JUEVES, 04 DE JUNIO DE 2020 · 13:54h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Turismo

El decreto de guías turísticos se aprobará en marzo y los exámenes se convocarán en el mes de septiembre

Así lo ha indicado en declaraciones la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla La Mancha, quien ha explicado que el decreto se encuentra desde hace dos semanas en el Consejo Consultivo.

27.02.2020

Turismo en Castilla-La Mancha

comentarios

El decreto que regula la profesión de guías turísticos en Castilla La Mancha se aprobará por parte de Consejo de Gobierno previsiblemente en el mes de marzo y los primeros exámenes para obtener una habilitación y ejercer esta profesión en la Comunidad Autónoma se convocarán seis meses después de su aprobación, es decir, en el mes de septiembre.

Así lo ha indicado en declaraciones la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fenández Samper, quien ha explicado que el decreto se encuentra desde hace dos semanas en el Consejo Consultivo, que tiene un plazo de un mes para emitir su dictamen al respecto, tras lo cual irá al Consejo de Gobierno.

"En el mes de marzo se aprobará y hay un compromiso de este gobierno de sacar pruebas --de habilitación-- con carácter regular para no generar tapones y que todo el mundo que quiera acceder a la habilitación de Castilla La Mancha pueda hacerlo con una periodicidad normal", ha señalado, para agregar que los exámenes serán cada dos años y que el primero se convocará seis meses después de aprobar el decreto.

La directora general ha señalado que este decreto, que ha llegado al Consejo Consultivo en su sexta versión, cambia respecto a los anteriores en que se recoge la forma de acceso mediante examen y no por homologación de determinados estudios, tal como se establecía en un principio.

Una forma de acceder a la habilitación, según ha explicado, que fue una reivindicación hecha por la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Castilla La Mancha (APIT) y la Asociación de Guías Toledanos (Alficen) --integradas en Fedeto-- ya que en un principio la Administración optó por una forma "más directa y rápida".

PARALIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

En este sentido, ha señalado que cuando el anterior decreto estaba listo desde las asociaciones integradas en Fedeto se solicitó a la Junta una reunión que propició la paralización del procedimiento reglamentario, con el fin de alcanzar un grado de consenso y aproximar posiciones. "Por ello optamos por cambiar y que la forma de acceso única fuera el examen y así está en el decreto que está en tramitación", ha sostenido.

No obstante, ha señalado que desde la patronal toledana solicitaron también que no pudieran ejercer los guías que no tuvieran la habilitación de Castilla La Mancha, ante lo que ha señalado que la Junta no pudo asentir "por imperativo legal", ya que la normativa estatal y la europea obligan a reconocer las habilitaciones de otras comunidades autónomas. "No podemos saltarnos la ley", ha añadido.

Samper ha defendido que el hecho de que haya guías con habilitaciones de otras comunidades ejerciendo ha servido para los profesionales del sector puedan seguir trabajando porque, de lo contrario, al no convocarse exámenes desde hace años, solo un grupo muy reducido de guías hubieran podido ejercer la profesión.

Es por ello por lo que ha querido dejar claro que en la región ejercen como guías 720 profesionales --tanto con habilitación de otras regiones como de Castilla La Mancha-- y ha destacado que han hecho un esfuerzo importantísimo y tienen una buena formación básica ya que la Junta entiende que han obtenido una capacitación y aptitudes suficientes para desarrollar su labor, tales como grados de turismo, historia del arte, humanidades o exámenes en otras regiones.

APTITUDES SOBRADAS

Continuando con el contenido del decreto, como la Junta ha querido escuchar también al resto de asociaciones, ha dicho que otros profesionales, con habilitaciones de otras regiones, preguntaron al Gobierno por qué tenían que hacer el examen para obtener la habilitación de Castilla La Mancha si ya tienen capacidades aptitudes sobradas para ser guía en la región.

Por ello ha indicado que "era de justicia" reconocer en el decreto la experiencia de aquellos profesionales que ya han acreditado su capacidad para trabajar en el sector y no tengan el carné de Castilla La Mancha, por lo que aquellos que demuestren que han tenido una experiencia profesional de dos años podrán seguir ejerciendo y obtener la titulación regional.

Un punto que ha suscitado la polémica con APIT y Alficen, que han dicho que la habilitación "no se regala", ante lo que Samper ha respondido que "no se regala nada" y que lo que hace la Administración es acreditar la experiencia que profesionales autónomos y empresas han demostrado todos estos años.

"Toda esa gente tiene capacitación y está formada, creo que no estamos regalando nada solo estamos haciendo justicia ante una anomalía que se ha producido durante 12 años", ha dicho, para agregar que si en el mercado solo se hubieran quedado guías con la habilitación de Castilla La Manca no hubieran sido capaces de atender la demanda que ha habido estos años.

NO SE LIBERALIZA EL SECTOR

También ha criticado la directora general que hablen de liberalizar el sector cuando la Junta, ha dicho, no lo hace porque solo va a reconocer a guías oficiales que serán los únicos que puedan ejercer en Castilla La Mancha, no como en Madrid o el País Vasco donde cualquiera puede ejercer la profesión.

Con todo, ha defendido que se han mantenido muchas reuniones con el sector y que este decreto ha sido consensuado. "Hay que tener en cuenta que en Castilla La Mancha hay 720 guías registrados y hay diferentes asociaciones que aglutinan a unos y otros que no están en ninguna. En Fedeto están 72 y no podemos atender el 100 por cien de sus peticiones cuando representan al 10 por ciento", ha abundado, insistiendo en que el decreto recoge el examen porque así lo han pedido ellos.

"No entiendo la posición de Fedeto y qué razón tan poderosa hay para que cerremos el acceso y no pueda trabajar más gente", ha manifestado, para afirmar que se basan en argumentos de calidad cuando ese argumento está recogido en el decreto y la calidad "es suficiente y adecuada". "La competencia siempre es buena porque ayuda a ser mejor y formarte y genera trabajo y oportunidades de empleo".

Finalmente, respecto al recurso que ha anunciado la patronal toledana, la directora general de Turismo ha indicado que tendrán que irse a los tribunales a recurrirlo porque los informes jurídicos de la Junta y del Consejo Consultivo dicen que el texto es "jurídicamente impecable".

#examen guias turisticos
#guias turisticos de castilla la mancha
#homologacion guias turisticos castilla la mancha
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Impasse en el veranillo anticipado: lluvias, tormentas y temperaturas máximas en descenso en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 24 grados en Albacete, 16 y 25 en Ciudad Real, 12 y 21 grados en Cuenca, 13 y 24 en Guadalajara y entre 16 y 27 grados en Toledo.

UNICEF dota de 100 portátiles y 25 tabletas a hogares y centros de menores de CLM

Según informa UNICEF, la desigualdad en el nivel de vida de los niños también se manifiesta en la brecha digital, en el acceso a dispositivos electrónicos y a Internet.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Disneylandia

Por Lorenzo Sentenac

George Floyd y el racismo en Estados Unidos

Por Germán Gorraiz López

Trump versus Twitter

Por Salvador García Llanos.

Abascal defiende a Trump frente a los manifestantes que quieren "imponer una primavera de la ira"

Por las manifestaciones que se están llevando a cabo en este país tras el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd.

No hay equidistancia

Por Julio García-Casarrubios.

Un Ingreso frente a la Desigualdad y el Miedo

Por Miguel González Caballero.

31 de mayo de 2020 en Castilla-La Mancha

Por Carmen de la Hoz Calderón.

La venta de cigarrillos en abril descendió un 20% en Castilla-La Mancha

En concreto, las ventas de cigarrillos se desplomaron un 26,37% en abril respecto al mismo mes de un año antes, lo que significa la mayor caída desde marzo de 2013, cuando se hundieron un 27%, tras las...

Villafranca (Toledo) tejerá una red de mariposas en recuerdo de los fallecidos por el COVID-19

Pretenden cubrir la plaza del Consistorio, conocida como "glorieta", en homenaje a las personas que se han quedado en el camino "en esta dura pandemia".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿Quién miente?

Una de las propuestas del PP para la reconstrucción de la región es la realización de pruebas de covid-19 a la policía local. La Federación de Municipios y Provincias de CLM y la Consejería de Sanidad...

Los resfriados por otros coronavirus podrían generar cierta protección

Así lo muestra indiciariamente, por ejemplo, un estudio preliminar del Instituto de Inmunología de La Jolla en California (Estados Unidos), que ha detectado una importante reactividad cruzada en individuos...

Intervalos nubosos y temperaturas con pocos cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 15 y 29 grados en Cuenca, 17 y 30 en Guadalajara y entre 16 y 32 grados en Toledo.

'Yo conecto, nosotros conectamos'

Parapléjicos participa en el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple 2020.

'En Compañía' de Ramón García consigue que 1.200 personas de Castilla-La Mancha dejen de vivir solas

Según informa la cadena en un comunicado, el éxito, además de por la audiencia y por su tono amable de servicio social, se cifra también en las 1.200 personas que durante este tiempo han conseguido dejar...

Castilla-La Mancha estará en disposición de realizar 10.000 pruebas diarias "en los próximos meses"

En estos momentos la región ya dispone de cinco equipos de procesamiento de muestras mediante técnica de biología molecular a los que se unirán otros seis próximamente, cuatro de los cuales ya están concursados.

Álvaro Fernández denuncia una agresión homófoba al grito de "Viva Vox"

El jugador de rugby profesional y también guitarrista y cantante Álvaro Fernández Cáliz, natural de San Sebastián de los Reyes y residente en la capital, ha denunciado que sufrió la noche del miércoles...

Los museos nacionales y estatales planean abrir el próximo 6 de junio

Tal y como establece la orden ministerial que explica las condiciones de reapertura de los museos en la Fase 1, las salas pueden volver a abrir sus puertas con un 30 por ciento de aforo, manteniendo una...

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Más de 150.000 españoles inician el programa para dejar de fumar desde que se financian los tratamientos

Desde el pasado 1 de enero se financian con cargo público medicamentos para dejar de fumar,

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.