MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 09:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La Junta digitalizará 400 nuevos procedimientos

El Gobierno de Castilla La Mancha dará un "fuerte impulso" a la administración digital a lo largo de esta legislatura, con la digitalización íntegra de 400 nuevos procedimientos administrativos.

28.02.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha dará un "fuerte impulso" a la administración digital a lo largo de esta legislatura, con la digitalización íntegra de 400 nuevos procedimientos administrativos de la Junta de Comunidades, para convertir la vía telemática en la opción preferente de la ciudadanía en su relación con el Ejecutivo autonómico.

Minutos antes de inaugurar la jornada 'Castilla-La Mancha en Digital' que Telefónica organiza este viernes en Albacete, Ruiz Molina, en declaraciones a los medios de comunicación, acompañado de la directora general de Telefónica para Castilla-La Mancha, Marisa de Urquía, ha avanzado los planes del Ejecutivo autonómico para impulsar "una auténtica transformación digital en la región", uno de los ejes transversales para los próximos cuatro años.

Para la consecución de ese objetivo el Gobierno castellanomanchego está diseñando una agenda digital, que presentará en las próximas semanas y tendrá tres grandes líneas de trabajo.

La primera de ellas estará enfocada en conseguir una Administración pública totalmente digitalizada, de tal forma que prácticamente la totalidad de los trámites administrativos se puedan realizar íntegramente de forma electrónica, es decir, desde que un ciudadano solicita la realización de un trámite hasta que obtiene la respuesta por parte de la Administración regional.

En relación con este objetivo, Ruiz Molina ha resaltado que recientemente la Administración regional ha adjudicado un contrato, por un importe superior a los 8 millones de euros, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que tiene por objeto digitalizar unos 400 procedimientos administrativos.

El segundo de los ámbitos de actuación de esa agenda digital tendrá como objetivo, tal como ha explicado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, reducir la brecha digital y promover la alfabetización de la ciudadanía en materia de nuevas tecnologías.

Con este fin, ha continuado Ruiz Molina, el Gobierno regional pretende duplicar la red de Puntos de Inclusión Digital a lo largo de esta legislatura, llegando hasta los 800 en toda la región.

Además, en este ámbito, también se va a realizar un esfuerzo por incrementar la formación, tanto de cursos presenciales como 'on line', del Centro de Apoyo Tecnológico de Castilla-La Mancha, conocido como Bilib y que tiene su sede en Albacete.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas se ha referido, finalmente, a la tercera línea de actuación de esa agenda digital, que tal como ha señalado está dirigida a que las nuevas tecnologías sean un incentivo para el desarrollo económico y social de Castilla-La Mancha.

Se trata de hacer atractiva la regiónm, según Ruiz Molina, para que se asienten empresas tecnológicas y se aprovechen las sinergias entre las grandes y las pequeñas empresas de este sector.

INVERSIÓN EN SMART CITY

Por su parte, el alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha expuesto que entre los objetivos de su equipo de Gobierno está transformar la ciudad en una "verdadera ciudad inteligente", utilizando las nuevas tecnologías e infraestructuras, para fomentar el crecimiento económico, garantizar una mayor calidad de vida y mejorar la accesibilidad de sus habitantes.

Así lo ha expuesto Casañ en la clausura de la jornada 'Castilla-La Mancha en Digital: el Mundo que Viene', organizada por Telefónica, en la que se han abordado procesos de transformación digital en las empresas y administraciones, según ha informado el Ayuntamiento albaceteño en nota de prensa.

Para avanzar en el propósito de transformar la ciudad, el Consistorio invertirá 1,8 millones de euros, cantidad que está financiada en un 80% a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), con un triple enfoque.

Según ha detallado Casañ, una de estas líneas va dirigida al despliegue de redes para la Smart City, que prevé la instalación de redes de sensores y redes de comunicación, incluidas las redes Wifi en espacios públicos, tales como los centros socioculturales, para proporcionar mejor acceso a los ciudadanos.

Una segunda línea comprende acciones para introducir mejoras tecnológicas en servicios públicos municipales, en particular, los relacionados con movilidad, agua, energía, medio ambiente, instalaciones deportivas y servicios sociales, así la monitorización de consumos permitirá conseguir ahorros, como el que se está instalando en el sistema de riego inteligente en la ciudad que permitirá evitar el riego excesivo en zonas verdes, con el consiguiente ahorro de agua.

La tercera línea va dirigida a la publicación electrónica de datos que fomente el 'open gobernment' y aquí se enmarcan acciones como el sistema de video acta de los Plenos del Ayuntamiento de Albacete.

El fin último de esta inversión, ha concluido Casañ, es incrementar la usabilidad y accesibilidad de los servicios de la administración local electrónica para mejorar la revitalización económica y social de Albacete, con independencia de las características de los usuarios.

#administracion electronica
#digitalizacion procedimientos
#eadministracion
#gobierno de castilla la mancha
#tramites gobierno clm
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CONSUMO. FACUA denuncia a MediaMarkt por usar dispositivos Apple como reclamo en su "Día sin IVA" pese a que no les aplica el descuento

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El precio de la luz encadenará siete horas en negativo este lunes

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El perro guía de la ONCE pide que no los distraigas con alimentos

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Núñez apuesta por avanzar en la segunda descentralización con un modelo claro de financiación local desde el consenso de todos los ayuntamientos a través de la FEMP-CLM

Incide en la necesidad de revisar el sistema de financiación autonómica, al tiempo que se apuesta por la financiación local

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024