SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 03:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Economía y Trabajo

Talavera aprueba inicialmente sus presupuestos para 2020 con el voto en solitario del PSOE

El concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, ha recordado los 7,7 millones de euros en facturas sin pagar que dejó el anterior Gobierno del PP.

27.02.2020

Economía y Trabajo en Toledo

comentarios

El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha aprobado inicialmente, con los únicos votos a favor del PSOE, el Presupuesto General de la ciudad para el año 2020 que, según el concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, vienen a "solucionar los múltiples problemas que nos hemos encontrado al llegar al Ayuntamiento", detallando los 7,7 millones de euros en facturas sin pagar que dejó el Gobierno del PP de Jaime Ramos y Santiago Serrano.

El edil ha dicho que los presupuestos que se presentan buscan "mejorar la gestión" con el trabajo que se hace "día a día" y "ajustando las partidas a los gastos reales que tenemos", ha precisado. En estos términos, ha aludido a la revisión de unos 200 contratos de energía eléctrica que tenía este Ayuntamiento y con lo que se va a "ahorrar entre 60.000 y 80.000 euros", lo que demuestra la línea de "racionalización del gasto público" de este Ejecutivo de Tita García Élez.

Además, según ha informado el Ayuntamiento, ha avanzado que se va a conseguir mejorar la prestación de los servicios públicos. En el capítulo de Personal, y tras haber estado analizando conjuntamente con las distintas áreas gestoras del Consistorio, se ha abordado un plan de recursos humanos adaptado a las "necesidades reales" y para las que se han desarrollado hasta tres Mesas de Negociación.

Hidalgo ha defendido que el presupuesto municipal para 2020 va a contribuir a mejorar la imagen de ciudad, con la pavimentación de las calles, el acondicionamiento de parques y plazas, la renovación de mobiliario urbano o el pintado y arreglo de pasos de peatones; una imagen de ciudad que es "la que necesitamos para vender nuestra ciudad al exterior", a las personas y al empresariado, consiguiendo "una mejor ciudad para vivir y para invertir, accesible, moderna, innovadora y que podamos vender al exterior".

PP: SUSCEPTIBLES DE MEJORA

Por su parte, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Santiago Serrano, ha lamentado que los presupuestos de 2020 se hayan aprobado en solitario por el PSOE, según han informado los 'populares' en nota de prensa.

Serrano, que ha dejado claro que la intención de los ediles del PP era abstenerse pero al haberse votado como un punto conjunto la aprobación inicial y las enmiendas lo han rechazado, ha incidido en que estas cuentas "son susceptibles de mejora" tanto en la forma de enfocar los ingresos "de una forma más ambiciosa".

En su opinión, se puede mejorar en ayudas al sector primario o en el ámbito deportivo con la construcción del circuito de BMX, además de incentivos para empresas, para la promoción de la cerámica o del Camino de Guadalupe "que deberían constar en los presupuestos".

OTROS ASUNTOS

De otro lado, el equipo de Gobierno municipal ha sacado adelante este jueves el inicio del expediente para la resolución del Programa de Actuación Urbanizadora en el PAU 2 del barrio de Patrocinio, una zona en el oeste de este núcleo poblacional que cuenta con 24 hectáreas. En esta aprobación han votado a favor los grupos municipales de Vox y Ciudadanos, mientras que el PP se ha abstenido.

Según ha declarado la portavoz municipal, Flora Bellón, se pretende resolver una actuación que se aprobó en el año 2005, pero en la que no se ha hecho ninguna obra. El objetivo es "desbloquear la situación", ya que "el promotor del PAU ya había pedido resolver la situación en 2013, 2014, 2016 y 2018", pero ha criticado que no se hizo nada al respecto durante estos ocho años de Gobierno del Partido Popular. En este sentido, Bellón ha recalcado que esta resolución va encaminada a que "si así lo quiere, el promotor pueda desarrollar las normas de planeamiento en la zona".

En otro orden de cosas se ha aprobado, de forma definitiva, el Perim para la ampliación de usos en el ámbito del Sector 1, PAU 1 Las Moreras, una superficie que abarca más de tres hectáreas y que está actualmente destinado, de forma exclusiva, a uso residencial.

UNANIMIDAD EN TORNO AL CONSEJO SOCIAL DE LA CIUDAD

Además, el pleno municipal ha apoyado por unanimidad la creación del Consejo Social de la Ciudad solicitado en un moción por parte del PP. La concejal de Ciudadanía e Imagen de Ciudad, Montse Muro, ha defendido la creación de órganos sociales que se sustenten en la "transparencia y la participación" considerando que "la ciudadanía no se puede permitir otro tipo de Gobierno".

Muro ha manifestado que en el año 2004 ya se creó este Consejo Social al amparo de la Ley de Grandes Ciudades en la que se encontraba Talavera de la Reina y que incluso abrió la participación ciudadana a la elaboración de los presupuestos. Sin embargo, ha lamentado que "durante la pasada legislatura, el PP en el Gobierno decidiera que la transparencia no era tan relevante y solicitó formalmente a la Junta la salida de Talavera de la Ley de Grandes Ciudades, dejando todo este tipo de proyectos y órganos que se creaban en entredicho".

Santiago Serrano, de su lado, ha explicado que la figura del Consejo Social está prevista en la Ley de Grandes Ciudades y es uno de los proyectos que figura en el Plan Estratégico que elaboró el anterior equipo de Gobierno y que se hizo con la colaboración de toda la sociedad.

VALIDADA LA ADHESIÓN A LA DECLARACIÓN DE LA FEMP POR EL 8M

Asimismo, el pleno ha validado con el único voto en contra de Vox la adhesión de Talavera a la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), aprobada por su Junta de Gobierno con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.

"Pensamos y somos firmes defensores de que los ayuntamientos tienen que tener participación muy activa en el diseño de las políticas de igualdad y tenemos que defender la igualdad real entre hombres y mujeres", ha expresado Bellón. Tras agradecer el apoyo a PP y Cs, ha lamentado que el Grupo Vox haya renunciado a aprobar de forma unánime esta adhesión.

AGUA

En el pleno, además, se ha aprobado una moción del PP en la que pedía que Talavera tenga una posición común en materia de agua. Desde el Grupo Popular han explicado que se ha aceptado una enmienda del PSOE "para que saliera adelante lo más importante, esa posición común en el Esquema de Temas Importantes".

En este punto, la alcaldesa ha tomado la palabra para afirmar que "nunca" ha hecho ni hará "unas declaraciones en contra de los intereses hídricos de Talavera o de Castilla-La Mancha" y ha reiterado que "siempre" ha manifestado que el agua que pasa por el río Tajo "es insuficiente", recordando al PP que lo que hizo su partido fue "plasmar en un documento el Memorándum, gracias a lo cual la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura puede estar trasvasando".

El PSOE ha aprobado la proposición para fijar una posición común respecto al Esquema de Temas Importantes (ETI) de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), a la que Vox y Ciudadanos no se han sumado, pero recordando al PP que el Ayuntamiento de Talavera ya está representado en la Mesa del Agua regional por su alcaldesa, también presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de así como lo está la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche.

Finalmente, ha recibido el apoyo unánime del pleno la proposición para instar al Gobierno de España al pago a las comunidades autónomas de la parte correspondiente en la recaudación del IVA del último mes del ejercicio 2017; ha sido rechazada la moción de Cs sobre la implantación en Talavera del Ciclo de Formación Profesional de Técnico en fabricación de productos cerámicos y ha salido por unanimidad la proposición para realizar las gestiones para que llegue a la ciudad la multinacional ATOS, algo que la portavoz municipal ha dicho que ya se está afrontando. De hecho, ha avanzado que la propia alcaldesa ya tiene una reunión solicitada con su responsable.

#pp talavera de la reina
#presupùestos ayuntamiento de talavera
#psoe talavera de la reina
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024