DOMINGO, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 00:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Difundir bulos sobre el coronavirus puede ser delito castigado con penas de prisión

Puede ser constitutivo de delito, con penas de prisión que podrían ser de hasta cuatro años de cárcel.

27.02.2020

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Legálitas ha advertido de que fingir una situación de peligro para generar temor y alarma social, dañar la honorabilidad de alguien, incitar al odio o alterar la paz pública en relación al brote de coronavirus Covid-19 puede ser constitutivo de delito, con penas de prisión que podrían ser de hasta cuatro años de cárcel.

"La creencia popular es que difundir y reenviar mensajes fraudulentos no es tan grave. Sin embargo, lo cierto es que existen varios tipos de delitos que se pueden cometer en la creación de un bulo y que nos pueden llevar incluso a la cárcel", señalan en un comunicado.

Por ejemplo, apuntan que se puede incurrir en un delito contra el honor, que consiste en expresiones que tienen como objetivo dañar la honorabilidad de alguien. En estos delitos se incluye la calumnia: "Es sin duda el caso de muchos de estos bulos que, solo con el hecho de propagarse, ya causan un perjuicio a la víctima o las víctimas, independientemente de que luego se destape su verdadera naturaleza de bulo".

Así, detallan que la calumnia puede suponer una multa o incluso pena de prisión de hasta dos años si se hace con publicidad, es decir, si se difunde por medios como imprenta, radio, u otros similares, "como es el caso de muchos bulos sobre el coronavirus que se propagan por diversos medios como páginas web y redes sociales".

Legálitas también insiste en que un bulo sobre Covid-19 puede supone un delito de inicitación al odio. "Muchos bulos en las redes sociales sobre el coronavirus no solo se están utilizando para dañar la imagen de alguien, sino que van más allá, ya que fomentan, promueven o incitan al odio, hostilidad, discriminación o violencia, ya sea contra una persona o incluso contra todo un colectivo", argumentan, recordando que este delito se castiga con pena de prisión de uno a cuatro años, además de una multa y/o una indemnización.

CÓMO DENUNCIAR UN BULO SOBRE CORONAVIRUS

Igualmente, consideran que se podría penar como un delito de desórdenes públicos: "Difundir un bulo alentando a una rebelión o a cualquier tipo de altercado que altere la paz pública es otro delito que se puede cometer al crear historias falsas en la red, y que se puede castigar con penas de seis meses a tres años de prisión. Este podría ser el caso de quien, usando la excusa de una epidemia como el coronavirus, y difundiendo información falsa, intente alterar la paz pública e incite a una manifestación masiva en contra de determinadas personas, autoridades o instituciones".

Relacionado con el anterior delito, afirman que también se encuentra el de informar sobre falsas emergencias o alertas de seguridad. "A gran número de personas le ha llegado en estos días, por medio del correo electrónico o por aplicaciones de mensajería instantánea alertas sobre el coronavirus con historias y vídeos alarmantes y sensacionalistas, alertando sobre el grave peligro del que se debe estar prevenidos. Este delito de fingir una situación de peligro para generar temor y alarma social, en el que se moviliza a los servicios de emergencia o a la policía, está recogido asimismo en el Código Penal, y se castiga con una pena de hasta un año de prisión y una multa", apostillan.

Para denunciar un bulo, Legálitas aporta cuáles son los pasos: "En primer lugar, es imprescindible contrastar todo lo que se recibe confiando en fuentes oficiales o fidedignas; por supuesto, desconfiando de los mensajes con peticiones de reenvío y de aquellos con aspecto alarmante y sensacionalista. Se recomienda asimismo denunciar los bulos que hayamos detectado en la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil o en el Cuerpo Nacional de Policía, ya que son estas autoridades quienes tienen los recursos necesarios para poner fin a estas prácticas".

 

#coronavirus covid-19
#legálitas
VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Este domingo en Castilla La Mancha: cielo despejado y mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 12 y 25 grados en Albacete, 12 y 25 en Ciudad Real, 10 y 24 en Cuenca, 11 y 24 en Guadalajara y entre 13 y 26 en Toledo.

Diputación de Albacete promociona a Benjamín Palencia y su obra

Hoy se ha inaugurado el Festival Homenaje al pintor en Barrax.

La Noche Europea de los Investigadores supera las expectativas de participación

El evento ha contado con el apoyo del ayuntamiento de Toledo.

Óscar Carrasco y Aída Milán, campeones de la Gran Fondo MTB Sierra de Alcaraz

Iván Naharro e Itziar Vidondo fueron los más rápidos en la modalidad de Maratón.

Mosquera Celtic Band inaugura con éxito el Manchafolk 2 de Quintanar

Es el primero de los tres conciertos que se llevarán a cabo durante las próximas semanas.

Guadalajara convoca tres nuevos concursos de arte urbano, fotografía y competición de baile para jóvenes

Las bases han salido publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia y están dirigidas a jóvenes de edades entre los 16 y los 30 años.

Presentación oficial de la Gran Fondo MTB Sierra de Alcaraz

Daniel Sancha anima a los corredores "a disfrutar de la zona, una de las joyas de la provincia".

Miles de personas se unen al grito: "Gobierne quien gobierne, el clima se defiende"

Respondiendo a la llamada de Día de Acción Global por el Clima convocada por Fridays for Future.

La Reina ensalza en Toledo la "valentía" para crear la primera plataforma estatal de personas con discapacidad intelectual

El acto de constitución está promovido por Plena inclusión España, una confederación que agrupa a 940 asociaciones de todo el país que luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual...

SOY ABOLICIONISTA

Por Pilar Zamora

CCOO demandará a Geacam por subsanar 40 contratos en fraude de ley

Según el sindicato, la empresa los ha detraído de la tasa de reposición.

Diputación de Toledo iluminará su fachada de dorado para sensibilizar sobre el cáncer infantil

A lo largo de todo el mes de septiembre luce un lazo dorado en la fachada de la Institución situada en la subida de la Granja.

La trata de personas en España: una lacra que afecta a 45.000 mujeres y niñas

El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, UNA CAUSA PROPIA

Por Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.