VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 14:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Economía y Trabajo

Aprobado el presupuesto de Guadalajara para 2020, que supera los 70 millones de euros

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado el presupuesto municipal para 2020 con los votos a favor del equipo de Gobierno, las abstenciones de Podemos y Aike, y el voto en contra del Grupo Popular y de VOX.

28.02.2020

Economía y Trabajo en Guadalajara

comentarios

Las cuentas crecen un cuatro por ciento respecto a 2018 y fijan el total de gasto en los 70.066.258,78 euros sumando a los dos patronatos municipales. El alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, ha manifestado "la alegría" del equipo de Gobierno por la puesta en marcha de una nuevas cuentas que permiten crecer, con partidas importantes que se centran directamente en las personas.

Así, Rojo ha apuntado al incremento de un 11% del gasto en Bienestar Social, la apuesta firme por el empleo y el emprendimiento con un millón de euros, las subidas de un 20% en educación, de más de un 8% en Igualdad, un 33% en Mayores o de más de un 90% en la Concejalía de Transición Ecológica.

El alcalde ha destacado que el nuevo presupuesto permitirá "trabajar en la mejora de todos los barrios de la ciudad", con un apartado de inversiones que alcanza los 400.000 euros.

En definitiva, Alberto Rojo ha destacado que las cuentas sirven para "mejorar la vida de las personas" y para "poner en marcha el cambio demandado por la ciudadanía, con ambición y sentido común, que redunde en un mejor futuro para esta ciudad".

El nuevo presupuesto plantea un crecimiento del 5,4 por ciento en el gasto corriente, la partida en la que se encuentra el gasto de todos los contratos de servicios, que asciende hasta los 23.906.216 euros. En cuanto a las transferencias corrientes, la partida crece un 2,5 por ciento y se fija en los 13.091.500 euros.

El apartado destinado a inversiones contará con 2.498.108 euros para acometer programas como la adquisición de un nuevo camión de bomberos, la redacción del proyecto para un nuevo parque de bomberos, la recuperación parcial del doble sentido en el Eje Cultural, mejoras en los Jardines de la Cotilla y el Auditorio del barranco del Alamín, la remodelación del barrio del Chorrón, la conexión de la A2 con la calle Eduardo Guitián, mejoras en alumbrado y también en nuevas tecnologías y sistemas inteligentes.

DEJAN ATRÁS AL PP

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Israel Marco, ha asegurado que con la aprobación de estas cuentas se ha dejado atrás la política "del engaño y la mentira, la política del hormigón y de promoción" del PP. "Hemos dejado atrás el engaño al decir que a principios de año se diga que se va a invertir en política social y luego no se ejecute ni la mitad".

Para el edil de la formación naranja estos presupuestos están "por primera vez centrado en las personas, y a diferencia del gobierno del partido popular, en este proyecto prevalecen las políticas sociales y lo más importante vamos a ejecutarlo". "Estamos caminando hacia un proyecto de ciudad", ha señalado, para añadir que "estos presupuestos dan respuesta a la hoja de ruta que establecimos con el PSOE en el acuerdo de gobierno".

Por otro lado, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos ha puesto en valor que en los presupuestos se reflejen inversiones que "ya defendía este grupo en 2017 como es la inversión de 200.000 euros en el Chorrón, o la recuperación de los Consejos de Barrio para escuchar a los vecinos e intentar con 400.000 euros dar respuesta a sus propuestas".

Marco, también, ha destacado que en este año se acometerá la recuperación del teatro auditorio del Alamín, y ha indicado que "por primera vez en estos presupuestos se prevé una inversión para crear un plan de dinamización del casco histórico".

"Apostamos por la mejora de las nuevas tecnologías tanto en el sistema de comunicación del servicio de Policía Local, como en el servicio de Bomberos donde también se contempla la compra de un camión", ha concluido.

CONFIRMAN UNA SUBIDA DE IMPUESTOS

De su lado, el PP ha lamentado que estas cuentas vienen a confirmar la subida de impuestos a los vecinos de Guadalajara y el recorte de las ayudas a las familias y al empleo estable y de calidad, "lo que echa por tierra el repetitivo pero no por ello vacío argumento" del gobierno sobre los "presupuestos de las personas".

"Para ser el gobierno de las personas, como dicen, suben los impuestos a las personas, han eliminado el plan de maternidad, el programa de Kanguras, las ayudas a Red Madre, las bonificaciones a las familias numerosas, han minorado las partidas en cooperación al desarrollo, rebajan las ayudas a las cofradías, a los clubes deportivos de 500.000 a 290.000 euros", entre otras, ha lamentado el portavoz del Grupo Popular, Jaime Carnicero, durante el debate de los presupuestos.

Por todo ello, unido al "desprecio" al procedimiento administrativo que no ha respetado el equipo de Gobierno para cercenar la labor de la oposición, lo que motivó la presentación de una enmienda a la totalidad, el voto del Grupo Popular ha sido negativo.

"Los presupuestos aprobados en el día de hoy suponen el primer gran incumplimiento de este gobierno de PSOE y Ciudadanos, puesto que suben los impuestos, fundamentalmente el IBI pese a los que el ahora alcalde, Alberto Rojo, y el teniente de alcalde, Rafael Pérez Borda, aseguraron en campaña electoral que no iban a subirlos", ha concluido.

#podemos guadalajara
#pp guadalajara
#presupuestos ayuntamiento guadalajara
#psoe guadalajara
#vox guadalajara
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024