MIERCOLES, 01 DE ABRIL DE 2020 · 07:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

CLM reconocerá a la periodista Ana Requena y a Opañel en el acto del Día de la Mujer al que asistirá Carmen Calvo

Tendrá lugar el 7 de marzo en el Paraninfo Luis Arroyo de Ciudad Real y será presidido el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.

27.02.2020

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

La periodista de orígenes albaceteños Ana Requena y la ONG Opañel serán reconocidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha en su acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, que este año se celebrará el 7 de marzo en el Paraninfo Luis Arroyo de Ciudad Real y que contará con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Igualdad, Blanca Fernández durante la presentación de las diferentes actividades programadas con motivo de la celebración del 8 de marzo, donde ha avanzando que el acto estará presidido por el presidente regional, Emiliano García-Page.

Ha explicado que el fallo del premio Luisa de Medrano no se conocerá hasta el próximo día 5 de marzo, momento en el que se reunirá el jurado, y ha avanzado los cinco reconocimientos provinciales que recaen en mujeres, que según la consejera, "son destacables" por su labor.

CINCO MUJERES DESTACABLES

Cortes Muñoz (Albacete), Bienvenida Pérez (Ciudad Real), Jimena Villegas (Cuenca), Inmaculada Haro (Guadalajara) y Mónica García del Pino (Toledo), serán las cinco mujeres que recibirán un reconocimiento por su trayectoria y porque se han convertido en referentes de la igualdad, según ha explicado la consejera.

Cortes Muñoz es trabajadora social de la Fundación Secretariado Gitano. La consejera ha destacado su labor a favor de inclusión y el empoderamiento de las mujeres gitanas.

De Bienvenida Pérez, ha destacado su casi 93 años de lucha por los derechos de la mujer. Con una larga trayectoria laboral y política donde "rompió moldes", su labor más importante, en palabras de Fernández, es la que ha desarrollado al frente de la Asociación de Amas de Casa y Consumidores.

La música Jimena Villegas es reconocida, según la consejera, por su labor al frente de la orquesta Tocar&Jugar, una orquesta sinfónica integrada por personas de todas las edades y condiciones con una metodología participativa en la que las personas que saben van transmitiendo el conocimiento a aquellas que saben menos.

De igual modo, la consejera ha destacado a Inma Haro, definiéndola como "una gran artista y es una mujer comprometida en la lucha por la igualdad", haciendo un recorrido por su trayectoria y proyectos cuyos beneficios ha destinado a programas en apoyo a la mujer.

Finalmente, Fernández ha reclamado el papel de mujeres como la artesana Mónica García del Pino, para que la cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo haya logrado ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

En medios de comunicación se entregará un galardón a Ana Requena, cofundadora del eldiario.es, donde es redactora jefa de Género desde 2018. Su trayectoria ha estado comprometida con la igualdad y así lo muestran su carrera, su activismo y los premios recibidos.

Además del blog 'Micromachismos', sobresalen sus crónicas y reportajes sobre la trata de mujeres y los ataques con ácido en Bangladesh, los feminicidios en México, o la violencia de género en Gaza.

La institución reconocida será la Asociación de Mujeres Opañel, una ONG comprometida con la igualdad de género. Opañel con el objetivo de erradicar la violencia de género y siendo uno de sus principios fundacionales la sororidad. En Castilla-La Mancha gestiona el recurso de acogida de Guadalajara, el Centro de la Mujer de Alovera, un programa de Intervención Social Integral en la provincia de Ciudad Real y además realiza actuaciones de sensibilización.

Además, la consejera ha explicado que por primera vez, estos premios se acompañarán de una escultura diseñada para este día consistente en una mano que se eleva sujetando simbólicamente el 8 "con todo lo que significa ese día en el avance imparable de las mujeres".

#IMPARABLES

Una celebración para la que este año se ha elegido el lema de 'Imparables' porque es, en palabras de Fernández, el adjetivo es el que mejor define a las mujeres. "Desde hace trescientos años nada ni nadie nos ha podido parar y hoy, por muchas voces que se alcen en contra, tampoco nos van a detener porque las mujeres somos imparables", ha añadido.

Además del acto institucional, que la consejera ha explicado que se adelanta al 7 de marzo para favorecer la participación en el 8M, se ha elaborado todo un programa de actividades en las que han colaborado el Gobierno de España, el Gobierno regional, la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Así, en representación del Gobierno de España, la subdelegada en Ciudad Real, María Ángeles Herreros ha explicado como colaboran con el programa de actos con una exposición en el Museo de La Merced sobre los cuarenta años de la incorporación de la mujer al Cuerpo Nacional de Policía.

"Va a ser una experiencia de visibilidad muy importante", ha afirmado ya que, ha explicado como en este tiempo la mujer ha ganado terreno en este cuerpo porque aunque solo supongan un 15 por ciento de la plantilla, son un 40 por ciento en la escala ejecutiva y un 30 por ciento en la escala básica.

MARZO, MES DE LA MUJER EN CIUDAD REAL

Por su parte, la alcaldesa, Pilar Zamora, ha manifestado la intención de que el mes de mazo sea "el mes de la mujer en Ciudad Real" con todo un programa de actos en el que destaca la implicación de todas las instituciones.

Además de relatar las actividades que organizarán desde el Ayuntamiento, ha destacado la entrega del premio 'Empoderamiento y Liderazgo 2020' que será para María Tomé Villa, agente de la brigada de la atención a la familia y a la mujer de la Policía Nacional a propuesta de la Casa de Acogida de Ciudad Real. Esta profesional atiende a 140 víctimas de violencia de género con "implicación y empatía", una cifra, que para la alcaldesa "debe hacernos reflexionar".

De su lado, el presidente de la Diputación José Manuel Caballero ha manifestado que si se quiere que Ciudad Real sea una provincia más igualitaria los hombres también deben tener su responsabilidad, y ha destacado el reconocimiento que la institución que preside entregará a la presidenta de la Audiencia Provincial, María Jesús Alarcón, dando visibilidad a todas esas mujeres que han desarrollado sus carreras profesionales en ámbitos tradicionalmente masculinizados.

Además, ha explicado que desde la Institución provincial aportará un homenaje a todas esas mujeres que han sido muy importantes para la historia. Un recorrido a cargo del cantante Juan Valderrama el próximo 6 de marzo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

"Esperamos ver, en las próximas dos o tres semanas, el principio del fin"

La ministra de Exteriores, en la TV italiana, asegura que "España siempre ha seguido las recomendaciones de las autoridades sanitarias" y ha recalcado la estrecha colaboración entre España y China.

La misa en la Catedral de la Almudena, el mismo día de la manifestación feminista

Se dieron la mano, se besaron, comulgaron abriendo la boca. Lo único que dijo el Arzobispado de Madrid fue que no besaran los pies del Cristo. Ningún aviso sobre el coronavirus.

Cuenca y Guadalajara en aviso amarillo por nieve

Nieve, oleaje, tormentas y lluvias pondrán hoy en riesgo o riesgo importante a una treintena de provincias.

El comisario Villarejo insiste en pedir libertad provisional y asegura que no se fugará porque es "hombre de honor"

Reprocha que el instructor contestara a su primer escrito señalando que "no tiene ningún riesgo por permanecer en prisión". "Desde luego, es fácil hacer esa afirmación desde la seguridad de nuestros hogares.

Los expertos recomiendan depositar en el suelo los paquetes que se reciban en casa y desinfectar la superficie

"Aunque el riesgo de contagio a través de un paquete es mínimo, estos días hay que extremar las medidas de higiene y seguridad"

La humedad podría ser clave para evitar la propagación del coronavirus en interiores

Un análisis de científicos de la Universidad de Yale (Estados Unidos) señala que la moderación estacional de la humedad relativa podría ser un aliado en la disminución de las tasas de transmisión viral.

¿Quiénes pueden seguir trabajando a partir de este lunes?

Sanitarios, supermercados, abogados y trabajadores de los sectores financiero, gestorías, seguridad, telecomunicaciones, industria manufacturera, medios de comunicación, vendedores de prensa, transporte...

Agricultura, ganadería, pesca e industria alimentaria, actividades imprescindibles en el estado de alarma

Las autoridades competentes deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento alimentario.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué Sanidad tenemos?

Por Julio García-Casarrubios

Periodismo necesario

Por Salvador García Llanos.

Los alergólogos piden a los asmáticos que sean disciplinados en sus tratamientos

En la situación actual de pandemia por coronavirus y ante la proximidad de los meses en que aparecen los síntomas debidos a la alergia al polen, muchos pacientes se pueden sentir confundidos.

Los cielos que apenas vemos, martes: cielos cubiertos y lluvias y chubascos generalizados

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 13 grados en Albacete, 7 y 14 en Ciudad Real, 3 y 10 grados en Cuenca, 2 y 10 en Guadalajara y entre 2 y 12 grados en Toledo.

El tiempo invernal regresa a España con posibles nevadas hasta el jueves

Esta masa de aire provocará durante estos cuatro días un descenso generalizado de las temperaturas, principalmente en la mitad norte y centro peninsular, que registrarán valores "excepcionalmente bajos...

Los españoles están más preocupados ahora por no contraer el coronavirus que por la economía

Si en la primera semana la media de preocupación por caer enfermo se situaba en 8,9 (en una escala de 0 a 10), en la siguiente subió a 9,3, probablemente por la existencia de más casos de afectados cercanos....

La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire, sino por el contacto de gotas respiratorias

No hay riesgo de contagio si no se lleva la mascarilla por la calle.

Psicólogos expertos en duelo recomiendan mandar mensajes emotivos quienes han perdido a un familiar

"Las palabras dichas desde la autenticidad y el corazón pueden impactar más que una frase hecha expresada en persona".

Lectura telefónica para los mayores

El Ayuntamiento de Valdepeñas pretende ofrecer acompañamiento a los mayores de 60 años mediante la lectura durante estas semanas de cuarentena.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El PP aprovecha el coronavirus para repartir equipos de protección con su logo

Una donación de 40 monos y 250 mascarillas de los concejales 'populares' de Jerez que ha recibido numerosas críticas en las redes sociales.

Los impresores solidarios 3D, sorprendidos por la prohibición del gobierno de Madrid se repartir el material por los centros sanitarios

Sin más explicación, el gobierno madrileño ha decidido prohibir el reparto de material de protección para los sanitarios creado en impresoras 3D y distribuido por voluntarios.

El Sescam aclara que no ha prohibido usar máscaras de buceo adaptadas como sistema de ventilación asistida

El Sescam ha hecho esta precisión "ante las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación y redes sociales" .

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.