, una retribución económica adecuada y ofertas de empleo público.

PSOE

De su lado, el diputado socialista Antonio Contreras ha dicho que el Gobierno es consciente de la carestía de profesionales que hay en la región, algo que no solo ocurre en Castilla-La Mancha, sino que es un problema general de todo el país.

Frente a las críticas lanzadas desde los partidos de la oposición, el parlamentario del PSOE ha dado la enhorabuena al consejero de la Sanidad por el trabajo que está haciendo desde su departamento y ha lamentado las "palabras gruesas" con las que PP y Cs definen a la sanidad de la región.

Como muestra del trabajo bien hecho durante estos años, ha puesto sobre la mesa los 3.000 profesionales más con los que cuenta el sistema sanitario de la región frente a los 3.000 que despidió el PP y ha echado en cara a los 'populares' el modelo privatizador que, según ha dicho, quisieron imponer en la sanidad castellanomanchega.

RESOLUCIONES

Tras el debate, las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado, con el voto favorable en solitario de los diputados del PSOE y en contra de los de PP y Cs, la moción en la que los socialistas animan a la Junta a continuar incrementando las plazas de formación de especialistas para consolidar el sistema sanitario.

Además, en esta resolución el PSOE insta al Ejecutivo autonómico a mantener el esfuerzo inversor para obtener unas infraestructuras y un equipamiento sanitarios "idóneos", que continúen mejorando los estándares de atención.

Por contra, los textos de PP y Cs han sido rechazados al contar con los votos en contra de la mayoría absoluta socialista. De esta manera, la resolución de Cs no ha salido adelante tras cosechar la abstención del PP y el voto negativo del PSOE, mientras que el PP tampoco ha visto aprobada su resolución con la abstención de la formación naranja y el voto en contra del PSOE.

En concreto, el texto del PP solicitaba modificar la normativa para que las contrataciones laborales de todos los profesionales del Sescam, sean de, al menos, media jornada, así como garantizar las sustituciones y las plantillas necesarias para evitar la sobrecarga laboral de profesionales y eliminar el tiempo de espera en Atención Primaria.

Por su parte, Cs en su texto instaba al Gobierno regional de Castilla-La Mancha a desarrollar una política de atracción de profesionales sanitarios que den respuesta a las necesidades de los ciudadanos con independencia de donde elijan su domicilio con especial atención a las zonas rurales.

 

#casos
#clm
#contagios
#coronavirus
#investigación
#sescam

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

COVID-19: Y de repente descubrimos que somos vulnerables

Por Francisco Javier Martínez Contreras, Universidad de Deusto.

Cuando la actividad económica se pone en cuarentena

Por María José López Álvarez, Universidad Pontificia Comillas.

ATRAPADOS EN LA RED

Los 'especialistas' en la gestión de crisis

'Así son nuestras derechas, muy patriotas pero muy poco ilustradas y nada comprometidas con el interés general'. Por Gretel Lovecraft.

La Iglesia española edita una guía para vivir la Semana Santa desde casa

Se trata de una guía online que permitirá a los católicos participar en los oficios de Semana Santa desde casa, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección.

Los ópticos recomiendan la regla 20-20-20 para evitar problemas visuales durante el confinamiento

Se trata de que cada 20 minutos se deje de mirar la pantalla durante 20 segundos mientras se enfoca a algún punto u objeto que se encuentre a seis metros de distancia

El Covid nos enseñará a...lavarnos más las manos

"Necesitamos reorientar la asistencia sanitaria hacia el envejecimiento, los enfermos crónicos y los estratos sociales más desprotegidos".

El coronavirus SARS-CoV-2 también se transmite a través de objetos

Por Manuel Peinado Lorca, Universidad de Alcalá y Luis Monje, Universidad de Alcalá.

¿Por qué muchos pacientes se curan y especialmente los ancianos no?

Por Ignacio J. Molina Pineda de las Infantas, Universidad de Granada.

El virus también ataca a la democracia

Por Sonsoles Arias Guedón, IE University.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

¿Qué Sanidad tenemos?

Por Julio García-Casarrubios

Periodismo necesario

Por Salvador García Llanos.

Los cielos que apenas vemos, viernes: intervalos nubosos y máximas en ligero ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 16 grados en Albacete, 4 y 18 en Ciudad Real, 0 y 16 grados en Cuenca, 2 y 16 en Guadalajara y entre 3 y 18 grados en Toledo.

Aplazada la Feria Agrícola y Ganadera Expovicaman

Se iba a celebrar en Albacete el 20 de mayo.

La superluna rosa y las líridas de abril

La reducción de los niveles de contaminación del aire mejorará la visibilidad de los eventos astronómicos del mes de abril, como la superluna del 8 de abril o las líridas del 16 al 25 de abril.

Úbeda, médico jubilado de Albacete alistado para ayudar: "Es momento de devolver a la gente lo recibido"

El facultativo confiesa que su pronóstico es "pesimista" puesto que cree que el Covid-19 "se va a quedar ahí, crónico".

Temor por contagiar o impotencia ante los incumplidores, preocupaciones de los que trabajan en cuarentena

Una trabajadora del servicio de limpieza de un centro sanitario, un empleado de una empresa de transporte y una trabajadora de un hipermercado explican su experiencia.

Un estudio rechaza el efecto negativo de medicamentos hipertensivos en pacientes con Covid-19

La investigación, publicada en 'Mayo clinic proceedings', recomienda a los pacientes hipertensos que continúen tomando su medicación.

Los estudiantes Erasmus mantendrán la beca si tienen clases online o gastos relacionados con su estancia

Deberán devolver una parte proporcional, aquellos que volvieran a casa, tengan las clases canceladas y no afronten gastos.

Recomiendan descansos de 5 minutos para evitar la fatiga visual por el abuso de dispositivos digitales

La sobreexposición a las pantallas puede causar Síndrome Visual Informático (SVI), una afección temporal cuya principal manifestación es la fatiga visual.

"Esperamos ver, en las próximas dos o tres semanas, el principio del fin"

La ministra de Exteriores, en la TV italiana, asegura que "España siempre ha seguido las recomendaciones de las autoridades sanitarias" y ha recalcado la estrecha colaboración entre España y China.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

#DiaMundialAutismo desde los balcones

Piden iluminar este jueves balcones y ventanas de azul a las 21.00 horas por el Día Mundial del Autismo.

Los últimos momentos de Juan Belmonte

"Las golondrinas asustadas levantaron el vuelo. El trueno de la detonación atravesó el aire y Sevilla se vistió de luto. El 8 de abril de 1962, Juan Belmonte, caía abatido por su propia mano"

La misa en la Catedral de la Almudena, el mismo día de la manifestación feminista

Se dieron la mano, se besaron, comulgaron abriendo la boca. Lo único que dijo el Arzobispado de Madrid fue que no besaran los pies del Cristo. Ningún aviso sobre el coronavirus.

Unos 120 miembros de las Fuerzas Armadas se encuentran este jueves desplegados en CLM

Desarrollan labores de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, participan en controles y reconocimientos y realizan labores de desinfección en distintas instalaciones.

CLM aplaza el pago del alquiler de sus viviendas sociales

El Consejo de Gobierno aprueba suspender los plazos administrativos para resolver favorablemente las ayudas al alquiler relativas al último trimestre de 2019.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.