MIERCOLES, 01 DE ABRIL DE 2020 · 06:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Los exhibidores estrenan y reabren 153 pantallas de cine durante 2019, algunas en Cuenca y Ciudad Real

El presidente de FECE, Juan Ramón Gómez-Fabra, ha destacado que 2019 ha sido un "año histórico" para las salas de cine, debido a que registraron un total de 105,5 millones de espectadores, un ocho por ciento más que en 2018.

27.02.2020

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Los exhibidores de cine españoles han invertido a lo largo de 2019 un total de 100 millones de euros en nuevos complejos e instalaciones, poniendo a disposición del público 153 nuevas pantallas con la inauguración de nueve locales --con un total de 45 pantallas-- en Madrid, Castellón, Valencia, Cuenca, Sevilla, Huelva y Ciudad Real; y la reapertura al público de diez cines de Madrid, Valencia, Barcelona, Bilbao, Lugo y Murcia, lo que supone un total de 89 pantallas.

Así se recoge en el estudio 'Las salas de cine. Datos y Cifras', en el que la Federación de Cines de España (FECE), además de poner de manifiesto la inversión en la mejora de los locales de cine, analiza el nivel de asistencia a los mismos durante 2019, así como la recaudación total obtenida, los fines de semana de mayor asistencia, o los mejores estrenos internacionales y nacionales, entre otros aspectos.

El presidente de FECE, Juan Ramón Gómez-Fabra, ha destacado que 2019 ha sido un "año histórico" para las salas de cine, debido a que registraron un total de 105,5 millones de espectadores, un ocho por ciento más que en 2018, con una recaudación de 624,1 millones de euros, un siete por ciento más que en el ejercicio anterior.

En este sentido, el informe revela que la asistencia a las salas de cine ha aumentado en un 37 por ciento desde 2013, año en el que la cifra de público cayó hasta los 76,9 millones, hasta 2019, recuperando cerca de 30 millones de espectadores en seis años. Además, Madrid (20,77 millones), Cataluña (18,78 millones) y Andalucía (17,03 millones) han sido las comunidades autónomas que más espectadores han registrado en sus salas.

El estudio apunta también que España es el país de los principales mercados europeos que protagoniza una mayor subida de espectadores en los últimos seis años (37 por ciento); seguido de Francia con un 10,6 por ciento, que además se mantiene líder en número de espectadores con 231,2 millones; y Reino Unido, con un 6,3 por ciento.

Asimismo, el número de españoles que acuden al cine al menos una vez al años se ha incrementado en 3,8 puntos, pasando del 54 por ciento durante el periodo 2014/2015 al 57,8 por ciento entre 2018 y 2019, una cifra que se sitúa por encima de la media europea del 50 por ciento.

LA BAJADA DEL IVA, UNA NECESIDAD PARA POTENCIAR LA INVERSIÓN

Para Gómez-Fabra, la bajada del IVA del 21 por ciento al diez por ciento sí ha influido en el incremento de espectadores a lo largo de 2019, aunque ha reconocido que se trataba más de una "necesidad económica para las salas de cine" que ha permitido "potenciar la motivación para invertir".

"Las condiciones económicas que estábamos viviendo hacían poco motivamente invertir en salas de cine. Ese cambio, junto con la superación de una parte de la crisis ha dado una vuelta a la motivación inversora que estamos viviendo actualmente", ha subrayado.

Por su parte, el vicepresidente de FECE y CEO de Yelmo en España, Fernando Évole, ha apuntado que los resultados obtenidos en 2019 demuestran que el impacto de las plataformas digitales no ha afectado a las salas de cine, al tiempo que ha señalado que el "mejor cliente del cine es también el mejor cliente de las plataformas digitales".

Para Évole, el cine y el uso de las plataformas digitales en casa son "experiencias distintas", por lo que ha puntualizado que "no es lo mismo" estar en casa que vivir una "experiencia social, de ocio y de entretenimiento " fuera.

"Cuando han ido saliendo ofertas de entretenimiento en casa, siempre se habla del fin de los cines y siempre ha resistido a la televisión, al VHS, al DVD, a las televisiones por cable y ahora a las plataformas digitales. En todas esas fases el cine siempre ha permanecido porque es un acto social de ocio y entretenimiento", ha puntualizado.

Gómez-Fabra ha añadido que la principal "losa" que ha impactado en el cine ha sido la piratería, especialmente durante los años de la crisis, y ha mostrado su satisfacción porque, a pesar de que siga existiendo, no sea tan "catastrófica y llamativa" como entonces.

'EL REY LEÓN', LA PELÍCULA MÁS VISTA EN ESPAÑA EN 2019

Así, las películas más vistas en 2019 fueron 'El Rey León' y 'Padre no hay más que uno', con una recaudación de 37 millones y 14 millones de euros respectivamente; mientras que 'Vengadores: Endgame', se consagró como el mejor estreno internacional con 10,4 millones de euros recaudados, y 'Si yo fuera rico', con 2,1 millones de euros recaudados en su primer fin de semana, como el mejor estreno a nivel nacional.

El fin de semana más destacado del año fue el del 26 al 29 de abril, en el que se obtuvieron 14 millones de euros de recaudación, que coincidió con el estreno del último filme de la saga de Los Vengadores. De este modo, Gómez-Fabra ha resaltado su intención de recuperar los hábitos de consumo de ir al cine más que fomentar que una película se convierta en un evento temporal con la que se recaude "un dineral" mientras el resto pasan "desapercibidas" porque, a su juicio, existe "mucha más calidad" más allá de las películas que concentran unas "cifras explosivas" en momentos determinados.

Asimismo, un total de 27 películas alcanzaron el primer puesto semanal, siendo 'Joker' la película que más semanas consecutivas --seis-- ocupó esta posición en la taquilla.

Entre los contenidos alternativos que se proyectaron en pantalla grande durante 2019, destacan los documentales 'Bring the soul: the movie', 'Dantza', 'Amazing Grace', 'Apolo 11' y 'Pintores y reyes del Prado'; así como las reposiciones de 'Mi vecino Totoro', 'Los Goonies', 'Matrix', 'La princesa prometida' y 'La lista de Schindler'.

En la categoría de conciertos, ópera y ballet se encuentran 'BTS Love yourself in Seoul', 'Metallica & San Francisco Symphony', 'ROH: La Traviata', 'ROH: La fuerza del destino' y 'ROH: Don Quijote, ballet'. A estos contenidos se suman también Eurovisión 2019, 'League of Legends World Championship 2019' y 'Friends 25th'.

Desde FECE también han mostrado el compromiso de las salas de cine con la transición ecológica y el medio ambiente, por lo que en el informe han presentado distintas líneas de acción entre las que se encuentra la implantación del cine digital, con la eliminación de triaje, uso de proyectores más eficientes y envíos de contenido por fibra y vía satélite.

A estas medidas se suma el ahorro energético, traducido en el empleo de tecnología Led o grifos de bajo consumo; la incorporación de energías renovables; la reducción y la eliminación de plásticos de un solo uso; así como las campañas de concienciación sobre reciclaje y separación de residuos con ciclos de temática mediambiental dirigidos a colegios, entre otras acciones.

#exhibidores de cine
#fece
#salas de cine ciudad real
#salas de cine cuenca
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

"Esperamos ver, en las próximas dos o tres semanas, el principio del fin"

La ministra de Exteriores, en la TV italiana, asegura que "España siempre ha seguido las recomendaciones de las autoridades sanitarias" y ha recalcado la estrecha colaboración entre España y China.

La misa en la Catedral de la Almudena, el mismo día de la manifestación feminista

Se dieron la mano, se besaron, comulgaron abriendo la boca. Lo único que dijo el Arzobispado de Madrid fue que no besaran los pies del Cristo. Ningún aviso sobre el coronavirus.

Cuenca y Guadalajara en aviso amarillo por nieve

Nieve, oleaje, tormentas y lluvias pondrán hoy en riesgo o riesgo importante a una treintena de provincias.

El comisario Villarejo insiste en pedir libertad provisional y asegura que no se fugará porque es "hombre de honor"

Reprocha que el instructor contestara a su primer escrito señalando que "no tiene ningún riesgo por permanecer en prisión". "Desde luego, es fácil hacer esa afirmación desde la seguridad de nuestros hogares.

Los expertos recomiendan depositar en el suelo los paquetes que se reciban en casa y desinfectar la superficie

"Aunque el riesgo de contagio a través de un paquete es mínimo, estos días hay que extremar las medidas de higiene y seguridad"

La humedad podría ser clave para evitar la propagación del coronavirus en interiores

Un análisis de científicos de la Universidad de Yale (Estados Unidos) señala que la moderación estacional de la humedad relativa podría ser un aliado en la disminución de las tasas de transmisión viral.

¿Quiénes pueden seguir trabajando a partir de este lunes?

Sanitarios, supermercados, abogados y trabajadores de los sectores financiero, gestorías, seguridad, telecomunicaciones, industria manufacturera, medios de comunicación, vendedores de prensa, transporte...

Agricultura, ganadería, pesca e industria alimentaria, actividades imprescindibles en el estado de alarma

Las autoridades competentes deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento alimentario.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué Sanidad tenemos?

Por Julio García-Casarrubios

Periodismo necesario

Por Salvador García Llanos.

Los alergólogos piden a los asmáticos que sean disciplinados en sus tratamientos

En la situación actual de pandemia por coronavirus y ante la proximidad de los meses en que aparecen los síntomas debidos a la alergia al polen, muchos pacientes se pueden sentir confundidos.

Los cielos que apenas vemos, martes: cielos cubiertos y lluvias y chubascos generalizados

Las temperaturas oscilarán entre los 6 y los 13 grados en Albacete, 7 y 14 en Ciudad Real, 3 y 10 grados en Cuenca, 2 y 10 en Guadalajara y entre 2 y 12 grados en Toledo.

El tiempo invernal regresa a España con posibles nevadas hasta el jueves

Esta masa de aire provocará durante estos cuatro días un descenso generalizado de las temperaturas, principalmente en la mitad norte y centro peninsular, que registrarán valores "excepcionalmente bajos...

Los españoles están más preocupados ahora por no contraer el coronavirus que por la economía

Si en la primera semana la media de preocupación por caer enfermo se situaba en 8,9 (en una escala de 0 a 10), en la siguiente subió a 9,3, probablemente por la existencia de más casos de afectados cercanos....

La OMS asegura que el Covid-19 no se transmite por el aire, sino por el contacto de gotas respiratorias

No hay riesgo de contagio si no se lleva la mascarilla por la calle.

Psicólogos expertos en duelo recomiendan mandar mensajes emotivos quienes han perdido a un familiar

"Las palabras dichas desde la autenticidad y el corazón pueden impactar más que una frase hecha expresada en persona".

Lectura telefónica para los mayores

El Ayuntamiento de Valdepeñas pretende ofrecer acompañamiento a los mayores de 60 años mediante la lectura durante estas semanas de cuarentena.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Coronavirus. ¿Como prevenir el contagio?

Prevenir el contagio del coronavirus es clave para evitar la pandemia. Sigue los consejos del Ministerio de Sanidad y sumate a la campaña #YoMeQuedoEnCasa

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El PP aprovecha el coronavirus para repartir equipos de protección con su logo

Una donación de 40 monos y 250 mascarillas de los concejales 'populares' de Jerez que ha recibido numerosas críticas en las redes sociales.

Los impresores solidarios 3D, sorprendidos por la prohibición del gobierno de Madrid se repartir el material por los centros sanitarios

Sin más explicación, el gobierno madrileño ha decidido prohibir el reparto de material de protección para los sanitarios creado en impresoras 3D y distribuido por voluntarios.

El Sescam aclara que no ha prohibido usar máscaras de buceo adaptadas como sistema de ventilación asistida

El Sescam ha hecho esta precisión "ante las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación y redes sociales" .

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.