MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 23:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

CLM reconocerá a la periodista Ana Requena y a Opañel en el acto del Día de la Mujer al que asistirá Carmen Calvo

Tendrá lugar el 7 de marzo en el Paraninfo Luis Arroyo de Ciudad Real y será presidido el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.

27.02.2020

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

La periodista de orígenes albaceteños Ana Requena y la ONG Opañel serán reconocidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha en su acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, que este año se celebrará el 7 de marzo en el Paraninfo Luis Arroyo de Ciudad Real y que contará con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Igualdad, Blanca Fernández durante la presentación de las diferentes actividades programadas con motivo de la celebración del 8 de marzo, donde ha avanzando que el acto estará presidido por el presidente regional, Emiliano García-Page.

Ha explicado que el fallo del premio Luisa de Medrano no se conocerá hasta el próximo día 5 de marzo, momento en el que se reunirá el jurado, y ha avanzado los cinco reconocimientos provinciales que recaen en mujeres, que según la consejera, "son destacables" por su labor.

CINCO MUJERES DESTACABLES

Cortes Muñoz (Albacete), Bienvenida Pérez (Ciudad Real), Jimena Villegas (Cuenca), Inmaculada Haro (Guadalajara) y Mónica García del Pino (Toledo), serán las cinco mujeres que recibirán un reconocimiento por su trayectoria y porque se han convertido en referentes de la igualdad, según ha explicado la consejera.

Cortes Muñoz es trabajadora social de la Fundación Secretariado Gitano. La consejera ha destacado su labor a favor de inclusión y el empoderamiento de las mujeres gitanas.

De Bienvenida Pérez, ha destacado su casi 93 años de lucha por los derechos de la mujer. Con una larga trayectoria laboral y política donde "rompió moldes", su labor más importante, en palabras de Fernández, es la que ha desarrollado al frente de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores.

La música Jimena Villegas es reconocida, según la consejera, por su labor al frente de la orquesta Tocar&Jugar, una orquesta sinfónica integrada por personas de todas las edades y condiciones con una metodología participativa en la que las personas que saben van transmitiendo el conocimiento a aquellas que saben menos.

De igual modo, la consejera ha destacado a Inma Haro, definiéndola como "una gran artista y es una mujer comprometida en la lucha por la igualdad", haciendo un recorrido por su trayectoria y proyectos cuyos beneficios ha destinado a programas en apoyo a la mujer.

Finalmente, Fernández ha reclamado el papel de mujeres como la artesana Mónica García del Pino, para que la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo haya logrado ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

En medios de comunicación se entregará un galardón a Ana Requena, cofundadora del eldiario.es, donde es redactora jefa de Género desde 2018. Su trayectoria ha estado comprometida con la igualdad y así lo muestran su carrera, su activismo y los premios recibidos.

Además del blog 'Micromachismos', sobresalen sus crónicas y reportajes sobre la trata de mujeres y los ataques con ácido en Bangladesh, los feminicidios en México, o la violencia de género en Gaza.

La institución reconocida será la Asociación de Mujeres Opañel, una ONG comprometida con la igualdad de género. Opañel con el objetivo de erradicar la violencia de género y siendo uno de sus principios fundacionales la sororidad. En Castilla-La Mancha gestiona el recurso de acogida de Guadalajara, el Centro de la Mujer de Alovera, un programa de Intervención Social Integral en la provincia de Ciudad Real y además realiza actuaciones de sensibilización.

Además, la consejera ha explicado que por primera vez, estos premios se acompañarán de una escultura diseñada para este día consistente en una mano que se eleva sujetando simbólicamente el 8 "con todo lo que significa ese día en el avance imparable de las mujeres".

#IMPARABLES

Una celebración para la que este año se ha elegido el lema de 'Imparables' porque es, en palabras de Fernández, el adjetivo es el que mejor define a las mujeres. "Desde hace trescientos años nada ni nadie nos ha podido parar y hoy, por muchas voces que se alcen en contra, tampoco nos van a detener porque las mujeres somos imparables", ha añadido.

Además del acto institucional, que la consejera ha explicado que se adelanta al 7 de marzo para favorecer la participación en el 8M, se ha elaborado todo un programa de actividades en las que han colaborado el Gobierno de España, el Gobierno regional, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Así, en representación del Gobierno de España, la subdelegada en Ciudad Real, María Ángeles Herreros ha explicado como colaboran con el programa de actos con una exposición en el Museo de La Merced sobre los cuarenta años de la incorporación de la mujer al Cuerpo Nacional de Policía.

"Va a ser una experiencia de visibilidad muy importante", ha afirmado ya que, ha explicado como en este tiempo la mujer ha ganado terreno en este cuerpo porque aunque solo supongan un 15 por ciento de la plantilla, son un 40 por ciento en la escala ejecutiva y un 30 por ciento en la escala básica.

MARZO, MES DE LA MUJER EN CIUDAD REAL

Por su parte, la alcaldesa, Pilar Zamora, ha manifestado la intención de que el mes de mazo sea "el mes de la mujer en Ciudad Real" con todo un programa de actos en el que destaca la implicación de todas las instituciones.

Además de relatar las actividades que organizarán desde el Ayuntamiento, ha destacado la entrega del premio 'Empoderamiento y Liderazgo 2020' que será para María Tomé Villa, agente de la brigada de la atención a la familia y a la mujer de la Policía Nacional a propuesta de la Casa de Acogida de Ciudad Real. Esta profesional atiende a 140 víctimas de violencia de género con "implicación y empatía", una cifra, que para la alcaldesa "debe hacernos reflexionar".

De su lado, el presidente de la Diputación José Manuel Caballero ha manifestado que si se quiere que Ciudad Real sea una provincia más igualitaria los hombres también deben tener su responsabilidad, y ha destacado el reconocimiento que la institución que preside entregará a la presidenta de la Audiencia Provincial, María Jesús Alarcón, dando visibilidad a todas esas mujeres que han desarrollado sus carreras profesionales en ámbitos tradicionalmente masculinizados.

Además, ha explicado que desde la Institución provincial aportará un homenaje a todas esas mujeres que han sido muy importantes para la historia. Un recorrido a cargo del cantante Juan Valderrama el próximo 6 de marzo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024